La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Estudios de Posgrado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Estudios de Posgrado."— Transcripción de la presentación:

1 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Estudios de Posgrado Departamento de Sistemas SEXTO HABITO LA SINERGIA

2 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Sinergia (Definición) Asociación o cooperación de movimientos, actos u órganos para el cumplimiento de una función. Fortalecimiento de los efectos esperados. Cuando el efecto resultante es el mayor que la suma de los efectos considerados independientemente. Se refiere a que la acción individual de un elemento se potencializa, en presencia de otros. Dos poblaciones se favorecen mutuamente de forma no obligatoria se denomina también protocooperación. Resultado +/+

3 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Sinergia ¿Qué es la sinergia? Implica que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación entre las partes es otra parte. ¿Qué es la sinergia? Implica que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación entre las partes es otra parte. La sinergia se basa en los cuatro dones humanos - la autoconciencia, imaginación, conciencia moral y voluntad independiente-, en el motivo gano/ganas y las aptitudes de la comunicación empática. La sinergia se basa en los cuatro dones humanos - la autoconciencia, imaginación, conciencia moral y voluntad independiente-, en el motivo gano/ganas y las aptitudes de la comunicación empática.

4 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Valorando las diferencias La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas); respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas de todos La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas); respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas de todos Los hombres son de marte, las mujeres de venus: GRAY, JOHN Los hombres son de marte, las mujeres de venus: GRAY, JOHNGRAY, JOHNGRAY, JOHN

5 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Comunicación sinérgica Cuando uno se comunica con sinergia, hace apertura de mente y corazón, así como de nuevas expresiones, posibilidades y alternativas Cuando uno se comunica con sinergia, hace apertura de mente y corazón, así como de nuevas expresiones, posibilidades y alternativas La sinergia es estimulante lo mismo que la creatividad La sinergia es estimulante lo mismo que la creatividad

6 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Sinergia en el aula Una de las mayores oportunidades de ejercer la sinergia es en un aula, con un grupo de alumnos. Una de las mayores oportunidades de ejercer la sinergia es en un aula, con un grupo de alumnos.

7 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial La sinergia en el trabajo Uno de los ejemplos típicos de la manifestación de la sinergia son los lugares de trabajo donde existen metas claras y profundo respeto por las personas. Uno de los ejemplos típicos de la manifestación de la sinergia son los lugares de trabajo donde existen metas claras y profundo respeto por las personas.

8 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial La sinergia significa que pueden ser 3,5, 25 o más, depende de nosotros. La sinergia significa que pueden ser 3,5, 25 o más, depende de nosotros. La sinergia produce soluciones mejores que las propuestas individualmente. La sinergia produce soluciones mejores que las propuestas individualmente.

9 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Cuando existe poca cooperación y confianza, el nivel de comunicaciones es gano/pierdes o pierdo/ganas. Cuando existe poca cooperación y confianza, el nivel de comunicaciones es gano/pierdes o pierdo/ganas. Si aumenta la confianza y cooperación se tiene el enfoque de transacción. Si aumenta la confianza y cooperación se tiene el enfoque de transacción. Finalmente cuando la confianza y cooperación son altos se produce la sinergia y se tiene el esquema gano/ganas. Finalmente cuando la confianza y cooperación son altos se produce la sinergia y se tiene el esquema gano/ganas.

10 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial La tercera alternativa ¿Cuándo se produce la tercera alternativa? ¿Cuándo se produce la tercera alternativa? Cuando la cuenta bancaria emocional es abundante y existe confianza y comunicación abierta. Cuando la cuenta bancaria emocional es abundante y existe confianza y comunicación abierta. La sinergia es particularmente poderosa para tratar con las fuerzas negativas que obran contra el desarrollo y el cambio. La sinergia es particularmente poderosa para tratar con las fuerzas negativas que obran contra el desarrollo y el cambio.

11 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Como ejemplo podemos decir que la presencia de magnesio, permite un mejor metabolismo del fósforo en el proceso fisiológico de la planta. Como ejemplo podemos decir que la presencia de magnesio, permite un mejor metabolismo del fósforo en el proceso fisiológico de la planta. Ejemplo 2: formación de la rizosfera en las plantas: efecto de rizosfera Ejemplo 2: formación de la rizosfera en las plantas: efecto de rizosfera bacteria : planta: eliminación de H2S, solubilización de nutrientes, bacteria : planta: eliminación de H2S, solubilización de nutrientes, suministro de vitaminas y aminoácidos, antagonismo frente a patógenos suministro de vitaminas y aminoácidos, antagonismo frente a patógenos vegetales vegetales planta : bacteria: libreación de factores de crecimiento, substancias planta : bacteria: libreación de factores de crecimiento, substancias alelopáticas: evitan la invasión del hábitat por especies aloctónas* alelopáticas: evitan la invasión del hábitat por especies aloctónas* especies vegetales que han llegado a un territorio por la acción especies vegetales que han llegado a un territorio por la acción antrópica, por las corrientes marinas, por el viento. antrópica, por las corrientes marinas, por el viento. Ejemplos

12 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Farmacología Es el aumento de la acción farmacológica de un fármaco ocasionada por la administración simultánea de otro(s) fármaco(s), por ejemplo: Es el aumento de la acción farmacológica de un fármaco ocasionada por la administración simultánea de otro(s) fármaco(s), por ejemplo: Warfarina simultáneamente con ácido acetilsalicílico: Se presenta aumento de la acción anticoagulante de la warfarina, por lo que el paciente puede presentar hemorragia. Warfarina simultáneamente con ácido acetilsalicílico: Se presenta aumento de la acción anticoagulante de la warfarina, por lo que el paciente puede presentar hemorragia.

13 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Microbiología Ejemplo: Ejemplo 1: sintropismo (alimentación cruzada) entre E. coli y S. faecalis. Efecto hemolítico de Staphylococcus y Streptococcus

14 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Orquestas y compañías de danza

15 José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Coros y equipos deportivos


Descargar ppt "José Luis Rodríguez Chavez Maestría en Ingeniería Industrial Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Estudios de Posgrado."

Presentaciones similares


Anuncios Google