La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. María de los Ángeles Martínez Cárdenas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. María de los Ángeles Martínez Cárdenas"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. María de los Ángeles Martínez Cárdenas
Programa Multidisciplinario de Servicio Social: Sustentabilidad en la Unidad Xochimilco Una Propuesta Alternativa Lic. Juan Piñón Ávila Mtra. María de los Ángeles Martínez Cárdenas Septiembre, 2012

2 Protección y cuidado del medio ambiente.
Los problemas que afectan la prestación del servicio social y una alternativa de programa hacia la sustentabilidad de la Universidad. Protección y cuidado del medio ambiente.

3 Estructura administrativa y operativa
Temas: Marco normativo Estructura administrativa y operativa Académica Social

4 Artículo 5º Constitucional Artículo 85°
¿Cuál es la base legal que sustenta al servicio social en nuestro país? Artículo 5º Constitucional Ley Reglamentaria relativa al ejercicio de las profesiones Artículo 85° El servicio social de los estudiantes quedará al cuidado y responsabilidad de las instituciones de educación media y superior.

5 Estructura administrativa y operativa
Promover la realización de un servicio social efectivo. Vincular el servicio social con las tareas académicas. Que los programas de servicio social de la Unidad representen un trabajo de atención a necesidades de la población y del sector público. 

6 Estructura administrativa y operativa
Que el servicio social de esta Unidad sea de carácter multidisciplinario. Vigilar que todas las fases por realizar en este campo se lleven a cabo de acuerdo con un programa previamente trazado. 

7 Académico Planes de estudio Asesoría Evaluación Formación Capacitación
Profesionalización

8 Social Compromiso Cooperación Justicia Equidad Generosidad Solidaridad

9 ¿El servicio social se ha convertido en una actividad más de trámite qué de formación y vinculación con la sociedad?

10 Programa Multidisciplinario de Servicio Social
Sustentabilidad en la Unidad Xochimilco

11 Principio fundamental
Compromiso para disminuir los efectos nocivos del deterioro ambiental y hacer sustentable y equitativa la vida de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

12 Ejes temáticos Educación, comunicación y cultura
Ahorro de agua y energía Manejo de residuos sólidos y peligrosos Espacios abiertos y áreas verdes Vinculación y concertación con la sociedad

13 ¿Por qué es importante trabajar con programas?

14 Permite a las instituciones educativas mejorar la administración, planeación y funcionamiento de su servicio social. (Al organizar, planear y ejecutar estas acciones de acuerdo con sus objetivos y políticas.) Regula la oferta y demanda de prestadores de servicio social.

15 Logra el equilibrio hacia los sectores a los que va dirigido.
Favorece la elaboración de diagnósticos periódicos. Por sus características programáticas y metodológicas es una guía indispensable para orientar las acciones de servicio.

16 Ofrece actividades afines a los planes y programas de estudio, a la formación académica y social de los prestadores de servicio social. Contribuye a la formación integral y la capacitación profesional. (Al aplicar, verificar y evaluar los conocimientos adquiridos, así como cultivar una ética profesional.

17 Favorece la estructura analítica de programas y proyectos, tanto en el diseño como en la operación de los mismos. Fortalece el monitoreo y la evaluación de las metas y objetivos de los programas y proyectos dando certeza a los mismos.

18 Desarrolla ejes temáticos, que ofrecen un abanico de posibilidades a los prestadores de servicio social, para que elaboren proyectos específicos orientados a favorecer la demanda de temas, relacionados con la agenda nacional. Favorece la aplicación de las políticas públicas, de desarrollo social y de concertación y vinculación con la sociedad.

19 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Mtra. María de los Ángeles Martínez Cárdenas Lic. Juan Piñón Ávila

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

21 Referencias bibliográficas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y Secretaria del medio ambiente y recursos naturales. Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior. (Propuesta de ANUIES y Semarnat. (2000) Bourguett Ortiz, Víctor J., Et. al. Manual para el uso eficiente y racional del agua ¡Utiliza sólo la necesaria¡ 2003 Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) Coordinación de Tecnología del Agua,. págs (Documento: pdf) Leff, Enrique. Sustentabilidad y racionalidad ambiental: hacia “otro” programa de sociología ambiental. Revista Mexicana de Sociología 73, núm. 1 (enero-marzo, 2011): 5-46 Mackeown, Rosalyn, et.al. Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos, Universidad de Tennesse, versión 2, págs (Documento en pdf) Organización de las Naciones Unidas. Conferencia de naciones unidas sobre el medio ambiente y desarrollo, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, junio 1992. Organización de las Naciones Unidas. Cumbre para la Tierra. Programa 21. Programa de Acción de la Organización de las Naciones Unidas. (22 de diciembre de 1989) Plan Nacional de Desarrollo (Desarrollo Sustentable) Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Plan de Desarrollo Institucional de la UAM-Xochimilco Universidad Autónoma Metropolitana. Plan de Desarrollo Institucional de la UAM Universidad Autónoma Metropolitana. Plan Institucional Hacia la Sustentabilidad de la UAM (PIHASU) págs. Universidad Autónoma Metropolitana. Plan por una Unidad Xochimilco Sustentable ( ), UAM-Xochimilco, págs Marzo de 2009 Universidad Autónoma Metropolitana. Políticas Generales, Exposición de Motivos: de las Modificaciones y Adiciones a las Políticas Generales de Docencia, numeral 2. (Aprobadas por el Colegio Académico en la Sesión Número 222 (…) los días 7 y 8 de marzo de 2001, pág (Versión: PDF) Universidad Autónoma Metropolitana. Reglamento de Servicio Social a Nivel Licenciatura de la UAM (6 de noviembre de 989)


Descargar ppt "Mtra. María de los Ángeles Martínez Cárdenas"

Presentaciones similares


Anuncios Google