La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación UNAM y el Observatorio Astronómico Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación UNAM y el Observatorio Astronómico Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Fundación UNAM y el Observatorio Astronómico Nacional

2 Los beneficios y el impacto de la astronomía Ciencia básica: avance del conocimiento Formación de personal calificado Derrama tecnológicaOrgullo nacional

3 La astronomía universitaria y mexicana en contexto En la UNAM: dos dependencias (IA, CRyA) con 3 sedes (DF, Morelia, Ensenada) + 1/2 grupos fuera de ellas. Fuera de la UNAM: 1 centro grande (INAOE) y ~2/3 más chicos (Guanajuato, Guadalajara,...). Total: ~200 astrónomos y ~100 ingenieros con alta concentración en un número pequeño de instituciones.

4 La astronomía universitaria y mexicana en contexto Astrónomos/capita EUA: 1/50,000 España: 1/80,000 México: 1/550,000 No es exclusivo a la astronomía Impacto Fuente:Conacyt Producció n

5 La astronomía universitaria y mexicana en contexto México es socio del Gran Telescopio Canarias y ha desarrollado y desarrolla hoy instrumentación para él (UNAM, CIDESI). Licitación internacional y adjudicación directa. El OAN está a cargo de la UNAM, y en particular del Instituto de Astronomía. El IA realiza: -investigación básica, -desarrollo de instrumentación astronómica, -mantiene y desarrolla el OAN como servicio nacional, -participa en proyectos externos a la UNAM y a México.

6 San Pedro Mártir - Un recurso natural único en México Qué hace un buen sitio astronómico? Oscuro Despejado Cielo estable Recurso natural no renovable Infraestructura Altitud Bajo nivel de vapor de agua

7 San Pedro Mártir en el contexto internacional Islas Canarias Hawaii Chile San Pedro Mártir ¿Cuántos lugares así hay en el mundo, y qué tienen? En los tres primeros la inversión promedio es de 6MMD (EUA, Canadá, Europa, Japón,...). En SPM alcanza ~30MD (México). SPM ha sido evaluado, y considerado como opción, para proyectos internacionales de gran envergadura: LSST (500MD, EUA, a Chile) y Thirty Meter Telescope (1.3MMD, EUA, a Hawaii).

8 Proyección UNAM a nivel nacional e internacional 7. Impulsar la movilidad nacional e internacional de académicos y alumnos. 9. Consolidar la posición de vanguardia de la investigación universitaria, elevar su calidad y productividad y propiciar una mayor internacionalización. 11. Promover la proyección nacional e internacional de la UNAM. Lineamientos para la elaboración de una propuesta académica para el periodo , J. Narro.

9 Contexto para la proyección UNAM a nivel internacional Área worldmapper

10 Contexto para la proyección UNAM a nivel internacional PIB

11 Contexto para la proyección UNAM a nivel internacional Educación Superior

12 Contexto para la proyección UNAM a nivel internacional Impacto Científico

13 Contexto para la proyección UNAM a nivel internacional Crecimiento Científico

14 Contexto para la proyección UNAM a nivel internacional Niños

15 Contexto para la proyección UNAM a nivel internacional Inmigración

16 Contexto para la proyección UNAM a nivel internacional Emigración

17 Internacionalización, vinculación y multi-disciplina Los proyectos de infraestructura (energía y telecomunicaciones) y desarrollo científico requieren de muchos actores, en diversos países. Las disciplinas involucradas incluyen: -astronomía, física, matemáticas, -óptica, -control, -detectores y estado sólido, -ingeniería civil, -ingeniería mecánica, -ingeniería en computación, manejo de bases de datos, -telecomunicaciones, -ecología y medio ambiente,... Es fundamental la vinculación con el sector productivo para garantizar que la inversión tenga beneficios locales directos e indirectos.

18 Demografía y formación de personal a futuro Para aprovechar el desarrollo de infraestructura planteado, debemos planear ahora. El tiempo requerido para un ciclo licenciatura+maestría+doctorado es de ~10 años, comparable con el ciclo de desarrollo de los proyectos medianos a grandes. La formación de personal planificada ahora es pieza clave para el éxito de los proyectos. Requiere becas, estancias posdoctorales, organización de escuelas, talleres, cátedras e intercambio académico y tecnológico.

19 Demografía y formación de personal a futuro

20 ¿Cómo lograr la inversión que buscamos? El papel de Fundación UNAM Los esquemas anteriores de grandes proyectos de infraestructura han buscado primordialmente financiamiento a través del estado. Este es necesario, pero no debe ser la única pieza que garantice alcanzar los objetivos: se deben buscar fuentes complementarias de financiamiento. La vinculación con el sector productivo, público y privado, y la búsqueda de donativos, con fines específicos, son caminos relativamente poco explorados y explotados en México, comparado con otros países.

21 ¿Cómo lograr la inversión que buscamos? El papel de Fundación UNAM Es necesario: -un esquema flexible y gradual que proporcione confianza a los socios y participantes de que la inversión es segura y con beneficios a largo plazo, -tener ejemplos concretos de éxito pasado como garantía a futuro, -el reconocimiento de una estructura sólida de recaudación, planeación y gestión y que proporcione estabilidad y proyección, -contar con opciones estratégicas y concretas de proyectos de ciencia de primer nivel con colaboradores con capacidad y reconocimiento internacional.

22 Planeación, infraestructura y proyectos en concreto Proyectos astronómicos RATIR. EUA/México. 2 años, , 500kUSD, listo TAOS-II. Taiwan/EUA/México, 5 años, , 15MUSD, en curso GFT. Francia/México, 5 años, , 5MUSD, en planeación SASIR. EUA/México, , 190MUSD, en planeación Oficina de proyectos para el OAN/SPM en la Torre de Ingeniería de la UNAM desde Septiembre 2009: gestión, planeación, convenios, documentación. Infraestructura Energía: línea de CFE, proyecto en planeación, ~100MDP, UNAM, CFE, BC + CONACyT (Laboratorios Nacionales) Telecomunicaciones: tendido de fibra óptica de banda ancha Renovación/actualización de infraestructura actual (UNAM, CONACyT)

23 Trans-Neptunian Automated Occultation survey (TAOS) Buscar, encontrar y caracterizar los objetos que quedaron en las regiones externas del sistema solar después de su formación. Formación y evolución de sistemas planetarios. Nube de Oort Cinturón de Kuiper Arqueología de sistemas planetarios

24 Trans-Neptunian Automated Occultation survey (TAOS) Arqueología de sistemas planetarios ¿Cuantos hay? ¿Dónde están? ¿De qué tamaño son?

25 Trans-Neptunian Automated Occultation survey (TAOS) Arqueología de sistemas planetarios Instalación de tres telescopios robóticos de 1.3m en el OAN/SPM entre 2012 y 2013.

26 Synoptic All Sky Infrared Survey (SASIR) Visiones complementarias del Universo: llevar a cabo un censo del cielo en el infrarrojo con 1000 veces mayor sensibilidad que hasta ahora. Cinematografía cósmica Óptico Rayos gammaInfrarrojo Microondas

27 Synoptic All Sky Infrared Survey (SASIR) Encontrar los objetos más lejanos, y los más fríos del Universo Los núcleos de galaxias activas lejanos brillan con gran potencia. Son faros, y trazadores de la historia del Universo. Las estrellas pequeñas son muy viejas. Permiten estudiar las condiciones primordiales del Universo. Dominan la contabilidad de masa del Universo visible. Nos ayudan a entender cómo se forman las estrellas.

28 Synoptic All Sky Infrared Survey (SASIR) Cinematografía cósmica: explorar y caracterizar el cielo variable

29 Synoptic All Sky Infrared Survey (SASIR) Cinematografía cósmica Un telescopio de gran campo de 6.5m en el OAN/SPM. La cámara infrarroja más grande en su tipo (500Mpx). Estudio inicial de ~5 años, servicio por 40 años. Diseño basado en los telescopios Magallanes (EUA) en Chile. Espejo primario de 6.5m fabricado (UA, INAOE).

30 Un proyecto piloto: RATIR Detectar las explosiones más lejanas del Universo. Modernizar y robotizar el telescopio de 1.5m del OAN/SPM Listo en otoño 2011 UNAM, U California, NASA

31 Proponemos crear un capítulo de Fundación UNAM en pro del desarrollo del Observatorio Astronómico Nacional. El capítulo tendría representación de astrónomos nacionales, extranjeros, actores sociales de México y en particular Baja California, y representantes de los sectores industrial y tecnológico nacionales. Los objetivos fundamentales son: buscar los recursos necesarios para implementar los programas y proyectos de desarrollo científico, tecnológico y de personal descritos, coadyuvar en la vinculación con el sector productivo y las agencias relevantes publicas y privadas. Una nueva forma de impulsar la ciencia y el desarrollo tecnológico en México

32 Muchas gracias

33


Descargar ppt "Fundación UNAM y el Observatorio Astronómico Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google