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(Él fue) el único … que tuvo conciencia de una nueva dimensión del sonido, de la desaparición de la oposición entre lo horizontal y lo vertical (por ejemplo,

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Presentación del tema: "(Él fue) el único … que tuvo conciencia de una nueva dimensión del sonido, de la desaparición de la oposición entre lo horizontal y lo vertical (por ejemplo,"— Transcripción de la presentación:

1 (Él fue) el único … que tuvo conciencia de una nueva dimensión del sonido, de la desaparición de la oposición entre lo horizontal y lo vertical (por ejemplo, entre la tradicional distinción existente entre armonía y melodía) por lo que lo único que vio en las series fue una forma de proporcionar una estructura al espacio sonoro Pierre Boulez sobre Olivier Messiaen, en Relevés d´apprenti, 1966 Historia de la música II FBA/UNLP Sobre el origen del serialismo integral

2 Cursos de verano de DARMSTADT La subvención y el apoyo del alcalde LUDWING METZGER así como del oficial americano responsable de la administración de teatros y salas de concierto del gobierno militar de Wiesbaden son testimonios de la interacción y dependencia de la segunda Vanguardia musical con las instituciones oficiales de la producción y difusión musical. Historia de la música II FBA/UNLP La Vanguardia institucionalizada. Europa luego de la II guerra Mundial CURSOS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA EN EL CASTILLO DE KRANICHSTEIN (DARMSTADT). WOLGANG STEINECKEorganizador

3 Las mismas se realizaban desde 1920 con el nombre de Festival de Cámara de Música Contemporánea. Historia de la música II FBA/UNLP La Vanguardia institucionalizada. Europa luego de la II guerra Mundial. JORNADAS MUSICALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE DONAUESCHINGEN 1950 HEIRICH STROBELorganizador

4 Sociedad Internacional de Música Contemporánea 1922 En Salzburgo se crea la SIMC Uno de los puntos del estatuto dice: apoyar y difundir la música contemporánea sin atender a tendencias estéticas, nacionalidad, raza, religión o ideología de los compositores. Historia de la música II FBA/UNLP La Vanguardia institucionalizada. Europa luego de la II guerra Mundial.

5 Luigi Nono ( ) IL Canto sospeso Dedicada a todo ellos Nº 4 Serie de prisma triangular Organizada a partir de los intervalos comprendidos en la octava de forma expandida. ½ ½ ½ ½ ½ ½ Historia de la música II FBA/UNLP

6 Marimba VC1 CB2 VC3VC4VC5VC6VC2 CB3CB4CB5CB6 Vibráfono Flauta 1 Trompeta 3 Clarinete 1 CB1 Trompeta 5 Xilofón Corno 1 Clarinete bajo Campana Trombón 1 Trompeta 1 Organización de la instrumentación. Principio de asociación entre los divisi de las cuerdas graves con los vientos y la percusión. Alternancia entre pares asociados, superposición de grupos heterogéneos. Historia de la música II FBA/UNLP

7 B b B C C # D E b A G # G F F # E mp fff mp densidad - ataque cc B b B C C# D E b A G # G F F # E Racimo (Cluster) progresivo y amplio Historia de la música II FBA/UNLP

8 Relación entre la estructura macro formal y la instrumentación I Orquesta II Coro III Soprano-Contralto-Tenor + Orquesta IV Orquesta V Tenor + Orquesta VI.a Coro + Orquesta VI.b Coro + Orquesta VII Soprano + Coro femenino + Orquesta VIII Orquesta IX Coro + campanas Historia de la música II FBA/UNLP

9 Solo Coro Orquesta Semejanza con la alternancia de la Cantata barroca Historia de la música II FBA/UNLP

10 Procedimientos de reorganización musical mediante Serialización de los componentes técnico-musicales previa a la generación de los materiales El tratamiento de los componentes de la sintaxis musical como individualidades aisladas El reemplazo de la medición por la idea de los valores añadidos Historia de la música II FBA/UNLP

11 ABSTRACCIÓN Autor: Mark ROTHKO Título: N° 8 Año: 1949 Historia de la música II FBA/UNLP

12 Autor: J. Pollock. Título: Ritmo. Año: 1950 Ausencia de jerarquía focal. Intencionalidad de desdibujar la profundidad y anulación de la perspectiva euclidiana. Acentuación en la importancia del trazo, el movimiento y el gesto espontáneo. Historia de la música II FBA/UNLP

13 Pollock Ritmo Detalle 1950 Historia de la música II FBA/UNLP

14 Autor: Malevich Título: Autorretrato en dos dimensiones Año: 1915 Organización geométrica, preferencia por los elementos primarios en la composición. Uso de los colores planos. Disolución del punto de fuga. Combinaciones de formas simétricas y asimétricas. Historia de la música II FBA/UNLP

15 Autor: Kosice Gyula Título: dos espacios Año: 1949 Historia de la música II FBA/UNLP

16 Autor: Hartung Título: Sin título Año: 1956 Historia de la música II FBA/UNLP

17 Autor: Alberto Giacometti, escultor Fotografía de Henri Cartier Bresson Historia de la música II FBA/UNLP

18 concetto spaziale 1961 Lucio Fontana Historia de la música II FBA/UNLP

19 Para pensar con la lectura de Díez- Díez y la escucha de la música serial La defensa de una «racionalidad» en la construcción literaria, plástica o musical partía de una conciencia de disolución y crisis, a partir de la cual se esforzaron por configurar modalidades expresivas bifrontes que, al tiempo que se afirmaban como poder crítico y emancipador, se instauraban como principio normativo de racionalización social y cultural. ¿Qué relación tiene para la autora el estructuralismo con el serialismo integral? ¿Por qué el serialismo integral para la autora, a la vez que constituye un poder crítico y emancipador se instauraban como principio normativo de racionalización social y cultural?

20 Historia de la música II FBA/UNLP Estreno mundial de Gruppen, obra para tres orquestas de K. Stockhausen en el Rheinsaal en Colonia, el 24 de marzo de La orquesta de la radio de Colonia está dirigida por Stockhausen, Bruno Maderna dirige la orquesta II y Pierre Boulez la orquesta III. Versión disponible en el siguiente enlace. Los directores son: John Carewe, Daniel Harding, Simon Rattle

21 Noise Inclusión del ruido mediante la incorporación del mismo en la reproducción de música grabada y en forma latente en la música de percusión Escuela de New York, del noise a la panauralidad Ampliación del campo material del sonido al incluir a todos los sonidos que integran la ejecución musical Desplaza la producción de sonido del compositor al entorno Desplaza la producción de sonido del ejecutante al público Desplaza la música ejecutada por la música escuchada Permanencia de la sonoridad, no sólo todo puede sonar sino que siempre suena algo. Panauralidad Silencio = sonido no intencionalSilencio = sonido indeterminado Amplificación de los sonidos de la naturaleza que existen pero no son audibles

22 Direcciones Respiraciones regulares e irregulares (inhalando o exhalando cuando sea necesario) mediante la nariz o la boca. Regular significa: Constante o con cambio gradual. Irregular significa: no constante o cambiando abruptamente. La duración no está indicada. Los números grandes (1- 64) están para relacionarse con los números de dial habilitados. Los números pequeños (1- 12) indican la posición del dial como en un cronómetro. Comenzar con cualquier posición arbitraria de todos los diales (incluyendo apagado)

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24 Para escuchar nuevas técnicas de ejecución instrumental y ver nuevas grafías musicales: Krzysztof Penderecki: "Cuarteto de cuerdas N º Técnicas extendidas. Sonoridad de masas. Giancinto Scelsi "Okanagon" Técnicas extendidas. Trabajo sobre los límites del unísono. John Cage Amores (1943) para piano preparado y percusión. John Cage Living Room Music Para cuatro instrumentistas (indeterminación) Karlheinz Stockhausen - KONTRA-Punkte Serialismo integral. enlace a partitura para descargar en pdf


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