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Capacidades Dinámicas de Aprendizaje en las Organizaciones SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO 15-17 DE MARZO DE 2006 UNAM,

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Presentación del tema: "Capacidades Dinámicas de Aprendizaje en las Organizaciones SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO 15-17 DE MARZO DE 2006 UNAM,"— Transcripción de la presentación:

1 Capacidades Dinámicas de Aprendizaje en las Organizaciones SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE MARZO DE 2006 UNAM, MEXICO L. Mertens, OIT L. Palomares E., FCPyS - UNAM

2 planteamiento conceptual

3 concepto Conocimiento Aprendizaje Kondratieff 5: aceleración

4 CONOCIMIENTO INNOVACIÓN COMPETENCIAS PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD CONCEPTOS ENLAZADOS POR SELECCION APRENDIZAJE Retroalimentación aprendizaje organizacional

5 Gestión de Mejora de Productividad Productividad= F (Innovación) Tecnología Organización de la Producción Organización del Trabajo Gestión del Recurso Humano Relaciones Laborales Cooperación Empresarial z SOSTENER NIVEL DE PRODUCTIVIDAD + INICIATIVAS DE:

6 capacidad aprendizaje cerrar confiablement e brechas resultadointención dinámica reconfigurar confiablemente intenciones, resultados y cierre de brechas estática

7 competencias ESTABILIDAD DINAMICA EVOLUCIÓN CREATIVA rutinas, predicible Mutación,impredicible (conjunto coherente de capacidades utilizadas de manera eficiente) (integración, construcción y reconfiguración de capacidades internas y externas)

8 Capacidades Claves Modelo Escalera de Aprendizaje Misión de la Organización CONTEXTO FORMATIVO DE LA ORGANIZACION Entorno Competitivo CICLO APRENDIZAJE HACIA LA ESTRATEGIA Prácticas de Trabajo Recursos Rutinas Organizacionales Nuevas Rutinas Organizacionales Utilizan, movilizan Requieren nuevos CICLO APRENDIZAJE HACIA CAPACIDADES CICLO APRENDIZAJE HACIA RUTINAS Utilizan Desarrollan Requieren Requieren nuevos Fundamental para Clave Orientados a Valor especial Estándares de Excelencia Permite diferente Requiere de Fuente: Ciborra y Andreu, citado en Amin, Cohendet (2004) Capacidades

9 Focalización del Conocimiento Distancia de la actividad principal / clave PartnersRed (network)Mercado Renovar Dominio Competencia Clave Renovar Dominio Competencia Transferible Renovar Dominio Competencia Periférica - Básica Fuente: Adaptación a Amin; Cohendet (2004)

10 contexto

11 Años 2020 profundizando tecnológicamente (IT, Calidad, LeanSigma) desordenada (corporate governance - transparencia; responsabilidad social) segmentada por intereses y desigualdad social contradictoria (subsidios) mercados hiper competitivos límites al crecimiento y estilo de vida: energía y calentamiento de la tierra movilidad fuerza de trabajo (migración) Trayectoria de la Globalización: Años 90 Años 2000 Prioridad: desarrollar e impulsar mercados en el mundo Prioridad: seguridad nacional Prioridad: convivencia planetaria

12 Estrategias Enlazadas Declaración del Milenio (NU) BIENESTAR: Globalización Justa Trabajo Decente Formación Productividad Responsabilidad Social Empresarial ISO / HACCP / TPM OIT Recomendación 195 OIT Igualdad de Género GRHxC

13 …Las organizaciones necesitan repensar constantemente todas sus partes….. eficiencia y competitividad a escala mundial respuestas y flexibilidad nacional y local capacidad de aprendizaje trans mercados y con un horizonte mundial capacidad para incorporar la cultura, la sociedad, la planeta

14 gestión de la ambigüedad transitar de la época de la información a la conceptualización: dilemas reconocer:.....posibilidad de la racionalidad se está reduciendo.....

15 gestión de la ambigüedad y dilemas: ¿base de la economía de aprendizaje?

16 Contexto México......problema....

17 PRODUCTIVDAD LABORAL NACIONAL PIB (precios 1993) /Personal Ocupado Indice (1991=100 ) Fuente: Elaboración con base en INEGI y · Informe de Gobierno

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19 Visión de la revista Business Week sobre la economía mexicana a finales de 1998 Manufactura: México se está transformando en un gigante industrial; productos manufactureros integran el 80% de las exportaciones, expandiendo nuevos empleos Inversiones: El acceso al enorme mercado norte americano atrae a empresas asiáticas y europeos invertir miles de millones en auto partes, electrónica y textiles. Visión Global y Abierta: Empresarios dan la bienvenida a fusiones y están estructurando sus operaciones productivas para el mercado mundial

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23 CAPACITACIÓN MEXICO % de la PEA que ha tomado cursos de capacitación en su vida laboral % %....en 10 años aumentó sólo en 4 punto por ciento (0.3% por año..) Fuente: Inegi %

24 TRAYECTORIA DEL PASADO GENERAR VENTAJA COMPETITIVA CON MANO DE OBRA - OBRERO BARATA, con calificación baja APLICAR ESTRATEGIAS DE INNOVACION, RETOMANDO INICIATIVAS REALIZADAS EN OTRAS PARTES (política de seguidores)

25 TRAYECTORIA DE CONTINUIDAD INCORPORAR PAULATINAMANTE TECNICOS Y ESPECIALISTAS EN LA MODERNIZACION TECNOLOGICA DE LAS EMPRESAS; VENTAJAS COMPETITIVAS CON MANO DE OBRA TECNICA BARATA. DESARROLLAR UNA DIMENSION PROPIA EN LA INNOVACIÓN, PRIMER ESCALAFON

26 TRAYECTORIA DE LA CONTINUIDAD Riesgo: Estancamiento del Empleo: por el alto costo laboral Erosión de la Negociación Colectiva y del Diálogo Social: salida del Mercado de Empresas de Sectores Tradicionales con Contratos Colectivos caros (hacia la maquilización de la relación laboral) Tránsito lento e incierto hacia la Nueva Economía y la Next Economy

27 TRAYECTORIA DE LA TRASCENDENCIA IMPULSAR UNA CULTURA DE APRENDIZAJE, CREATIVIDAD Y CONOCIMIENTO, TRANSFORMANDO PRACTICAS DE COMUNICACION, MANDO Y NEGOCIACION DESARROLLAR UNA TRAYECTORIA PROPIA EN LA ERA DE LA NUEVA y la ´NEXT´ ECONOMIA, INCORPORANDO ACTIVAMENTE A LA PyME

28 generar contribuciones conjuntas del personal para entender problemas complejos y crear nuevos conocimientos para la mejora RED SIMAPRO Sistema de Medición y Avance de la Productividad en las Organizaciones ejemplo

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30 Simapro Sistema de Medición y Avance de la Productividad: Un Modelo de Aprendizaje Permanente e Incluyente OIT Mexico Industria Azucarera, desde 1995 (Complejo de aprox 200 mil trabajadores en medio rural) Es Sistemático Se Orienta a Mejoras en Procesos y Condiciones de Trabajo Ayuda a la Comunicación entre la Gerencia y el Personal Motiva al Personal: reconocimiento Es un Instrumento de Involucramiento del Personal en Calidad y Productividad (Exigencia ISO 9000; HACCP)

31 Se o rienta a objetivos y resultados, centrando en problemas y oportunidades (competencias) Construye modelos mentales compartidos entre el personal Integra el aprendizaje individual con el colectivo Incide en el desarrollo de conocimientos tacitos y tangibles Estimula la reflexión crítica Es continuo, dinámico y flexible Orienta la cultura de trabajo hacia el aprendizaje, cooperación y ganar-ganar (valores - curriculum oculto)

32 L. MERTENS Muchas Gracias


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