La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS LENIN SAMUEL MARIN GARCIA COD: 20112283033 GRUPO 312 1768 -1816.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS LENIN SAMUEL MARIN GARCIA COD: 20112283033 GRUPO 312 1768 -1816."— Transcripción de la presentación:

1 FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS LENIN SAMUEL MARIN GARCIA COD: GRUPO

2 UN POCO DE HISTORÍA Francisco José de Caldas, sabio oriundo de Popayán, devoto a las ciencias y precursor de una u otra forma de la necesaria idea independentista. Este gran hombre empezó sus estudios en el seminario de su ciudad natal, en 1788 viajo a Santafé para continuar sus estudios en el colegio mayor de nuestra señora del rosario, en 1793 logró graduarse en la carrera de jurisprudencia, cabe decir que no fue por gusto si no mas bien por imposición, porque su verdadera vocación eran las ciencias.

3 Además de hacerse cargo de ciertos pleitos jurídicos para ganarse la vida, también se desempeñaba como mercader, pero ya fuera en una o en la otra actividad siempre estaba pensando y trabajando en sus investigaciones. Por ejemplo mientras hacia sus viajes de negocios hasta Santafé, iba desarrollando sus bases teórico-practicas sobre la ubicación geográfica en la cual se encontraba, siempre acompañado de su gusto por las matemáticas y la astronomía

4 De sus mejores cualidades, se deben resaltar dos muy valiosas desde cualquier punto de vista, la primera y que toda persona con deseos de crecer debe tener, la cual es la inquietud y la segunda la curiosidad inagotable. Características que fueron los elementos claves que propiciaron el nacimiento y el desarrollo del pensamiento científico. Pensamiento que Francisco José de Caldas adopto a pesar de los grandes impedimentos a nivel de recursos tecnológicos y la falta de comunicación con el mundo europeo(parte del mundo científicamente avanzada con respecto a la Colombia pre independentista).

5 FRANCISCO JOSE DE CALDAS APORTES A LA ACADEMIA Entre sus aportes a la académica, están entre otros: Su teoría de la nivelación de las plantas, en la que decía que la variedad de las plantas dependía de la altura a la cual se encontraran ubicadas. Hecho de gran importancia en una tierra que no cuenta con las cuatro estaciones, como otros lugares del mundo en los cuales la flora y la fauna se establecen según el trópico característico de la región. Cabe decir que este descubrimiento va de la mano con lo que el mismo Caldas llamo su accidente más feliz, que le permitió inventar el hipsómetro, dispositivo que le permitía medir la altura de las montañas a partir de la temperatura, se basaba en observar la temperatura que alcanzaba en cierto punto el agua cuando empezaba a hervir.

6 Otro de sus grandes aportes al mundo académico, fue sin duda alguna la forma de implementar de manera practica la astronomía a la cartografía. Lo que le permitió realizar cartas/mapas con gran precisión, de una basta parte del territorio colombiano, y que cabe decir contaba con una gran valor científico para el mundo entero. Entre algunos de los mapas trazados por Caldas esta el del rio magdalena que complemento con otro hecho por Humboldt. De hecho Caldas es llamado el padre de la geografía colombiana, a causa de su gran dedicación a la cartografía. Entre otras cosas la medición del cerro de Guadalupe fue corregida por el mismo caldas y es la que actualmente se conoce como cierta

7 CONCLUSIONES Desde mi punto de vista, el aporte mas significativo que Francisco José de Caldas le dio al mundo académico, fue ese espíritu inquieto y hambriento de conocimiento que tenia, caracterizado por esa personalidad recursiva que no le permitía detenerse ante las vicisitudes que se le pudieran presentar. Todos estos factores le permitieron logros tan grandes y valiosos como hacerse miembro de la expedición botánica, invitado por el mismo Mutis, y luego hacerse al puesto de director del observatorio. Sus aportes a la geografía son obviamente otro gran punto de interés no solo a nivel nacional sino mundial como ya antes se mencionaba. Sin duda alguna es por todos estos aspectos que hoy en día nuestra universidad lleva el nombre de este gran prócer payanes, creo yo que con el fin de incentivar a los estudiantes a que sigan por ese camino del desarrollo creativo, autónomo y multidisciplinar que tuvo Caldas en su tiempo.

8 Bibliografía a/c/caldas.htm a/c/caldas.htm o24Lok7Q o24Lok7Q

9


Descargar ppt "FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS LENIN SAMUEL MARIN GARCIA COD: 20112283033 GRUPO 312 1768 -1816."

Presentaciones similares


Anuncios Google