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KEY INTIATIVES FOR COMMERCIALISING KNOWLEDGE INICIATIVAS CLAVE EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Mexico Conference 21 – 22 May 2007.

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1 KEY INTIATIVES FOR COMMERCIALISING KNOWLEDGE INICIATIVAS CLAVE EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Mexico Conference 21 – 22 May 2007

2 "… los países cuyos sistemas de enseñanza superior y de investigación están internacionalizados y tienen un ambiente dirigido a fomentar el espíritu emprendedor y la innovación, son en general, más exitosos a la hora de aumentar el fondo de talento extranjero en la ciencia y la tecnología." Informe de la OCDE sobre Movilización de Recursos Humanos para la Innovación en la Ciencia, la Tecnología y la Industria (OCDE, 2000)

3 CONCEPTO La creación de una red / una metodología para fomentar la transferencia de tecnología entre Europa y Latinoamérica.

4 Plataforma Virtual Objetivos y resultados Crear una red entre los centros participantes para el intercambio y promoción de su ciencia y tecnología… Metodología de formación Libro de textoIntercambio Workshop Monterrey Cómo llevar una idea académica al mercado - curso-taller abordó aspectos como la generación creativa de ideas, la protección de la propiedad intelectual y la búsqueda de inversionistas. Incluyó transmisiones satelitales y por videoconferencia Una herramienta informática a la medida de cada centro participante, que proporcione a los investigadores la información y los instrumentos necesarios para comercializar sus resultados. Un paralelo entre las aproximaciones europeas y latinoamericanas en la comercialización del conocimiento. Un representante de cada Universidad ha hecho una Visita de Prospección a otro centro del consorcio. Esas visitas pretendieron dar a los investigadores la oportunidad de identificar sinergias.

5 BUENAS PRÁCTICAS: LA RED Oportunidad no para exportar la excelencia de Europa, sino para intercambiar experiencias. Pocos medios para mejorar la transferencia de tecnología, pero sí la experiencia y las redes de los socios. Por lo tanto se basa en la combinación de lo mejor de cada socio. La Universidad de Salamanca: GlobalStartGlobalStart Universidad de Münster: Ideas MiningIdeas Mining Instituto Tecnológico de Monterrey: Incubadora virtualIncubadora virtual Buenos Aires: Incubadora físicaIncubadora física Minho: Quasi-E y SpinvalorQuasi-E y Spinvalor Colombia: Centro de Investigaciones Facultad de Ingeniería. Identificar las diferencias, compartir y comparar metodologías y crear estrategias para potenciar el apoyo de la innovación a través de una red (varias redes) internacionales.

6 VISIBILIDAD CONSORCIO Socio Entidad OTRAS ENTIDADES Visibilidad dentro del consorcio, dentro de las entidades participantes, y hacia fuera…

7 IMPACTO Difusión dentro y fuera del consorcio Dirigida a una masa crítica específica Desde el principio. Imagen corporativa – sí el nombre, el logotipo etc. ES importante. Aprovechar de la tecnología Aprovechar de cada reunión y ampliar los eventos (ej. Bogotá - rueda de negocios, consorcio plan de negocios, invitación de expertos ajenos del consorcio…) MAS VISIBILIDAD

8 IMPACTO Continuidad en las actividades del proyecto Intercambio de investigadores y socios Formulación nuevo proyecto La red crece Página web sigue activa indefinidamente!! Apoyo al desarrollo de plan de negocios de estudiantes participantes

9 El papel que llevan los individuos representantes dentro de sus respectivos centros (Tiempo vs. Influencia) Entender tanto las fortalezas como las debilidades de cada institución (Lo que se puede aportar y como se puede beneficiar) Definir bien los compromisos pero… Ser flexibles y realistas (no se puede hacer un monedero de seda con una oreja de marrano!) Timeframe – esquema de trabajo (primer año más activo; segundo año self-prepetuating) Comunicación – protocolo? Idioma? CONCLUSIONES: LECCIONES APRENDIDAS

10 Vistas al futuro El reto para futuros proyectos (lista de deseos… (: Incrementar la responsabilidad de cada socio (acuerdos de consorcio, implicación financiera…) Menos rigidez financiera (si pides hay MUCHISIMA flexibilidad pero no me di cuenta hasta el final!) Sinergia entre ALFA y otros programas europeos… FP7. Transferencia de tecnología….? Que sean sostenibles… involucrar no solo a las entidades sino también a representantes de las regiones

11 Transferencia de la tecnología ALFA…una invitación Tener un sistema de difusión de resultados, no de los proyectos en sí, sino de los beneficiarios de los proyectos Ser más proactivo en la búsqueda y creación de colaboraciones entre investigadores y/o empresas Promover el concepto de innovación vinculado con el desarrollo, especialmente entre Europa y Latinoamérica Abrir la estructura de KICK-START a todo la comunidad del programa.

12 Muchas gracias! www.alfa-kickstart.org mark@usal.es gbernalo@ucentral.edu.co


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