La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Música II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Música II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Música II
TEMAS El problema de la altura: diferentes perspectivas en la utilización de cuartos de tonos como respuesta al agotamiento de la escala temperada. Su impacto en el entramado del puntillismo y de las masas sonoras. Bibliografía: Dibelius, Ulrich. “La música Contemporánea a partir de 1945”. Editorial Akal Música, Madrid, Segunda Parte: “Composición de la sonoridad”, pp y Tercera parte: Un campo abierto a los contrastes, pp

2 Espectralismo adaptación de la tecnología a los procedimientos compositivos en los análisis de espectro Ampliación de las técnicas de orquestación deconstrucción sonora = descomposición de formantes sonoras utilización resaltada de los componentes de ruido que producen los instrumentos en su acción sonora Ampliación de las herramientas compositivas mediante la inclusión del estudio del comportamiento espectral del sonido. Incremento escalar: del sonido a la obra. Las dimensiones de lo micro se trasladan a lo macro Presencia de una estructura macro que comparte identidad a nivel de la singularidad. Analogía con el comportamiento fractal

3 Historia de la música II FBA/UNLP
Espectralismo Ensamble L´itineraire 1973 Gérard Grisey ( ) Francia Tristan Murail (1947) Roger Tessier (1939) Michäel Levinas (1949) en 1976 Hugues Dufourt (1943) Técnicas microtonales Transformaciones contínuas Modulación de frecuencia Historia de la música II FBA/UNLP

4 Historia de la música II FBA/UNLP
Modulaciòn de frecuencia Historia de la música II FBA/UNLP

5 Historia de la música II FBA/UNLP
Relación entre la frecuenica y las notas del piano Expresada en Hz Historia de la música II FBA/UNLP

6 Para consultas sobre el espectralismo ver el enlace
Désintégrations (para orquesta de cámara, 1983) de Tristán Murail. Para 17 instrumentos y pista electrónica. Enlaces de partes 1 y 2. Nueva complejidad Cápsula de la Unidad para flauta sola de Brian John Peter Ferneyhough Enlaces partes 1 y 2 Micropolifonía Lamento por las víctimas de Hiroshima, de Krzystof Penderecki Enlace Microtonalismo inicial Preludio a Colón de Julián Carrillo, Enlace Sonata para piano en cuarto de tono de Alois Hába Enlace

7 Historia de la música II FBA/UNLP
Lux aeterna. Ligeti (inicio Cc. 1y2) MICROPOLIFONÍA Historia de la música II FBA/UNLP

8 Historia de la música II FBA/UNLP
Lux aeterna. Ligeti (letra de ensayo B) MICROPOLIFONÍA tenores Primera gran articulación formal: incorporación del registro grave en falsetto bajos Historia de la música II FBA/UNLP

9 Los problemas de la altura en relación al espacio y a la sonoridad tímbrica a partir de 1965 en Europa Puntillismo, aunque presente en el atonalismo y el dodecafonismo weberiano Renovaciones en la textura: Superposición de estratos o planos Masas sonoras Música espectral Modificaciones tímbricas Nueva simplicidad Denominaciones estéticas Nueva complejidad Técnicas extendidas en los instrumentos Klangkomposition (composición de sonoridades) Timbre complejo mediante la combinación de instrumentos Antecedentes Latinoamericanos: el sonido 13, Julián Carrillo. Antecendentes Norteamericanos: Charles Ives. Antecedentes europeos: Alois Hába El cuarto de tono como renovación del agotamiento de la escala temperada


Descargar ppt "Historia de la Música II"

Presentaciones similares


Anuncios Google