La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la música II FBA/UNLP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la música II FBA/UNLP"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la música II FBA/UNLP
Sobre el origen del serialismo integral “(Él fue) el único … que tuvo conciencia de una nueva dimensión del sonido, de la desaparición de la oposición entre lo horizontal y lo vertical (por ejemplo, entre la tradicional distinción existente entre armonía y melodía) por lo que lo único que vio en las series fue una forma de proporcionar una estructura al espacio sonoro” Pierre Boulez sobre Olivier Messiaen, en Relevés d´apprenti, 1966 Historia de la música II FBA/UNLP

2 Cursos de verano de DARMSTADT
La Vanguardia institucionalizada. Europa luego de la II guerra Mundial. Cursos de verano de DARMSTADT CURSOS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA EN EL CASTILLO DE KRANICHSTEIN (DARMSTADT). 1946 WOLGANG STEINECKE organizador La subvención y el apoyo del alcalde LUDWING METZGER así como del oficial americano responsable de la administración de teatros y salas de concierto del gobierno militar de Wiesbaden son testimonios de la interacción y dependencia de la segunda Vanguardia musical con las instituciones oficiales de la producción y difusión musical. Historia de la música II FBA/UNLP

3 Historia de la música II FBA/UNLP
La Vanguardia institucionalizada. Europa luego de la II guerra Mundial. 1950 JORNADAS MUSICALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE DONAUESCHINGEN HEIRICH STROBEL organizador Las mismas se realizaban desde 1920 con el nombre de Festival de Cámara de Música Contemporánea. Historia de la música II FBA/UNLP

4 Sociedad Internacional de Música Contemporánea 1922
La Vanguardia institucionalizada. Europa luego de la II guerra Mundial. Sociedad Internacional de Música Contemporánea 1922 En Salzburgo se crea la SIMC Uno de los puntos del estatuto dice: “apoyar y difundir la música contemporánea sin atender a tendencias estéticas, nacionalidad, raza, religión o ideología de los compositores”. Historia de la música II FBA/UNLP

5 Luigi Nono ( ) IL Canto sospeso Dedicada a “todo ellos” Nº 4 Serie de prisma triangular ½ ½ ½ ½ ½ ½ Organizada a partir de los intervalos comprendidos en la octava de forma expandida. Historia de la música II FBA/UNLP

6 Organización de la instrumentación.
Vibráfono Trompeta 3 Marimba Xilofón Clarinete bajo Trombón 1 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CB6 VC1 VC2 VC3 VC4 VC5 VC6 Flauta 1 Clarinete 1 Trompeta 5 Corno 1 Campana Trompeta 1 Organización de la instrumentación. Principio de asociación entre los divisi de las cuerdas graves con los vientos y la percusión. Alternancia entre pares asociados, superposición de grupos heterogéneos. Historia de la música II FBA/UNLP

7 Historia de la música II FBA/UNLP
cc densidad - ataque B b B C C # D E b B b B C C# D E b A G # G F F # E A G # G F F # E mp fff mp Racimo (Cluster) progresivo y amplio Historia de la música II FBA/UNLP

8 Relación entre la estructura macro formal y la instrumentación
I Orquesta II Coro III Soprano-Contralto-Tenor + Orquesta IV Orquesta V Tenor + Orquesta VI.a Coro + Orquesta VI.b Coro + Orquesta VII Soprano + Coro femenino + Orquesta VIII Orquesta IX Coro + campanas Relación entre la estructura macro formal y la instrumentación Historia de la música II FBA/UNLP

9 Solo Orquesta Coro Semejanza con la alternancia de la Cantata barroca
Historia de la música II FBA/UNLP

10 Historia de la música II FBA/UNLP
Procedimientos de reorganización musical mediante El tratamiento de los componentes de la sintaxis musical como individualidades aisladas El reemplazo de la medición por la idea de los valores añadidos Serialización de los componentes técnico-musicales previa a la generación de los materiales Historia de la música II FBA/UNLP

11 Historia de la música II FBA/UNLP
ABSTRACCIÓN Autor: Mark ROTHKO Título: N° 8 Año: 1949 Historia de la música II FBA/UNLP

12 Historia de la música II FBA/UNLP
Autor: J. Pollock . Título: Ritmo. Año: 1950 Ausencia de jerarquía focal. Intencionalidad de desdibujar la profundidad y anulación de la perspectiva euclidiana. Acentuación en la importancia del trazo, el movimiento y el gesto espontáneo. Historia de la música II FBA/UNLP

13 Historia de la música II FBA/UNLP
Pollock Ritmo Detalle 1950 Historia de la música II FBA/UNLP

14 Historia de la música II FBA/UNLP
Autor: Malevich Título: Autorretrato en dos dimensiones Año: 1915 Organización geométrica, preferencia por los elementos primarios en la composición. Uso de los colores planos. Disolución del punto de fuga. Combinaciones de formas simétricas y asimétricas. Historia de la música II FBA/UNLP

15 Historia de la música II FBA/UNLP
Autor: Kosice Gyula Título: dos espacios Año: 1949 Historia de la música II FBA/UNLP

16 Historia de la música II FBA/UNLP
Autor: Hartung Título: Sin título Año: 1956 Historia de la música II FBA/UNLP

17 Historia de la música II FBA/UNLP
Autor: Alberto Giacometti, escultor Fotografía de Henri Cartier Bresson Historia de la música II FBA/UNLP

18 Historia de la música II FBA/UNLP
concetto spaziale 1961 Lucio Fontana Historia de la música II FBA/UNLP

19 Para pensar con la lectura de Díez- Díez y la escucha de la música serial
“La defensa de una «racionalidad» en la construcción literaria, plástica o musical partía de una conciencia de disolución y crisis, a partir de la cual se esforzaron por configurar modalidades expresivas bifrontes que, al tiempo que se afirmaban como poder crítico y emancipador, se instauraban como principio normativo de racionalización social y cultural.” ¿Qué relación tiene para la autora el estructuralismo con el serialismo integral? ¿Por qué el serialismo integral para la autora, a la vez que constituye un poder crítico y emancipador se instauraban como principio normativo de racionalización social y cultural?

20 Historia de la música II FBA/UNLP
Versión disponible en el siguiente enlace. Los directores son: John Carewe, Daniel Harding, Simon Rattle Estreno mundial de Gruppen, obra para tres orquestas de K. Stockhausen en el Rheinsaal en Colonia, el 24 de marzo de 1958. La orquesta de la radio de Colonia está dirigida por Stockhausen, Bruno Maderna dirige la orquesta II y Pierre Boulez la orquesta III. Historia de la música II FBA/UNLP

21 Escuela de New York, del noise a la panauralidad
Amplificación de los sonidos de la naturaleza que existen pero no son audibles Silencio = sonido indeterminado Silencio = sonido no intencional 1930 1952 1958 Noise Panauralidad Inclusión del ruido mediante la incorporación del mismo en la reproducción de música grabada y en forma latente en la música de percusión Ampliación del campo material del sonido al incluir a todos los sonidos que integran la ejecución musical Permanencia de la sonoridad, no sólo todo puede sonar sino que siempre suena algo. Desplaza la producción de sonido del compositor al entorno Desplaza la producción de sonido del ejecutante al público Desplaza la música ejecutada por la música escuchada

22 Direcciones Respiraciones regulares e irregulares (inhalando o exhalando cuando sea necesario) mediante la nariz o la boca. Regular significa: Constante o con cambio gradual. Irregular significa: no constante o cambiando abruptamente. La duración no está indicada. Los números grandes (1- 64) están para relacionarse con los números de dial habilitados. Los números pequeños (1-12) indican la posición del dial como en un cronómetro. Comenzar con cualquier posición arbitraria de todos los diales (incluyendo apagado)

23

24 Para escuchar nuevas técnicas de ejecución instrumental y ver nuevas grafías musicales:
Krzysztof  Penderecki: "Cuarteto de cuerdas N º 1” Técnicas extendidas. Sonoridad de masas. Giancinto Scelsi "Okanagon" Técnicas extendidas. Trabajo sobre los límites del unísono. John Cage Amores (1943) para piano preparado y percusión. John Cage Living Room Music Para cuatro instrumentistas (indeterminación) Karlheinz Stockhausen - KONTRA-Punkte Serialismo integral. enlace a partitura para descargar en pdf


Descargar ppt "Historia de la música II FBA/UNLP"

Presentaciones similares


Anuncios Google