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Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2013 www.internet.com.uy/arteydif.

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1 Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2013 www.internet.com.uy/arteydif

2 Noción de EFECTO-DESIGNANTE (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: es la performatividad desplegada en el ejercicio cotidiano de la reiteración discursiva, de cuya puesta en práctica devienen, dos mundos: MUNDO INTELIGIBLE (lo sagrado) - MISMIDAD MUNDO ABYECTO (lo profano) - OTREDAD

3 TRES ILUSIONES PARCIALES: la ilusión de mantener vivo y poder disponer de acontecimientos (mundos) pasados como si los experimentaramos en un presente y esto, aunque no se hayan vivido. la ilusión de poder acceder y utilizar un conocimiento específico y absolutamente verdadero de estos mismos mundos pasados para interpretarlos fielmente. (instaurar verdades) la ilusión de la superación de aquel horizonte temporal que con respecto a nuestro presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo. (H. Gümbrecht) No obstante, la imagen posee artilugios visuales que producen sentido y también narra algo desde si misma. Allí el EFECTO-DESIGNANTE es captura y resignificación en procura de construir identidad (sacralizar) y clausurar la pugna con otras posibles identidades particulares.

4 Your body (1980) - Barbara Kruger - V1

5 Aproximación a la noción de Cultura (U. Eco) Un hecho antropológico primario: conjunto de referencias y su socialización que, un grupo humano elabora en relación al medio pre-existente. Un HABITAR en el mundo, como acontecer social. 1

6 2 Una actividad social productiva: comprende modos concretos de explotar y administrar recursos, medios de producción y modos de producción (ej.: agricultura, fruticultura, etc.). Una PRÁCTICA social PRODUCTIVA.

7 3 Una producción simbólica : que aporta sentido a la existencia del grupo social. Un CULTO que a través de lo social aporta sentido al enigma del devenir de la vida y la muerte.

8 ¿EL HOMBRE? 1 ¿A QUE REFERIMOS CUANDO DECIMOS HOMBRE? ¿UN OBJETO DE ESTUDIO?

9 en todo caso una cosa es cierta... que el hombre no es el problema más antiguo ni mas constante que se haya planteado el saber humano. ¿Cómo ubicar esta cuestión? ¿A qué refiere? ¿Qué implica? al tomar una cronología relativamente breve y una geografía (occidente a partir del s. xvii) puede estarse seguro de que el hombre es una INVENCIÓN reciente.... y no se trató de una antigua inquietud liberadora que dejó paso a esa conciencia luminosa, sino el efecto de un cambio en las disposiciones fundamentales del saber....

10 de hecho, en esas mutaciones que han afectado el saber de las cosas y de su orden, el saber de las identidades, las diferencias... … emergió la figura del hombre..... …y con él, las cosas fueron SUS cosas; el universo, SU universo y SU saber: EL-SABER....... así, el mundo se tornó previsible y determinado..... solo bastaba con descubrir las leyes y tener un camino (método) adecuado de observación … … según su lógica, hacer y pensar son mundos disociados... la experiencia y el conocimiento son de distinto orden y el universo representable ….. (imagen del mundo) M. Foucault

11 .... un universo representable a imagen y semejanza: reflejo de la materialidad del mundo y mimético con SU visualidad.....y de allí la búsqueda de lo sistemático a través de la abstracción metódica son- deando la naturaleza en procura de encontrar reglas matemáticas que permitieran dominarlo....

12 Por esta vía el conocimiento es una imagen virtual, abstracta y proyectada de aquello que está "fuera" del sujeto y es independiente de él: es el objeto de su mirada. En esta epistemología, en esta relación sujeto/objeto, hombre- mundo, el hombre se define como puramente espiritual….

13 Este sujeto puramente espiritual y excéntrico se opone al mundo que se define como puramente material. La actividad del sujeto es entonces penetrar a través de SU-TÉCNICA, esa superficie material que es el mundo para llegar a la profundidad espiritual presupuesta de este mundo..... H. Gümbrecht HUMANISMO y a esa idea le llamamos HUMANISMO.....

14 ese Humanismo ARTE..de ese Humanismo emerge la idea del ARTE como el reflejo de loesencial-de-lo-humano, expresión de la unidad cuerpo-espíritu y apartado de las cosas materiales…. ese Humanismo LO REAL….... de ese Humanismo emergen y se definen, los límites de LO REAL…

15 Lo Real está siempre presente pero es irrepresentable … …pues al representarlo pierde su esencia, por ello necesita continuamente la mediación con Lo Imaginario y Lo Simbólico. J. Lacan El estadio del espejo

16 REPETICIÓN Y REPRODUCTIBILIDAD

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