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La Dirección en Empresas Mexicanas DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS ING. JORGE ARANDA RAMIREZ NOVIEMBRE 2006.

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1 La Dirección en Empresas Mexicanas DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS ING. JORGE ARANDA RAMIREZ NOVIEMBRE 2006

2 Líder es aquel que sueña, arriesga, innova. Es aquel que busca las situaciones: cuando no son suficientes para sus propósitos, las modifica y cuando no existen, las crea. El líder orienta, comunica, convence, entusiasma, ayuda a otros a identificar y a desear nuevos objetivos Un Director Profesional tiene un amplio conocimiento generalista que le permita entender el negocio objeto de la empresa, que tenga un conocimiento del mercado en general y facilidad para comprender la compleja problemática de cualquier organización. El director de una Empresa es el constructor de una organización, que asegura un constante desempeño en función de la definición de un futuro determinado. El cumplimiento de estas funciones dependen de la capacidad personal de lograr una síntesis en la toma de decisiones y el mando de Hombres, apoyado por la técnica.

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4 Al mismo tiempo que el director integra elementos dispersos debe imprimir tres sentidos fundamentales a la empresa: Misión. ¿Cuál es el papel que juega mi empresa en la sociedad (Razón de ser)? Dirección. ¿Hacia dónde va la empresa (Visión)? Negocio. ¿Cómo y dónde genero valor agregado (Riqueza)? Estos sentidos fundamentales deben condicionarse al objetivo genérico que toda empresa deberá buscar satisfacer, Los elementos del objetivo genérico son los siguientes: a. Proporcionar un servicio a la comunidad social. b. Generar un valor económico añadido suficiente. c. Generar una compensación humana suficiente. d. Lograr una capacidad de auto-continuidad. ¿ QUE HACE EL DIRECTOR ?

5 PERFIL DEL DIRECTOR EXITOSO EN MEXICO 1 - Cuidan su IMAGEN y por consecuencia su reputación profesional. Cuando se llega a los altos niveles de dirección, la gente busca profesionalismo pero ante todo alguien con integridad y valores muy establecidos. 2 - Tienen sus propios objetivos profesionales (no los que la empresa tiene para ellos)...conocen su PLAN DE VIDA Y CARRERA saben donde quieren estar en 2, 5, y 10 años. HAY QUE SACRIFICARSE EN EL CORTO PLAZO PARA OBTENER RESULTADOS EN EL LARGO PLAZO. 3 - Se mantienen flexibles...no le tienen miedo al cambio, las empresas y tecnología cambian todos los días. Que significa mantenerse flexible??? Están informados de lo que pasa en todas las áreas de la empresa. Conocen la Operación y en que son mejor que la Competencia. Apoyan los cambios. 4 - Le dedican mucho tiempo a su empresa y poco a la política. 5 - Conocen bien su base de clientes y establecen relaciones con los clientes clave. El apoyo de los clientes grandes es fundamental cuando la economía se contrae. 6 - Son conciliadores, un buen Director hace que su gente trabaje en equipo. A la gente le gusta contratar gente optimista, luchadora, positiva (además de inteligente). Esta cualidad, se necesita en un Director General...quien es un administrador de gente...él no lo puede hacer todo.....solo. 7 - Experiencia internacional...conocen lo que pasa en el mundo, cada día vivimos en economías más globalizadas. Hay que hablar bien el inglés y entender otras culturas.

6 CUALIDADES INDISPENSABLES DE UN DIRECTOR La empatía: se entiende como saber escuchar, percibir la realidad tal cual es. Pericia: consiste en hacer muy bien algo. Visión de largo plazo: Ver cuáles cosas que ocurren ahora pueden modificar las tendencias en un futuro lejano Capacidad de "hacer que las cosas ocurran". Capacidad de formar un gran equipo de trabajo.

7 Confirmed Speakers José Manuel Agudo RoldánJosé Manuel Agudo Roldán, President and CEO, Su Casita Hipotecaria S.A. de C.V. Everardo Elizondo AlmaguerEverardo Elizondo Almaguer, Deputy Governor, Banco de México Alfredo Elías AyubAlfredo Elías Ayub, General Director, Comisión Federal de Electricidad Fernando Chico PardoFernando Chico Pardo, Chairman of the Board, Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A. de C.V. Kerry DolanKerry Dolan, Senior Editor, Forbes magazine Denise DresserDenise Dresser, Professor of Political Science, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Gerardo de Nicolás GutiérrezGerardo de Nicolás Gutiérrez, CEO, Desarrolladora Homex, S.A. de C.V. Griselda HernándezGriselda Hernández, General Director, UPS de México Rich KarlgaardRich Karlgaard, Publisher, Forbes magazine Lorenzo Meyer, Professor, El Colegio de México Thomas E. NoonanThomas E. Noonan, Chairman, President and Chief Executive Officer, Internet Security Systems, Inc. (ISS) Eduardo Pérez MottaEduardo Pérez Motta, President, Federal Commission on Competition Federico Reyes-HerolesFederico Reyes-Heroles, Editor in Chief, Este País Larry D. RubinLarry D. Rubin, CEO & Executive Vice President, American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. Ricardo SaldivarRicardo Saldivar, President, Home Depot México Mario Sanmiguel Garza, President and CEO, American Express Mexico Carlos Slim HelúCarlos Slim Helú, Chairman Emeritus, Grupo Carso, S.A. de C.V. Eduardo SolórzanoEduardo Solórzano, President & CEO, Wal-Mart de México Luis Téllez KuenzlerLuis Téllez Kuenzler, Managing Director, The Carlyle Group Bruce UpbinBruce Upbin, Assistant Managing Editor, Forbes magazine Igor Rosette ValenciaIgor Rosette Valencia, CIO, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) LOS CEO´S MAS IMPORTANTES DE MÉXICO

8 Carlos Fernández, Director General de Grupo Modelo Lorenzo Zambrano, Director de CEMEX Antonio Madero Bracho, de San Luis Rassini Cesáreo Fernández, de Wal-Mart aparecen entre los 10 CEOs más respetables de México LOS CEO´S MAS IMPORTANTES DE MÉXICO

9 Pasiva Siempre está a la expectativa, justificando sus carencias e ineptitudes con las decisiones y medidas que otros asumen. Normalmente no se encuentra en su lugar de trabajo, que tiene una agenda llena, y en muchas ocasiones con poca efectividad en sus decisiones, ya que desconoce muchos de los problemas que existen en su organización y justifica sus ineficiencias buscando resolver a través de relaciones públicas. Activa TIPOS DE DIRECCION

10 Emprendedora Es un poco soñadora, en busca de nuevas oportunidades y retos, sin embargo el desconocimiento y la falta de preparación le reduce la visión considerablemente y hace que muchos de sus proyectos queden en su mente y cuando más en unas notas en la agenda. Liderazgo Es la más difícil de encontrar, pero existe, no es la que más sabe, no es la que más experiencia tiene, pero sí es la que conoce con claridad sus objetivos y tiene identificados sus limitaciones y alcances, por lo que determina cuando y en que momento requiere de los especialistas en las diversas áreas, es la que va al frente de los proyectos y que hace que su gente siga sus pasos. TIPOS DE DIRECCION

11 Falta de Calidad en la Información Recursos Humanos Conflictivos Capacidad Directiva Limitada Competencia Desleal Limitaciones Financieras PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS DIRECTIVOS

12 Familiar El director es el fundador y dueño, por lo que se hace lo que decide de forma unilateral, genera una estructura a base de inventar puestos para justificar la inclusión de familiares, haciendo a un lado los principios para contar con una estructura empresarial adecuada. La sucesión comúnmente no es prevista y se va a dar a la muerte del director, originando en la mayoría de los casos el fin de la propia empresa. DIRECCION POR TIPO DE EMPRESA

13 Privada Director que proviene generalmente de puestos inferiores, o designado después de un proceso de contratación (reclutamiento, selección, capacitación e inducción), lo que garantiza que cuente con los conocimientos medulares para el desarrollo de su puesto. También se encuentra al director impuesto por el consejo de administración, que requiere demostrar su capacidad y su carisma a los empleados. DIRECCION POR TIPO DE EMPRESA

14 Gubernamental Asignación por trayectoria política y amistad, más que por capacidad, con excepciones. Generalmente cuenta con un equipo que lleva a la dependencia, con un alto grado de confusión entre servicio y servilismo, con dificultad para organizar en razón de reglamentos, costumbres, antigüedades, vicios y por el gran peso que han tomado los sindicatos. DIRECCION POR TIPO DE EMPRESA

15 EMPRESA Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción. Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado. Se distingue entre grandes, pequeñas y medianas empresas

16 SU CLASIFICACION Microempresas: - Hasta 15 personas contratadas de forma directa. - El valor de sus ventas no rebasa la cantidad de 110 salarios mínimos al año. Pequeñas: personas contratadas. - El valor de su ventas no rebasa los 115 salarios mínimos al año. Mediana: - Hasta 250 personas contratadas. - El valor de sus ventas no rebasa 2010 salarios mínimos al año. Grande: - Más de 250 personas. - El valor de sus ventas rebasa 2010 salarios mínimos.

17 POR SU TAMAÑO MICRO EMPRESAS PYMES PEQUEÑAS MEDIANAS GRANDES TRASNACIONALES NACIONALES

18 EMPRENDEDOR Emprendedor: Aquel que tiene fe en si mismo. Persona audaz con nuevas ideas. El emprendedor no tiene porque ser un inventor de un producto o servicio. Puede ser la persona que haga de ese invento algo operativo y que se venda, a través de una buena utilización de los recursos existentes. Características de un emprendedor: –Soñador. Innovador. –Creativo. »Con Ingenio.

19 GUIA PARA TENER UNA EMPRESA DE EXITO Objetivos definidos Honestidad Disciplina OrdenMotivación permanente Crear el espíritu De equipo Repartir la riqueza Dar en lugar de pedir Humildad por aprender Capacitación constante Éxito

20 ¿CUAL ES SU COHEFICIENTE DE EMPRENDEDOR ? 1. ¿Alguno de sus padres y/o abuelos inició un negocio propio? 2. ¿Fue un estudiante brillante en la escuela? 3. ¿Le gustaba participar en actividades grupales en la escuela, como clubes o equipos de deportes? 4. De chico, ¿prefería estar solo? 5. ¿Se postuló alguna vez para ocupar algún puesto en la escuela, o inició algún negocio de chico, como puestos de limonada, periódicos familiares o venta de tarjetas de felicitación? 6. ¿Era un niño obstinado? 7. ¿Era un joven precavido? 8. ¿Fue atrevido o aventurero? 9. ¿Le importa mucho la opinión de los demás? 10. ¿La idea de cambiar su rutina diaria sería una motivación importante para comenzar su propio negocio? 11. Puede que realmente le guste trabajar, pero ¿estaría dispuesto a trabajar toda la noche? 12. ¿Estaría dispuesto a trabajar tanto como sea necesario, habiendo dormido poco o nada, con tal de terminar un proyecto? 13. Cuando concluye satisfactoriamente un proyecto, ¿inmediatamente empieza otro? 14. ¿Estaría dispuesto a comprometer sus ahorros para iniciar un negocio propio? 15. ¿También estaría dispuesto a pedir prestado? 16. Si su negocio fracasara, ¿empezaría a trabajar en otro de inmediato? 17. ¿O empezaría a buscar un trabajo con un sueldo regular? 18. ¿Cree que ser un empresario es arriesgado? 19. ¿Suele escribir sus metas de corto y largo plazos?

21 Entre los aspectos evaluados que determinan a un verdadero emprendedor y en los que todos los encuestados estuvieron de acuerdo son: * Todos dicen haber sido niños obstinados. * Todos están dispuestos a trabajar toda una noche, o cuanto sea necesario con tal de concluir un proyecto. * Todos dicen estar dispuestos a comprometer sus ahorros con tal de iniciar un negocio propio. * Todos coinciden en que si empiezan un proyecto y fallan, empezarían otro inmediatamente. * Ninguno buscaría un empleo o un ingreso seguro si fallara un proyecto propio. * Todos creen tener la habilidad para manejar efectivo de manera personal. * Todos se consideran a sí mismos personas optimistas. Estos son los puntos en los que todos coincidieron. Además, los siguientes son aspectos en donde la mayoría (con excepción de uno) también coincidieron: * Reconocen no haber sido estudiantes brillantes en la escuela. * Se postularon para algún cargo escolar o iniciaron algún negocio propio en su adolescencia. * Aseguran haber sido atrevidos y aventureros en su adolescencia. * No les importa mucho la opinión de los demás. * Estarían dispuestos a pedir prestado con tal de iniciar un proyecto propio. * Creen que ser emprendedor es riesgoso. * Acostumbran escribir sus metas a corto y largo plazo.

22 THE WORLD'S RICHEST PEOPLE (FORBES) RankNameCitizenshipAgeNet Worth ($bil)Residence 1William Gates IIIUnited States5050.0United States 2Warren BuffettUnited States7542.0United States 3Carlos Slim HeluMéxico6630.0México 4Ingvar KampradSweden7928.0Switzerland 5Lakshmi MittalIndia5523.5United Kingdom 6Paul AllenUnited States5322.0United States 7Bernard ArnaultFrance5721.5France 8Prince Alwaleed Bin Talal AlsaudSaudi Arabia4920.0Saudi Arabia 9Kenneth Thomson & familyCanada8219.6Canada 10Li Ka-shingHong Kong7718.8Hong Kong

23 Los 10 millonarios de México. LOS 10 MILLONARIOS MAS RICOS DE MEXICO

24 SEGÚN LA REVISTA FORBES, ESTOS SON LOS 10 MILLONARIOS MÁS RICOS DE MÉXICO.. Carlos Slim. Es el tercer hombre más rico del mundo, y propietario de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa mexicana de valores. Su fortuna es de 30 mil millones de USD.Carlos Slim. 2.Jerónimo Arango. Fortuna de 4,600 millones de dólares y en la posición 134 de la lista de Forbes. Fue el cofundador de las tiendas Aurrera, y en 1991 se asoció con el imperio Wal-Mart. En 1997 la familia vendió la mayoría de sus acciones a Wal-MartWal-Mart 3.Ricardo Salinas Pliego y familia. Está en la posición 221 mundial, con una fortuna de 3,100 millones de dólares. Ha hecho su fortuna en TVAZTECA, ELEKTRA y IUSACEL. TVAZTECAELEKTRAIUSACEL 4.Alberto Bailleres En la posicion 245 mundial y una fortuna de 2 mill 800 millones de dólares. Empresario mexicano de 73 años. Su Industría Peñoles es una de las principales empresas mineras en México.Industría Peñoles 5.María Asunción Aramburuzavala Esposa del actual embajador de Estados Unidos en México, la presidenta de Grupo Modelo es la única mujer que aparece en la lista. Su fortuna de 2 mil millones de dólares la colocan en la posición 382 del ranking Forbes.Grupo Modelo 6.Roberto Hernández Ramírez En la posición 382 del ranking de Forbes, y una fortuna de 2 mil millones de dólares. Es un exitoso banquero mexicano, quién en el año 2001 encabezó la mayor transacción corporativa realizada entre México y los Estados Unidos al integrarse Banacci al mayor grupo financiero del mundo, Citigroup.Citigroup 7.Lorenzo Zambrano En la posición mundial 428 y una fortuna de 1,800 millones de dólares. Es uno de los empresarios mexicanos más exitosos, y principal accionista del orgullo mexicano del cemento: CEMEX.CEMEX 8.Emilio Azcarraga Jean. Ocupa la posición 451 en la lista de Forbes. Su fortuna es de 1,700 millones de dólares. Es el principal accionista de Grupo Televisa Grupo Televisa 9.Alfredo Harp Helú. Esta en la posición 522 de los hombres más ricos del mundo, con millones de dólares. Hoy en día las mayores satisfacciones de Alfredo Harp están en sus cuatro hijos, sus nietos y los Diablos Rojos del México, por lo que su mayor deseo es dedicar el tiempo a su familia, al deporte y a la filantropía. Fue Socio de INBURSA y Banamex ACCIVAL, así como presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores.INBURSA Bolsa Mexicana de Valores. 10.Isaac Saba Raffoul. Está colocado en el lugar 522 mundial (empatado con Alfredo Harp Helú). Su fortuna se estima en 1,400 millones de dólares. Controla Casa Saba, una de las principales compañías de distribución de medicinas en México. Asimismo tiene inversiones en textiles y en hoteles como el Marriot de Cancún y Puerto VallartaCasa Saba

25 SITUACION DE LAS EMPRESAS PyMES EN MEXICO

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28 LAS MUJERES EN LA DIRECCION DE EMPRESAS MEXICANAS En América Latina sólo cinco por ciento de las juntas directivas de las 100 más importantes empresas están encabezadas por mujeres, a diferencia de las 200 compañías más grandes del resto del mundo, donde las directoras de empresa representan el 10.4 por ciento, de acuerdo con una investigación de la consultora McKinsey & Company México. El reporte, presentado en el segundo día de trabajos de la Cumbre Global de Mujeres, señala que de las 100 más importantes empresas de América Latina, 64 por ciento no tiene mujeres en puestos directivos, a diferencia del plano internacional, en donde 73.5 por ciento de las 200 más grandes compañías tienen mujeres directoras. En el plano regional México es el que registra los peores resultados, pues en el país existen 24 empresas sin mujeres directoras, el mayor número de la región, ya que en Argentina sólo hay tres en esta situación. Las empresas brasileñas dominan la lista de las 10 compañías de la región con mayor porcentaje de mujeres en sus juntas directivas: 11 de un total de 16.

29 Tres compañías mexicanas están en la lista de diez con el mejor porcentaje de mujeres directivas: Femsa, en el séptimo sitio, con 15.8 por ciento (tres mujeres directoras de un total de 19 directivos): Grupo Imsa, en el octavo, con 14.3 por ciento (dos directoras de un grupo de 14) y Grupo Bimbo, en el noveno lugar, con el 11.8 por ciento (dos de 17). McKinsey presentó también un reporte sobre la situación de la mujer en América Latina, el cual destaca que cerca del 20 por ciento de las mujeres de más de 15 años son analfabetas, aunque casi otro 20 por ciento tiene al menos 13 años de educación. El informe precisa que 30 por ciento de las mujeres de la región son jefas de familia y 56 por ciento de las que viven en zonas urbanas están empleadas en sectores de baja productividad, con una gran concentración en la economía formal, 13 por ciento de ellas son trabajadoras domésticas y sólo tres por ciento son patronas. LAS MUJERES EN LA DIRECCION DE EMPRESAS MEXICANAS

30 PERSPECTIVAS DE LA ALTA DIRECCION EN MEXICO

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33 Los directivos en México perciben los temas de competitividad e innovación como críticos para alcanzar sus objetivos reconociendo que una equivocada estrategia y una pobre ejecución se puede traducir en pérdida tanto de rentabilidad como de participación de mercado. Factores como: incrementar la satisfacción de clientes, mejorar los procesos críticos para el negocio, administrar el riesgo, fortalecer el Gobierno Corporativo a través de una perspectiva estratégica más que regulatoria, apalancarse de las regulaciones aplicables para eficientar la operación, realizar fusiones y/o alianzas estratégicas, invertir en tecnología y utilizar nuevas tendencias como el outsourcing, serán los que determinarán los planes de acción y la toma de decisiones estratégicas para los altos directivos en México durante los próximos años.

34 La Dirección en Empresas Mexicanas DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS ING. JORGE ARANDA RAMIREZ Gracias por su atención


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