La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COLOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COLOR."— Transcripción de la presentación:

1 EL COLOR

2 Una sensación visual producida por la luz
¿Qué es EL COLOR? Una sensación visual producida por la luz

3 EL COLOR El color es una sensación visual producida por la luz.
Nos permite definir con mayor realismo los objetos. Supera en ocasiones la expresividad de la línea y el punto, llegando a convertirse en el único protagonista de la composición.

4 COLOR LUZ Percibimos el color como una sensación gracias a la existencia de la luz. El ojo (los conos de nuestra retina) es estimulado por las diferentes longitudes de onda luminosas. El cerebro interpreta la información facilitada por las células fotorreceptoras, y se produce el fenómeno de la PERCEPCIÓN DEL COLOR.

5 El espectro visible De todas las radiaciones conocidas, nuestro ojo sólo puede percibir aquellas para las cuales nuestros conos (células fotorreceptoras) están preparados. A esto le llamamos espectro visible.

6 COLOR LUZ: SÍNTESIS ADITIVA
En la descomposición de la luz blanca (arco iris o espectro visible: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta) realizada por Isaac Newton por primera vez se pudieron observar tres luces coloreadas fundamentales.

7 COLORES PRIMARIOS LUZ A estas luces fundamentales las llamamos colores-luz primarios, y son: ROJO, VERDE y VIOLETA.

8 LUZ ROJA + LUZ VERDE + LUZ VIOLETA = LUZ BLANCA.
MEZCLA ADITIVA El resultado de mezclar los tres colores-luz primarios es la LUZ BLANCA. A esta mezcla de luces de colores le llamamos mezcla aditiva o síntesis aditiva (suma de luz): LUZ ROJA + LUZ VERDE + LUZ VIOLETA = LUZ BLANCA.

9 MEZCLA ADITIVA: colores secundarios
El resultado de mezclar dos colores-luz binariamente (de dos en dos) da como resultado un color diferente, al que llamamos color-luz secundario. Los colores-luz secundarios son: MAGENTA, AMARILLO Y AZUL CYAN.

10 COLOR PIGMENTO: SÍNTESIS SUSTRACTIVA
El pigmento es una sustancia cromática cuya función es colorear. Con pigmentos están hechos los colores con los que pintamos: témperas, rotuladores, óleos, acuarelas, etc. Los colores primarios-pigmento son tres: MAGENTA, AMARILLO Y AZUL CYAN.

11 MEZCLA SUSTRACTIVA Estos tres colores pigmento o materia, al ser mezclados en proporciones iguales dan como resultado el color-pigmento NEGRO. Esta mezcla de los colores primarios-pigmento se llama mezcla sustractiva o síntesis sustractiva (resta de luz). MAGENTA + AMARILLO + AZUL CYAN = NEGRO.

12 COLORES SECUNDARIOS PIGMENTO
El resultado de mezclar los colores pigmento binariamente y en proporciones iguales da como resultado un color distinto al que llamamos color-pigmento secundario. Los colores-pigmento secundarios son: ROJO, VERDE Y VIOLETA.

13 COLORES TERCIARIOS El resultado de mezclar un color primario con el secundario más próximo (en proporciones iguales) da como resultado un color distinto al que llamamos color terciario o ternario. Ejemplo: AMARILLO + ROJO = NARANJA

14 ¡ATENCIÓN! PREGUNTA: ¿Qué color se obtiene al mezclar AZUL CYAN Y VERDE?

15 ¡RESPUESTA! El color obtenido es el TURQUESA, un color terciario.

16 EL CÍRCULO CROMÁTICO Es una ordenación de los colores dispuestos en un círculo de tal modo que cada color tenga diametralmente opuesto su complementario.

17 ¿Te sabes los nombres de los colores?

18 CUALIDADES O DIMENSIONES DEL COLOR
Las cualidades del color son tres: MATIZ O CROMA. VALOR O LUMINOSIDAD. SATURACIÓN.

19 MATIZ o TONO MATIZ es el color propiamente dicho, el nombre que le damos a cada color. También utilizamos el término tono, o croma.

20 VALOR o LUMINOSIDAD LUMINOSIDAD es el valor del color en relación al blanco o al negro.

21 SATURACIÓN SATURACIÓN es el grado de pureza del color.


Descargar ppt "EL COLOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google