La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Setiembre – Diciembre / 2011 JORNADA 3

2 BajtinHeidegger Vattimo Gadamer Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE JORNADA 3 - Invitados bibliográficos: Foucault

3 Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Setiembre – Diciembre / 2011 INSTANCIA 1: CONVOCATORIA COMO IRRUPCIÓN POLIFÓNICA DE ENUNCIADOS Posibles desde donde se manifiestan esos enunciados: a) Necesidades individuales: (interrogantes pre-existentes, emergencias de uso circunstancial, ampliar posibilidades desde las disciplinas involucradas en la convocatoria, etc.) b) Necesidades colectivas: (de grupo(s), propias de las disciplinas involucradas, académico-institucional en general, adecuación e inserción social, etc.)

4 INSTANCIA 1: CONVOCATORIA COMO IRRUPCIÓN POLIFÓNICA DE ENUNCIADOS Posibles horizontes de sentido de esos enunciados:horizontes de sentido a) Historia efectual: Dimensión hermenéutica del enunciado.Historia efectual b) Horizontes de sentido: Comprensión situada y horizontes de fusión.Horizontes de sentido c) Intencionalidad.Intencionalidad

5 INSTANCIA 1: CONVOCATORIA COMO IRRUPCIÓN POLIFÓNICA DE ENUNCIADOS Posibles destinatarios de esos enunciados: a) Si-mismo. ¿Uno mismo? ¿Qué y quién opera en ese si-mismo? b) El colectivo. Arenas sociales (el grupo, seminario, ienba, udelar, región, occidente, etc.) c) A nadie. ¿Qué y quién opera en ese a - nadie?

6 INSTANCIA 2: EL ENUNCIADO EN UN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN ARTE. (RAZONES TEMÁTICAS) Invocación a la diferencia en torno al enunciado: a) Géneros discursivos y voces: Browning 1 (ámbito, voces, territorios discursivos) b) Géneros discursivos y voces: Browning 2 (ámbito, univocidad coloquial, co-habitación crítica, lo implícito) c) Géneros discursivos y voces: Browning 3 (ámbito y mundos posibles, salir al encuentro, el Da-sein y la pregunta)

7 INSTANCIA 2: EL ENUNCIADO EN UN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN ARTE. (RAZONES TEMÁTICAS) La pregunta por el Da-sein:Da-sein a) ¿El Da-sein es único? b) Comunidades legitimantes. ¿Hacia un Da- sein de segundo orden? c) Si una respuesta no origina una nueva pregunta, pierde su lugar en el diálogo. (M. Bajtin, Estética de la creación verbal).

8 Horizonte es el ámbito que abarca y encierra todo lo que es percibible desde un determinado punto. Horizonte es el contexto histórico y cultural dentro del cual nos movemos y tiene sentido nuestra existencia. No es un horizonte fijo, sino que, al igual que nos movemos en él, él se mueve con nosotros. Aplicándolo a la conciencia pensante hablamos entonces de la estrechez del horizonte, frente a la posibilidad de enraizar los sentidos posibles en la temporalidad de lo existencial. Así podemos hablar de horizontes de sentidos, allí donde aludimos a horizontes de un devenir histórico. …. (Gadamer, V y M, pag. 373) (…..)…..

9 Cuando intentamos comprender un fenómeno histórico desde la distancia histórica que determina nuestra situación hermenéutica en general, nos hallamos siempre bajo los efectos de esta historia efectual (Gadamer, V y M p. 371) no se exige, por lo tanto, un desarrollo de la historia efectual como nueva disciplina auxiliar de las ciencias del espíritu, sino que èstas aprendan a comprenderse mejor a sí mismas y reconcozcan que los efectos de la historia efectual operan en toda comprensión, sea o no consciente de ello. Cuando se niega la historia efectual en la ingenuidad de la fe metodológica, la consecuencia puede ser incluso una autèntica deformación del conocimiento (Gadamer, V y M p 371) La conciencia de la historia efectual es en primer lugar conciencia de la situación hermenèutica. Sin embargo el hacerse consciente de una situación es una tarea que en cada caso reviste una dificultad propia. El concepto de la situación se caracteriza por que uno no se encuentra frente a ella y por lo tanto no se puede tener un saber objetivo de ella. Se está en ella, uno se encuentra siempre en una situación cuya iluminación es una tarea a la que nunca se puede dar cumplimiento por entero. (Gadamer, V y M p 372)/ (…..)…..

10 El individuo está en el mundo con una determinada historia efectual que le confiere a su vez una manera de entender el mundo, así se hace expresa su finitud y evidencia sus límites, los cuales determinan su horizonte, que es el ámbito de visión que abarca y encierra todo lo que es visible desde un determinado punto. Dicho horizonte tiene la posibilidad de ser ampliado y a la vez la conciencia puede encontrar nuevos horizontes. La tarea de la comprensión histórica se resuelve en la consecución de un horizonte histórico para comprender lo que uno quiere sin que eso signifique que el interprete adquiera el horizonte del autor, el horizonte histórico se gana moviéndose a una situación histórica, esto significa reconocer al otro y comprenderlo. Por tanto, la comprensión se realiza en el momento en que el horizonte del interprete, al relacionarse con el del autor, se ve ampliado y a la vez incorpora al otro; formando un nuevo horizonte comprender es siempre el proceso de fusión de estos presuntos horizontes para sí mismos. Desde la hermenéutica esto significa que la comprensión se da en un horizonte comprensivo en el presente que es la superación del horizonte histórico. (Gadamer, V y M p 374 y sigu.)/ (…..)…..

11 Intencionalidad refiere a un para qué y a la superación del preguntar metafísico (la pregunta por el ente). Es decir, la intencionalidad alude a un preguntar desde una perspectiva hermenéutica, que interroga por lo ontológico en el enunciado (¿Quién habla en él en tanto enunciado?; ¿Quién habita en él?) (Gadamer, V y M, pag. 374) (…..)…..

12 Para Heidegger, el Dasein (literalmente, ser-ahí), es el ser-del-hombre, que muestra su existencia como experiencia original y auténtica, ausente el dualismo sujeto-objeto ya sean estos particulares o genéricos. De allí que el da- sein se base en la existencia como expresión del ser-ahí del hombre. Según G. Hottois en Historia de la Filosofía del Renacimiento a la Posmodernidad(1997, Ed. Cátedra-Teorema, Madrid, pág. 348.), el término Dasein expresa la relación del ser con el hombre y la relación del hombre con el ser. El ser (Sein) entra en la relación con el hombre en cuanto, al revelársele está ahí (Da) para el hombre. Éste es el Dasein del ser. El hombre es el Da del Sein, es decir, el ámbito en que el ser se hace patente. Pero, también, el Da del Sein es el ámbito en que el hombre es. El Da del Sein es el Da (ahí) del hombre. No es una relación objetiva, pues el hombre llega a ser hombre dentro de la relación. La palabra Dasein señala el punto en que se cruzan el hombre y el ser….El ser-en- el-mundo es otro modo de ser del hombre. Mundo equivale aquí a horizonte de sentido. El mundo es apertura del ser, en cuyo horizonte está la existencia. Este mundo cambia con los cambios en la historia de la relación del hombre con el ser. Heidegger ha expresado que "el mundo no es lo que es y como es por el hombre, pero tampoco puede serlo sin él". (…….)…….

13 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Setiembre – Diciembre / 2011 JORNADA 4 (Viernes 11 de Noviembre)

14 BajtinHeideggerVattimoGadamer Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE JORNADA 3 - Invitados bibliográficos:

15 INSTANCIA 2: EL ENUNCIADO EN UN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN ARTE. (RAZONES TEMÁTICAS) La pregunta por el Da-sein:Da-sein a) ¿El Da-sein es único? b) Comunidades legitimantes. ¿Hacia un Da- sein de segundo orden? c) Si una respuesta no origina una nueva pregunta, pierde su lugar en el diálogo. (M. Bajtin, Estética de la creación verbal).

16 Da-sein El mundo de la vida ¿desde qué modelo socio-histórico observamos? Y desde allí: ¿qué se puede observar sin pre-juicios (epojé)?

17 ¿desde qué modelo socio-histórico observamos? La fenomenología como propuesta investigativa (E. Husserl) 1.Mundo de la vida / Da-sein: Ser-en-el-mundo / Relación sujeto- objeto. 2.Percepción dinámica y significativa: horizontes de sentido y constelación (horizontes de fusión). 3.Intencionalidad –Es preciso arraigar las ciencias en el mundo de la vida. –Este mundo es el del sujeto consciente de sí, consciente de su ser histórico-temporal y como relación con los otros. –Significa tomar en cuenta la vivencia (ser-ahí). –La subjetividad como relación: sujeto-encarnado, corporal y en una situación histórica.

18 Modelos científicos epocales (1) (E. Diaz (Posciencia – Ed. Biblos – Bs.As.) PRE - MODERNO Antigüedad y Edad Media (S VI ac-XIV dc) 1 - comprensión del mundo: Geocéntrica. Orden jerárquico. Orden teleológico (Dios). Finitud. 2 - ciencia: Logos (idea amplia) Metafísica (teológica) Saber (Dios): (por encima de todo conocimiento)

19 Modelos científicos epocales (2) (E. Diaz (Posciencia – Ed. Biblos – Bs.As.) MODERNO A partir de Revolución científica (S XVI-XVII) - primera mitad del XX 1 - comprensión del mundo: Antropocéntrica. Orden racional - matemático. 2 - ciencia: Logos - Razón (ratio). Metafísica racional (thelos- verdad) Razón - logos: Progreso / Social (ética- estética) Saber - Ciencia / Arte: Categorías – límites disciplinares conocimiento universal - empírico - técnico

20 Modelos científicos epocales (3) (E. Diaz (Posciencia – Ed. Biblos – Bs.As.) POST / TARDO / SOBRE-MODERNO La Modernidad se debate 1 - comprensión del mundo: Debilitamiento del logo-centrismo y esteto-centrismo moderno De la utopía a la heterotopía (modelos alternativos - eticidad) Ruptura de la historia como tiempo unívoco – Estetización del mundo / comunicación generalizada. 2 - Cuestionamiento al metodologismo y el cientificismo. (Saberes - Alteridad) Predominio de la técnica.

21 TERRITORIOS DE ENUNCIACIÓN la palabra es como una bolsa llena de cuchillos J. AUSTIN (Como hacer cosas con palabras – Jornada 3) PERFORMATIVIDAD DEL LENGUAJE: Acto del lenguaje (enunciar es también hacer) ENUNCIAR : 1.Produce efectos (sentimientos, pensamientos, acciones) 2.Produce cambios intencionales, o no. 3.Es recurso de reconocimiento y legitimación: produce y sostiene redes de recompensas y castigos dis-cursivos. 4.Se consolida en discursividad a través de la reiteración, per- sistencia, estabilidad y efectos. 5.INSTITUYE SUBJETIVIDAD(ES). 6.Aporta poiesis: Crea mundos posibles.

22 TERRITORIOS DE ENUNCIACIÓN El texto es la unidad básica de la comunicación…. (M. Bajtin, La problemática de los géneros discursivos) ….. las voces son los fantasmas de los géneros. (idem) (Todo lo que se enuncia ya fue enunciado (es una cita) y eso que fue enunciado, operó además en el ámbito de un género (que puede ser distinto del nuevo contexto de uso). Heidegger y el Da-sein: Desde el momento en que se ES, uno se encuentra significativamente en una TOTALIDAD COMPLEJA (Physis) en la que las cosas remiten significativamente a otras. (video 1) El mundo existencial ES un mundo de SENTIDOS posibles (video 2)

23 TERRITORIOS DE ENUNCIACIÓN Si una respuesta no origina una nueva pregunta, pierde su lugar en el diálogo. (M. Bajtin, Estética de la creación verbal) Las sendas del preguntar investigativo: ¿Qué significa pensar? (M. Heidegger) La pregunta es un intento de alcanzar ese inevitable camino que conduce a lo más provisional, porque el pensar es lo más provisional de todo hacer del hombre en la época moderna … … La pregunta por el pensar conduce a lo cuestionable, es impredecible y es un decir que se mueve fuera del ámbito del enunciado (el modo normativo, gramatical). Por esto, la pregunta no se deja resolver nunca, sino que se torna cada vez más cuestionable y pensamos cuando partimos de esa cuestionabilidad…. El preguntar como pugna entre lo monológico y lo dialógico: la palabra ajena / el ser / la mirada del otro (video 3)

24 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Setiembre – Diciembre / 2011 PROPUESTA JORNADA 5 (Viernes 25 de Noviembre)

25 Para Heidegger, el Dasein (literalmente, ser-ahí), es el ser-del-hombre, que muestra su existencia como experiencia original y auténtica, ausente el dualismo sujeto-objeto ya sean estos particulares o genéricos. De allí que el da- sein se base en la existencia como expresión del ser-ahí del hombre. Según G. Hottois en Historia de la Filosofía del Renacimiento a la Posmodernidad(1997, Ed. Cátedra-Teorema, Madrid, pág. 348.), el término Dasein expresa la relación del ser con el hombre y la relación del hombre con el ser. El ser (Sein) entra en la relación con el hombre en cuanto, al revelársele está ahí (Da) para el hombre. Éste es el Dasein del ser. El hombre es el Da del Sein, es decir, el ámbito en que el ser se hace patente. Pero, también, el Da del Sein es el ámbito en que el hombre es. El Da del Sein es el Da (ahí) del hombre. No es una relación objetiva, pues el hombre llega a ser hombre dentro de la relación. La palabra Dasein señala el punto en que se cruzan el hombre y el ser….El ser-en- el-mundo es otro modo de ser del hombre. Mundo equivale aquí a horizonte de sentido. El mundo es apertura del ser, en cuyo horizonte está la existencia. Este mundo cambia con los cambios en la historia de la relación del hombre con el ser. Heidegger ha expresado que "el mundo no es lo que es y como es por el hombre, pero tampoco puede serlo sin él". (…….)…….


Descargar ppt "Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados."

Presentaciones similares


Anuncios Google