La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un antropólogo en Marte O. Sacks. INDICE INTRODUCCION DESARROLLO: RESUMEN FISIOLOGIAS DEL TRASTORNO DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO RELACION DE LOS CONCEPTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un antropólogo en Marte O. Sacks. INDICE INTRODUCCION DESARROLLO: RESUMEN FISIOLOGIAS DEL TRASTORNO DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO RELACION DE LOS CONCEPTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Un antropólogo en Marte O. Sacks

2 INDICE INTRODUCCION DESARROLLO: RESUMEN FISIOLOGIAS DEL TRASTORNO DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO RELACION DE LOS CONCEPTOS CONCLUSION

3

4 OLIVER SACKS Nació en 1933 y es uno de los neurólogos más representativos del siglo XX. Actualmente es profesor clínico de neurología en la Escuela de Medicina de Albert Einstein Ha escrito libros como: Un Antropólogo En Marte, El hombre Que Confundió A Su Mujer Con Un Sombrero o La Isla De Los Ciegos Al Color

5

6 RESUMEN Oliver Sacks, recibió una carta de un pintor de 65 años. Este le contaba que tras un accidente de tráfico, era incapaz de reconocer caracteres, síntoma que desapareció a los pocos días. Pero apareció otro, su visión había pasado de ser colorida a ver en blanco y negro. Esto estuvo ocasionado supuestamente por una conmoción cerebral, causa del accidente

7 Anteriormente, numerosos especialistas intentaron dar con la causa de la anomalía que padecía Jonathan I, el pintor, pero ninguno lo consiguió. Aunque no parecía una situación trivial, se agravaba más en el caso del pintor, pues toda su vida había estado ligada a los colores. Así pues, le resultaba imposible conducir, ya que, al no detectar colores se saltaba los semáforos en rojo; la comida se había vuelto inapetecible, y el color de las personas hacía que se asemejasen más a estatuas que a lo humano.

8 Esto llevó al individuo a consumir alimentos que originariamente poseían estos colores como el arroz… Además, asimilaba mejor las imágenes vistas en televisión en color.

9 ¿qué es mermelada y qué es ketchup?

10 Mermelada Ketchup

11 ¿aceite o vinagre?

12 Vinagre Aceite

13 ¿Corbata azul o corbata verde?

14 Corbata azul Corbata verde

15 Su percepción musical también se vio afectada: si antes padecía sinestesia, ahora percibía la música únicamente como sonidos.

16 Comenzó a pintar imágenes en colores que resultaron incomprensibles, por lo que comenzo pintando en blanco y negro, con amanecer nuclear La acromatopsia que padecía Jonathan I, podía proceder de su adicción al tabaco, ya que oscurecía la visión.

17 Según Thomas Young, el color era la expresion directa de las longitudes de onda de luz absorbida por cada receptor.

18 Por su parte, Wilbrand creía que la acromatopsia procedía de una lesión cerebral. Para ello se apoyó en el caso de una mujer con el lóbulo accipital del hemisferio izquierdo dañado. Y en un médico cuya acromatopsia derivaba de una conmoción cerebral producida por una caída desde un caballo.

19 Según Newton, la relación entre la longitud de onda y el color se rtansmitía de célula a célula desde la retina la cerebro.

20 Goethe afirmó que la ilusión visual es una verdad neurológica explicable mediante reglas cerebrales. Por su parte, Helmholtz atribuyó gran importancia a la iluminación. Maxwell, gracias a su experimento con un trompo de color, realizó la primera fotografía en color mediante 3 filtros rojo, verde y violeta, con sus correspondientes luces.

21

22 Al mismo tiempo, Land, consiguió la imagen en color mediante dos filtros (rojo y verde). Y basándose en experimentos con cuadros geométricos y policromados, determinó que no había una relación entre las longitudes de onda y el color, y que si se aislaba éste se percibía grisáceo.

23 Zeki, a través de experimentos con monos anestesiados, descifró que la zona del cerebro conocida como V4, estaba especializada en la respuesta al color. En los años 60, se había descubierto que la zona de la corteza primaria, conocida como V1, respondía a longitudes de onda, por lo que debía haber una zona intermedia(V2) que pasase información de V1 a V4.

24

25 La acromatopsia que padecía Jonathan I le hacía percibir el mundo en longitudes de onda y no en colores.

26 Sacks, Zeki y otros expertos sometieron al señor I a una serie de pruebas, tras las cuales averiguaron que el sujeto era incapaz de traducir las longitudes de onda a colores. Esto les permitió encontrar la zona dañada ( V4 o sus conexiones localizadas en la corteza secundaria).

27 Zeki resaltó que estas estructuras son vulnerables a la reducción de oxígeno, ocasionada, posiblemente por el accidente.

28 Cuando se detectó que los contornos de las figuras se definían mejor en una longitud de onda media, decidieron ponerle al sujeto unas gafas especiales que actuasen como un filtro verde.

29 Debido a la acromatopsia, los colores se habían borrado de su memoria, hecho que le llevó a crear su propia forma de pintar. Percibió, además, que veía mejor con luz tenue, desarrollando una vida nocturna.

30 El señor I se había adaptado a la situación a pesar de haber perdido la percepción del color de las imágenes, de los sueños, y de la memoria. Además su habilidad artística había regresado. Todo ello le llevó a rechazar la posibilidad de cura propuesta por Rosenfield.

31 Por último, cabe resaltar que V4 no es el punto final de la percepción cromático, pues también están implicadas estructuras como el hipocampo o el sistema límbico. Además, hoy en día no se ha encontrado respuesta a la subjetividad en la percepción cromática.

32 Fisiologías que subyacen al trastorno Retina situada en el góbulo ocular y que manda información del mundo exterior al cerebro. Tálamo localizado en la zona más interna del cerebro y que reenvía los impulsos sensoriales a la parte de la corteza correspondiente.

33 Lóbulo occipital situado prácticamente encima del cerebelo y en el que alberga la corteza visual y que a su vez está dividida en corteza primaria y secundaria. V1 localizado en el polo posterior de la corteza occipital y que responde a la longitud de onda. V2 codifica la información de V1 para que sea leída en V4. V4 transforma la información de V2 en colores.

34 Hipocampo ubicado en el lóbulo temporal y relacionado con la memoria a corto plazo Sistema límbico responde ante estímulos emocionales, y está relacionado con instintos sexuales y emociones.

35 Diagnóstico y tratamiento El capítulo se ha centrado en la identificación de las causas que ocasionaban la patología, y el único tratamiento que se ha dado a esta anomalía fue la basada en la plasticidad cerebral propuesta por Rosenfield.

36 Relación con los conceptos y teorías Desarrollados en clase De las estructuras cerebrales implicadas cabe destacar el tálamo, el lóbulo occipital, la corteza visual, el hipocampo o el sistema límbico, de las que ya hemos hablado con anterioridad. En cuanto a las técnicas de investigación, cabe destacar el TAC, que es una reconstrucción por ordenador de una imagen tridimensional a partir de muchas radiografías

37 Y el TEP, que permite obtener imágenes similares al TAC, pero con menor nitidez y precisión. Por último hablaremos de la plasticidad cerebral, que hace posible la realización de ciertas tareas específicas de una determinada estructura por parte de otras cuando la primera esta lesionada TAC TEP

38

39 La lectura de este capítulo nos ha permitido comprender las sensaciones que experimentaba Jonathan I. debido a la acromatopsia. Hemos de destacar la idea de que los colores son una construcción de nuestro cerebro en la que están implicadas estructuras tan importantes como la corteza visual, con V1, V2 y V4. Por último, resaltar que el color es una percepción subjetiva y que constituye una parte fundamental en nuestra vida.

40 ESTHER BARCELÓ RODRÍGUEZ NATALIA BARCELÓ RODRÍGUEZ 2ºA BACHILLERATO PSICOLOGÍA Profesora: Mª PAZ


Descargar ppt "Un antropólogo en Marte O. Sacks. INDICE INTRODUCCION DESARROLLO: RESUMEN FISIOLOGIAS DEL TRASTORNO DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO RELACION DE LOS CONCEPTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google