La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E.: Neptali Valderrama Ampuero Alumno: Pablo Josha Díaz Bernedo LICENCIADA: MIRIAN DIAZ MARIN TEMA: Reciclar Grado : 6º¨A¨ 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E.: Neptali Valderrama Ampuero Alumno: Pablo Josha Díaz Bernedo LICENCIADA: MIRIAN DIAZ MARIN TEMA: Reciclar Grado : 6º¨A¨ 2012."— Transcripción de la presentación:

1 I.E.: Neptali Valderrama Ampuero Alumno: Pablo Josha Díaz Bernedo LICENCIADA: MIRIAN DIAZ MARIN TEMA: Reciclar Grado : 6º¨A¨ 2012

2

3 RECICLAJE Contenedores para distribuir los residuos en plástico (contenedor amarillo), vidrio (contenedor verde) y papel o cartón (contenedor azul), para su posterior reciclado

4 El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos..basuramateria primaciclo de vida

5

6 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE? El reciclaje es importante ya que los materiales que usa son desechos, y esos desechos pueden volverse a utilizar; claro que algunos materiales no pueden ser reciclados ya que son dañinos como por ejemplo: Aceites Pinturas Pegas Etc.

7 PERO TAMBIÉN HAY MATERIALES QUE PUEDEN RECICLARSE COMO POR EJEMPLO: Chatarras férricas Chatarras no férricas (metales) Papel y cartón (F-1) Plástico industrial Plástico agrícola Neumáticos Residuos alimenticios Peroles de aluminio (F-2) Etc.

8 ASPECTOS POSITIVOS DEL RECICLAJE Los aspectos positivos del reciclaje son que al reciclar los materiales usados pueden usarse otra vez sin tener que votarlos y sacarle provecho de nuevo.

9 ASPECTOS NEGATIVOS DEL RECICLAJE Los aspectos negativos son que algunos materiales no se pueden reciclar Y son llamados residuos peligrosos ya que son dañinos para las personas animales y el ambiente por ejemplo: Envases plásticos Pintura Aceites Etc. Ya que estos materiales son tóxicos, no se pueden reciclar y se tienen qué desechar. Un ejemplo del reciclaje le tenemos un abono casero que se hace con algunos de los materiales anteriores.

10 ABONO CASERO La tierra sana es una combinación de minerales, piedra, aire, material orgánico residuos orgánicos (residuos de plantas y animales) microorganismos, incluyendo bacterias y hongos y protozoarios y una variedad de insectos y gusanos. Cuando en un lugar la tierra esta en escasez de materia orgánica tiende a hacer una tierra infértil es decir que en ese lugar la s plantas no tienen gran desarrollo y la persona tiende a recurrir a usar abonos químicos entre otros para fertilizar la tierra y mantenerlas en buen estado para que las plantas se desarrollen mejor. Pero estos tipos de abonos son de altos costos. Pero gracias al arte del reciclaje podemos hacer nuestro propio abono sin gastar dinero.

11 La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente: Origen: que puede ser doméstico o industrial. Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes). Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

12

13 Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)envasesplásticosbotellasbolsaslatas Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.papelcartón Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.vidrio

14

15 LAS TRES R REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR y EVITAR. Si queremos aire limpio, bosques llenos de animales, plantas y mares habitados por ballenas y otros seres vivos que son fuente de alimento para muchas especies, incluido el ser humano, tenemos que cumplir la ley de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y no olvides la E de Evitar.

16

17 Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales … que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales - como el papel o el vidrio - para fabricar de nuevo productos parecidos - folios, botellas, etc. Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales … que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.

18 Esta R (Reciclar) debe ser la última que pongamos en marcha. Por delante deben ir las otras dos (Reducir y Reutilizar). El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades en color azul - para el papel - o en color verde - para el vidrio -. ¡Ahora nos faltan los de la materia orgánica!. < Evitar: si dejamos de comprar y utilizar este tipo de productos dañinos para el medio ambiente y empezamos a pedir productos que respeten más la naturaleza, consuman menos energía y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrán que empezar a cambiar. ¡En nuestra mano está conseguirlo!.

19

20 ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ? Para Reducir: A. Elige los productos que tengan menos envoltorios y, sobre todo, los que utilicen materiales reciclables. B. Usa menos bolsas de plástico para la compra. Llévate siempre una de tela o el carrito de la compra. C. Reduce el consumo de energía: apaga la televisión cuando no la estés viendo y las luces cuando no las necesites, utiliza bombillas de bajo consumo en casa o en tu centro escolar; usa la bicicleta y el transporte público. D. Reduce el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas - Reduce el consumo de agua. El agua no es un juguete: es un tesoro que todos tenemos que cuidar.

21 PARA REUTILIZAR: A. Compra las bebidas en botellas de vidrio retornable (son las que se devuelven a la tienda para rellenar otra vez). Si no las encuentras, pide en tu tienda o supermercado que las utilicen. B. Utiliza las hojas de papel por las dos caras. C. Si tienes algo de ropa que ya no usas, puedes dársela a alguien conocido, más pequeño que tú o que la necesite.

22 PARA RECICLAR: A. Lleva a los contenedores el papel usado y compra papel reciclado. B. Compra las bebidas en envase de cristal y si no es retornable deposita la botella o el frasco vacío en el contenedor de vidrio.

23 PARA EVITAR A. Evita el consumo de productos de usar y tirar como, por ejemplo, las servilletas y los pañuelos de papel o vasos y otros objetos de plástico. B. Evita los juguetes y objetos hechos de plástico. Cuando los fabricamos y nos deshacemos de ellos los plásticos son una fuente muy importante de contaminación. Hay muchas clases de plásticos y la mayoría no se pueden reciclar. Además, el reciclaje de los plásticos - por ejemplo el PVC - es un proceso muy contaminante. C. Evita las latas de refrescos: se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es muy costosa y son minerales que debemos ahorrar. D. Evita comprar alimentos en bandejitas de corcho sintético (corcho blanco) y envueltos en plástico transparente. Son un producto artificial e innecesario que se tira a los pocos minutos de haber sido comprado.

24 FORMAS DE RECICLAJE Reciclaje de aluminio Reciclaje del vidrio Reciclaje de pilas y baterías Reciclaje de cemento Reciclaje de papel Reciclaje de cartón Reciclaje de plástico Reciclaje de tetra pak Reciclaje de computadoras Conversión en papel Conversión en composta para abono Fundición Revulcanizado Derretimiento Fermentación Recuperación

25 BENEFICIOS El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales: Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación, (causada por algunas materias que tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse). Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).

26

27

28

29

30

31

32


Descargar ppt "I.E.: Neptali Valderrama Ampuero Alumno: Pablo Josha Díaz Bernedo LICENCIADA: MIRIAN DIAZ MARIN TEMA: Reciclar Grado : 6º¨A¨ 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google