La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Geoprospectiva y adaptación -agricultura y cambio climático- Arturo Montañana Surió: Conceptos y metodología México, D. F., 20 de octubre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Geoprospectiva y adaptación -agricultura y cambio climático- Arturo Montañana Surió: Conceptos y metodología México, D. F., 20 de octubre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Geoprospectiva y adaptación -agricultura y cambio climático- Arturo Montañana Surió: Conceptos y metodología México, D. F., 20 de octubre de 2011

2 Introducción Geoprospectiva y adaptación no son nociones que formen una dicotomía sino una hermandad. La manera en que los seres humanos nos adaptamos, ya sea por cambios en el lugar en donde vivimos (por ejemplo, producto del cambio en el clima) o por nuestros movimientos hacia otras áreas geográficas, es construyendo prospectos que siempre están geográficamente situados. Se trata de una labor de reconocimiento, propiamente geoprospectiva, en la cual comparamos nuestras representaciones (siempre dinámicas) con la realidad (siempre histórica y cambiante) transformándola para crear nuestro nicho ecológico, que es a la vez natural, material y simbólico. La ciencia siempre trabaja con prospectos. Toda cultura tiene siempre prácticas documentadas – en forma oral o escrita- que se pueden repetir para obtener los mismos resultados y ser evaluadas con criterios establecidos previamente, que se transmiten, difunden y aprenden. El mutuo reconocimiento de estas capacidades es tal vez la piedra angular de la adaptación de la agricultura al cambio climático en la época actual.

3 1. Geoprospectiva La Geoprospectiva es un género de conocimiento -de pensamiento y acción- que estudia e impulsa en común las alternativas potenciales de transformación de los territorios para la gestión convivencial sustentable de los paisajes que se alzan sobre ellos. Se trata así, de una manera de hacer conocimiento. Prácticas y teorías sobre las prácticas: planes dirigidos a la acción, geográfica y cronológicamente situados, que relacionan e incorporan los avances científicos y las culturas de quienes viven el lugar (D´Certeau, 1998). La Geoprospectiva es mediación interdisciplinaria e intercultural. Climas Suelos Geoprospectiva Potenciales de los paisajes que se alzan sobre el territorio Técnicas convivenciales para visualizar futuros alternativos Espacios Tiempos Conocimientos Reconocimiento mutuo de capacidades para incrementar el inventario de potenciales del presente y planificar las transformaciones de la gestión de nuestras vidas CiudadesAgriculturas Territorios

4 2. Adaptación humana La Adaptación humana difiere de la de los animales, en que no se somete al entorno creando un hábitat en función de lo que hay, sino que se transforman en función de un plan preconcebido al ver lo que no hay, lo cual es el germen de toda cultura humana (Tuan, 1998), además de usar distintas formas de contar, medir, clasificar, ordenar, comparar, calificar y evaluar, para representar la realidad que pretenden transformar.(D´Ambrosio, 2010) produciendo paisajes. NaturalezaHumanidad Adaptaciones Técnicas Hábitat(s) Culturas Instituciones Reconocimientos Nichos ecológicos Mundos Representaciones Paisajes

5 3. Geoprospectiva y adaptación La Planeación Geoprospectiva se vincula a los procesos adaptativos desde su origen al generar la información que permite cartografiar las formas alternativas de visualizar el futuro, calendarizar las acciones en cada paisaje y construir los nomogramas que representan la dinámica de larga duración de los territorios. Con ello, construye a la vez al sujeto (redes) y al objeto (paisajes) del conocimiento, y los dispositivos que los regulan mediante una relación convivencial. Conceptualización dinámica Realidad histórica Nicho ecológico Diseño Reconocimiento Evaluación Dispositivo de Regulación

6 3. Vertientes La Geoprospectiva al recupera el sentido original de la prospectiva como reconocimiento mutuo, disolver los sistemas dicotómicos oponiéndose a la opinión y reclamando juicios reflexivos y razonables, puede usar una pluralidad de métodos y herramientas que incorpora y ensambla en procesos que se estabilizan al vincular la ciencia entendida como interdisciplinar y el pensamiento cotidiano comprendido como intercultural, como parte de una antropología geográfica del conocimiento donde se fusionan la Prospectiva de gestión, la Geografía del paisaje y la Etnomatemática. Prospectiva de gestión Geoprospectiva Geografía del paisaje Etnomatemática Estilos de razonamiento Interdisciplinarios Estilos de pensamiento Interculturarles Reconocimiento

7 4. Usos La Geoprospectiva sirve para reconocer en la teoría y en la práctica al menos tres cuestiones que ha puesto en evidencia el Cambio Climático Global y que nos dejo como legado el siglo XX: 1.en el plano conceptual, para trabajar en común con conceptos y racionalidades diferentes al tratar con la incertidumbre. El pasado no nos dice todo lo que ocurrirá luego, el futuro es impredecible y el presente está lleno de potenciales y abierto a nuevas posibilidades, 2.en lo material, para crear técnicas convivenciales que nos permitan visualizar y construir futuros alternativos. Las técnicas comúnmente consideradas como inocuas condicionan lo que podemos hacer y lo que no, y, en su caso pueden dominarnos, y 3.en lo natural, para aprender de la naturaleza, de sus tendencias, ciclos y estaciones y comportarnos de acuerdo a sus variaciones. Si antes creíamos que los seres humanos éramos un producto tan avanzado que podíamos dominarla, ahora queda claro que no somos sino un producto más, debido a factores contingentes y que la naturaleza puede destruirnos. En suma, para comprender las posibles dinámicas del presente e incidir en ellas para ser y hacer lo que queremos considerando la larga duración.

8 5. Procesos Dispositivos de regulación Modelos de Agricultura sustentable ante el CC Reconocimiento Evaluación Diseño Tendencias Acciones Actores Delphi interactivo Delphi interactivo Valores en conflictos Valores en conflictos Escenarios secuenciales Escenarios secuenciales Apuesta política Planeación geoprospectiva Planeación geoprospectiva Potenciales Capacidades Oportunidades

9 6. Escalas Generación y Gestión de Información Geoprospectiva FASES123 Reconocimiento Como identificaciónDe si mismoDel otro: mutuo IndiciosÍndicesIndicadores Simulación 1Visión previaTotalidadesUnidadesRelaciones Diseño Paisaje Territorios de gestiónZonas y efectos especialesTramas Agrupamientos Cartográficos Redes Configuraciones Fronteras Flujos Tendencias MacroMicroEmergencias Puede ocurrir o noCiclosInternas Nos hace hacerCalendáricosExternas Variable + límiteEstacionalInternas Actores PesosMovimientosAcuerdos GeneradoresRitmosReciprocidad AfectadosConflictos AutónomosAlianzas Acciones RegulaciónImpactosTransformación ImpulsorasIntensidadAcumulación ContrarrestantesDurabilidadSincronicidad NeutrasAlcanceIntegridad Simulación 2Visión propuestaOrganizacionalTécnicaConceptual Evaluación DimensiónApuesta políticaPlanesProyectos Simulación 3 Visión estable

10 7. Propuesta Diagrama general de procesos de Geoprospectiva en el PRICA-ADO Talleres de generación Tendencias –Actores-Acciones Ciclos-Estaciones-Variaciones Talleres de generación Tendencias –Actores-Acciones Ciclos-Estaciones-Variaciones Recorridos y talleres de campo Cédulas, Encuestas, Entrevistas Recorridos y talleres de campo Cédulas, Encuestas, Entrevistas Talleres de Cartografía y diagnóstico Nación, Región, Zona agroecológica, Unidad de producción Talleres de Cartografía y diagnóstico Nación, Región, Zona agroecológica, Unidad de producción Seminario taller Ponencias magistrales, Ponencias temáticas Evalúa información, Impulsa Red Seminario taller Ponencias magistrales, Ponencias temáticas Evalúa información, Impulsa Red Talleres de calificación y diseño Tendencias – Actores-Acciones Ciclos-Estaciones- Variaciones, Nación- Región- Zona agroecológica- Unidad de producción Talleres de calificación y diseño Tendencias – Actores-Acciones Ciclos-Estaciones- Variaciones, Nación- Región- Zona agroecológica- Unidad de producción Talleres de validación Ensayos, Propuestas reglamentarias Talleres de validación Ensayos, Propuestas reglamentarias Modelos (SIG) Cambio Climático Construcción de información Valoración agroecológica de tierras Escenarios de sistemas de producción Gestión de políticas Modelos (SIG) Cambio Climático Construcción de información Valoración agroecológica de tierras Escenarios de sistemas de producción Gestión de políticas Captura y ordena información Sistema de información geoprospectiva para la valoración y manejo agroambiental Dispositivos regulatorios Propuestas de Leyes y reglamentos Propuestas de Presupuestos e incentivos Dispositivos regulatorios Propuestas de Leyes y reglamentos Propuestas de Presupuestos e incentivos Equipo inter- disciplinario Equipo inter- disciplinario Cursos –taller Formación mutua con nuevos equipos interdisciplinarios que inician el proceso en otra escala Cursos –taller Formación mutua con nuevos equipos interdisciplinarios que inician el proceso en otra escala Nodos raíz de red de conocimiento Modelos de dinámica de territorios y adaptación de la agricultura al CC Formación y ampliación de la Red tecnocientífica

11 8. Escenarios Un escenario es un concepto analítico que involucra cuestiones naturales, materiales y simbólicas, construido para el análisis de la dinámica de sistemas. Un escenario siempre está compuesto por tendencias, actores y acciones, cuyas definiciones tienen un carácter abierto para ser llenadas por los participantes en el taller. 1. Una tendencia (actante, descriptor o camino temporal) se define como: algo que puede ocurrir o no, algo que nos hace hacer (que nos moviliza) y algo compuesto por una variable y un límite. 2. Un actor (o agencia) es afectado o generador de tendencias, tiene un peso en relación otros actores y realiza acciones. 3. Una acción siempre es: Realizada por un actor Dirigida a impulsar o contrarrestar una tendencia Para realizarse requiere condiciones

12 Paisaje Escenario Tendencias puede ocurrir o no, nos hace hacer una variable y un límite. Tendencias puede ocurrir o no, nos hace hacer una variable y un límite. Actores afectado por las tendencias o generador de ellas tiene un peso en relación a otros realiza acciones. Actores afectado por las tendencias o generador de ellas tiene un peso en relación a otros realiza acciones. Acciones realizada por un actor dirigida a impulsar o contrarrestar una tendencia para realizarse requiere condiciones Acciones realizada por un actor dirigida a impulsar o contrarrestar una tendencia para realizarse requiere condiciones Territorio

13 9. Generación Al pensar las tendencias se asume como si lo que ocurre en el escenario fueran cosas. En cuanto a los actores, se conciben como seres que trazan estrategias conscientes para cumplir objetivos que pueden ser variados. Las acciones se conciben como fuerzas. Las tendencias, actores y acciones que configuran un escenario siguen un proceso constructivo: 1. Se generan, 2. Se califican y 3. Se evalúan, en un proceso continuo. La generación de tendencias involucra tres momentos que pretenden mantener una visión de conjunto del sistema bajo estudio, propiamente holística, que comprenda su dinámica no como suma o agregación de partes sino como interacción: 1. Lluvia de ideas (indicios). 2. Formulación semántica (índices). 3. Consistencia de significado (indicadores).

14 Mapa de paisajes de un territorio Proceso Delphi interactivo Los participantes mantienen un proceso de reflexividad individuo-grupo y memoria-imaginación e interactúan en distintos órdenes clasificatorios Delphi interactivo Los participantes mantienen un proceso de reflexividad individuo-grupo y memoria-imaginación e interactúan en distintos órdenes clasificatorios Escenarios secuenciales Los escenarios se conciben como secuencias de tendencias que pueden asumir diversos estados en distintos horizontes temporales Escenarios secuenciales Los escenarios se conciben como secuencias de tendencias que pueden asumir diversos estados en distintos horizontes temporales Valoración de conflictos La relación entre actores se considera mediada por la valoración que tienen de las tendencias en un paisaje delimitado Valoración de conflictos La relación entre actores se considera mediada por la valoración que tienen de las tendencias en un paisaje delimitado Territorios de gestión

15 10. Calificación La calificación de tendencias sigue un proceso de reflexividad interactiva que pasa por tres fases: 1.Momento de ocurrencia, 2.Atributos y 3.Especificación. El proceso de reflexividad consiste en la relación entre la respuesta individual y la nueva respuesta hecha a la luz del conocimiento de la respuesta grupal, así como ante nuevas maneras de presentar las preguntas. La interactividad refiere al manejo de distintos órdenes clasificatorios que se atribuyen a las tendencias con el propósito de aproximarse a las características que deben tener las acciones. Este proceso se realiza en interacción con el sistema de cómputo, configurando así una estructura heurística (que involucra razonamientos plausibles, normas y valores materializados en prácticas) que permite estabilizar los significados de las tendencias.

16 Planeación geoprospectiva Productos del taller Productos del taller Calendario espacial Muestra una secuencia del momento de ocurrencia o estado de cada tendencia en cada territorio de gestión. Calendario espacial Muestra una secuencia del momento de ocurrencia o estado de cada tendencia en cada territorio de gestión. Mapa temporal Muestra el mapa de los territorios de gestión con las tendencias actores y acciones prioritarias a emprender Mapa temporal Muestra el mapa de los territorios de gestión con las tendencias actores y acciones prioritarias a emprender Nomograma Muestra en forma gráfico las trayectorias de cada tendencia en cada territorio de gestión Nomograma Muestra en forma gráfico las trayectorias de cada tendencia en cada territorio de gestión Estrategia y apuesta política

17 6. Dinámica del taller Calendario espacial Muestra una secuencia del momento de ocurrencia o estado de cada tendencia en cada territorio de gestión. Calendario espacial Muestra una secuencia del momento de ocurrencia o estado de cada tendencia en cada territorio de gestión.

18 6. Dinámica del taller Mapa temporal Muestra el mapa de los territorios de gestión con las tendencias actores y acciones prioritarias a emprender Mapa temporal Muestra el mapa de los territorios de gestión con las tendencias actores y acciones prioritarias a emprender Nomograma Muestra en forma gráfico las trayectorias de cada tendencia en cada territorio de gestión Nomograma Muestra en forma gráfico las trayectorias de cada tendencia en cada territorio de gestión

19 ¡Muchas gracias! (Lo que sigue es sólo el ejemplo de lo que se hizo en el taller del Seminario internacional del PRICA-ADO)

20 Ejemplo de generación de tendencias Durante el taller del Equipo Académico Asesor se generaron decenas de tendencias. Se revisaron y seleccionaron 50 que se considera que pueden incidir de manera importante en la meso-región que abarca el PRICA-ADO y que están expresadas de forma en pueden ser calificadas. 1. La modificación de los patrones de lluvia provoca que cambien los potenciales y aptitud del territorio. 2. La modificación de los patrones de lluvia provoca que se haga inviable la agricultura de temporal. 3. La pérdida de cobertura vegetal y la degradación del suelo, llegan al grado de hacer inviable la agricultura campesina. 4. El aumento en la temperatura y la evapotranspiración provocan disminución en la cantidad y calidad del agua superficial. 5. La disminución en la disponibilidad del agua provoca conflictos sociales agudos. 6. El aumento en la frecuencia de inundaciones provoca fuertes desequilibrios en las estructuras urbanas, rurales, ecológicas y, en suma, territoriales. 7. La persistencia de la sequía provocará un incremento en las migraciones y refugiados ambientales.

21 Ejemplo de Calificación de tendencias La calificación de tendencias se realizará de manera directa en una computadora a disposición de cada participante, en donde podrán visualizar las pantallas de captura. El proceso se realizará en dos fases incluyendo las interacciones correspondientes. 1. Momento de ocurrencia y Atributos 2. Especificación La interacción consistirá en recabar los resultados individuales para insertarlos en una computadora que tendrá instalado el programa mediante el cual se procesará la información y se reenviaba a los participantes ofreciendo distintas presentaciones del resultado grupal, antes de iniciar la siguiente sesión.

22 Ejemplo de Dinámica del taller 1. Datos personales

23 6. Dinámica del taller 2. Momento de ocurrencia 3. Atributos Probabilidad

24 6. Dinámica del taller 3. Atributos Bondad 3. Atributos Deseabilidad

25 6. Dinámica del taller 4. Especificación 4.2. Lugar 4. Especificación 4.1. Condición actual

26 6. Dinámica del taller 4. Especificación 4.3. Forma 4.4. Pendiente


Descargar ppt "Geoprospectiva y adaptación -agricultura y cambio climático- Arturo Montañana Surió: Conceptos y metodología México, D. F., 20 de octubre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google