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Luis Miguel Suazo Palacios Iván Carrillo Vera Eric Christian Ramírez Villaseca.

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Presentación del tema: "Luis Miguel Suazo Palacios Iván Carrillo Vera Eric Christian Ramírez Villaseca."— Transcripción de la presentación:

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3 Luis Miguel Suazo Palacios Iván Carrillo Vera Eric Christian Ramírez Villaseca

4 COMUNICACIÓN

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7 Recibe el mensaje Y puede modificar su conducta Elabora el mensaje con una intención Conjunto de signos que comunican algo Mensaje ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONTEXTO Canal Conjunto de circunstancias que rodean al acto de comunicación

8 EL ACTO COMUNICACIÓN Transmisión intencionada de un mensaje. Transmisión intencionada de un mensaje. LOS SIGNOS pueden ser LOS SIGNOS pueden ser Elementos que representa la realidad en nuestra mente. VISUALES NO LINGÜÍSTICOS AUDITIVOS LINGÜÍSTICOS Se realiza mediante SIGNOS. Que son ARBITRARIOS Son

9 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN: Información Instrucción y mando Influencia y persuasión Integradora C O M U N I C A C I Ó N

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11 BARRERAS DE LA COMUNICACION INTERRUPCIONES O IMPEDIMIENTOS EN LA COMUNICACION

12 CLASIFICACION DE LAS BARRERAS SEMÁNTICAS SEMÁNTICAS FÍSICAS FÍSICAS FISIOLÓGICAS FISIOLÓGICAS PSICOLÓGICAS PSICOLÓGICAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRATIVAS

13 SEMÁNTICAS CUANDO SU ORIGEN RADICA EN PROBLEMA DE SENTIDO, SIGNIFICACION, ACEPCIONES DEL LENGUAJE Y EN GENERAL DE LOS SIMBOLOS QUE SE UTILIZAN Y SU DECODIFICACION

14 FÍSICAS FALLAS, DEFICIENCIAS O SELECCIÓN INADECUADA DE LA FUENTE DE LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA TRANSPORTAR EL MENSAJE.

15 FISIOLÓGICAS SE OCASIONA POR MALFORMACIONES, DISFUNCIONES Y OTRAS LIMITANTES FUNCIONALES DE LAS PERSONAS QUE INTERVIEN EN EL PROCESO.

16 PSICOLÓGICAS PARTEN DE LA FORMA INDIVIDUAL QUE CADA PERSONA POSEE PARA PERCIBIR Y COMPRENDER EL MUNDO QUE LE RODEA, SUS PREJUICIOS Y LA NECESIDAD DE SATISFACER REQUERIMIENTOS EMOTIVOS.

17 ADMINISTRATIVAS LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO MISMO, EN ACCION DAN LUGAR A PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN.

18 Un equipo humano sin comunicación es como un motor sin gasolina

19 Liderazgo y Comunicación Emisor Contacto visual con todos Ordenando el pensamiento Claro Hablar con la emoción del caso Receptor Contacto visual Saber Escuchar No juzgar ni prejuiciar No pensar en el rollo que no toca decir Poner toda la atención

20 Las comunicaciones verbales requieren conceptos previos

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25 Motivación Significados: A nivel personal: La palabra motivación proviene de motivo, que significa la causa de algo, o que mueve o tiene eficacia o virtud para mover algo. Estimulo a la acción. La motivación es el deseo, empuje, impulso o incentivo para realizar una labor basada en algún tipo de necesidad interna.

26 Motivación Motivación es la combinación entre los deseos y energías de la persona para alcanzar una meta.

27 Las personas pueden ser motivadas por creencias, valores, intereses, miedos, entre otras causas o fuerzas.

28 Algunas de estas fuerzas pueden ser internas, como: necesidades, intereses y las creencias. Las externas pueden ser: el peligro o el medio ambiente.

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30 Requerimientos Esfuerzo – se refiere a la magnitud o intensidad de la conducta que se exhibe para alcanzar una meta o un objetivo ya sea personal o laboral. Persistencia – se refiere al esfuerzo sostenido para alcanzar una meta o objetivo. Dirección- se refiere a si el esfuerzo y la persistencia van en la vía correcta

31 Motivaciones conscientes e inconscientes

32 IMPULSOS MOTIVACIONALES McClelland Esquema de 3 impulsos Motivación de logro Motivación afiliativa Motivación por el poder

33 IMPULSOS MOTIVACIONALES DE LOGRO: Impulso a cumplir objetivos y seguir adelante. Perseguir y alcanzar metas.

34 DE AFILIACIÓN: Impulso a relacionarse eficazmente con los demás, lo que les brinda satisfacciones internas.

35 DE PODER: Impulso a influir en las personas y situaciones.

36 Nivel de aspiración

37 Consiste en el grado de dificultad de las metas que las personas se fijan en la vida. Un nivel de aspiración correcto es muy importante para lograr un buen proyecto de vida.

38 Motivación Fuerza que activa y dirige el comportamiento. El primer motivo básico es la supervivencia, según la Pirámide de Maslow. La motivación a veces se confunde con las emociones. Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente. La motivación puede ser tanto positiva como negativa. La motivación puede ser tanto personal como laboral y muchas veces una va de la mano de la otra.

39 Motivación La motivación puede ser: Extrínseca: el dinero, posición, poder. Intrínseco: motivación personal, se realiza únicamente por interés o por el placer de realizarla. La función de esta necesidad psicológica es la de impulsar al ser humano a mejorar y a dominar su entorno. Esta nos sirve para conseguir metas más difíciles, pues son necesidades psicológicas.

40 Motivación Características que hacen que tenga interés la motivación intrínseca: Complejidad. Movilidad. Imprevisiblidad de la tarea. Reto óptimo. Competencia. Autodeterminación: pensamos que aquello depende de ti, tienes capacidad de escoger.

41 Motivación Modelo de activación intrínseco: Existe un nivel óptimo de conseguir este reto, entre el grado de dificultad y el grado de habilidades y capacidades. Cada persona tiene un nivel óptimo de conseguir su reto, donde se siente completo.

42 Teorías Psicológicas Abraham Maslow (1954) realizó la Teoría de la Jerarquía de Necesidades. NECESIDADESNECESIDADES FISIOLOGICAS SOCIALES DEL EGO DEL PROPIO CUMPLIMIENTO DE SEGURIDAD BÁSICAS SUPERIORES

43 Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow. Necesidades Fisiológicas Necesidades físicas básicas: la habilidad para adquirir alimento, abrigo, descanso, ropa o tras necesidades básicas para sobrevivir. Necesidades de Seguridad Un ambiente seguro y no amenazante: seguridad en el empleo, equipo y lugar seguro, estabilidad, protección, orden y límites. Necesidades Sociales Pertenencia, contacto y cordialidad con los compañeros de trabajo, actividades sociales y oportunidades. Ego Autoestima, respeto y reconocimiento de los demás. Autorealización Desarrollo de potencialidades creatividad y talentos.

44 Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow Relacionada con el Ambiente Laboral Necesidades Autorrealización Necesidades de Estima Necesidades Sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Fisiológicas Auto expresión Independencia Competencia Oportunidad0 Oportunidades para realizar trabajos creativos. Dominio y desempeño. Libertad para tomar decisiones Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de Cumplimiento. Prestigio Símbolos de posición Mayor grado de autoridad Oportunidad y participación. Reconocimientos y Recompensas Compañerismo Aceptación Pertenencia Trabajo en Equipo Oportunidad para Interactuar con otros miembros del equipo. Ser aceptado como miembros activo del equipo. Alta moral de grupo Seguridad, Estabilidad. Evitar daños físicos Evitar riesgos Antigüedad en el puesto Programas de seguro y bienestar. Condiciones laborales seguras Alimentación, vestido, habitación, confort. Instinto de Conservación Sueldos y salarios. Herramientas que faciliten el trabajo. Métodos de trabajo eficiente

45 Teoría de la Equidad En el mundo laboral las personas esperan una recompensa X por su preparación, desempeño, experiencias, habilidades y esfuerzo en el trabajo. Cuando perciben que se les recompensa justamente desarrollan una motivación positiva. Si por el contrario perciben que otros que no se esfuerzan o no llenan el perfil de productividad y obtienen recompensas superiores se sienten desmotivados pues perciben situaciones poco justas.

46 Teoría de Fijación de Metas Esta teoría plantea la necesidad de metas claras y alcanzables para mantener la gente motivada. Deben ir desde las más simples a las más complejas. Deben estar claras y establecer el nivel de desempeño y recompenza para que sirvan. Es necesario dar retrocomunicación de cómo se van alcanzando para que continúen siendo motivantes. Deben considerar las diferencias individuales.

47 Involucrar al personal en la toma de decisiones de acuerdo a su capacidad. Mantener al personal informado de las tareas a realizar y sus recompensas.. Mantener una política de puertas abiertas y de que se vea equidad en la asignación de recompenzas. Desarrollar una actitud de cuidado al establecer metas de manera que sean alcanzables.. Sugerencias para motivar a nuestros recursos humanos

48 Escuchar y conocer a los empleados para saber sus expectativas y aspectos que les motivan Trato de respeto y justicia para todos Invita a dar sugerencias y ofrece críticas constructivas Reconoce el buen desempeño y maneja la motivación positiva Describe a los demás que se espera de ellos Mantén altos estándares de ejecución

49 Ejercicio Práctico: Mi Jerarquía de Necesidades Necesidades Autorrealización Necesidades de Estima Necesidades Sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Fisiológicas Auto expresión Independencia Competencia Oportunidad0 Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de Cumplimiento. Prestigio Compañerismo Aceptación Pertenencia Trabajo en Equipo Seguridad, Estabilidad. Evitar daños físicos Evitar riesgos Alimentación, vestido, habitación, confort. Instinto de Conservación

50 Principios para recordar… Para motivar a otros tenemos que comenzar con nosotros mismos. Las metas de la organización han de estar a la par con las sus integrantes. Mantén la motivación de los empleados/as entendiendo lo que les motiva a ellos/ellas. Reconozca que el mantener motivado a otros es un proceso, no una tarea. Apoya la motivación de tus compañeros utilizando los sistemas de la organización, como lo son las políticas y procedimientos.

51 20 Claves para la Motivación

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62 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!


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