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Alimentación en Niños Pequeños

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Presentación del tema: "Alimentación en Niños Pequeños"— Transcripción de la presentación:

1 Alimentación en Niños Pequeños
Motivo de consulta frecuente Lic. Nutrición Fabiana Peregalli Lic. Psicología Inés Pérez Puig 3ª Jornada de Nutrición - Nutriguía

2

3 n = 153

4 Establecimiento de las conductas alimentarias :
Fuertemente condicionada por el aprendizaje y las experiencias vividas en los primeros 5 años de vida Período de alta velocidad de crecimiento Vulnerabilidad desde el punto de vista nutricional Lactantes (0 - 2 años): Período de mayor vulnerabilidad desde el punto de vista nutricional --> Cuanto más rápido crece el niño ==> mayor efecto negativo pueden tener los distintos factores que pueden repercutir en su crecimiento (nutricionales, patológicos). Períodos de mayor riesgo son: Período prenatal Dos primeros años de vida Adolescencia

5 Trastornos de la conducta alimentaria
Se establecen habitualmente en etapas precoces de la infancia Pueden ser primarios o secundarios a patologías: Orgánicas Funcionales Puede asociarse o no con retraso en el crecimiento

6 Puntos críticos en la alimentación infantil
Establecimiento de la lactancia materna Cambio de alimentación: LM  Artificial (o ambas) Introducción de alimentación sólida Autoalimentación con la mano – cuchara Suspensión de las mamaderas Cambio de consistencia de la papilla Incorporación a la mesa familiar Percepción de la alimentación infantil

7 Historia Nutricional Problemas frecuentes en el lactante
LM prolongada como único alimento Reemplazo de la alimentación sólida por alimentación láctea Alimentación complementaria incorrecta.

8 Incorporación de alimentos
Densidad calórica 0.7 Kcal / cc. L.M / Fórmulas lácteas Kcal / g Papillas de hortalizas

9 Consistencia de los alimentos
Introducción de alimentos sólidos “grumosos”: Luego de los 10 meses el riesgo de dificultades en la alimentación en el futuro A los 12 meses la mayoría de los niños ya pueden consumir los alimentos familiares de consistencia sólida, aunque muchos aún reciben alimentos semisólidos. Northstone y col. J. Hum. Nutr Dietet 2001; 14: Dewey y Brown,2002

10 Incorporación a la mesa familiar
Consistencia y variedad de los alimentos  aumentar gradualmente adaptándose al crecimiento y habilidades del niño: Meses Consistencia 6 purés y alimentos semisólidos 8 alimentos que pueden comer con la mano 12 el mismo tipo de alimentos que el resto de la flia. evitando aquellos que pueden causar atoramiento (ej: frutas secas)

11 Percepción de la alimentación Infantil
Perfil de alimentación “ideal” acorde a las representaciones sobre la imagen corporal “ideal” del niño

12 Actitudes inadecuadas de los padres
Manipulación por parte del niño

13 Actitudes inadecuadas de los padres
Ofrecer leche u otros líquidos en reemplazo de sólidos  Saciedad Esperar que la ingesta sea constante o mayor Interpretación errónea de la neofobia Monotonía Contemplar el apetito “caprichoso” Selectividad

14 Actitudes inadecuadas de los padres
Utilizar el alimento como premio / castigo Rigidez / irregularidad en los horarios de las comidas Exigencia de buenos modales / prohibición de ensuciar Forzar la alimentación  Aversión

15 La prevención y corrección
de la inapetencia se puede lograr basándose en la corrección de los errores frecuentemente observados

16 Preferencias / Rechazos
Salvo la aparente preferencia innata por los sabores dulces  Todas las respuestas afectivas por la comida son adquiridas El niño rechaza inicialmente: - Sabores: amargos, ácidos, salados Todo alimento diferente a la LM cuando se ofrece por 1ª vez

17 Neofobia Respuesta neofóbica: Desde los 4 a 6 meses
“Seguridad Aprendida” : Cuando la ingesta de un nuevo alimento no es seguido de consecuencias GI negativas se reduce la respuesta neofóbica y a partir de nuevas exposiciones el alimento es gradualmente aceptado Kalat y Rozin 1973 Rebrote en la edad preescolar Tendría que ver con un paso hacia la autonomía (control sobre la selección de alimentos)

18 Neofobia El consumo de alimentos nuevos se asocia a repetición de oportunidades Se necesitan 8 a 10 exposiciones repetidas sin presiones para lograr una mayor aceptación

19 Neofobia Niños entre 4 a 6 meses:
Todos aceptan alim. con vegetales luego de hasta 10 veces de ofrecérselos pero aquellos alimentados con LM previamente tenían una ingesta mayor que los alim. con fórmulas. Sullivan y col.

20 Sensibilidad a la Densidad Calórica
“En ausencia de intervención adulta y ofreciendo opciones nutritivas, los niños son capaces de seleccionar una dieta adecuada” Davis 1939 Coeficiente de variación del VCT: 33 % - De una comida a la otra 10 % - En el día a día 1 % De una semana a otra

21 ¿Que debemos tener en cuenta en el trabajo con niños?
a) La alimentación “es una función cargada de sentido afectivo” (Trenchi – 1998) b) Interviene en “el desarrollo psicológico, en donde se ligan experiencias de gratificación – frustración” futuro desarrollo de la personalidad (Rutter – 1985) c) Dificultades pueden generar angustia perturbar vínculos padres/hijos d) Deben tomar resoluciones inmediatas para evitar posibles complicaciones físicas y psicológicas

22 Niños con Trastornos Conductuales
A través de la Alimentación Madre Vínculo adecuado buen desarrollo físico – psíquico – social del niño Pecho bueno gratifica - amor malo frustra - odio (M. Klein – 1932) Experiencias en la lactancia construcción del psiquismo

23 Falta de aprendizaje en la sensación de hambre en 1º infancia
“ Madre suficientemente buena” interpretar demandas del bebé actuar en función de las mismas generar espacio para el deseo (Winnicott 1945) Experiencias alimenticias precoces generan T. posteriores de la ( malas) función alimenticia Origen de algunas formas de obesidad infantil y anorexia Falta de aprendizaje en la sensación de hambre en 1º infancia (Bruch – 1975) Bebé inapetente + Madre insegura = Forcing Aceptación forzada - Rechazo Bebé voraz + Madre rígida = Intercambios rígidos y frustración (Schmit – 1990) Falla en la interacción madre – bebé

24 Observación durante la Alimentación
Interacciones en la díada - Positivas (interacción fantasmática) Negativas Sentimientos Dificultad en la Sincronización Discordancia Discurso / Observación

25 El tratamiento tiene un doble objetivo:
Restaurar estado nutricional y hábitos adecuados Trabajar sobre la psicopatología del niño y familia Algunas Manifestaciones clínicas: Rechazo a la Alimentación: (Anorexia Común Precoz o de oposición) (a partir del 2º semestre) Desencadenantes: Vacunación, infecciones, nacimiento de hermanos, cambio de consistencia, cambio de entorno etc. Objetivo inmediato: Suprimir enfrentamiento y respetar tiempos Evolución: Variable – terminar - hasta adolescencia - bulimia y anorexia - otros registros: insomnio, rabietas, espasmo de sollozo etc. Aversión: Expresión máxima de rechazo - difícil destete - force feeding sostenido

26 Evolución - Relación Vincular Primaria
Vómitos Psicógenos: Esporádicos: Reacción a emociones intensas o enfados Habituales: Acontecimiento desencadenante – desorganización en interacción - madre / niño Severos: Acompañan a la anorexia mental severa (relación primaria patógena) Pueden ser provocados a través de dedos – contracción toráxica Alimento valor de objeto malo expulsarlo fuera Personalidad del Niño Evaluará Vínculo padres Situación familiar Evolución - Relación Vincular Primaria (Kreisler 1990)

27 Formas Severas de Anorexia:
- Raras - Contexto Mental: Estructuras Psicóticas Depresivas Forma fóbica Afectan profundamente al vínculo madre/hijo

28 Obesidad: Multideterminada
Psicológicos Depresión C. Impulsivas Defensa que lo protege de Ansiedad y Angustia desorganizaciones importantes Equipo observar funcionamiento global del paciente y el papel del síntoma en las relaciones Niño / Entorno Estrategia reducción ponderal conjunto de dificultades del Niño y su Familia lograr gestión más positiva de los conflictos

29 Consejos a tener en cuenta
Alimentar en un ambiente tranquilo y placentero Ordenar horario de las comidas Limitar número de personas que alimentan al niño Favorecer autonomía del niño Eliminar ingestas innecesarias entre horas No exigir pautas de comportamiento rígidas No utilizar el alimento como premio / castigo

30 Limitar la duración de cada comida ( no más de 30 ’ )
 Si no consume lo ofrecido, retirar el plato  No ofrecer alimento hasta próxima comida. Ofrecer un plato atractivo y colorido. No obligar ni forzar al niño a comer Si el niño se pone irritable  tranquilizarlo, esperar e ignorar lo sucedido. Si vomita o escupe durante la comida, limpiarlo con la mínima atención social. Respetar tiempos, el apetito no tiene porque ser constante y puede existir algún período con mayor o menor apetito (mudanzas, cambio de escuela, enfermedad)

31 No amenazar al niño bajo ninguna circunstancia.
Ignorar si rehúsa la comida, darle tiempo, volverle a presentar la comida. Terminar la comida después de 5 rechazos. No prestarle atención por 15 minutos. No amenazar al niño bajo ninguna circunstancia. Luego de cada comida exitosa, compartir un tiempo de juego agradable con el niño/a (pelota, lecturas infantiles, canciones ). DAR UN BUEN EJEMPLO A LA HORA DE COMER SI LAS HORAS DE LA COMIDA SON MOMENTOS GRATOS, ES POCO PROBABLE QUE AL NIÑO NO LE GUSTE COMER

32 Muchas Gracias


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