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Publicada porMacario Navar Modificado hace 10 años
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Introducción del Curso Aspectos Generales
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Este curso dice relación con el análisis de la Música Popular, más que con un estilo específico de esta. Por lo tanto, la mirada será más íntertextual e interdisciplinaria. Nuestro esfuerzo será saber sobre música, y no tan solo saber música. Sumaremos a nuestro conocimiento de las diversas músicas populares, las apreciaciones de contextos culturales, simbólicos, de la industria musical y de la cultura, la estética o juicios de valor de la MP. No solo nos centraremos en el objeto musical y/o sonoro (partitura y/o grabación), sino que también del origen del proceso y por cierto los que escuchan el resultado (las audiencias)
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Trilogía Analítica Neutr o PoiesisEstésis (o neutralidad)
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Neutralidad (neutro o inmanente): Propone describir las propiedades de una obra, independientemente de su génesis y de la manera en que es percibida. (El analista no es neutral a la poiesis ni a la estesis sino que las neutraliza en su discurso). Poiesis: Son los vínculos entre las intensiones del compositor, sus procedimientos creativos, sus esquemas mentales, y el resultado de esta colección de estrategias, es decir, los componentes que van al interior de la obra, lo que el compositor escucha mientras imagina el resultado sonoro de la composición o mientras experimenta con el piano (cualquier instrumento) o la cinta (el computador). (Edgar Varese llama a esto el oido interior)
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Estesis: a.- Es el escuchar (puntos de escucha) b.- las conductas perceptivas dentro de una población de oyentes determinada, vale decir, como los diferentes aspectos de una realidad sonora son capturados por las estrategias perceptivas del o de los oyentes. Esta trilogía análitica es también conocida como la Tripartición 1 análisis que relaciona el objeto -corpus- (partitura u objeto sonoro) sus relación con la historia o contextos culturales y los procesos compositivos (que imagino, pensó o se propuso el compositor al crear la obra) 1.- Nattiez y Molino
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Estudios en Música Popular, un aporte para una nueva mirada analítica
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Por su parte, Carlos Vega, luego de constatar la influencia de la industria musical en su propio trabajo de campo en Argentina y Chile a comienzos de los años cuarenta, publicaba tardíamente en su vida un artículo en Ethnomusicology donde introduce su concepto de mesomúsica o música intermedia, una música de todos (1966). Con su definición Vega, ayudaba a situar social y estéticamente la música popular ubicándola en una posición intermedia entre la música clásica y el folklore, contribuyendo también a su reconocimiento académico.
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Al comenzar la década de 1980, la música popular ya encontraba un espacio estable en la musicología latinoamericana, sumando publicaciones, tesis, seminarios y talleres dedicados a lo que, en el Cono Sur, se empezaba a llamar música popular urbana. En su definición de música popular, ellos enfatizan el medio urbano donde esta música es creada, y su dependencia de los medios de comunicación de masas. A la hora de definir sus taxonomías, consideran aspectos tanto estéticos como productivos, y a la hora de definir su práctica, consideran tanto su aprendizaje como su consumo.
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La tarea era abordar la articulación de los factores productivos con los estéticos -ya realizada por la musicología histórica y por Adorno en su sociología de la música-, pero ahora al interior de la cultura de masas. También pareció necesario incluir la categoría de recepción y, especialmente, de consumo, en el estudio de la práctica musical y abordar, además, las formas de aprendizaje de la música popular.
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