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PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA ELECTRIFICACIÓN RURAL EN EL PERÚ Subcomité 6 Sostenibilidad de la Electrificación Rural.

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2 PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA ELECTRIFICACIÓN RURAL EN EL PERÚ Subcomité 6 Sostenibilidad de la Electrificación Rural

3 Contenido I.Plan Nacional de Electrificación Rural y Marco Normativo II.Situación Actual de la Electrificación Rural en el Perú. III.Problemática en la Operación y Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas Rurales. IV.Modelos Utilizados para la Ampliación del Mercado Eléctrico Rural. V.Impacto de la Aplicación de las NTCSER. VI.Conclusiones y Recomendaciones.

4 I.Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) Elaborado por el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Electricidad (DGER/MEM), con un horizonte de 10 años – Ley Nº – Ley de Electrificación Rural. Consolida los Planes de Desarrollo Regional y Local concertados, programas de expansión de las empresas concesionarias de distribución eléctrica y de electrificación rural, iniciativas privadas y programas o proyectos a desarrollarse por el Gobierno Nacional. La electrificación rural tiene como propósito, concertar la igualdad de los derechos de los ciudadanos, en particular, el del servicio básico de electricidad a las viviendas, en las zonas rurales y de frontera del país, con la finalidad de reducir la pobreza.

5 Evolución del Coeficiente de Electrificación Nacional Vs. Coeficiente de Electrificación Rural - Período Años (%) Fuente: PNER

6 Ejecución de Obras de Electrificación Rural ( ) Fuente: PNER

7 Proyección del Coeficiente de Electrificación Rural (2011 – 2021) Fuente: PNER

8 Proyección del Coeficiente de Electrificación Rural Vs. Coeficiente de Electrificación Nacional (2011 – 2021) (%) Años Fuente: PNER Inversión prevista 6,000 Millones de Nuevos Soles aproximadamente

9 Proyección del Coeficiente de Electrificación Departamental Año 2012 Vs. Año 2021 Fuente: PNER

10 Ley Nº :Ley General de Electrificación Rural (LGER). D.S. Nº EM:Reglamento de la LGER. Ley Nº 27510:Crea el Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE). D.L. Nº 1001:Regula la inversión Sistemas Eléctricos Rurales (SER) ubicados en zonas de concesión de empresas de distribución estatales. D.L. Nº 1002:Promueve la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables. D.L. Nº 1041:Modifica diversas normas del sector eléctrico para promover la generación con RER y amplia el C.E. Marco Normativo:

11 D.S. Nº EM:Sectores de Distribución típicos para el período Nov – Oct D.U :Se promueve el suministro de energía en zonas urbano marginales, con la suspensión del Art. 85º LCE y otras medidas. R.D. Nº EM/DGE: Normas Técnicas de Calidad de los Sistemas Eléctricos Rurales – NTCSER. Art.11º de la Ley Nº 27444: Normas DGE para Proyectos de Electrificación Rural. Ley N° 29852Ley que crea FISE –Fondo de Inclusión Social Energético.

12 Ejecutadas por los Gobiernos Regionales, Locales y el MINEM. Redes de distribución extensas, en localidades y viviendas dispersas, ubicados en áreas con niveles de pobreza y pobreza extrema y bajos consumos de energía. Diseñadas y construidas con criterios técnicos para atender solo cargas doméstica. Son de baja rentabilidad económica pero con rentabilidad social, requieren subsidio del Estado. Aspectos Generales de las Instalaciones de Electrificación Rurales II.Situación Actual de la Electrificación Rural en el Perú

13 Zonas dispersas electrificadas con redes

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15 Alternativamente para zonas rurales muy aisladas se viene implementando Sistema Fotovoltaico Domiciliario –SFD en forma creciente, con una expectativa de llegar a atender a 500,000 familias en los próximos 5 años. La gran mayoría de usuarios rurales son favorecidos con el subsidio del FOSE. Aspectos Generales de las Instalaciones de Electrificación Rurales

16 Aspectos Técnicos de las Instalaciones de Electrificación Rurales: Las redes eléctricas son de configuración radial, que alimentan subestaciones de distribución en 22,9kV, 13,2kV y excepcionalmente en 7.6 kV. La mayoría de la infraestructura eléctrica rural es sub utilizada y requiere de pequeñas ampliaciones y refuerzos, para atender nuevos suministros productivos. Se utilizan sistemas monofásicos con retorno por tierra (MRT), por su aspecto económico, rapidez en la construcción y bajo costo de mantenimiento. Algunas obras requieren de inversión a fin de cumplir con la normatividad vigente. Sectores Típicos Rurales:

17 Entidades Involucradas en la Electrificación Rural MINEM EMPRESAS CONCESIONARIAS OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DGER PLANIFICA, ELABORA ESTUDIOS, EJECUTA Y TRANSFIERE ADINELSA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO OSINERGMIN SUPERVISA Y FISCALIZA MUNICIPALIDADES PLANIFICA, FINANCIA, CONSTRUYE, CONCEDE GOB. REGIONALES PLANIFICA, FINANCIA, CONSTRUYE Y CONCEDE

18 Evolución del Número de Usuarios Atendidos para los Sectores Típicos 4, 5 Y SER Evolución de Número de Usuarios y Consumos Eléctricos en Zonas Rurales Fuente: Empresas Distribuidoras

19 III.Problemática de la Operación y Mantenimiento de las Instalaciones IER Dificultades Generales: En las obras con configuración accidentada, se presentan dificultades en el desplazamiento y comunicación. Para mejorar el servicio, se requiere de mayor equipamiento de maniobra y protección. Algunas redes de gran longitud, desde el punto de alimentación (> 200 Km., en 22,9 kV), requieren ser equipados con reguladores de tensión en tramos intermedios. Uso de aisladores de porcelana en zonas de alta polución ó vandalismo. La implementación de algunas obras materiales y equipos inadecuados, ocasionan dificultades en la operación y en algunos casos han causado accidentes. En sistemas con neutro corrido, la retenida es conectada al neutro del sistema y no tiene aislador de tracción, altamente peligros en casos de falla, más aún en zonas lluviosas. Las servidumbres no saneadas, dificulta las labores operativas y de mantenimiento.

20 Dificultades en la Operación y Mantenimiento de las IER: En la Costa: Alta frecuencia de interrupciones por bajo nivel de aislamiento, En las localidades ubicadas cerca al litoral, se presenta una alta polución por contaminación salina, que ocasiona continuas interrupciones de servicio y requieren incrementar la frecuencia de limpieza de sus componentes. Frecuentes salidas de servicio por contacto de aves (impacto en redes de MT). Quema de pastizales por parte de los agricultores, origina que se afecte los conductores y estructuras de madera. En la Sierra y Oriente: Alta frecuencia de interrupciones por descargas atmosféricas. Tiempo de reposición excesivo por dificultades en el acceso y la longitud de las redes. En el Oriente, se requiere mayor frecuencia de limpieza de servidumbre, debido a lque a vegetación crece muy rápido. La quema de pastizales por parte de los agricultores, afecta a los conductores y estructuras de madera.

21 Dificultades en la Tercerización de la Operación y Mantenimiento de las IER: Costos Unitarios poco atractivos para las contratistas solventes técnica y económicamente. Crecimiento acelerado de las instalaciones por obras de electrificación en zonas rurales, que son de gran extensión y acceso dificultosos para la operación y mantenimiento. Instalaciones antiguas que cumplieron su vida útil, específicamente en el caso de postes de madera, que generan altos costos de mantenimiento correctivo. Por su lado ADINELSA, siguiendo la política de inclusión de gestión del gobierno, viene co- gestionando las actividades de operación y mantenimiento con los Gobiernos Locales.

22 Consumo Promedio por Usuario en KWh-Mes Sector Tìpico 4 Sector Típico SEAL ELSE ADINELSA ENOSA ENSA HDNA ELCENTRO ELPUNO

23 Consumo Promedio por Usuario en KWh-Mes Sector Tìpico 5 Sector Típico SEAL ELSE ADINELSA ENOSA ENSA HDNA ELCENTRO ELPUNO

24 Consumo Promedio por Usuario en KWh-Mes Sector Típico SER

25 Fuente: ADINELSA

26 Resultados Unitarios a Nivel Nacional Fuente: OSINERGMIN /Anual

27 Localidades Aisladas y de Pobreza: Donde no se prevea que a mediano y largo plazo no llegaran las redes eléctricas convencionales. Mejora de la Calidad de Vida con Inclusión Social: Iluminación, Comunicación, Entretenimiento, Salud y Educación (Potencia: 50 a 320 Wp) Disponibilidad Oportuna de Recursos Humanos Calificados: Que asegure la sostenibilidad, capacitación permanente del personal local y regional. Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios

28 SOSTENIBILIDAD SFD Logística y Comercial Técnica & Operativa Social Compromiso de participación comunitaria. Publicitar el su buen uso y custodia. Atender oportunamente los reclamos y otros. Compromiso de pagos por el servicio. Selección y adquisición de componentes adecuados. Compra de repuestos para segurar la continuidad del servicio. Descentralización de labores operativas. A través de los operadores capacitar para las labores técnico, administrativas y comerciales locales. Establecer medios de transporte y comunicación adecuados. Suscripción de contratos de suministro para establecer compromiso de pago del servicio. CONSIDERACIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SFD Financiamiento Asegurar financiamiento de las labores operativas y de reposición.

29 4,457 SFD ubicados en 181 localidades, 95% SFD en la Zona Selva. Generación Eléctrica de kW SFD SFD SFD 916 SFD 704 SFD 40 SFD 30 SFD 2 kW SFP 84 SFD Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios

30 Fuente: ADINELSA Cobranza en SFD de ADINELSA

31 Considerando las bajas facturaciones y bajos consumos de energía en las zonas rurales, las empresas de distribución del Estado y ADINELSA, vienen promoviendo el uso productivo de la energía, utilizando la IER como insumo. En algunos casos, la IER requiere de pequeñas inversiones o refuerzos para su utilización en los UPE. Los UPE, beneficia tanto a los pobladores por el desarrollo de la actividad económica, como a las empresas distribuidoras por el incremento de la demanda. V.Modelos Utilizados para la Ampliación del Mercado Eléctrico Rural. Productores de Cerámica con Horno Eléctrico

32 INICIO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA SOSTENIBLE EJECUCION DE CARGAS PRODUCTIVAS CONSOLIDACION DEL PLAN DE NEGOCIOS Y GERENCIAMIENTO EJECUCION DE REDES ELECTRICAS

33 Electronorte S.A PROMUEVE FINANCIAMIENTO EMPRESAS PRODUCTIVAS Ministerio de Agricultura Colegios Profesionales Universidad COFIDE, financiamiento privado Gobiernos Regional, Provincial y Locales Electronorte SA. PROMUEVE ALIANZAS ESTRATEGICAS PROMOCION uso productivo electricidad Empresa operativa sustentable Electricidad Instalación Identifica actividad productiva CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Plan de Negocios Financiamiento FONER DEP/MEM ONGs. ASOCIACIONESdePRODUCTORESASOCIACIONESdePRODUCTORES Proceso para la generación de empresas PROCESO PARA GENERAR EMPRESAS PRODUCTIVAS RURALES SOSTENIBLES A cargo de Electronorte SA. Electronorte S.A Promociona

34 ENTIDAD PÚBLICA ENTIDAD PRIVADA ONG NÚMERO BENEFICIARIOS MONTO DE INVERSIÓN CERCANÍA DE REDES CALIDAD DEL AMBITO ORG.LOCAL CONSUMO DE ENERGÍA SOSTENIBILIDAD ACTIVIDADES RESPONSABLE INVERSIÓN CALENDARIZACIÓN OPORTUNIDADES (F1) ALIANZAS (F2) PRIORIZACIÓN DEL PROYECTOS (PRIORIZA) PLAN DE ACCIÓN (F3)

35 RESULTADOS DE PROYECTOS DE USOS PRODUCTIVOS DE LA ELECTRICIDAD ITEMACTIVIDADES DESARROLLADASADINELSA ELECTRO UCAYALI ELECTRO ORIENTE ELECTRO SUR ESTE ELECTRO CENTRO 1N° de proyectos identificados N° de solicitudes de suministro para proyectos productivos N° proyectos viabilizados N° suministros eléctricos otorgados a proyectos productivos N° de productores beneficiados Demanda de energía de los proyectos productivos (kWh-año) 595, , , , ,070, Facturación anual de los proyectos productivos (S/.) 152, , ,687, , , Inversión realizada en proyectos productivos (S/.) 217, ,316, , ,874,793.00

36 Resultados de proyectos de Usos Productivos de la Electricidad, en el SER Huarochirí - ADINELSA.

37 VI. Impacto de la Aplicación de las NTCSER Evolución del Marco Normativo LGER Ley Nº RLGER D.S EM NTCSER R.D. Nº EM/DGE Primera Etapa Implementación Segunda Etapa Aplicación Mayo 2006 Mayo 2007 Mayo 2008 Mayo 2010

38 Compensaciones por Calidad de Producto y Calidad de Suministro Aplicadas por el OSINERGMIN: Impacto de la Aplicación de las NTCSER Fuente: Empresas de Distribución 65% (S/. 3412,583) de las Compensaciones corresponde a la empresa Distriluz.

39 VII Conclusiones y Recomendaciones Considerando que el Estado Peruano tiene previsto invertir en la ampliación de la frontera eléctrica en las zonas rurales S/. 5,873 Mills. (PNER ), sería conveniente promover la acción sincronizada de todos los sectores del país, en la ejecución de sus proyectos de infraestructura. Se recomienda coordinar con los diversos sectores del Estado, a fin de ejecutar obras multipropósito, para aprovechar las potencialidades de la zona. Se recomienda establecer un procedimiento, para la aplicación del Art. 53° del RLER, a fin de acceder al financiamiento requerido para subsanar las deficiencias de construcción presentadas en algunas IER.

40 VII Conclusiones y Recomendaciones La dispersión de las cargas que generan altos costos de operación y mantenimiento requiere del concurso multisectorial de los entes del Estado, privado y poblaciones beneficiarias, para concentrar las cargas dispersas y reducir costos de todos los servicios básicos (Electricidad, Salud, Educación, Transporte). Los bajos consumos de estos sistemas eléctricos rurales, deben ser incrementados mediante la generación de mercados rurales productivos, que permitirá el desarrollo social de estas poblaciones. Los sistemas eléctricos construidos actualmente, diseñados básicamente para uso doméstico, ello constituye la primera fase de la electrificación rural, por lo que es necesario complementar la segunda fase para soportar proyectos productivos. En el planeamiento y formulación de nueva infraestructura eléctrica es necesario la identificación de corredores económicos, con la intervención multisectorial del Estado a fin de lograr sostenibilidad de los nuevos proyectos.

41 VII Conclusiones y Recomendaciones Considerando los efectos económicos y financieros que genera la aplicación de las NTCSER, y a fin de cumplir con el mandato normativo, se solicita la suspensión de la aplicación de dicha norma, por un período de 02 años, sujeto a una evaluación y diagnóstico nacional a cargo del OSINERGMIN y/o MINEM, con un programa de inversiones por parte del Estado.

42 En las nuevas Obras de E.R. se recomienda que la supervisión este a cargo de las empresas operadoras, cuyo costo forme parte del costo de la Obra. A fin de facilitar las labores operativas, se recomienda acelerar el saneamiento (Concesiones, Servidumbres, etc.) de las instalaciones. Así mismo, se requiere implementar mayor equipamiento para maniobras y protección en los sistemas rurales que faciliten las labores de Operación y Mantenimiento. Se sugiere que la Electrificación con Paneles Solares, previsto para el período , debe ser convertida en una Política de Estado, que lleve al desarrollo; para lo cual, las familias que requieran de iluminación mediante SFD, deben evaluar la necesidad de la reubicación y/o trasladado a ciertos áreas físicas adecuadas, donde las viviendas se concentren, formando pequeños núcleos urbano-rurales, que permita la ayuda necesaria para su desarrollo. VII Conclusiones y Recomendaciones

43 Consideraciones para la Electrificación con SDF: Gracias Ing. Lucía Osorio Huatuco Empresa: ADINELSA


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