La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIO SISTÉMICO Proyecto 2007-2009. 1. ANTECEDENTES Promover los cambios sistémicos a través de los apostolados al servicio de los pobres de los miembros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIO SISTÉMICO Proyecto 2007-2009. 1. ANTECEDENTES Promover los cambios sistémicos a través de los apostolados al servicio de los pobres de los miembros."— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO SISTÉMICO Proyecto

2 1. ANTECEDENTES Promover los cambios sistémicos a través de los apostolados al servicio de los pobres de los miembros de la Familia Vicentina.Promover los cambios sistémicos a través de los apostolados al servicio de los pobres de los miembros de la Familia Vicentina. COMISION PARA PROMOVER EL CAMBIO SISTÉMICO

3 2. ENCUENTRO ANUAL DE LOS COORDINADORES INTERNACIONALES DE FAVI: febrero Estrategias para promover el cambio sistémico, señaladas por la Comisión, nacen del evangelio o de la tradición vicenciana

4 Estrategias Comprometer a los mismos pobres, incluyendo a las mujeres y a los jóvenes, a todos los niveles: descubrimiento de las necesidades, planificación, cumplimiento, evaluación y revisión.Comprometer a los mismos pobres, incluyendo a las mujeres y a los jóvenes, a todos los niveles: descubrimiento de las necesidades, planificación, cumplimiento, evaluación y revisión. Tener una visión global con una aproximación integral a la prevención y al desarrollo adecuadoTener una visión global con una aproximación integral a la prevención y al desarrollo adecuado Poner un particular énfasis en programas de auto-ayuda y auto- sostenimiento.Poner un particular énfasis en programas de auto-ayuda y auto- sostenimiento.

5 Acuerdos tomados: Cambio Sistémico como punto central de atención, por lo menos, para los dos años próximos Lema inspirador : Lo que hemos oído, lo que hemos visto, lo que nuestras manos han tocado, os lo anunciamos. (1Jn 1,1-4) Evaluación y planificación anual Elaboración de una Guía de estudio, con cinco sesiones, con la finalidad que las distintas ramas de la FV puedan enfocar juntas el cambio sistémico, preparar proyectos y llevarlos a cabo.

6 CONVICCIÓN San Vicente Animaba a sus seguidores a analizar distintos elementos en la vida de los pobres para ver cuáles eran sus necesidades más importantes: alimentación cuidado de la salud, educación, trabajo, atención espiritual… los pobres viven en un sistema social en el que faltan muchas de estas cosas, un sistema que si lo cambiamos, ayudamos a las personas a salir de su pobreza.

7 3. ¿QUÉ SE NOS QUIERE DECIR CON LA EXPRESIÓN: CAMBIO SISTÉMICO? Es nueva forma de comprender y vivir la atención al necesitado.Es nueva forma de comprender y vivir la atención al necesitado. Modificar, cambiar el sistema: nuestro sistema de pensamiento, y el sistema social, si ello es posible.Modificar, cambiar el sistema: nuestro sistema de pensamiento, y el sistema social, si ello es posible. Se trata de un cambio desde y hacia el Evangelio y la tradición Vicenciana.Se trata de un cambio desde y hacia el Evangelio y la tradición Vicenciana. Es volver de nuevo al origen, es reconfigurar «el programa» volviendo al núcleo inicial, a lo más genuino.Es volver de nuevo al origen, es reconfigurar «el programa» volviendo al núcleo inicial, a lo más genuino. El criterio es que el Evangelio del Señor llegue a nuestras gentes. Si las formas actuales en las que vivimos la caridad no llevan el evangelio del Señor, entonces es urgente una REFORMA.El criterio es que el Evangelio del Señor llegue a nuestras gentes. Si las formas actuales en las que vivimos la caridad no llevan el evangelio del Señor, entonces es urgente una REFORMA.

8 Ante todo: en nuestro interior, en nuestra mentalidad, en nuestra vida. Para que se produzca en nosotros tal cambio hemos de contrastar nuestra vida, nuestro estilo de vivir, con el Evangelio y el carisma de san Vicente. Nueva forma de comprender a la persona necesitada, como ser biológico, psíquico, social, espiritual. Nueva forma de vivir la acción solidaria, una nueva forma de ver a nuestro grupo o asociación y la propia Familia Vicenciana. Desde ahí cambiaremos por convicción y por coherencia con esta nueva y renovada manera de vivir el fuego de la Caridad. 4. DÓNDE SE VIVE Y REALIZA EL CAMBIO.

9 5. BASES PARA EL CAMBIO: En la Palabra, en el Evangelio, la persona de Jesús y su forma de actuar y vivir. En la vida de Vicente de Paúl, su forma de seguir los criterios de Jesús y, por tanto, su modo de servir al pobre. La sabiduría de nuestra Familia Vicenciana y su experiencia en el servicio a los más pobres.

10 6. FORMA DE TRABAJO: Dejarnos interpelar individualmente, por los criterios que dimanan de estas tres fuentes: Evangelio, praxis de San Vicente y sabiduría de nuestra Familia. Dejarnos interpelar individualmente, por los criterios que dimanan de estas tres fuentes: Evangelio, praxis de San Vicente y sabiduría de nuestra Familia. Profundizar en la reflexión y orar. Profundizar en la reflexión y orar. En un segundo momento, en grupo, compartiremos las inquietudes, iniciativas y retos para nuestra vida concreta iluminando nuestra acción. En un segundo momento, en grupo, compartiremos las inquietudes, iniciativas y retos para nuestra vida concreta iluminando nuestra acción.

11 7. LAS CINCO CATEQUESIS: I.El gran ejemplo: Chatillon-les Dombes II.Vicente y el Cambio Sistémico III.La Persona del Pobre y transformación IV.Compromiso Político Vicenciano V.Ser miembro profético de la Familia Vicenciana

12 I. El gran ejemplo: Chatillon-les Dombes Objetivo: Empezar a entender los principios del cambio sistémico practicados por Vicente y reflejarlos en mi propio servicio.Objetivo: Empezar a entender los principios del cambio sistémico practicados por Vicente y reflejarlos en mi propio servicio. ENTRAR EN LA REALIDAD DE LOS POBRESENTRAR EN LA REALIDAD DE LOS POBRES Objetivo: Empezar a entender los principios del cambio sistémico practicados por Vicente y reflejarlos en mi propio servicio.Objetivo: Empezar a entender los principios del cambio sistémico practicados por Vicente y reflejarlos en mi propio servicio. ENTRAR EN LA REALIDAD DE LOS POBRESENTRAR EN LA REALIDAD DE LOS POBRES

13 II. Vicente y el Cambio Sistémico Objetivo: Explorar el Significado del Cambio Sistémico como un Concepto Vicenciano.Objetivo: Explorar el Significado del Cambio Sistémico como un Concepto Vicenciano. Ser conscientes de que nuestro papel como vicentinos es ser profetas, sembrar los criterios cristianos.Ser conscientes de que nuestro papel como vicentinos es ser profetas, sembrar los criterios cristianos.

14 III. La Persona del Pobre y transformación Objetivo: Considerar el papel individual en tu propia transformación.Objetivo: Considerar el papel individual en tu propia transformación. Que comprendamos que el pobre ha de ser el artífice principal de su promoción, así como en la búsqueda de soluciones y de sentido a su vida.Que comprendamos que el pobre ha de ser el artífice principal de su promoción, así como en la búsqueda de soluciones y de sentido a su vida.

15 IV. Compromiso Político VicencianoIV. Compromiso Político Vicenciano Objetivo: Desarrollar lo que significa dirigir sistemas que causan pobreza V. Ser miembro profético de la Familia VicencianaV. Ser miembro profético de la Familia Vicenciana Objetivo: Comprender que decir la verdad vuelve al mundo al revés

16 Últimos acuerdos (2008) Plan de sesiones de formación, en los próximos años ( ), para algunos miembros de la Familia Vicentina Objetivo: facilitar la comprensión y la promoción del cambio sistémico como un medio para el desarrollo sostenible de los pobres. Encuentro México: Sesión continental para AL, febrero 2009

17 9. PROYECTOS PREMIADOS: De la Provincia de Barcelona, San Pedro de Sula, Honduras, América Central, Amigos Para Siempre Mostrando el Camino, acompaña a niños y sus familias que viven en áreas de alto riesgo. De la Provincia de Barcelona, San Pedro de Sula, Honduras, América Central, Amigos Para Siempre Mostrando el Camino, acompaña a niños y sus familias que viven en áreas de alto riesgo. De la Provincia de San Cirilo y San Metodio, Proyecto De Paul Kharkiv de los Niños de la Calle. De la Provincia de San Cirilo y San Metodio, Proyecto De Paul Kharkiv de los Niños de la Calle. Ellos Son Hermanas y Hermanos, es un proyecto para recibir y recuperar pacientes de SIDA en la Provincia del Sur de la India. Asistencia médica y educativa, ayuda humanitaria y promoviendo la concienciación en ocho pueblos, a través de los medios de comunicación social. Ellos Son Hermanas y Hermanos, es un proyecto para recibir y recuperar pacientes de SIDA en la Provincia del Sur de la India. Asistencia médica y educativa, ayuda humanitaria y promoviendo la concienciación en ocho pueblos, a través de los medios de comunicación social. Proyecto Ebanistería DePaul, viene de la misión en Kenia de la Provincia Central de los Estados Unidos. Preparar jóvenes con entrenamiento y conocimiento del comercio para que puedan encontrar empleo. Proyecto Ebanistería DePaul, viene de la misión en Kenia de la Provincia Central de los Estados Unidos. Preparar jóvenes con entrenamiento y conocimiento del comercio para que puedan encontrar empleo.

18 Oración para Cambio Sistémico Te alabamos y te damos gracias, Oh Dios, Creador del Universo. Has hecho todas las cosas buenas, y nos has dado la tierra para cultivarla. Concédenos que sepamos usar siempre agradecidamente las cosas creadas, y compartirlas generosamente con todos los necesitados.

19 Danos creatividad en ayudar al pobre a hacer frente a sus necesidades humanas básicas. Abre nuestras mentes y corazones para que podamos estar a su lado y ayudarles a efectuar el cambio de aquellas estructuras que les mantiene en la pobreza.

20 Permítenos ser hermanos y hermanas con ellos, amigos que caminan con ellos en sus luchas por los derechos fundamentales humanos. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.


Descargar ppt "CAMBIO SISTÉMICO Proyecto 2007-2009. 1. ANTECEDENTES Promover los cambios sistémicos a través de los apostolados al servicio de los pobres de los miembros."

Presentaciones similares


Anuncios Google