La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perfil bibliotecas p ú blicas Usuarios fluctúan de 200 a más de 1500 dependiendo de zonas rural urbano. Usuarios fluctúan de 200 a más de 1500 dependiendo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perfil bibliotecas p ú blicas Usuarios fluctúan de 200 a más de 1500 dependiendo de zonas rural urbano. Usuarios fluctúan de 200 a más de 1500 dependiendo."— Transcripción de la presentación:

1 Perfil bibliotecas p ú blicas Usuarios fluctúan de 200 a más de 1500 dependiendo de zonas rural urbano. Usuarios fluctúan de 200 a más de 1500 dependiendo de zonas rural urbano.urbano Los principales servicios: consulta en sala (100%): préstamo a domicilio (96.89%), los talleres de lectura (90.39%). Los principales servicios: consulta en sala (100%): préstamo a domicilio (96.89%), los talleres de lectura (90.39%). Apoyan actividades escolares de estudiantes de nivel medio Apoyan actividades escolares de estudiantes de nivel medio Atendidas por uno o dos bibliotecarios escolaridad media, sin preparación en el área, impartida por DGB. Puesto depende autoridad municipal en turno. Atendidas por uno o dos bibliotecarios escolaridad media, sin preparación en el área, impartida por DGB. Puesto depende autoridad municipal en turno. Trabajan con presupuestos muy cortos. Trabajan con presupuestos muy cortos. Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

2 Bibliotecas viejo actor, nuevo rol Biblioteca un espacio que desarrolla un papel activo en la vida comunitaria y colabora con las instituciones y grupos existentes en la localidad. Biblioteca un espacio que desarrolla un papel activo en la vida comunitaria y colabora con las instituciones y grupos existentes en la localidad. Las TIC contribuyen a mejorar la calidad de vida en comunidades de bajos ingresos bajo el esquema: Las TIC contribuyen a mejorar la calidad de vida en comunidades de bajos ingresos bajo el esquema: Los contenidos de la información que se ofrece deben ser acordes con las actividades, conductas y marcos de referencia de los miembros de una comunidad. Los contenidos de la información que se ofrece deben ser acordes con las actividades, conductas y marcos de referencia de los miembros de una comunidad.

3 Caracter í sticas del PASDBP Financiado por la fundación Bill y Melinda Gates con 300 millones de pesos y Microsoft México que donó 100 millones en software. Financiado por la fundación Bill y Melinda Gates con 300 millones de pesos y Microsoft México que donó 100 millones en software. Computadoras, programas e Internet a más de 2000 bibliotecas. Computadoras, programas e Internet a más de 2000 bibliotecas. Gobiernos locales financian el mobiliario y el acondicionamiento del espacio. Gobiernos locales financian el mobiliario y el acondicionamiento del espacio. Un paquete tecnológico que incluye además del equipo, un gran proyecto de formación. Un paquete tecnológico que incluye además del equipo, un gran proyecto de formación. Un proyecto de evaluación que evalúa y sugiere acciones que redefinan el proceso de equipamiento. Un proyecto de evaluación que evalúa y sugiere acciones que redefinan el proceso de equipamiento..

4 Las computadoras en las bibliotecas pretenden: Hacer las bibliotecas más visibles en la comunidad al : Fortalecer creación redes de bibliotecarios Fortalecer creación redes de bibliotecarios Atraer a nuevos grupos de usuarios Atraer a nuevos grupos de usuarios Comprometer a las autoridades locales con el financiamiento Comprometer a las autoridades locales con el financiamiento Apoyar la alfabetización tecnológica de los usuarios Apoyar la alfabetización tecnológica de los usuarios

5 Que se ha encontrado Los actores perciben que el rol de las bibliotecas está comenzando a cambiar a partir de la introducción de las computadoras: Los actores perciben que el rol de las bibliotecas está comenzando a cambiar a partir de la introducción de las computadoras: Aumento se servicios (ciber pero gratis) :Aumento se servicios (ciber pero gratis) Para trabajos escolares la información es más reciente Para trabajos escolares la información es más reciente Posibilidad de aprendizaje de las TIC Posibilidad de aprendizaje de las TIC Refuerza el papel de las bibliotecas como espacios donde se encuentra información Refuerza el papel de las bibliotecas como espacios donde se encuentra información

6 Lo que a ú n no se logra Propósito del programa todos los usos, todos los usuarios Propósito del programa todos los usos, todos los usuarios Las Autoridades municipales apenas están empezando a atender las nuevas necesidades de las bibliotecas, relacionadas con adecuación del espacio y financiamiento Las Autoridades municipales apenas están empezando a atender las nuevas necesidades de las bibliotecas, relacionadas con adecuación del espacio y financiamiento

7 Tareas pendientes para capitalizar el uso de las TIC en las bibliotecas p ú blicas Construir nuevos servicios sobre los ya legitimados para satisfacer necesidades usuarios habituales. Construir nuevos servicios sobre los ya legitimados para satisfacer necesidades usuarios habituales. Involucrar a nuevos actores: voluntarios, fundaciones, familiares usuarios, etc. Involucrar a nuevos actores: voluntarios, fundaciones, familiares usuarios, etc. Convertirlas en uno de los anclajes de la revitalización de la comunidad, a partir de ampliar su círculo de influencia. Convertirlas en uno de los anclajes de la revitalización de la comunidad, a partir de ampliar su círculo de influencia.a. Mejorar las condiciones de acceso (todos los usos todos los usuarios) como componentes esenciales de un buen servicio de la biblioteca. Mejorar las condiciones de acceso (todos los usos todos los usuarios) como componentes esenciales de un buen servicio de la biblioteca. Desarrollar estrategias para que las TIC sean un servicio más que apoya las necesidades y preocupaciones de la comunidad. Desarrollar estrategias para que las TIC sean un servicio más que apoya las necesidades y preocupaciones de la comunidad.. Desempeñar un papel pro activo en el conocimiento de las necesidades de la comunidad. Desempeñar un papel pro activo en el conocimiento de las necesidades de la comunidad.


Descargar ppt "Perfil bibliotecas p ú blicas Usuarios fluctúan de 200 a más de 1500 dependiendo de zonas rural urbano. Usuarios fluctúan de 200 a más de 1500 dependiendo."

Presentaciones similares


Anuncios Google