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La Latitud y ¡La Longitud! Víctor Julio García Mayoralas.

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1 La Latitud y ¡La Longitud! Víctor Julio García Mayoralas

2 Índice Latitud Latitud Como se medía la longitud Como se medía la longitud Que se hizo para mejorar su cálculo Que se hizo para mejorar su cálculo Como se media en el mar Como se media en el mar

3 Latitud (siempre fue sencillo) Usando la Estrella Polar (o estrellas circumpolares) Usando la Estrella Polar (o estrellas circumpolares) Fijaban su posición respecto al Ecuador Fijaban su posición respecto al Ecuador El Sol y su elevación El Sol y su elevación Tablas medievales la calculaban con menos de medio de grado de error Tablas medievales la calculaban con menos de medio de grado de error Se uso la ballestilla y el cuadrante inglés Se uso la ballestilla y el cuadrante inglés

4 Instrumentos Astrolabio (Izq.) Brújula (Der. sup.) Caja de imantado (Der. inf.) Octante de Hadley (izq.) Compás azimutal (Centro) Sextante en marco de columna (Derecha)

5 ¿Y para que la longitud? Si con la latitud llego a cualquier sitio, ¿Para que quiero la longitud? Si con la latitud llego a cualquier sitio, ¿Para que quiero la longitud? Bula de demarcación de 1493 (línea a 100 leguas oeste de las Azores ¿?) Bula de demarcación de 1493 (línea a 100 leguas oeste de las Azores ¿?) Retrasos y pérdida de barcos Retrasos y pérdida de barcos Y más … Y más … Solución: Un premio (1598) Solución: Un premio (1598) España, y le siguieron Portugal, Venecia y Holanda España, y le siguieron Portugal, Venecia y Holanda

6 Entonces, ¿no se medía antes? Variación de la aguja de la brújula (Colón) Variación de la aguja de la brújula (Colón) Cambios no uniformes Cambios no uniformes Variación no perceptible Variación no perceptible Las líneas = variación no van de N a S Las líneas = variación no van de N a S Era necesario un reloj exacto Era necesario un reloj exacto Galileo y el péndulo como medida del tiempo Galileo y el péndulo como medida del tiempo Perfeccionado por Huygens Perfeccionado por Huygens

7 2º Empuje a la longitud Necesidad de mapas Necesidad de mapas Creación de la Académie Royale des Sciences (1666) Creación de la Académie Royale des Sciences (1666) Científicos de gran relevancia Científicos de gran relevancia Corregir y perfeccionar mapas Corregir y perfeccionar mapas Era necesario medir la longitud Era necesario medir la longitud Para ello se busco solución en el cielo Para ello se busco solución en el cielo Júpiter, solución ya propuesta Júpiter, solución ya propuesta Cassini se hace director de la Académie Cassini se hace director de la Académie

8 Júpiter y un eclipse

9 Medidas en tierra firme Primero, medir la Tierra Primero, medir la Tierra Método de Erastóstenes con mejores aparatos Método de Erastóstenes con mejores aparatos Medir la línea entre dos puntos (N-S)y luego medir su diferencia de latitud Medir la línea entre dos puntos (N-S)y luego medir su diferencia de latitud Diámetro de la Tierra: Km. Diámetro de la Tierra: Km. Tablas de Cassini de Júpiter Tablas de Cassini de Júpiter Júpiter como reloj celeste Júpiter como reloj celeste Se empezó a ayudar con mediciones en todo el mundo conocido Se empezó a ayudar con mediciones en todo el mundo conocido Creación de un mapa mundial para Francia Creación de un mapa mundial para Francia

10 Método: Satélites de Júpiter Medida de los eclipses de los satélites en el pto de referencia Medida de los eclipses de los satélites en el pto de referencia Desplazamiento al pto a medir, y puesta en hora de los relojes Desplazamiento al pto a medir, y puesta en hora de los relojes Medida de los mismos eclipses en el pto a medir con la hora local Medida de los mismos eclipses en el pto a medir con la hora local Y luego a calcular….. Y luego a calcular…..

11 Pero no solo sirvió para esto El péndulo con longitud fija no siempre medía igual, dependía de la situación del péndulo El péndulo con longitud fija no siempre medía igual, dependía de la situación del péndulo Isaac Newton descubre que la Tierra tiene forma de naranja Isaac Newton descubre que la Tierra tiene forma de naranja

12 Pero ¿y en el mar? Problemas: Problemas: El péndulo El péndulo Observación con telescopio Observación con telescopio Instruir a los marineros en matemáticas Instruir a los marineros en matemáticas Método (propuesto por Galileo): Método (propuesto por Galileo): Un reloj sincronizado con la hora de un lugar con longitud conocida Un reloj sincronizado con la hora de un lugar con longitud conocida Medida de la hora exacta en el punto a obtener la longitud Medida de la hora exacta en el punto a obtener la longitud Calculo de la longitud Calculo de la longitud 4 min. de diferencia 1 grado 4 min. de diferencia 1 grado

13 Inglaterra se interesa En 1691 se pierden varios barcos por confusión entre cabos En 1691 se pierden varios barcos por confusión entre cabos En 1707 se pierden 2000 hombres, 4 barcos y uno de los almirantes mas laureados En 1707 se pierden 2000 hombres, 4 barcos y uno de los almirantes mas laureados Era necesario obtener la LONGITUD Era necesario obtener la LONGITUD Pero ya había gente pensando en ello Pero ya había gente pensando en ello Polvo de simpatía Polvo de simpatía Cargas explosivas a intervalos periódicos Cargas explosivas a intervalos periódicos Luces que alumbraran a las nubes Luces que alumbraran a las nubes

14 Y para ello fomenta las ideas En 1714 recompensa para quien en un viaje de 6 semanas se pueda obtener medio grado de precisión(2 minutos de retraso) En 1714 recompensa para quien en un viaje de 6 semanas se pueda obtener medio grado de precisión(2 minutos de retraso) Comité de científicos para evaluar las propuestas Comité de científicos para evaluar las propuestas No lo habían conseguido Newton, Halley, Huygens, von Leibniz, etc… No lo habían conseguido Newton, Halley, Huygens, von Leibniz, etc…

15 Problemas de los relojes en el mar Péndulo poco estable en el mar, y variaciones en el periodo Péndulo poco estable en el mar, y variaciones en el periodo Resorte, otra opción, pero no es mas exacto Resorte, otra opción, pero no es mas exacto Los mayores problemas: Los mayores problemas: La temperatura La temperatura La humedad La humedad

16 John Harrison, un artesano Mejora el péndulo péndulo reticulado Mejora el péndulo péndulo reticulado Escape de saltamontes (Menos rozamiento) Escape de saltamontes (Menos rozamiento) Para el mar cambia el péndulo por péndolas Para el mar cambia el péndulo por péndolas Después de 3 relojes, consigue el número 4 Después de 3 relojes, consigue el número 4 Viaje a Jamaica (1761): 5 segundos de retraso de ida Viaje a Jamaica (1761): 5 segundos de retraso de ida De regreso 1 minuto y 53 segundos de vuelta. Con condiciones muy adversas.¡El premio es suyo!. De regreso 1 minuto y 53 segundos de vuelta. Con condiciones muy adversas.¡El premio es suyo!. Hasta 1772 no consiguió el premio completo Hasta 1772 no consiguió el premio completo

17 Composición de un reloj

18 Harrison y su reloj

19 Conclusiones Avances tecnológicos y científicos Avances tecnológicos y científicos Apoyo económico Apoyo económico Interés general Interés general Y perseverancia Y perseverancia Harrison tardo casi 50 años en construir su reloj Harrison tardo casi 50 años en construir su reloj

20 Bibliografía Brown, Lloyd A. The story of maps Brown, Lloyd A. The story of maps Newman, James R. El reloj exacto Newman, James R. El reloj exacto Boorstin, Daniel J. Los descubridores Boorstin, Daniel J. Los descubridores


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