La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacio de Apoyo a la Investigación en Arte Seminario de las Estéticas I.E.N.B.A. – UdelaR/ 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacio de Apoyo a la Investigación en Arte Seminario de las Estéticas I.E.N.B.A. – UdelaR/ 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Espacio de Apoyo a la Investigación en Arte Seminario de las Estéticas I.E.N.B.A. – UdelaR/ 2013

2 BIBLIOGRAFÍA : Baliño; N. De qué hablamos cuando decimos cuerpo, en Cuerpo Marginal, Ed. CSEP- UdelaR, 2008, Barnes, J. Los presocráticos. Cátedra, Madrid, 1992. García Bacca, J. Los presocráticos. FCE, México D.F., 1996. Heidegger, M. Aportes a la filosofía. Acerca del evento. (traducción D. Picotti) Biblos, Bs. As, 2003. Heidegger, M. Ontología. Hermenéutica de la facticidad. (versión de J. Aspiunza) Ed. Alianza Madrid, 2000. Heidegger, M. El ser y el tiempo. (traducción de J. Gaos) F.C.E. México D.F., 1971. Hottois, G. Historia de la filosofía del renacimiento a la posmodernidad. Cátedra, Madrid, 1997. Vattimo, G. : Conferencia El destino de la crítica despues del estrucuturalismo, 1998, IENBA _ UdelaR

3 INVITADOS : G. Vattimo Sandino Nuñez David BowieM. Heidegger

4 Nadie se pudo duchar dos veces en el mismo río, bajo la misma lluvia, mojarse la misma cara. El agua cae nunca vista desde las alturas vistas. Juana de Arco en la ducha bajo una lluvia fría. (Maggi-Meyer) APUNTES SOBRE LA CUESTIÓN INVESTIGACIÓN SOBRE ARTE INVESTIGACIÓN EN ARTE

5 Sistema: constelación conceptual compleja DA-SEIN SER-AHI ENTORNO TIEMPO TEMPORALIDAD

6 SER DEL TIEMPO, EN EL TIEMPO QUE EL TIEMPO DISUELVE. PHYSIS HISTORIA MUERTE NACIMIENTO INTERACCIONES EVENTOS INTERNOS Y EXTERNOS PERTURBADORES O TRANSFORMADORES DESINTEGRACIÓN DISPERSIÓN

7

8 METAFÍSICA SEGÚN HEIDEGGER: DE FORMA INAUTENTICA OCULTA LO CONTINGENTE. BUSCA UN PUNTO DE VISTA PANORÁMICO, NEUTRO, DESINTERESADO Y UNIVERSAL. MODALIDAD CONTEMPLATIVA. NO ESTÁ AFECTADA POR LA MUERTE Y EL DEVENIR PROPIOS DE LA EXISTENCIA.

9 EVOLUCIÓN ENCUENTROS (INTERRELACIONES E INTERCOMBINACIONES ENTRE SISTEMAS). CONSOLIDACIÓN DE LA FRAGILIDAD E IMPROBABILIDAD JUGAR CON EL EVENTO, EL AZAR, LAS PERTURBACIONES.

10 ¿Quienes son las estrellas? ¿A qué refieren?

11 EROS ESPÍRITUTECHNÉ EN BÚSQUEDA DE LA TECHNÉ COMO MANIFESTACIÓN DEL SER ESTETIZACIÓN DEL MUNDO

12 EXISTENCIA: TEMPORAL FINITA. RADICALMENTE LIMITADA. EXISTIR ES SER-PARA-LA-MUERTE, LA LIBERTAD INDIVIDUAL CHOCA CON ESTA POSIBILIDAD ÚNICA, PERO ACEPTARLA ES ACCEDER A LA AUTENTICIDAD Y A LA LIBERTAD.

13 APUNTES SOBRE LA CUESTIÓN INVESTIGACIÓN EN ARTE SITUACIÓN EN EL MUNDO DE LA VIDA

14 APUNTES SOBRE LA CUESTIÓN INVESTIGACIÓN EN ARTE CONSIGNA

15 A partir de las consideraciones realizadas en torno a la Investigación EN arte, en particular lo relacionado con el acto estético como manifestación de un da-sein, la consigna propone relacionar esa contingencia vivencial más allá de lo visual y registrar imágenes que provienen de ese modo de percibir y construir mundo. Para ello se pide: 1.A partir de la música aportada en formato mp3 (la música no debe sustituírse por otra). 2.Salir a la deriva por lugar(es) de la ciudad que por algún interés (de cualquier orden) les interese. En esa deriva se irá escuchando la música y con auriculares puestos tratando de que no haya interferencia sonora desde el exterior hacia su interioridad.

16 3.Dejarse llevar por los climas y emociones que la situación genera en relación a entornos e interacciones entre la geografía y un en-si-mismo personal. 4.Captar 5 imágenes fotográficas que sean esas vivencias, sin caer en estereotipos ilustrativos. (ver nota 1) Nota 1: no se trata de ilustrar las vivencias sino que las imágenes sean las vivencias de forma que entre imagen y ellas exista una unidad en la que el acto estético está implicado como vivencia emocional y no meramente mecánico. Se pueden usar todos los recursos disponibles de captura fotográfica, pero no se puede hacer intervenir pos- producción (photoshop, etc.). La foto es cruda. (tal como sale de la cámara).

17 5.Una vez capturadas las 5 imágenes, elegir una que a juicio personal sea la más vinculante con el estado que las generó. 6.A esa imagen elegida se pide se asocie un texto, poesía, propio o ajeno DE NO MENOS DE TRES FRASES, que también SEA esa vivencia de manera que las tríada estado-imagen-texto constituyan una unidad indivisible. (ver nota 2) Nota 2: El texto, poesía, etc. No es un título ni un tema, ni explica la imagen sino algo que tenga el mismo valor que la relación imagen-vivencia. Puede ser propio o ajeno pero lo vinculante no está en lo explicativo o indicativo del mismo sino en el juego de conjunto vivencia-imagen-texto.

18 Fecha de entrega: Se traerá la foto y el texto en un PPT, el viernes 27 de setiembre, pues será insumo para seguir trabajando lo-investigativo. EL TRABAJO ES INDIVIDUAL.

19 HASTA EL LUNES


Descargar ppt "Espacio de Apoyo a la Investigación en Arte Seminario de las Estéticas I.E.N.B.A. – UdelaR/ 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google