La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Música II TEMAS El problema de la altura: diferentes perspectivas en la utilización de cuartos de tonos como respuesta al agotamiento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Música II TEMAS El problema de la altura: diferentes perspectivas en la utilización de cuartos de tonos como respuesta al agotamiento de."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Música II TEMAS El problema de la altura: diferentes perspectivas en la utilización de cuartos de tonos como respuesta al agotamiento de la escala temperada. Su impacto en el entramado del puntillismo y de las masas sonoras. Bibliografía: Dibelius, Ulrich. La música Contemporánea a partir de Editorial Akal Música, Madrid, Segunda Parte: Composición de la sonoridad, pp y Tercera parte: Un campo abierto a los contrastes, pp

2 Espectralismo Ampliación de las técnicas de orquestación deconstrucción sonora = descomposición de formantes sonoras utilización resaltada de los componentes de ruido que producen los instrumentos en su acción sonora adaptación de la tecnología a los procedimientos compositivos en los análisis de espectro Ampliación de las herramientas compositivas mediante la inclusión del estudio del comportamiento espectral del sonido. Incremento escalar: del sonido a la obra. Las dimensiones de lo micro se trasladan a lo macro Analogía con el comportamiento fractal Presencia de una estructura macro que comparte identidad a nivel de la singularidad.

3 Historia de la música II FBA/UNLP Tristan Murail (1947) Gérard Grisey ( ) Ensamble L´itineraire 1973 Espectralismo Técnicas microtonales Modulación de frecuencia Transformaciones contínuas Roger Tessier (1939)Michäel Levinas (1949) en 1976 Hugues Dufourt (1943) Francia

4 Historia de la música II FBA/UNLP Modulaciòn de frecuencia

5 Historia de la música II FBA/UNLP Relación entre la frecuenica y las notas del piano Expresada en Hz

6 Para consultas sobre el espectralismo ver el enlace Désintégrations (para orquesta de cámara, 1983) de Tristán Murail. Para 17 instrumentos y pista electrónica. Enlaces de partes 1 y 2. Cápsula de la Unidad para flauta sola de Brian John Peter Ferneyhough Enlaces partes 1 y 2 Nueva complejidad Preludio a Colón de Julián Carrillo, Enlace Microtonalismo inicial Sonata para piano en cuarto de tono de Alois Hába Enlace Micropolifonía Lamento por las víctimas de Hiroshima, de Krzystof Penderecki Enlace

7 Historia de la música II FBA/UNLP Lux aeterna. Ligeti (inicio Cc. 1y2) MICROPOLIFONÍA

8 Historia de la música II FBA/UNLP Primera gran articulación formal: incorporación del registro grave en falsetto Lux aeterna. Ligeti (letra de ensayo B) MICROPOLIFONÍA bajos tenores

9 Los problemas de la altura en relación al espacio y a la sonoridad tímbrica a partir de 1965 en Europa El cuarto de tono como renovación del agotamiento de la escala temperada Antecedentes Latinoamericanos: el sonido 13, Julián Carrillo. Antecendentes Norteamericanos: Charles Ives. Antecedentes europeos: Alois Hába Puntillismo, aunque presente en el atonalismo y el dodecafonismo weberiano Masas sonoras Música espectral Klangkomposition (composición de sonoridades) Nueva simplicidad Nueva complejidad Renovaciones en la textura: Superposición de estratos o planos Denominaciones estéticas Modificaciones tímbricas Técnicas extendidas en los instrumentos Timbre complejo mediante la combinación de instrumentos


Descargar ppt "Historia de la Música II TEMAS El problema de la altura: diferentes perspectivas en la utilización de cuartos de tonos como respuesta al agotamiento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google