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Violencia Perspectiva desde Salud Pública Dr. José Mieses Michel.

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1 Violencia Perspectiva desde Salud Pública Dr. José Mieses Michel

2 Cuando hay amor en el alma, hay bondad en la persona; cuando hay bondad en la persona, hay armonía en la familia; cuando hay armonía en la familia, hay orden en la sociedad Proverbio Chino

3 Definición de Violencia El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Informe Mundial sobre Violencia y Salud (OMS) El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Informe Mundial sobre Violencia y Salud (OMS)

4 Clasificación de la Violencia según la OMS Violencia Autoinflingida Interpersonal Colectiva Comportamiento Suicida Autolesiones Familia/ParejaComunidad SocialPolíticaEconómica MenoresParejasAncianosAmistadesExtraños

5 Clasificación de la Violencia según la OMS Comportamiento Suicida AutolesionesAmistades Extraños Naturaleza de la Violencia Física Sexual Psicológica Privaciones

6 Clasificación de la Violencia según la OMS SocialPolíticaEconómicaMenoresParejasAncianos Naturaleza de la Violencia Física Sexual Psicológica Privaciones

7 Efectos de la Violencia Heise, Ellsberg y Gottemoeller 1999

8 La Violencia como problema de la Salud Pública En la 49ª Asamblea Mundial de la Salud en el año 1996, la OMS a través de la Resolución WHA49.25 proclamó: Los Estados Miembros deben evaluar el problema de la violencia en sus territorios y comuniquen a la OMS la información de que dispongan sobre ese problema y su manera de afrontarlo La violencia es un importante problema de salud pública en todo el mundo

9 La Violencia como problema de la Salud Pública Impacto negativo en la salud individual y colectiva Es prevenible, tratable y los/las sobrevivientes son rehabilitadas Alta Prevalencia

10 La Violencia como problema de la Salud Pública La violencia puede y debe ser tratada como un problema de salud pública, no solo porque produce directamente lesiones y muerte sino por su influencia en el deterioro de las relaciones sociales; constituyendo la construcción de la salud pública el punto de encuentro entre lo biológico y lo social

11 La Violencia desde la perspectiva de la Salud Pública El análisis de la violencia, debe partir de que se trata de un fenómeno o evento predecible y por lo tanto prevenible para controlarlo y contribuir a su disminución.

12 ¿Por qué es importante el enfoque de salud pública para el manejo de la violencia? Enfoque Preventivo – intervenciones de prevención; En base a datos – a través de los datos se describe la naturaleza del problema. Se enfoca los factores de riesgo y protectores. Alianzas estratégicas intra e intersectoriales con el propósito de producir cambios de actitudes y del comportamiento. Basado en la participación social: orientación comunitaria.

13 ¿Por qué es importante el enfoque de salud pública para el manejo de la violencia? El uso de principios de salud pública promueve soluciones más amplias y más duraderas al problema de la violencia. Este tipo de orientación es esencial ya que "ningún desorden masivo que aflija a la humanidad jamás será controlado o eliminado con sólo darle tratamiento al individuo". Las acciones individuales y los elementos disuasivos de justicia criminal y castigos son inadecuados para intervenir en un problema que tiene todas las características de una epidemia.

14 Epidemiología de la Violencia

15 Violencia en el mundo Tasa de Homicidio y Suicidio en las diferentes regiones de la OMS Fuente: Reporte Mundial Violencia y Salud, OMS, 2002

16 Violencia en América Latina Tasa de Homicidios por cada 100,000 Habitantes en los países de América Latina, 2003

17 Violencia en América Latina

18 Violencia en la República Dominicana

19 Tasa de Muertes Violentas por cada 100,000 Habitantes,

20 Tendencia de las tasas de Homicidios en la República Dominicana Fuente: Estadísticas de la Procuraduría y la Policía Nacional

21 Estadísticas sobre muertes violentas en Rep. Dom. durante el periodo Enero-Diciembre 2006 Fuente: Estadísticas de la Procuraduría de la República 2006

22 Violencia en la República Dominicana

23

24 Programas y Acciones desarrolladas por la Dirección de Salud Mental

25 Programas y Acciones 1996 – 2000 Dirección de Salud Mental 1.Creación de la división o programa de Violencia Intrafamiliar. 2.Nombramiento de encargada del programa de Violencia intrafamiliar 3.Inicio de la elaboración de las Normas de Atención a las sobrevivientes de violencia intrafamiliar 4.Apertura en Los Alcarrizos de la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar 5.Creación del programa de prevención y Atención del Abuso sexual Infantil 6.Nombramiento de encargado del programa de prevención del abuso sexual infantil

26 Programas y Acciones 1996 – 2000 Dirección de Salud Mental 7.Elaboración y diseño de las intervenciones en la prevención y atención a la violencia intrafamiliar en Atención Primaria. 8.Diseño y puesta en marcha de programas de prevención de la violencia: a- Uso del Tiempo Libre de niños y adolescentes, b- Familia Saludable, c- Desarrollo de la estrategia Escuela para Padres y Madres 9.Entrenamiento al personal de salud mental en atención a las sobrevivientes de la violencia.

27 Programas y Acciones Actual

28 Programa de Uso del Tiempo Libre de y adolescentes

29 Promover la participación de los adolescentes en actividades de recreación sana y de libre esparcimiento como estrategia para lograr opciones adecuadas de utilización del tiempo libre. Fomentar estilos de vida saludable entre los adolescentes Promover el desarrollo del deporte, la cultura y el servicio comunitario entre los adolescentes.

30 Programa de Uso del Tiempo Libre de y adolescentes Propiciar y fomentar a través de los medios de comunicación el uso del tiempo libre a favor del desarrollo integral de los jóvenes. Promover y desarrollar condiciones de liderazgo social entre los adolescentes. Analizar y dar a conocer la situación de los adolescentes en el uso del tiempo libre.

31 Programa de Uso del Tiempo Libre de y adolescentes Talleres sobre animación sociocultural para líderes juveniles Cursos-talleres sobre liderazgo y negociación democrática Organización de fiestas barriales libres de alcohol Cursos-talleres sobre manejo del adolescente para padres, madres, maestros y líderes comunitarios.

32 Programa de Uso del Tiempo Libre de y adolescentes Becas de estudio y otras facilidades Creación de un periódico juvenil con temas sobre la adolescencia y sus las actividades en la comunidad Talleres de autoestima y crecimiento emocional Sub-programa de compañeros protectores para adolescentes en riesgo psicosocial

33 Uso del Tiempo Libre de Adolescentes

34 Campamento de Verano

35 Uso del Tiempo Libre de Adolescentes Campamento de Verano

36 Programa Familia Saludable Promover sistemas de familias donde se favorezca el desarrollo de sentimientos de amor, de ternura y alegría de vivir, actitudes de responsabilidad, productividad y creatividad en sus miembros.

37 Programa Familia Saludable

38 Estrategia Escuela para Padres y Madres Espacio de reflexión para que los padres y madres conozcan nuevos métodos de corrección y adecuadas relaciones interpersonales que propicien ambiente de paz y tolerancia en el hogar

39 Unidades modelos de Atención Integral a la Violencia: Barahona y Los Alcarrizos Estructura que permite ofrecer atención segura, accesible, eficaz, oportuna, orientada a los principios de confidencialidad, equidad y humanización de los servicios a victimas de violencia intrafamiliar

40 Unidades modelos de Atención Integral a la Violencia: Barahona Funciona en el Hospital Regional Jaime Mota desde el 2004

41 Unidades modelos de Atención Integral a la Violencia: Barahona Grupo de Apoyo al Programa Mini charlas en las salas de espera del hospital Grupo Educativos para

42 Unidades modelos de Atención Integral a la Violencia: Barahona Rotación de estudiantes Grupo comunitario Educativo en Violencia Intrafamiliar Conversatorio con grupos comunitarios organizados Actividades de promoción

43 Unidades modelos de Atención Integral a la Violencia: Barahona Designación de espacio físico en la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Jaime Mota Demanda de Servicios de manera continua y ascendente Integración del equipo de Salud Mental Atención interdisciplinaria intrahospitalaria a victimas de violencia intrafamiliar

44 Unidades modelos de Atención Integral a la Violencia: Barahona Establecer coordinación con la Unidad de Atención Integral VIH-SIDA Realización de un proceso educativo en Violencia Intrafamiliar y de género Producción de materiales educativos en violencia intrafamiliar Atención individual y grupal a la mujer victimas de violencia conyugal

45 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Médicos Enfermera Promotor de Salud Hogar Centro Escolar Centro de Trabajo Establecimiento de Salud Comunidad Instituciones

46 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Identifica situaciones de riesgo y casos de violencia intrafamiliar Planifica y ejecuta plan de intervención para la prevención y control de la violencia Intrafamiliar. Participa en el seguimiento y evaluación de las intervenciones y a las familias con situaciones de violencia

47 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la prevención y control de la violencia intrafamiliar. Promueve la convivencia armónica en el hogar Promueve la equidad de género Hace un inventario con la mujer agredida, de los recursos con que ella cuenta para enfrentar el maltrato

48 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Organiza las intervenciones de prevención de la violencia intrafamiliar. Participa en la evaluación de las intervenciones a realizar en el centro escolar. Coordina con el equipo de salud escolar y la comunidad académica la identificación de casos de escolares en riesgo y violencia intrafamiliar.

49 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Promueve y participa junto al equipo de salud escolar y la comunidad académica, acciones para la convivencia armónica. Coordina la integración del enfoque de género en las acciones y currícula escolar. Prepara la comunidad y los profesores para afrontar con eficiencia la violencia y sus secuelas.

50 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Planifica, coordina y ejecuta actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en los centros laborales con el sector laboral y los demás miembros de la UNAP. Participa en la evaluación de las intervenciones realizadas en los centros de trabajo con los demás miembros de la UNAP y el sector laboral. Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la prevención de la violencia intrafamiliar

51 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Identifica, asiste y/o refiere los casos de violencia intrafamiliar en los centros laborales Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar.

52 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Refiere al nivel de atención y organismo correspondiente (judicial, policial o social) los casos de violencia intrafamiliar. Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la prevención de la violencia intrafamiliar Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar Organiza espacios de reflexión con hombres jóvenes y adultos sobre la masculinidad

53 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Planifica, coordina y ejecuta actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en la comunidad Promueve acciones para la prevención de violencia intrafamiliar Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la prevención de la violencia intrafamiliar Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar Asiste, refiere y apoya psicológicamente personas en riesgo y casos de violencia intrafamiliar

54 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Apoya la realización del diagnóstico comunitario que incluya la violencia. Participa y motiva la ejecución de eventos comunitarios para la prevención de la violencia intrafamiliar Motiva la formación de grupos de apoyo en la comunidad Promociona la participación del hombre en la prevención de la violencia

55 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Evalúa, refiere si es necesario y da seguimiento a víctimas de Violencia Intrafamiliar recluidos en la institución Coordina la elaboración, ejecución y evaluación del plan de prevención de la violencia institucional, convivencia pacífica y negociación para la resolución de conflictos Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la promoción de la convivencia armoniosa.

56 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Identifica situaciones de riesgo y casos de violencia intrafamiliar. Planifica, coordina y ejecuta plan de intervención para la prevención y control de la violencia intrafamiliar. Participa en el seguimiento y evaluación de las intervenciones y a las familias con situaciones de violencia.

57 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Hace un inventario con la mujer agredida, de los recursos con que ella cuenta para enfrentar el maltrato Promueve la convivencia armónica en el hogar Promueve la equidad de género. Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la prevención y control de la violencia intrafamiliar

58 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Participa en la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones para la prevención y control de la violencia intrafamiliar con comunidad educativa. Orienta, entrega y coloca materiales de IEC para prevención de la violencia intrafamiliar, en los centros escolares Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para prevenir la violencia intrafamiliar.

59 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Asiste y refiere los casos de violencia intrafamiliar en escolares al/la Médico/a de la UNAP Promueve y participa en acciones para la convivencia armónica. Desarrolla actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en escolares con la comunidad educativa. Identifica y registra casos de violencia intrafamiliar

60 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Participa y ejecuta actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en los centros laborales Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la prevención de la violencia intrafamiliar Participa en la evaluación de las intervenciones realizadas en los centros de trabajo Identifica, asiste y/o refiere los casos de violencia intrafamiliar identificadas en los centros laborales Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar

61 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Asiste y apoya psicológicamente personas en riesgo y casos de violencia intrafamiliar. Orienta y entrega materiales de IEC en la prevención de violencia intrafamiliar a los usuarios del servicio Registra e informa de los casos de violencia intrafamiliar, asistidos e identificados Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar

62 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Participa y ejecuta actividades de prevención de la violencia Intrafamiliar Fomenta el desarrollo de grupo de auto ayuda – ayuda mutua. Asiste, refiere y apoya psicológicamente personas en riesgo y casos de violencia intrafamiliar

63 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Da seguimiento a víctimas de Violencia Intrafamiliar institucionalizados Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la promoción de la convivencia armoniosa Participa en la elaboración, ejecución y evaluación del plan de prevención de la violencia institucional, convivencia pacífica y negociación para la resolución de conflictos

64 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Identifica en el hogar situaciones de riesgo y casos de violencia intrafamiliar Facilita integración de las víctimas de violencia a las redes de apoyo social Participa en el apoyo emocional a la familia con situaciones de riesgo y casos de violencia intrafamiliar Promueve, ejecuta y participa en acciones para la convivencia armónica en el hogar

65 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Participa en la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones para la prevención y control de la violencia intrafamiliar con comunidad educativa Orienta, entrega y coloca materiales de IEC para prevención de la violencia intrafamiliar, en los centros escolares Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para prevenir la violencia intrafamiliar

66 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Participa y ejecuta actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en los centros laborales Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar Identifica y/o refiere los casos de violencia intrafamiliar identificados en los centros laborales Organiza espacios de reflexión con hombres jóvenes y adultos sobre la masculinidad

67 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Participa en el diseño, elaboración y validación de los materiales de IEC para la prevención de la violencia intrafamiliar Apoya a la auxiliar en la colocación y actualización de material de IEC para prevención de violencia intrafamiliar, en los murales del centro Orienta y entrega materiales de IEC para la prevención de violencia intrafamiliar a los usuarios del servicio

68 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Participa y ejecuta en las actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en la comunidad Promueve la formación de grupos y redes de apoyo para la prevención de violencia intrafamiliar Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar

69 Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Distribuye materiales educativos sobre convivencia armoniosa y resolución pacífica de los conflictos Participa en la programación, ejecución y evaluación de las actividades del plan de prevención de la violencia en la institución.

70 Funciones de los Trabajadores de la Salud 1.Identificar, remitir y proveer servicios a las víctimas de maltratos. 2.Es muchas veces el primer contacto que tienen las victimas : los niños y las mujeres. 3.Entrenamiento al personal para la identificación, sensibilización y toma de conciencia sabiendo que los trabajadores son parte de la cultura machista

71 Componentes de la Primera Ayuda Fuente: Violencia Familiar, enfoque desde la salud pública. OPS 1999

72 Componentes de la Primera Ayuda Mostrar interés por el funcionamiento de la familia, ver la familia como fuente de salud, la familia saludable es un factor de protección de la salud ¿Has recibido golpes de alguien de la familia? ¿Insultos, ofensas?¿Abusos? Crear ambiente de confianza y de respeto, transmitir que la violencia es muy frecuente y que no es adecuada, no hay por qué soportarla. Fuente: Violencia Familiar, enfoque desde la salud pública. OPS 1999

73 Componentes de la Primera Ayuda Analizar con la sobreviviente los riesgos de la violencia, sus consecuencias negativas a nivel de la salud física y emocional, de la persona y de la familia en general. Evaluar riesgo de muerte o suicidio. Fuente: Violencia Familiar, enfoque desde la salud pública. OPS 1999

74 Componentes de la Primera Ayuda Incluir en la historia clínica los datos de la violencia. Incluir datos del agresor, tipo de relación con la víctima, tipo de violencia, escenario de los hechos, instrumentos usados, consecuencias negativas, resultado el examen físico y de laboratorios, así como el plan de tratamiento Fuente: Violencia Familiar, enfoque desde la salud pública. OPS 1999

75 Sigamos los buenos ejemplos … Cultivemos una cultura de Paz

76 Gracias


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