La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva"— Transcripción de la presentación:

1 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Hábitos 4, 5, 6, 7 Ejercicios Abril de 2005

2 Contenido Hábito 4: Pensar ganar-ganar
Seis paradigmas de la interacción humana Reformular ganar-ganar Cuatro dimensiones de ganar – ganar Hábito 5: Buscar primero entender, luego ser entendido Los retos de la comunicación La actitud y la habilidad de la empatía Hábito 6: Sinergizar El proceso de sinergizar Valorar las diferencias Crear la tercera alternativa Hábito 7: Afilar la sierra Cuatro dimensiones de la renovación Capacidad personal de producción El espiral ascendente Vida centrada en principios Guía plan de acción: Usar un perfil Plan de acción Seguimiento

3 Hábito 4: Pensar ganar-ganar
Hábito 4: Pensar ganar-ganar Seis paradigmas de la interacción humana Reformular ganar-ganar Cuatro dimensiones de ganar – ganar

4 Interacciones Identifique el tipo de interacción ganar y perder (ganar-ganar, ganar-perder, perder-ganar, perder-perder, ganar o Ganar-Ganar o no Hay Trato) para la persona descrita en cada situación 1. Cada año, la compañía de Alberto otorga un premio al "Empleado del Año". El premio viene con un atractivo cheque. En su mente, Alberto ya tiene planes para el dinero. Conforme se aproxima la fecha de la ceremonia, Alberto calcula más y más formas en que podría ganar la simpatía del jurado para el premio. La interacción de Alberto es: _______________________ 2. Laura pidió a Eric que se quede después del trabajo para ayudarle con la correspondencia. Eric se ha sentido mal todo el día y en realidad quiere ir a casa a descansar, pero no le gusta dejar de ayudar a alguien, en especial, a Laura. Así que Eric se queda tres horas después del trabajo ayudando a Laura. La interacción de Eric fue: ______________________

5 Interacciones 3. Carlos, el jefe de Andrés, lo regañó severamente por irse temprano a casa. La única retroalimentación que Andrés recibe de su jefe es negativa. La interacción de Carlos fue: __________________________ 4. El asistente administrativo de Daniel tuvo una discusión con el empleado del correo. Daniel no está seguro cuál fue el motivo, aunque sospecha que fue porque su correspondencia está siendo entregada en una estación equivocada. Daniel llamó al empleado del correo para disculparse por la conducta de su asistente Miguel, pero nunca mencionó el problema con la correspondencia. La interacción de Daniel fue: _________________________________ 5. Claudia está buscando una tienda de campaña para dos personas dentro de un rango de precios. Por sugerencia de una amiga, fue a una tienda de deportes. Ahí encontró la tienda que quería, pero costaba $75 más de lo que ella quería pagar. El vendedor no puede bajar el precio, así que ella decide buscar en otra parte. La interacción de Claudia fue: _______________________________

6 Interacciones 6. El equipo celebró de todo corazón el nuevo cliente de Cristy. Su éxito personal significó mayor reconocimiento y mejores negocios para la compañía. La interacción del equipo fue: _________________________________ 7. Ernesto sabe que su compañera, Paty, no ha gastado su parte del presupuesto asignado para este año. Es mediados de diciembre y la política de la compañía establece que el dinero no usado no puede acumularse para el siguiente año. Ernesto necesita un software nuevo para su computadora, así que le pregunta a su jefe si puede comprar el software con el dinero que sobró del presupuesto de Paty, sin hablar con ella primero. La interacción de Ernesto fue: _____________

7 Reformular ganar-ganar
Condicionamiento ganar – Perder Al principio de nuestra vida aprendemos a buscar nuestro propio valor a través de comparaciones y competencias. Pensamos sobre tener éxito y ganar en términos de que alguien más fracase o pierda. Aun cuando la cooperación pueda aportar mejores resultados y relaciones más sanas, pensamos ganar-perder (si yo gano, tú pierdes) y volvemos nuestros esfuerzos hacia la competencia Describa un patrón ganar-perder en su vida que le haya ocasionado decepción o frustración: ___________________________________________ Competencia vs. Cooperación ¿Cuáles son los resultados (beneficios y problemas) de la competencia y la cooperación dentro de relaciones independientes e interdependientes? INDEPENDIENTE INTERDEPENDIENTE Resultados Resultados ________________ ___________________ COMPETENCIA ________________ ____________________ ________________ ____________________ COOPERACIÓN ________________ ____________________

8 Pensar ganar-ganar Pensar Ganar-Ganar es un estado de ánimo que busca el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas Identifique una situación en el hogar o el trabajo que pudiera ser más productiva para ambas partes si pensar ganar-perder se reemplazara con ganar-ganar Registre las situaciones a continuación. ¿En qué grado de madurez están estas relaciones (Dependencia, independencia o interdependencia)? ¿Dónde quiere usted que estén? Personal Profesional ___________________________ ______________________________ Nivel de Madurez Actual: ______ Nivel de Madurez Actual: _______ Nivel de Madurez Deseado: ____ Nivel de Madurez Deseado: _____

9 Pensar ganar-ganar ¿Pensar Ganar-Ganar es realista?
Explore sus opiniones sobre pensar Ganar-Ganar al considerar la siguiente pregunta. Anote su respuesta, explicando por qué piensa así ¿Pensar Ganar-Ganar es realista o no lo es? _______________________________________________________________________

10 Reformular de adentro hacia afuera
Usando las situaciones personal y profesional que usted identificó, anote en la columna de la izquierda, los pensamientos "perder", o las creencias negativas que tiene respecto a la situación. Luego, en la columna derecha, contraste cada pensamiento negativo con un pensamiento proactivo de ganar-ganar Pensamiento perder Pensamiento Ganar-Ganar ______________________________ ___________________________________

11 Alto valor – Alta consideración
Con sus rasgos de carácter de integridad, madurez y Mentalidad de Abundancia, usted tiene un fundamento sólido para el alto valor y la alta consideración. ¿Cómo respondería usted a la siguiente situación? Usted está comiendo con su jefe y un diente en un restaurante. El lugar está lleno y el servicio es extremadamente lento. Se siente presionado, en realidad necesita volver a la oficina en 20 minutos. El mesero trajo la comida de su jefe y del diente hace 15 minutos, y ya casi terminaron de comer. Cuando el mesero finalmente trae su comida, no es lo que usted había pedido ¿Cómo respondería una persona que tuviera: • Bajo valor y baja consideración? ________________________ • Bajo valor y alta consideración? ________________________ • Alto valor y baja consideración? ________________________ • Alto valor y alta consideración? _________________________

12 Hábito 5 Buscar primero entender, luego ser entendido Los retos de la comunicación La actitud y la habilidad de la empatía

13 Los retos de la comunicación
Barreras de la comunicación Piense en la mayor dificultad que haya experimentado al entender o ser entendido por otra persona o grupo de personas. Puede haberse sentido a la defensiva o haciendo juicios. Puede haberse sentido frustrado al discutir los asuntos. O cuando discutía un asunto importante, puede haberse sentido emocionalmente molesto ¿Bajo qué condiciones es más difícil la comunicación efectiva? Pensando en su propia experiencia, anote las barreras para el entendimiento mutuo. _________________________________ ____________________________________ _________________________________ ___________________________________

14 Diagnostique antes de prescribir
La mayoría de las personas no toman el tiempo y esfuerzos necesarios para diagnosticar adecuadamente los síntomas antes de prescribir. En otras palabras, inmediatamente diagnostican la condición de otra persona, su situación o problema y rápidamente ofrecen su consejo. Escuchan con la intención de responder en lugar de escuchar con la intención de entender. Sin embargo, si escuchamos primero para entender, podemos tomar el tiempo necesario para diagnosticar adecuadamente antes de recetar 1.- Describa una ocasión en que alguien no le escuchó antes de formular una respuesta ______________________________________________________________ 2.- ¿Cómo se sintió? 3.- ¿Cuándo es que usted falla más en escuchar a otros? ¿Por qué?

15 Actitudes y conductas al escuchar
Analice cómo puede usted darse cuenta cuando alguien está escuchándolo en cada uno de los cinco niveles. ¿Cuáles actitudes y conductas (incluyendo conductas no verbales) observa? Ignorar__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Pretender escuchar _______________________________________________________ Escuchar selectivo ________________________________________________________ Escuchar atento ________________________________________________________ Escuchar empático _______________________________________________________

16 Identificar Respuestas Autobiográficas
Los enunciados a continuación son respuestas hipotéticas en una discusión entre dos colegas. Cada una tiene un espacio en blanco. En cada espacio, anote la letra que corresponda al tipo de respuesta(s) autobiográfica(s) representada(s) por el enunciado A = Aconsejar S = Sondear I = Interpretar E = Evaluar 1.- ____ Puedo ver por qué crees eso, pero estás ignorando algunos hechos importantes en la situación 2.- ____ ¿Qué esperas lograr usando ese enfoque? 3.- ____ Me parece que tu estrategia está basada más en el temor que en la confianza 4.- ____ Si fuera tú, buscaría más equilibrio 5.- ____Creo que estás demasiado cerca del asunto 6.- ____ Tienes razón. Tu maestro debe disculparse contigo por avergonzarte enfrente de la clase 7.- ____ ¿Por qué jugaste tenis si re está molestando una rodilla? 8.- ____ Me parece que tienes poca confianza en tu habilidad para llegar a un enfoque más sensible

17 Usando el escuchar empático
En un grupo pequeño, decidan si están de acuerdo o en desacuerdo con los siguientes enunciados, y expliquen por qué lo creen 1.- Practicar la empatía parece una buena idea, pero en realidad lleva mucho tiempo y ocasiona que el receptor pierda el control 2. La gente que practica el Escuchar Empático es vista por los demás como débil, perder-ganar o indecisa 3. El Escuchar Empático es efectivo en situaciones muy emocionales y personales, pero no es adecuado para asuntos de negocios Cuándo usar el Escuchar Empático _______________________________________________________________________

18 Responder empáticamente
Escriba una respuesta empalica a cada una de las siguientes situaciones o mensajes 1.- Un supervisor ha pedido a dos asociados, Carlos y Alicia, que sean responsables de organizar un stand para la feria de comercio. Carlos dice, "Que Alicia lo haga sola. No quiero trabajar con ella en otra feria de comercio. Ella nunca hace lo que tiene que hacer“ Posible respuesta empática del supervisor para Carlos: _____________________ 2.- Gabriel ha iniciado un programa de control de calidad para modernizar los procesos y reducir los ciclos de tiempo. Otro gerente agita la cabeza y dice, "Ya empezamos otra vez. Intentaste lo mismo el año pasado y no funcionó" Posible respuesta empática de Gabriel para el otro gerente: ___________________ 3.- Juan ha estado escuchando música en el trabajo y distrae a María. María levanta los brazos y dice, "¿No podrías ser más considerado ya que los demás estamos tratando de trabajar? Si no puedes usar audífonos, ¡no oigas música!" Posible respuesta empática de Juan para María: __________________________ 4. Después de pedirle que no llegue a casa tan tarde, una chica de 16 años dice a su padre, "Es mi vida y puedo tomar mis propias decisiones". Posible respuesta empática del padre a la adolescente: _____________________

19 Aplicación de escuchar empatico
1.- Describa una relación en la cual necesite usar la habilidad así como la actitud de empatía _______________________________________________________________________ 2.- ¿Cuál es su respuesta normal a esta situación? ______________________________________________________________________ 3.- ¿Cómo influye su actitud a su manera de escuchar en esta relación? 4.- Específicamente, ¿Qué hará para aplicar empatía la próxima vez que interactúe con esa relación?

20 Hábito 6 Sinergizar El proceso de sinergizar Valorar las diferencias Crear la tercera alternativa

21 Barreras de sinergia Anote algunas barreras a la sinergia:
_____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

22 Valorando las diferencias
Elija ana de las siguientes situaciones y discútala, los efectos y los beneficios de valorar las diferencias usando las preguntas a continuación Situación A Describa una situación en la cual usted valoró realmente las diferencias de alguien, y esto impacto positivamente su relación Situación B Discuta una situación de su vida de trabajo en la cual valorar las diferencias de alguien con quien usted trabaja produjo mejores resultados que la suma de lo que pudo haber producido por separado 1.- ¿Qué diferencias fueron valoradas? ___________________________________________ 2.- Qué dijo o hizo la persona que mostró que estaba valorando las diferencias? ____________ 3.- ¿Qué aprendió de esa experiencia? _________________________________________________ 4.- ¿Qué efecto tuvo valorar las diferencias en la forma en que trata ahora a los demás? ______

23 Crear la tercera alternativa
Desarrollar un "una mente abierta" permite a dos personas con diferencias estar del mismo lado y, juntos, observar un problema, entender las necesidades y trabajar para crear una Tercera Alternativa. Una Tercera Alternativa es una solución cooperativa lograda con el espíritu de ganar-ganar en donde todos los involucrados se sienten bien. Al buscar la Tercera Alternativa, recuerde: 1.- Comunicarse hasta que ambos encuentren una solución que les satisfaga 2.- Escuchar con la intención de entender, no de contestar 3.- Expresar cómo se siente y cómo ve la situación Escenario 1: El Perro que ladra El sábado a las siete de la mañana lo despierta el teléfono. Es su vecino, quien, no muy amablemente, le dice que su perro ladrando lo despertó varias veces durante la noche. El le sugiere matar al perro. Usted se sorprende por su comentario y se pone a la defensiva. Pero entonces recuerda ganar-ganar. Racionalmente, sugiere que probablemente haya una alternativa que pudiera satisfacer tanto a su vecino como a usted, y le pide sugerencias. Juntos resuelven sus diferencias con una Tercera Alternativa Sus Necesidades Necesidades del Vecino _____________________________ __________________________________________ Tercera Alternativa ____________________________________________________

24 Crear la tercera alternativa
Escenario 2: Terapia física En el fin de semana se lastimó una rodilla y su doctor le recetó tres meses de terapia física. El médico programó una sesión de una hora con el terapeuta tres veces por semana. Usted trabaja de 8 a 5 y el terapeuta puede verlo sólo durante horas normales de trabajo. Se acerca a su jefe para hablar sobre horas flexibles de trabajo y ella dice, "Los empleados de este departamento deben trabajar de 8 a.m. a 5 p.m. para asegurar que se cumplan las necesidades del cliente". He aquí su oportunidad para una Tercera Alternativa Necesidades del Empleado Sus Necesidades ____________________________ ______________________________ Tercera Alternativa ________________________________

25 ___________________________
A Escenario 3: La Licencia de conducir Su hija adolescente acaba de recibir su licencia para conducir y ahora quiere tener su propio auto. Ella argumenta todas las ventajas de tener libertad para cumplir con obligaciones sin tener que depender de mamá o papá para el transporte. También dice que es suficientemente responsable y madura para manejar. Usted está muy preocupado por la seguridad de su hija, así como por su falta de experiencia en manejar y su liquidez financiera. No quiere que ella tenga su propio auto. Necesidades de la Adolescente Sus Necesidades ___________________________ ____________________________ Tercera Alternativa ___________________________

26 Hábito 7 Afilar la sierra Cuatro dimensiones de la renovación Capacidad personal de producción El espiral ascendente Vida centrada en principios

27 Renovación física La dimensión física implica cuidar efectivamente de nuestro cuerpo físico; comiendo los alimentos adecuados, consiguiendo suficiente descanso, relajación y ejercitándonos regularmente. Con atención apropiada a la dieta, al nivel de tensión y al ejercicio, crecerá su auto estima, auto confianza e integridad. Para renovarse físicamente, considere los puntos que se dan a continuación: - Manténgase actualizado respecto a la información actual sobre la salud - Haga ejercicio regularmente - Incluya ejercicios de flexibilidad, fuerza y fortalecimiento cardiovascular en su programa de acondicionamiento - Desarrolle habilidades físicas regularmente - Base su dieta en vegetales, frutas, pan, cereales y granos - Use formas positivas para manejar la tensión - Tenga la cantidad adecuada de sueño y descanso - Asegúrese de que sus hábitos y su estilo de vida contribuyan a su salud física a largo plazo ¿Qué empezará a hacer o continuará haciendo para desarrollar la dimensión física? _____

28 Renovación mental La mente se fortalece mediante retos. Cuando las actividades diarias se vuelven tediosas y sin retos, nos volvemos mentalmente aburridos. Estimular la mente aprendiendo nuevas cosas nos hace más alertas y con mejor capacidad de respuesta. Al retar continuamente a la mente, nos encontraremos mejor capacitados para resolver problemas y enfrentar retos. Las actividades de renovación mental pueden incluir las siguientes: - Lea libros. Los libros abren y expanden la mente - Lleve un diario. Puede convertirse en un lugar donde anotar cualquier asunto y trabajar en los problemas - Escriba creativamente. Escribir es terapéutico y recompensante - Resuelva "rompecabezas". No solo es divertido, sino que a menudo enseña habilidades para resolver problemas - Tenga un pasatiempo. Muchos pasatiempos estimulan el cerebro y pueden ser relajantes y recompensantes personalmente - Escriba poesía. La poesía puede expresar nuestro yo interno en una forma única, con frecuencia inspiradora - Recolecte citas. Los sentimientos de grandes personajes estimulan la mente - Estudie independientemente. Esto es lo último en el afilado de la sierra mental. Muchos estudiantes bien conocidos han comenzado sin grados o conexiones académicas. - Escuche música estimulante. Las obras de muchos compositores son eternas y estimulantes - Continúe su educación. Exponernos a nuevas cosas afila y expande la mente ¿Qué empezará a hacer o continuará haciendo para desarrollar la dimensión mental? _________

29 Renovación espiritual
La dimensión espiritual es nuestra fuente de significado y propósito. Las actividades espirituales nos elevan y nos inspiran, y nos ayudan a descubrir y entender nuestra misión y propósito. Refuerzan nuestro compromiso con nuestra misión y valores. He aquí algunas sugerencias para Afilar la Sierra espiritualmente: - Crear, revisar y retinar su enunciado de misión - Contemplar, escuchar y observar la naturaleza - Estudiar la gran literatura. La literatura es grandiosa cuando el autor únicamente ilustra temas eternos - Leer biografías. Aquellas personas que se han convertido en grandes personajes pueden ser ejemplos de valores espirituales en acción - Apreciar la música y el arte. La buena música y el arte son expresiones puras de valores espirituales - Formarse en la integridad. Comprométase a una vida de total integridad - Practicar un culto religioso que eleve y edifique - Cultivar una vida privada rica Aunque compartimos un contexto espiritual común, nuestro camino puede no ser el mismo. Elija actividades que se adapten a sus intereses e inclinaciones ¿Qué empezará a hacer o continuará haciendo para desarrollar la dimensión espiritual? ______________

30 Superando los obstáculos a la renovación
Cuando reforzamos nuestra habilidad en cualquiera de las dimensiones, reforzamos nuestra habilidad para desempeñamos en otras áreas de renovación. Todos enfrentarnos obstáculos a la renovación en diferentes formas. El siguiente ejercicio es una oportunidad para considerar formas nuevas o únicas para enfrentar nuestros retos personales para encontrar la renovación ¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta usted al implantar actividades de renovación en su vida ocupada? _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Haga una tormenta de ideas para superar esos obstáculos y así poder encontrar el tiempo y la motivación para desarrollar cada una de las dimensiones física, mental y espiritual ________________________________________________________________

31 Renovación social/emocional
Hacer depósitos en la Cuenta de Banco Emocional de otros desarrolla la dimensión social/emocional. Conocer gente nueva y profundizar las relaciones existentes nos permite Afilar la Sierra socialmente. Crecemos en esta dimensión cada vez que encontramos un reto social o emocional. De esta manera, aun las experiencias sociales que podríamos considerar desagradables pueden enriquecernos Identifique una relación clave que le represente un reto. ________________________ ¿Qué. puede empezar a hacer o continuar haciendo para desarrollar mejor esa relación? ____________ Identifique una relación clave que le represente un reto: - Cultivar relaciones familiares. Esto incluye familiares inmediatos o lejanos, tales como hermanos, padres, abuelos, primos, políticos, etc. - Repare sus relaciones constantemente. Sea amable, escuche para entender, cumpla compromisos y discúlpese sinceramente cuando haya hecho un retiro - Forme nuevas amistades. Sea abierto para expandir su círculo de amigos - Involúcrese en trabajos creativos y actividades de servicio. Los actos de servicio, particularmente los anónimos, transforman a la gente aumentando su conciencia hacia los demás y su sensibilidad hacia ellos - Valore las diferencias en otros y busque oportunidades para sinergizar ¿Qué empezará a hacer o continuará haciendo para desarrollar la dimensión social/emocional? _____________________________________

32


Descargar ppt "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google