La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCION EDUCATIVA NEPTALI VALDERRAMA AMPUERO ASIGNATURA:Comunicación. TRABAJO:El Reciclaje. DOCENTE:Lic. MIRIAN DIAZ MARIN. ALUMNA:Abigail Kathia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA NEPTALI VALDERRAMA AMPUERO ASIGNATURA:Comunicación. TRABAJO:El Reciclaje. DOCENTE:Lic. MIRIAN DIAZ MARIN. ALUMNA:Abigail Kathia."— Transcripción de la presentación:

1

2 INSTITUCION EDUCATIVA NEPTALI VALDERRAMA AMPUERO ASIGNATURA:Comunicación. TRABAJO:El Reciclaje. DOCENTE:Lic. MIRIAN DIAZ MARIN. ALUMNA:Abigail Kathia Nicol GAMERO TORRES. GRADO:6To. C

3 Es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.basuramateria prima Este proceso se realiza ante el evidente agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos. EL SIMBOLO DEL RECICLAJE EL RECICLAJE

4 La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente: Origen: Puede ser doméstico o industrial. Recuperación: Consiste en la recolección y transporte de los residuos hacia la planta de almacenamiento. Plantas de transferencia: Ahí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

5 Plantas de clasificación (o separación): Donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final o planta de valoración: Donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.) Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales: Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

6 Contenedor azul (papel y cartón):papelcartón En este contenedor se deben depositar los envases u objetos de cartón, así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde (vidrio):vidrio En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgánico):orgánico En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.biodegradable

7 Contenedor rojo (desechos peligrosos):desechos peligrosos Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.pilas

8 REGLA DE LAS TRES ERRES El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres: ReducirReducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. ReutilizarReutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. ReciclarReciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida

9

10 BENEFICIOS DEL RECICLAJE El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:ecológicas Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación, (causada por algunas materias que tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).contaminación degradarse Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.recursos naturales Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el cartón ondulado reciclado).produccióncartón ondulado

11 CICLO DEL RECICLAJE DE PAPEL

12 COMÓ RECICLAR PAPEL (Rendimiento: 4 hojas tamaño oficio) Tiempo de elaboración: 20 minutos, aprox. Materiales: 20 hojas de papel, aproximadamente tamaño carta (puede utilizar cualquier tipo de papel) 2 tazas de agua limpia 2/3 de taza de pintura vinílica color blanco (o algún otro) Utensilios: Tijeras Recipiente de plástico con capacidad de 2 litros Pala o cuchara de madera o plástico Licuadora

13 Marco de metal de 30 x 40 cm, se puede elaborara con uno o más ganchos de acero 1 media naylon. Charola, del tamaño del marco y con profundidad entre 5 y 10 cm. Elaboración: 1. Con ayuda de las tijeras se corta el papel en pedazos pequeños y se dejan remojar dentro del recipiente con el agua durante 10 minutos aproximadamente, moviendo constantemente con la ayuda de la cuchara.

14 2. Una vez que ha quedado bien remojado, se coloca en el vaso de la licuadora y se licúa a baja velocidad, poco a poco se agrega la pintura vinílica, hasta formar una mezcla homogénea. 3. La mezcla se vacía al recipiente y se reserva para su uso posterior. 4. Para formar el bastidor, se toma el gancho de acero y se forma un rectángulo (con ayuda de las pinzas), aproximadamente de 25 x 40 cm y se coloca la media, abriéndola e introduciendo en ésta el marco 5. El bastidor se coloca sobre la charola y encima se vierte la mezcla, ya cubierto el bastidor se saca con cuidado y se deja secar al sol sobre dos postes, de manera que se pueda airear por ambos lados.

15 6.Una vez seca, se desprende la hoja con cuidado. 7.La mezcla de la charola se vierte al recipiente y ya vacía se coloca de nuevo el bastidor sobre la charola, repitiendo el paso 5, hasta terminar la mezcla.

16 Información interesante: El problema de contaminación del suelo es un tanto diferente de la contaminación del aire y del agua, ya que los desechos urbanos e industriales permanecen en el mismo lugar en el que se depositan por periodos relativamente largos, esto ocasiona el aumento de insectos y roedores. El reciclado de papel se utiliza como una alternativa para disminuir el desperdicio, pudiendo reutilizar dichos desperdicios para tener un aprovechamiento al máximo de éstos.

17 Beneficios: Al reciclar su papel usado ayudará a disminuir la contaminación debida por la generación de basura. Podrá reutilizar cuantas veces sea necesario sus hojas con ayuda de está técnica de reciclado. El papel obtenido tendrá un parecido con el papel amate.

18

19 Materiales: - Una hoja color roja A4. - Un pedazo de papel color verde. - Una hoja papel bond A4. - Una pequeña cantidad de gliter color rojo. - Una porción de silicona. - Medio metro greca color plateada. - Un lapicero color plateado.

20 UNTENSILIOS: - Una tijera. PROCEDIMIENTO: 1. Doblamos la hoja color roja por la mitad. 2. Doblamos la hoja color blanca por la mitad. 3. Sobre el papel verde dibujar un arbolito navideño, luego sobre el, dibujar bolas navideñas. 4. El dibujo del arbolito debe ser cortado con la tijera. 5. En los dibujos de las bolitas navideñas deben pintarse con el gliter rojo. 6. Pegar con la silicona el arbolito en el medio del papel rojo. 7. La greca plateada debe pegarse con la silicona en la parte media de la hoja roja (debe unir la hoja roja con la hoja blanca, esta ultima en la parte interior). 8. Con el lapicero plateado escribir las palabras que deseen en la parte anterior de la hoja roja doblada (Feliz Navidad, etc.)

21

22

23

24


Descargar ppt "INSTITUCION EDUCATIVA NEPTALI VALDERRAMA AMPUERO ASIGNATURA:Comunicación. TRABAJO:El Reciclaje. DOCENTE:Lic. MIRIAN DIAZ MARIN. ALUMNA:Abigail Kathia."

Presentaciones similares


Anuncios Google