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Jorge Juan Santacilia. Se embarcó para medir un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur, específicamente en la Real Audiencia.

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1 Jorge Juan Santacilia

2 Se embarcó para medir un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur, específicamente en la Real Audiencia de Quito (el actual Ecuador), lo cual se hizo en Quito, su capital, territorio en aquella época bajo el dominio de la corona española. La Expedición El promotor de la expedición Charles Marie de La Condamine

3 Charles Marie de La Condamine, y en la que también figurarían Louis Godin y Pierre Bouguer. Los españoles elegidos fueron los guardias marinas Jorge Juan y Santacilia, de veintiún años, y Antonio de Ulloa, de diecinueve. Componentes de la Expedición

4 Fundamentos técnicos Newton y Huyghen, basándose en los trabajos de Richer y en los suyos propios, desarrollaron modelos terrestres basados en fundamentos físicos, con los polos achatados. De esta forma, Newton en 1.687, en consecuencia con su ley de gravitación universal, obtiene un elipsoide de revolución como la figura de equilibrio, para una tierra homogénea, fluida y sometida a la rotación. A partir de esa afirmación aparecen dos grandes escuelas portadores de un elipsoide de revolución, pero con dos configuraciones bien diferenciadas: la inglesa de Newton, defendiendo el modelo naranja, es decir, la figura elipsoide achatada por los polos, y la francesa de Jacques Cassini, que propugna por un elipsoide achatado por el ecuador. A partir de este momento ya es aceptable una forma de Tierra no esférica, pero había diferencias en cuanto a la interpretación de su configuración. La defensa de uno u otro modelo originó una verdadera pugna entre los científicos de la época.

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6 Jorge Juan y Santacilia nació en Novelda, Alicante, el 5 de enero de 1713 y murió en Madrid, el 21 de junio de En 1716 quedó huérfano de padre. Estudió gramática en Zaragoza. Su tío lo envió a Malta adquiriendo la condición de caballero de Malta a los catorce años. En 1729 regresó a España para ingresar en la Real compañía de guardias marinas de la escuela naval militar de Cádiz. Durante su formación realizó campañas en el mediterráneo. Fue un científico y marino español. Con 21 años terminó sus estudios de guardiamarina. Biografía

7 La Academia de Ciencias de París acometió la empresa de determinar con exactitud la forma de la Tierra. Para ello había que medir la distancia terrestre que correspondía a un grado de meridiano cerca del Ecuador y cerca del Polo. Para la medición polar se eligió Laponia, y para la ecuatorial, Quito, actual capital de Ecuador, que pertenecía al virreinato de Perú, bajo soberanía española. Circunstancias Iniciales del viaje

8 Las tareas encomendadas eran muy diversas: llevar diario completo del viaje y de todas las medidas físicas y astronómicas, cálculos de longitud y latitud, levantar planos y cartas, descripción de puertos y fortificaciones, análisis de costumbres, estudios de botánica y mineralogía, y elaboración de un informe secreto sobre la situación política y social de los virreinatos, además de un control policíaco sobre los académicos franceses, dado que su paso por las colonias suponía obtener datos que caerían en manos de los ministros de Luis XV. Entre sus trabajos principales podemos destacar las Noticias Americanas (1722), Observación en el mar de un eclipse de sol (1778) y las Conversaciones de Ulloa con sus tres hijos (1795), obra muy didáctica en la que se resume el saber científico de la época. Itinerarios y trabajos

9 En la expedición se determinó que la forma de la tierra no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra. Conclusión

10 Las mediciones realizadas mediante triangulación geodésica se pusieron en relación con las obtenidas por astronomía, con lo que se determinó la longitud del grado de meridiano en el ecuador terrestre. Comparando esta medida con la obtenida en el polo norte por la expedición a Laponia, se determinó que La Tierra tiene forma de un elipsoide de revolución achatado por los polos, pues las longitudes de los arcos de un grado de meridiano van creciendo desde el Ecuador hacia aquéllos. Estos resultados dieron la razón a los partidarios de la teoría de Newton, que sostenían la hipótesis de que la Tierra era como una naranja, y se la quitaron a los seguidores de Descartes, defensores de que la forma de nuestro planeta era semejante a la de un melón. Se precisó, además, el diámetro de los ejes de La Tierra y se calculó el grado de achatamiento de la misma. Consecuencias del Trabajo

11 =570 Bibliografía

12 Este trabajo ha sido realizado por : -Fco. Javier Domínguez Pablos -Ismael González Díaz -Manuel Orozco Martínez -David Retamino Martínez -Estefanía Suárez Lobato -Aarón Salamanca Reina ¡ ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO!

13 ¿Qué ciudades se eligieron para realizar la medición polar? ¿Por qué hizo el Viaje? ¿Componentes de la expedición? ¿Cuáles son los fundamentos técnicos? ¿Cuáles son las circunstancias del viaje? ¿Cuál es la conclusión del viaje? ¿Quién es el mayor representante de la expedición? ¿En qué año y ciudad nació Jorge Juan de Santacilia? Nombra algunos de sus trabajos más importantes ¿Cuál de estas dos teorías es la correcta: la de Newton o Jacques Cassini?


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