La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es EL COLOR? Una sensación visual producida por la luz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es EL COLOR? Una sensación visual producida por la luz."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ¿Qué es EL COLOR? Una sensación visual producida por la luz

4 EL COLOR El color es una sensación visual producida por la luz. El color es una sensación visual producida por la luz. Nos permite definir con mayor realismo los objetos. Nos permite definir con mayor realismo los objetos. Supera en ocasiones la expresividad de la línea y el punto, llegando a convertirse en el único protagonista de la composición. Supera en ocasiones la expresividad de la línea y el punto, llegando a convertirse en el único protagonista de la composición.

5 COLOR LUZ Percibimos el color como una sensación gracias a la existencia de la luz. Percibimos el color como una sensación gracias a la existencia de la luz. El ojo (los conos de nuestra retina) es estimulado por las diferentes longitudes de onda luminosas. El ojo (los conos de nuestra retina) es estimulado por las diferentes longitudes de onda luminosas. El cerebro interpreta la información facilitada por las células fotorreceptoras, y se produce el fenómeno de la PERCEPCIÓN DEL COLOR. El cerebro interpreta la información facilitada por las células fotorreceptoras, y se produce el fenómeno de la PERCEPCIÓN DEL COLOR.

6 El espectro visible De todas las radiaciones conocidas, nuestro ojo sólo puede percibir aquellas para las cuales nuestros conos (células fotorreceptoras) están preparados. De todas las radiaciones conocidas, nuestro ojo sólo puede percibir aquellas para las cuales nuestros conos (células fotorreceptoras) están preparados. A esto le llamamos espectro visible. A esto le llamamos espectro visible.

7 COLOR LUZ: SÍNTESIS ADITIVA En En la descomposición de la luz blanca (arco iris o espectro visible: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta) realizada por Isaac Newton por primera vez se pudieron observar tres luces coloreadas fundamentales.

8 COLORES PRIMARIOS LUZ A estas luces fundamentales las llamamos colores- luz primarios, y son: ROJO, VERDE y VIOLETA. A estas luces fundamentales las llamamos colores- luz primarios, y son: ROJO, VERDE y VIOLETA.

9 MEZCLA ADITIVA El El resultado de mezclar los tres colores-luz primarios es la LUZ BLANCA. A esta mezcla de luces de colores le llamamos mezcla aditiva o síntesis aditiva (suma de luz): LUZ LUZ ROJA ROJA + LUZ VERDE VERDE + LUZ VIOLETA VIOLETA = LUZ BLANCA.

10 MEZCLA ADITIVA: colores secundarios El El resultado de mezclar dos dos colores-luz binariamente (de dos en dos) da como resultado un color diferente, al que llamamos color-luz secundario. Los Los colores-luz secundarios son: MAGENTA, MAGENTA, AMARILLO AMARILLO Y AZUL CYAN.

11 COLOR PIGMENTO: SÍNTESIS SUSTRACTIVA El pigmento es una sustancia cromática cuya función es colorear. El pigmento es una sustancia cromática cuya función es colorear. Con pigmentos están hechos los colores con los que pintamos: témperas, rotuladores, óleos, acuarelas, etc. Con pigmentos están hechos los colores con los que pintamos: témperas, rotuladores, óleos, acuarelas, etc. Los colores primarios-pigmento son tres: MAGENTA, AMARILLO Y AZUL CYAN. Los colores primarios-pigmento son tres: MAGENTA, AMARILLO Y AZUL CYAN.

12 MEZCLA SUSTRACTIVA MEZCLA SUSTRACTIVA Estos Estos tres colores pigmento o materia, al ser mezclados en proporciones iguales dan como resultado el color-pigmento NEGRO. NEGRO. Esta mezcla de los colores primarios-pigmento se llama mezcla sustractiva o síntesis sustractiva (resta de luz). MAGENTA MAGENTA + AMARILLO AMARILLO + AZUL CYAN CYAN = NEGRO.

13 COLORES SECUNDARIOS PIGMENTO El El resultado de mezclar los colores pigmento binariamente y en proporciones iguales da como resultado un color distinto al que llamamos color-pigmento secundario. Los Los colores-pigmento secundarios son: ROJO, ROJO, VERDE VERDE Y VIOLETA.

14 COLORES TERCIARIOS El resultado de mezclar un color primario con el secundario más próximo (en proporciones iguales) da como resultado un color distinto al que llamamos color terciario o ternario. El resultado de mezclar un color primario con el secundario más próximo (en proporciones iguales) da como resultado un color distinto al que llamamos color terciario o ternario. Ejemplo: AMARILLO + ROJO = NARANJA Ejemplo: AMARILLO + ROJO = NARANJA

15 ¡ ATENCIÓN ! PREGUNTA: PREGUNTA: ¿Qué color se obtiene al mezclar AZUL CYAN Y VERDE? ¿Qué color se obtiene al mezclar AZUL CYAN Y VERDE?

16 ¡RESPUESTA! El color obtenido es el TURQUESA, un color terciario. El color obtenido es el TURQUESA, un color terciario.

17 EL CÍRCULO CROMÁTICO Es una ordenación de los colores dispuestos en un círculo de tal modo que cada color tenga diametralmente opuesto su complementario. Es una ordenación de los colores dispuestos en un círculo de tal modo que cada color tenga diametralmente opuesto su complementario.

18 ¿Te sabes los nombres de los colores?

19 CUALIDADES O DIMENSIONES DEL COLOR Las cualidades del color son tres: Las cualidades del color son tres: MATIZ O CROMA. MATIZ O CROMA. VALOR O LUMINOSIDAD. VALOR O LUMINOSIDAD. SATURACIÓN. SATURACIÓN.

20 MATIZ o TONO MATIZ es el color propiamente dicho, el nombre que le damos a cada color. MATIZ es el color propiamente dicho, el nombre que le damos a cada color. También utilizamos el término tono, o croma. También utilizamos el término tono, o croma.

21 VALOR o LUMINOSIDAD LUMINOSIDAD es el valor del color en relación al blanco o al negro. LUMINOSIDAD es el valor del color en relación al blanco o al negro.

22 SATURACIÓN SATURACIÓN es el grado de pureza del color. SATURACIÓN es el grado de pureza del color.


Descargar ppt "¿Qué es EL COLOR? Una sensación visual producida por la luz."

Presentaciones similares


Anuncios Google