La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOAUDITORÍA 2007-2008 del IES Virgen de La luz de Avilés Trabajo premiado por la memoria presentada www.iesvirgendelaluz.es 1 2 3 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOAUDITORÍA 2007-2008 del IES Virgen de La luz de Avilés Trabajo premiado por la memoria presentada www.iesvirgendelaluz.es 1 2 3 3."— Transcripción de la presentación:

1 ECOAUDITORÍA del IES Virgen de La luz de Avilés Trabajo premiado por la memoria presentada

2 INICIOS Curso Sensibilidad en el Centro por la temática de medio ambiente. Seminario de formación sobre Medioambiente –Proyecto Educándose en Salud- y creación de Comisión de Medioambiente del Consejo Escolar. Colaboración con COGERSA e inscripción en la Red de Escuelas por el Reciclaje. –Contenedores de envases y de papel –Ecopapeleras para las aulas –Sistematización de separación de residuos de papeles y envases con el alumnado Invención del Carnet de Puntos Verdes para cada aula-grupo, en formato Word, para premiar -con actividad extraescolar- el compromiso con las 3R. Recogida de información, en Conserjería y en Jefatura de Estudios, de la actividad medioambiental de los alumnos. Evaluación positiva, mediante encuesta a toda la Comunidad Educativa, del Carnet de Puntos y del interés medio ambiental del alumnado. Conclusiones y propuesta para continuar el próximo curso.

3 CONTENEDORES Curso

4 ACTUACIÓN Curso Grupo de Trabajo de Medioambiente –Proyecto Educándose en Salud- Comité de Medioambiente -profesores y personal no docente- Continuidad en la colaboración con COGERSA e inicios con empresa de reciclado de cartuchos. –Subcomités: Carnet de Puntos y COGERSA –Inscripción en la Red de Escuelas por el Reciclaje –Participación en el Seminario de COGERSA Tu papel Cuenta –Participación en el Concurso de Carnaval Información a la Comunidad Educativa de la actuación medioambiental que se va a seguir. –Se incluyen normas de Convivencia Medioambientales en el RRI. –Se incluyen normas del Comité en la PGA. Recogida de información en Conserjería: –Buzón de Medioambiente –Archivo Word Ficha de Conserjería

5 Ecoauditoría Archivo de COGERSA sobre Ecoauditoría de papel y propuesta del Comité de la renovación del sistema de control en el Centro –El subcomité COGERSA pasa a denominarse Subcomité de Ecoauditoría –Se contabiliza todo lo separado en el Centro: papeles, envases, pilas y cartuchos. –Se crean dos archivos Excel donde se anotan los datos. En el 1º los Puntos Verdes (y Rojos) del Carnet y En el 2º los de la Ecoauditoría. –Volcado de datos en archivos Excel, de lo recogido en Conserjería. Publicación mensual de gráficas y resúmenes de cada grupo -Carnet-, en los tablones –El Carnet de Grupo (incluyendo lo que separan), en el tablón de aula. –La Ecoauditoría, en el Tablón de Medioambiente. Evaluación, mediante encuesta y el Carnet de Puntos, de la actuación medioambiental, por parte de toda la Comunidad Educativa –Conocimiento de hábitos en el Centro sobre limpieza, separación de basuras… y sobre la separación de basuras el hogar de cada sector. –Conclusiones y propuesta de continuidad.

6 LA AUDITORÍA DE PILAS

7 LA AUDITORÍA DE CARTUCHOS

8 LA AUDITORÍA DE ECOPAPELERAS

9 LA AUDITORÍA DE ENVASES RECOGIDOS DEL SUELO

10 LO AUDITADO EN LOS CONTENEDORES

11 Lo positivo destacable Sistema organizativo muy efectivo, humano, de recogida y tratamiento de datos. –Participación alta entre el alumnado y entre otros componentes de la Comunidad Educativa. –Compromiso de continuidad, del personal docente y no docente implicado. Conocimiento de la realidad –La convivencia y las costumbres de limpieza, suciedad y separación de basuras, en el Centro. –El orden de compromisos verdes del alumnado: separar papel, limpiar mesas, recoger desperdicios, separar pilas, reutilizar materiales y separar cartuchos. –Qué separan, en el propio hogar, los miembros de cada sector de la Comunidad Educativa. Medidas correctoras de actividades sobre las basuras –Muy bien aceptadas por el alumnado castigado, que incluso completaron -de forma voluntaria- con informes sobre basura recogida por los suelos o que encontraron mezclada en los contenedores. Mejora de la convivencia y compromiso cívico –Se ha conseguido que no se vea como algo degradante el hacer limpieza y que el reciclado se vea como una actividad habitual del Centro. –La mayoría de los alumnos de los grupos mejor puntuados se sintieron orgullosos de ello. –Los alumnos comprometidos intentan cambiar las costumbres familiares.

12 Lo negativo observado o sufrido Las buenas costumbres tienden a perderse con el tiempo. –Requiere mayor esfuerzo mantenerlas que abandonarlas. El alumnado indisciplinado –Parte del mismo intenta boicotear la actuación medioambiental de sus compañeros. –Pueden influir negativamente si resultan atractivos, como líderes, con sus gestos de rebeldía Los alumnos que no separan o separan mal, lo hacen por: 1.Falta de civismo (no quieren hacerlo, les despreocupa el tema, es más cómodo pasar) 2.Ignorancia, en un muy… muy lejano segundo plano

13 Dificultades a superar Actuación incívica de cierto alumnado. ¿Procurando un mayor control? Repetición en el vaciado de datos. Un archivo de Excel sería suficiente para datos del Carnet, de la Ecoauditoría (y de otros) si permiten un tratamiento gráfico independiente. Insuficiente implicación del sector alumnado y su familia, como organizadores medioambientales en el Comité o como participantes a través de los mass media del Centro. ¿Mejorando la información, los mass media y la motivación?.

14 Perspectivas de futuro Curso Proyecto de sostenibilidad y medioambiente Luz Medioambiental. Con Grupo de medioambiente II y Comité de Medioambiente II. Misma organización humana y de recogida de datos. Renovación de la invitación -de pertenencia-, para cada sector de la Comunidad. Continuidad en la colaboración con empresas del Reciclado. Ampliación del uso del Carnet –Archivo Excel múltiple. De modo que la ecoauditoría se contabilice en el Carnet de Grupo y se concluya en gráficos independientes. –Manual de qué suma puntos y cómo se evita perderlos. Para uso de alumnado, familiares, personal no docente y profesorado. Desarrollo de una página Web de Medioambiente y de un blog. –Renovando nuestra

15 ESTE PROYECTO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A… La participación de los alumnos, de las familias, del personal de Conserjería, del de Mantenimiento de Limpieza, de profesores, del Equipo Directivo y del Comité de Medioambiente constituido por Los profesores: Cabero López, TeresaGarcía Ruiz, Julio CesarPérez Flores, Trinidad Santos Santos, Mª LuzTesta Magadán, José LuisVáquez Lajo, Olvido Viloria Rodríguez, José Antonio El personal no docente: Campollo Alonso, LuisaEspejo Ropero, Paquita Coordinado por Pérez-Lozao Macías, Guadalupe Y en nombre de todos agradecer a COGERSA, la oportunidad que nos ha brindado. al CPR de Avilés, su apoyo. IES Virgen de La Luz 14 de noviembre de 2008


Descargar ppt "ECOAUDITORÍA 2007-2008 del IES Virgen de La luz de Avilés Trabajo premiado por la memoria presentada www.iesvirgendelaluz.es 1 2 3 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google