La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SITUACION SEDE INSTITUCIONAL 15 de Agosto de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SITUACION SEDE INSTITUCIONAL 15 de Agosto de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SITUACION SEDE INSTITUCIONAL 15 de Agosto de 2012

2 SUMARIO SUMARIO I.ANTECEDENTES II.FINALIDAD DE LA SEDE INSTITUCIONAL III.NORMAS DE ZONIFICACION URBANA. IV.POLITICA MUNICIPAL V.POLITICA MUNICIPAL VI.SITUACION LEGAL ACTUAL DE LA SEDE VII.HECHOS VIII.PROCESO DE CAMBIO DE ZONIFICACION IX. CONCLUSIONES – DESCANSO DE 15 MINUTOS. X.PROPUESTAS XI.VOTACION

3 I.ANTECEDENTES 08 Setiembre 1983 Se adquiere al contado el inmueble de propiedad de Negociación G. Abusada y Hermano S.A., ubicado en la calle Juan Manuel Gómez N° 435 y 437, en el Distrito de Lince. 09 Febrero 1984 El Ministro de Marina autoriza se considere como una subvención extraordinaria a la Asociación de Ex Cadetes Navales, el préstamo otorgado para la adquisición de su local institucional. 28 Febrero 1989 El Estado, mediante R.M. N° VC-5600, transfiere a la Asociación de Ex Cadetes Navales, en propiedad, el terreno de 1, m2 ubicado en la Av. De la Floresta Mz. CH Lote 2, Urb. Pancho Fierro, Distrito de Santiago de Surco, recibiendo a su vez el inmueble constituído por terreno y fabrica, ubicado en la calle Juan Manuel Gómez N° 435 y 437, en el Distrito de Lince.

4 1989Propiedad Zonificación OTROS USOS – OU 1992ASAMBLEA Proyecto de Vivienda Multifamiliar 1995ASAMBLEAVenta del Terreno 1997 Villena Cáceda Parra del Riego Letts Mariscal Cáceda MM Lima Certifica Zonificación Residencial R2 Mariscal Dargent 1999ASAMBLEAConstrucción Sede Institucional Renzo Dargent 2002 Consejo Directivo Solicitud para Cambio Zonificación R2 a OU Villarán Dargent 2002MD Surco Confirma Zonificación RDB - Licencia Obra Of. Administrativas Villarán Dargent 2011 MD Surco MM Lima Licencia Funcionamiento Oficinas Administrativas Villarán Gómez 2011 MD Surco Ratifican Zonificación RDB Bravo Gómez ACTIVIDADES SEGUIDAS DESDE LA TRANSFERENCIA DEL TERRENO

5 II.FINALIDAD DE LA SEDE INSTITUCIONAL Disponer de un local para: Realizar actividades propias de la finalidad de la Asociación, Contribuir al bienestar de sus asociados, Obtener recursos para el desarrollo de la Institución Motivar la afiliación de nuevos asociados Actividades Institucionales Asambleas Generales. Reuniones sociales de camaradería naval. Reuniones de carácter académico y profesional. Reuniones de carácter cultural. Reuniones de carácter cívico patrióticas. Servicios a los asociados y a Instituciones. Alquiler para reuniones particulares de asociados e Instituciones. Centro empresarial y apoyo a la Marina de Guerra del Perú Cafetería, peluquería y podología. Gimnasio y sauna.

6 ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Cívico Patrióticas Culturales Sociales Camaradería Naval

7 SERVICIOS A LOS ASOCIADOS Peluquería Cafetería Eventos Sociales Alquiler Oficinas

8 lll. NORMAS DE ZONIFICACION URBANA Urb. Pancho Fierro - Surco Zonificación:Residencial de Densidad Baja (RDB) (R-2 AEU III) R2, permite hasta 4 pisos (13.50 mts. de altura) AEU III, Área de Estructuración Urbana de mayor homogeneidad de función. Comprende las áreas donde predomina el uso residencial de baja densidad. Uso permitido: Vivienda *Único uso alterno:Oficinas Administrativas Previa aprobación vecinos de la cuadra y del frente Horario 08:00 a 19:00 Ruidos, hasta 35 decibeles. Personal, 10 personas como máximo. Puerta cerrada 1 parqueadero por cada 40m2 del área techada total. Autorizado en vías colectoras (La Av. La Floresta no lo es) Autorizado en Areas de Estructuración IIIC, solo en esquina (La sede Institucional no está en esquina) No permite ningún otro tipo de actividad (Reuniones sociales, culturales académicas, etc., alquiler de oficinas, ni uso como centro empresarial). * Ordenanza 912-MML / Reglamentación Zonificación Urbana Santiago de Surco

9 IV. POLITICA MUNICIPAL 2007 AL 2010 Cuando empezó a operar la Asociación en su nueva sede, la política del Alcalde Del Mar Estremadoyro, fue permisiva en lo referente a las actividades que se realizaban, tanto de carácter institucional, como particulares de los asociados, no teniendo mayor repercusión las eventuales protestas vecinales. Así mismo, se llegó a poner en servicio la cafetería El Pailebote que atendía a los asociados y a terceros. Esta actitud flexible de la Municipalidad, facilitó la realización de una serie de actividades sociales que generaban el ingreso de fondos en apoyo a los requerimientos económicos existentes.

10 V.POLITICA MUNICIPAL 2011 AL 2014 Con la nueva administración municipal ( ), del Alcalde Gómez Baca, la política cambió y se entró a un proceso de ordenamiento en el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales; lo cual conllevó a suspender el uso y alquiler del local para eventos sociales propios y de los asociados, así como el funcionamiento de la cafetería (Se nos aplicaron sendas multas y clausuraron el local por realizar ruidos molestos y efectuar actividades no contempladas en el giro autorizado). Además, recibimos comunicación oficial especificando la prohibición legal de hacer cualquier actividad que no fuera estrictamente ligada al funcionamiento como oficinas administrativas. Las numerosas reuniones sostenidas, a consecuencia de lo señalado, tanto con el Alcalde, los Regidores, el Gerente Municipal y Gerentes de Area, nos evidencian la predisposición de ayuda del Municipio, sin que ello signifique formalizar la situación mediante un dispositivo legal permanente y estable, que es lo que la Asociación requiere, para utilizar sus instalaciones con la amplitud que demanda el cumplir con la finalidad establecida en el Estatuto.

11 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012 OBJETIVOS INSTITUCIONALES PRINCIPALES INDICADORES DE RESULTADOS FINALES

12 DECLARACIONES DEL ALCALDE Concejos Distritales deben tener facultad deliberante en cambios de zonificación Concejo ha procesado 24 solicitudes de cambio de zonificación, todas denegadas. En Surco la decisión de los vecinos tiene trato preferencial en el proceso de zonificación y- luego-cambiamos-el-reglamento-de-zonificacion/

13 SANCION POR RUIDOS MOLESTOS Y AMPLIAR EL GIRO SIN AUTORIZACION

14 VI.SITUACION LEGAL ACTUAL DE LA SEDE ZONIFICACIONRDB ÁREA DEL TERRENO1, m² LIC.EDIFICACION SGLAU-GDU-MSS (Revalidación)Caducidad 06/05/2013 Número de pisos3 pisos + azotea (1, m²) Área por construir m2 LIC.FUNCIONAMIENTO ActividadOFICINAS ADMINISTRATIVAS CERT. DEF. CIVIL12308-UP/DRICC-2010 Caducidad 02/12/2012 AFORO257 PERSONAS VALOR DEL INMUEBLES/. 3´263, (Balance al 31 diciembre 2011)

15 VII. HECHOS 17 Setiembre 2011 Durante una reunión social solicitada por un asociado, los vecinos se quejaron por el nivel de ruido, ello ocasionó se nos aplicara una Papeleta de Infracción. 23 Setiembre 2011 Inspección del local por parte de la Sub Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad. Se nos aplicó una Papeleta de Infracción por ampliar el giro y/o área del establecimiento sin licencia de funcionamiento. Se dispuso la clausura temporal del local. 28 Setiembre 2011 Entrevista con el Alcalde Sr. Roberto Gómez Baca, para tratar la situación de la Asociación. Se levantó la clausura temporal del local.

16 Vll. HECHOS (CONTINUACION) 10 Octubre 2011 Se remite carta al Alcalde, informando la finalidad de la Asociación y las actividades requeridas para cumplir con dicha finalidad, pidiendo se dé una solución adecuada. 15 Noviembre 2011 Por encargo del Alcalde, la Subgerente de Desarrollo Urbano, mediante carta nos i ndica que los requerimientos de actividades para cumplir la finalidad de la Asociación, no corresponden a los que están autorizados para la Licencia de Funcionamiento de Oficinas Administrativas, por lo que no es posible acceder a lo solicitado. 25 Noviembre 2011 Se coordina con el Estudio Jurídico Marco Tulio Gutiérrez, para efectuar un estudio legal integral sobre la situación de la Asociación.

17 VII. HECHOS (CONTINUACION) 22 Diciembre 2011 Informe del Estudio Jurídico Gutiérrez. Formula las siguientes conclusiones y recomendaciones: 1.A la Asociación sólo le está permitido el uso del predio como Oficinas Administrativas, según su Licencia Municipal de Funcionamiento. 2.Por encontrarse el predio dentro de zonificación RDB, no será posible obtener la ampliación del giro ni lograr autorización para realizar eventos. 3.La Asociación podrá complementar la edificación del predio según su Licencia de Edificación vigente a Mayo 2013, pudiendo tener dificultades para arrendar oficinas a terceros debido a la vigencia del Decreto de Alcaldía N° MSS. 4.No es recomendable una nueva construcción en el espacio disponible, que contemple un centro empresarial u oficinas adicionales para arrendamiento. 5.Lo que sería viable construir en el área disponible es un edificio de vivienda multifamiliar, cumpliendo los requisitos legales y técnicos establecidos.

18 VII. HECHOS (CONTINUACION) 10 Enero 2012 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo N° Se tomó el siguiente acuerdo: Aprobar el Informe Legal del Estudio Gutiérrez, debiendo servir de guía para tomar las acciones que permitan a la Asociación alcanzar con la Municipalidad de Surco una relación legal de carácter estable y permanente, siendo mandatorio considerar como factores indispensables e indesligables para lograrlo: - Que se puedan realizar las actividades de carácter cívico- patrióticas, académicas, culturales y sociales propias de la Asociación y sus integrantes. - Que se permita arrendar a terceros las oficinas disponibles, luego de completar la construcción de nuestra Sede Institucional. En este marco, la Presidencia continuará tomando las acciones pertinentes, informando al Consejo Directivo y a la Asamblea General, según corresponda.

19 VII. HECHOS (CONTINUACION) 23 Enero 2012 Se recibe un Informe Legal Complementario del Estudio Jurídico Gutiérrez, cuyas conclusiones finales son: Por encontrase el predio dentro de una zonificación RDB (Residencial de Densidad Baja) no será posible obtener la ampliación del giro ni de uso. Por tanto, no se podrá lograr una autorización municipal para que la Asociación realice eventos conmemorativos, culturales, sociales, etc. Sólo se puede ampliar el área en términos de edificación. La Asociación puede completar la edificación del predio según lo establecido en su Licencia de Edificación, con vigencia hasta el año Cuando se concluya, se podrá ampliar el área de licencia para oficina administrativa con las restricciones que allí se detalla. Se recomienda a la Asociación que solicite el Cambio Específico de Zonificación para su inmueble, de tal manera que la calificación actual de Residencial de Densidad Baja (RDB) sea variada a una zonificación de Otros Usos (OU), la cual sí sería compatible con la realización de actividades propias de la Asociación.

20 VII. HECHOS (CONTINUACION) 30 Enero 2012 Reunión del Presidente y Vicepresidente de la Asociación con el Gerente Municipal. Se acordó presentar, para Pre Calificación, una Memoria Descriptiva con el Expediente Técnico que la sustente, en donde se especificará las modificaciones al Proyecto original, de tal forma de coordinar la mejor solución legal que sea permanente y estable, y que permita a la Asociación operar con amplitud los dos factores indispensables e indesligables: - La realización de actividades propias de su finalidad estatuaria. - La necesidad de obtener recursos mediante el arrendamiento de oficinas.

21 VII. HECHOS (CONTINUACION) 15 Febrero 2012 Asamblea General Ordinaria. Se informó los hechos relacionados a la situación legal de la Sede Institucional de la Asociación, al 31 de diciembre de Este informe se incluyó en el texto de la Memoria Anual publicada en el Aviso a los Navegantes del mes de Febrero.

22 VII. HECHOS (CONTINUACION) 05 Julio 2012 Reunión del Gerente Municipal, con el Presidente, Gerente de la Asociación, y el Arquitecto Fernando Vildoso P. Se presentó la Ayuda Memoria y planos con la nueva distribución de áreas bajo el siguiente esquema: REQUERIMIENTOS INDISPESABLES E INDESLIGABLES PARA CUMPLIR SU FINALIDAD Desarrollar periódicamente: Asambleas Generales Reuniones sociales de camaradería naval y de asociados. Reuniones sociales de carácter académico Reuniones sociales de carácter cultural. Reuniones sociales de carácter cívico patrióticas Obtener recursos económicos en apoyo al sostenimiento de la Asociación mediante el arrendamiento de los espacios de oficina que pudiera tener disponibles en su sede Institucional.

23 VII. HECHOS (CONTINUACION) ESTATUS REQUERIDO Bajo la premisa de cumplir las Ordenanzas Municipales que rigen la zona en que se encuentra el inmueble de la Asociación, en lo referente a horarios para las reuniones que se realicen, niveles de ruido permitido y aforo dispuesto por Defensa Civil, pedimos se nos otorgue una condición legal de carácter permanente y estable que permita desarrollar con amplitud nuestros REQUERIMIENTOS INDISPESABLES E INDESLIGABLES PARA CUMPLIR LA FINALIDAD PLANTEAMIENTO DEL GERENTE MUNICIPAL El Gerente Municipal pidió, respecto a las actividades requeridas por la Asociación para cumplir su finalidad, se elabore un Cronograma Anual, para ser evaluado. En cuanto a la modificación de las áreas para ampliar los espacios de oficinas, expresó que se analizarán sin la premisa que la Municipalidad autorice el alquiler a terceros, pues ello no está permitido formalmente en la zona, ya que demanda un cambio de giro que obligaría al cumplimiento de otros parámetros no aplicables.

24 VII. HECHOS (CONTINUACION) 12 Julio 2012 Reunión del Gerente Municipal de la Municipalidad, con el Presidente de la Asociación, el Gerente, y el arquitecto Fernando Vildoso P. Se presentó nueva Ayuda Memoria, Programa Anual de Actividades y Planos con la distribución de áreas bajo el siguiente esquema: REQUERIMIENTOS INDISPESABLES E INDESLIGABLES PARA CUMPLIR LA FINALIDAD Desarrollar periódicamente: Asambleas Generales Reuniones sociales de camaradería naval y de asociados. Reuniones sociales de carácter académico y profesional Reuniones sociales de carácter cultural. Reuniones sociales de carácter cívico patrióticas en fechas alusivas a hechos históricos principalmente ligados a la Marina de Guerra del Perú. Replantear el uso de una serie de espacios, para optimizar su empleo, a fin de ampliar el área disponible para oficinas y eliminar aquellas que luego de seis años de ocupar el local no han tenido mayor uso y no lo tendrán en razón a las regulaciones Municipales vigentes.

25 ASOCIACION DE EX CADETES NAVALES DEL PERU PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES MESCARÁCTER DE LA REUNIONMOTIVO EneroInstitucionalInauguración de Actividades Anuales Cívico PatrióticaEfemérides Navales FebreroInstitucionalAsamblea General Ordinaria Cívico PatrióticaEfemérides Navales MarzoCulturalVivencias Navales Cívico PatrióticaEfemérides Navales AbrilAcadémicaConferencia Profesional Cívico PatrióticaEfemérides Navales MayoInstitucionalConmemoración Día de la Madre Cívico PatrióticaEfemérides Navales JunioCulturalVivencias Navales Cívico PatrióticaEfemérides Navales JulioAcadémicaConferencia Profesional Cívico PatrióticaAniversario Patrio y Nacimiento del Alm. Grau AgostoAcadémicaConferencia Profesional Cívico PatrióticaEfemérides Navales SetiembreCulturalVivencias Navales Cívico PatrióticaEfemérides Navales OctubreInstitucionalAniversario de la Marina de Guerra Cívico PatrióticaCombate Naval de Angamos InstitucionalAniversario Institucional NoviembreInstitucionalAsamblea General Ordinaria AcadémicaConferencia Profesional Cívico PatrióticaEfemérides Navales DiciembreCulturalVivencias Navales Cívico PatrióticaEfemérides Navales InstitucionalClausura de Actividades Anuales Eventuales InstitucionalAsamblea General Extraordinaria InstitucionalCamaradería Naval AcadémicoConferencia Profesional

26 VII. HECHOS (CONTINUACION) 24 Julio 2012 Reunión del Sub Gerente de Licencias y Autorizaciones Urbanas, con el Presidente y el Gerente de la Asociación. El funcionario de la Municipalidad manifestó que, en función a la evaluación hecha de la Ayuda Memoria y Planos presentados, se consideraba: Las Ordenanzas Municipales que regulan la zonificación RDB no permiten atender integralmente el requerimiento de la Asociación, incluyendo lo referente a las actividades que debe realizar para cumplir con su finalidad. Para darse una solución de compromiso que permita realizar actividades que cuenten con la autorización respectiva, es indispensable primero tramitar el cambio de zonificación a Otros Usos (OU), para luego evaluar la situación y definir el camino a seguir. Sobre la modificación en el uso de áreas construidas y por construir, según los planos presentados no hay inconveniente, se puede realizar habida cuenta que existe una licencia de obras (Revalidación) vigente hasta mayo de 2013 y no se modifica el área techada, por lo que el procedimiento es, al término de la obra, solicitar la Conformidad de Obra con Variación.

27 VIII. PROCESO CAMBIO DE ZONIFICACION MD SURCO DEFINE ÁREA INFLUENCIA CONSULTA VECINAL (50%) OPINION MD SURCO Comisión de Desar. Urbano CONCEJO METROPOLITANO SOLICITUD SOLO MESES ENERO Y JULIO Copia literal de dominio Planos de ubicación Plano perimétrico. Plano de propuesta de zonificación Plano de zonificación actual. Memoria Descriptiva sustentando el cambio Gerencia de Desar. Urbano Instit. Metrop. Planificación Tiempo Procesal 7 meses Costo Promedio US$ 12, MM LIMA Ordenanza Municipal de Lima N° 1617 del 17/07/2012

28

29 IX. CONCLUSIONES Las Ordenanzas Municipales no permiten el funcionamiento de la sede institucional de una asociación civil en una zona Residencial de Densidad Baja (RDB), siendo la única excepción permitida, lo tipificado como Oficinas Administrativas, condición que no satisface los requerimientos indispensables que la Asociación de Ex Cadetes Navales necesita para obtener una situación legal permanente y estable, que le brinden las condiciones para cumplir con la finalidad establecida en su Estatuto y generar fondos propios para poder desarrollarse. Las autoridades municipales desde la década del 90 a la fecha, han mostrado en mayor o menor grado, predisposición de apoyo a la Asociación, pero sin llegar a plasmarla en los tipos de licencias tanto de construcción como de funcionamiento, así como en la zonificación apropiada, que le den la plataforma legal requerida para poder utilizar la infraestructura existente y la proyectada en toda su capacidad.

30 IX.CONCLUSIONES (CONTINUACION) La alternativa del cambio de zonificación de RDB a Otros Usos (OU), es un proceso que tiene las siguientes características: Demanda un período de 7 meses, una inversión promedio de US$ 12, Exige una consulta vecinal, a cargo de la Autoridad Municipal, en el área inmediata y en el área de impacto que defina la Municipalidad de Surco. Su resultado a favor debe superar el 50% para que proceda la aprobación. Es importante para la viabilidad del cambio de zonificación. La autorización del cambio, no garantiza que la Municipalidad extienda la licencia de funcionamiento que permita a la Asociación realizar las actividades con amplitud (El Club Huaraz, vecino a la Sede, posee zonificación OU y licencia de funcionamiento como club, sin embargo tiene grandes dificultades para operar por las continuas intervenciones municipales, además de no poder concluir su infraestructura).

31 IX.CONCLUSIONES (CONTINUACION) La forma como estamos operando actualmente es inestable, si bien continuamos realizando en forma restringida las actividades de la Asociación por iniciativa propia y sin autorización de la Municipalidad, cualquier día nos pueden intervenir, volver a multar y cerrar la Sede. La situación actual ha obligado a cancelar el alquiler del local a los asociados para actividades particulares, también se han limitado los servicios, ello conlleva la evidente probabilidad que haya una pérdida de incentivos para asociarse por la restringida oferta de beneficios.

32 X. PROPUESTAS

33 PROPUESTA N° 1 Continuar operando la Sede Institucional en el local actual. Esto significa mantener el statu quo sustentado en: La legislación municipal aplicable, La política de la administración municipal y La actitud de los vecinos, cuya evidente posición permanente es proteger la residencialidad de la zona y el valor de su patrimonio. Factores a tener en cuenta: Para completar la obra se requiere un financiamiento del orden de US$ 200,000 y su objeto sería ampliar el área disponible de oficinas para alquilarla a terceros y generar recursos propios. Tendrá las limitaciones ya expuestas tanto para los usuarios como para la Asociación. Lo recomendable sería hacerlo en el período de la licencia actual El mejor escenario sería que la consulta vecinal nos sea favorable y se obtenga el cambio de zonificación a Otros Usos OU, sin embargo ello no garantiza que la Autoridad Municipal cambie la licencia de funcionamiento a otra mas amigable. Este proceso de cambio de zonificación demandaría una inversión aproximada de US$ 12,000 y la fecha más próxima de inicio del trámite sería enero 2013.

34 PROPUESTA N° 2 Analizar una nueva ubicación para la Sede Institucional. Esto significa evaluar el traslado a una zona que permita desarrollar con amplitud las actividades propias de la Asociación para su desarrollo y crecimiento, ello conllevaría la obtención de recursos para sufragar la inversión que demande mediante la venta de la sede actual, lo que podría incluir la opción de permuta. Factores a tener en cuenta: Será necesario designar un Comité Ad hoc para evaluar en el mercado inmobiliario las condiciones de venta de la sede para luego ponerlo a consideración de la Asamblea General. Simultáneamente encargar al Consejo Directivo establecer los requerimientos para la obtención de un nuevo local o terreno y proponer alternativas para consideración de la Asamblea General.

35 XI. VOTACION PROPUESTA N° 1 Continuar operando la Sede Institucional en el local actual. PROPUESTA N° 2 Analizar una nueva ubicación para la Sede Institucional.


Descargar ppt "ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SITUACION SEDE INSTITUCIONAL 15 de Agosto de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google