La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La evaluación en el Departamento de Electricidad y Magnetismo. Ing. Francisco Miguel Pérez Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La evaluación en el Departamento de Electricidad y Magnetismo. Ing. Francisco Miguel Pérez Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación en el Departamento de Electricidad y Magnetismo. Ing. Francisco Miguel Pérez Ramírez.

2 La evaluación

3 Funciones de la evaluación: verificar resultados, certificar posesión de conocimientos, habilidades y/o actitudes, certificar la función de seguir adelante y constatar la eficacia de un programa

4 La evaluación En el Departamento de Electricidad y Magnetismo realizamos exámenes colegiados. Para elaborarlos se lleva a cabo el siguiente proceso

5 Proceso de evaluación en E y M. Solicitud de problemas Elaboración de propuesta Elaboración del instrumento de evaluación Adecuaciones Aplicación Entrega de resultados por parte de los profesores Análisis de los resultados Comentarios

6 Ejemplo de una evaluación sumativa colegiada. Primera Evaluación Sumativa Colegiada.

7

8

9 Formato de resultados.

10 La evaluación sumativa colegiada. La información se concentra en unos formatos como el siguiente

11

12 Gráficas.

13

14 La evaluación sumativa colegiada. Análisis de los resultados de cada problema.

15 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. FORMATO DE RESULTADOS DE SUMATIVA. SEM 8-1. NÚMERO DE ALUMNOS APROBADOS (CALIFICACIÓN IGUAL O MAYOR QUE SEIS) POR CADA UNO DE LOS PROBLEMAS PROBLEMA CON TIPO A (GPO 01-Ing. Agustín Pérez Contreras)1(C,F,P,T)2(C, P,E)3(FLUJO)4(C EQUI)MENOS APROBADOS NÚMERO DE ALUMNOS TIPO B4(C,F,P,T)3(C, P,E)1(FLUJO)2(C EQUI) NÚMERO DE ALUMNOS Total TIPO A (GPO 02-Ing. Víctor Manuel Sánchez Esquivel)1(C,F,P,T)2(C, P,E)3(FLUJO)4(C EQUI) NÚMERO DE ALUMNOS TIPO B4(C,F,P,T)3(C, P,E)1(FLUJO)2(C EQUI) NÚMERO DE ALUMNOS Total20 TIPO A (GPO 03-Ing. María del Rosario Vázquez Fuentes)1(C,F,P,T)2(C, P,E)3(FLUJO)4(C EQUI) NÚMERO DE ALUMNOS TIPO B4(C,F,P,T)3(C, P,E)1(FLUJO)2(C EQUI) NÚMERO DE ALUMNOS Total C,F,P,T20 TIPO A (GPO 04-Ing. Elizabeth Aguirre Maldonado)1(C,F,P,T)2(C, P,E)3(FLUJO)4(C EQUI) NÚMERO DE ALUMNOS TIPO B4(C,F,P,T)3(C, P,E)1(FLUJO)2(C EQUI) NÚMERO DE ALUMNOS Total TIPO A (GPO 05-Ing. Gabriel A. Jaramillo Morales)1(C,F,P,T)2(C, P,E)3(FLUJO)4(C EQUI) NÚMERO DE ALUMNOS TIPO B4(C,F,P,T)3(C, P,E)1(FLUJO)2(C EQUI) NÚMERO DE ALUMNOS Total Flujo14.29 TIPO A (GPO 06-Ing. Martín Bárcenas Escobar)1(C,F,P,T)2(C, P,E)3(FLUJO)4(C EQUI) Resultados por problema.

16 La evaluación sumativa colegiada.

17 Todo el proceso anterior se realiza para la otra evaluación sumativa parcial. Para las evaluaciones finales, debido a los tiempos tan cortos en las fechas de aplicación, no hay manera de hacer un análisis, solamente se obtienen estadísticas de los resultados finales.

18 La evaluación sumativa colegiada.

19 La evaluación sumativa colegiada Propuesta de formato. 11. No presentó 12. No asistió

20 La evaluación sumativa colegiada.

21 Análisis por carrera.

22 Requerimientos. Plataforma educativa, (como por ejemplo Moodle que es un software libre), con objeto de apoyar los procesos de evaluación de los diferentes departamentos.

23 1. Proyecto de vida (Poder de la mente). 2. Reglas de trabajo en la primera sesión. 3. Negociar la evaluación. 4. Dejar muy en claro que es importante que hayan cursado cálculo vectorial. 5. Aplicar el examen diagnóstico y concientizar a los alumnos. Sugerencias para evitar la deserción.

24 6. Detección de perfiles. 7. Formar grupos de trabajo cooperativos. 8. Dar las clases de forma que participen los alumnos (aprendizaje significativo) – Mapas mentales. – Cartas descriptivas – Participación activa de los profesores

25 Sugerencias para reducir el índice de no aprobados. 9.Evaluar los conceptos importantes unas vez cada dos o cuatro sesiones. 10. Llevar un registro de las actividades realizadas. 11. Utilizar el método de objetos de aprendizaje presenciales.

26 Conclusiones. Mi conclusión es que este proceso permite la participación activa de los profesores y tal vez, en un futuro cercano, se pueda encontrar parámetros que identifiquen las causas de la deserción, el rezago y la baja eficiencia en la asignatura.

27 Conclusiones. También tengo la firme convicción de que pronto lograremos diseñar instrumentos de evaluación que realmente nos permita verificar el aprendizaje de los alumnos y con esto mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

28 FIN GRACIAS

29 Mapa conceptual del tema 3.

30 Carta descriptiva.


Descargar ppt "La evaluación en el Departamento de Electricidad y Magnetismo. Ing. Francisco Miguel Pérez Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google