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Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio.

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1 Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio Nacional ESCUELA DE POSTGRADO SECCIÓN DE DOCTORADO MENCIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Dr. Florencio Flores Ccanto

2 ESTADISTICA POBLACION Y MUESTRA PARAMETRO Y ESTIMADOR CLASIFICACION DE VARIABLES

3 LA ESTADISTICA Etimología STATUS=ESTADO Objetivos Anticipar los hechos con cierto porcentaje de seguridad. Describir datos de características significativas Resolver problemas mediante la toma de desiciones. DESCRIPTIVO ANALISIS CIENTIFÍCO PREDICCIÓN DEL FUTURO

4 LA ESTADÍSTICA Es la ciencia que proporciona un conjunto de métodos o técnicas que se utilizan para recolectar, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con el fin de obtener conclusiones y poder predecir algo respecto a un determinado hecho o fenómeno en estudio.

5 MÉTODO ESTADÍSTICO ANÁLISIS RECOLECCIÓN INTERPRETACIÓN PROCESAMIENTO TRATA SOBRE

6 LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA describe y analiza una muestra, sin pretender sacar conclusiones de tipo general inferir o inducir leyes de comportamiento de una población INFERENCIAL predecir algo con respecto a la fuente de información Se clasifica en Es aquella que propósito función

7 POBLACIÓN Es un conjunto de individuos, elementos o unidades que presentan características comunes observables Unidad de análisis MUESTRA Es un Subconjunto de la población

8 VARIABLES con las últimas letras mayúsculas del abecedario: X, Y,…, Z; y los valores de las variables se designan con letras minúsculas como: x1, x2, x3,...,Xn diferenciar por: comparación de características de sus elemento con otro Característica de un grupo, las cuales tienden a sufrir modificacione s o cambios dentro de un dominio determinado su medición se designan son

9 CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN DELASDELAS VARIABLESVARIABLES POR SU NATURALEZA POR SU RELACIÓN CAUSAL INDEPENDIENTE DEPENDIENTE INTERVINIENTE CUALITATIVA Ordinales CUANTITATIVAS Discretas Continuas Nominales

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11 DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS GRÁFICOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL ESTADÍSTICA DESCRITIVA

12 PRESENTACIÓN DE DATOS Tablas de frecuencia GRÁFICOS O DIAGRAMAS Adecuadamente los datos en filas y columnas TABLAS ESTADÍSTICAS Se da mediante encontramospresentanpropósito Facilitar la lectura y el análisis

13 CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE FRECUENCIA: Máximos Mínimos Rango Intervalo de clases Tamaño del intervalo de clases CLASES DE TABLA DE FRECUENCIA: Datos simples (discretos) Datos agrupados (continuos) FRECUENCIAS

14 PRESENTACIÓN DE DATOS Tablas de frecuencia GRÁFICOS O DIAGRAMAS Adecuadamente los datos en filas y columnas TABLAS ESTADÍSTICAS Se da mediante encontramospresentanpropósito Facilitar la lectura y el análisis

15 CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE FRECUENCIA: Máximos Mínimos Rango Intervalo de clases Tamaño del intervalo de clases CLASES DE TABLA DE FRECUENCIA: Datos simples (discretos) Datos agrupados (continuos) FRECUENCIAS

16 CONSTRUCCION DE LA TABLA DE FRECUENCIA 1.CLASIFICACION. Consiste en determinar las categorías o clases que toman las variables, para ello se determina el Rango. Rango: Es la diferencia numérica entre el dato mayor y el dato menor de la muestra. Rango = Dato mayor – Dato menor Alcance: Es el intervalo formado por el dato menor y el dato mayor de la muestra. alcance = [Dato menor, Dato mayor]

17 2. TABULACIÓN. Consiste en distribuir los datos de la muestra en su respectiva clase o intervalo de clase. Aquí se contabiliza cuántos datos hay en cada categoría o clase. 3. FRECUENCIA SIMPLE O ABSOLUTA (f i ) Es el número de veces que se repite un dato como valor de una variable. Se obtiene sumando el número de veces que se repite el datos.

18 4. FRECUENCIA RELATIVA (h i ) Es la frecuencia simple dividida entre la suma total de frecuencias absolutas 5. FRECUENCIA RELATIVA PORCENTUAL(h i %) Es la frecuencia relativa expresada en %. 6. FRECUENCIA ACUMULADA (F i ) Resulta de acumular o sumar sucesivamente las frecuencias simples en el orden de cada categoría o clase.

19 Ítems 1: La metodología que empleada el profesor en la clase es: a)Muy buena b) Buenac) Ni buena, ni mala d) Mala e) Muy mala. Respuestas posibles Conteofifi hihi FiFi HiHi h i *100 Se aplica una encuesta a 20 estudiantes del aula y se pide construir la distribución de frecuencias, para cada respuesta posible.

20 Pasos: RANGO = R = Máx-Mín ALCANCE = A = [Mín, Max] Intervalo de Clase = I i ; i = 1,2,3,…,k Donde: a) I i b) I i I j = ; i j c) I i =A; i. Número de clases (k): N = número total de datos. Se recomienda 5 k 15 o calcular utilizando la regla de STURGES: k = log(N). Ancho de clase (C): es la longitud de una clase: Marca de clase(x i ): Punto medio de cada intervalo de clase Distribución de frecuencias para datos agrupados

21 SE PRESENTAN LOS PROMEDIOS DE NOTAS DE LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA: Tesis I. Calificaciones diferentes Conteofifi hihi FiFi HiHi h i * /29 1 3, /29 2 2/29 3, /29 7 7/29 17, / /29 10, / /29 20, / /29 20, / /29 17, / /29 6,90 14, 12, 13, 15, 14, 15, 18, 15, 15, 16, 17, 16, 13, 16, 16, 15, 16, 16, 17, 13, 17, 10, 13, 17, 14, 17, 15,13,18. 1.Construir la tabla de distribución de frecuencias para datos simples:

22 PARA LOS PROMEDIOS DE NOTAS DE LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA: Tesis I. 14, 12, 13, 15, 14, 15, 18, 15, 15, 16, 17, 16, 13, 16, 16, 15, 16, 16, 17, 13, 17, 10, 13, 17, 14, 17, 15, 13, Construir la tabla de distribución de frecuencias para datos agrupados: Intervalos de Clase ConteoXiXi fifi hihi FiFi HiHi h i *100 [ 10 ; 11,6 [ 10,81 [ 11,6 ; 13,2 [ 12,46 [ ; [ 3 12 [ ; ] 7

23 Ejercicio 02: Una UGEL tiene a su cargo 50 Instituciones Educativas Rurales y ha observado el número de personal (docente y administrativo) que hay en cada una de ellas. Las observaciones obtenidas han sido: 12, 10, 9, 11, 15, 16, 9, 10, 10, 11, 12, 13,14,15, 11, 11, 12, 16, 17, 17,16,16, 15, 14, 12, 11,11, 11, 12, 12, 12, 15, 13, 14, 16, 15, 18, 19, 18, 10, 11, 12, 12, 11, 13, 13, 15, 13, 11, 12. Elabore una tabla de distribución de frecuencias de la variable, para datos agrupados.

24 12, 10, 9, 11, 15, 16, 9, 10, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 11, 11, 12, 16, 17, 17, 16, 16, 15, 14, 12, 11, 11, 11, 12, 12, 12, 15, 13, 14, 16, 15, 18, 19, 18, 10, 11, 12, 12, 11, 13, 13, 15, 13, 11, 12. Min= Max= Rango= K = C= Intervalos de Clase ConteoXiXi fifi hihi FiFi HiHi h i *100 [ ; [ [ ; ]


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