Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuelita Herron Modificado hace 11 años
1
Capacidades Dinámicas de Aprendizaje en las Organizaciones
SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO 15-17 DE MARZO DE 2006 UNAM, MEXICO L. Mertens, OIT L. Palomares E., FCPyS - UNAM
2
planteamiento conceptual
3
concepto Kondratieff 5: aceleración + + + - Aprendizaje Conocimiento
4
CONCEPTOS ENLAZADOS POR SELECCION
APRENDIZAJE CONOCIMIENTO COMPETENCIAS aprendizaje organizacional INNOVACIÓN PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD Retroalimentación
5
Gestión de Mejora de Productividad
INICIATIVAS DE: SOSTENER NIVEL DE PRODUCTIVIDAD + Productividad= F (Innovación) • Tecnología • Organización de la Producción • Organización del Trabajo • Gestión del Recurso Humano • Relaciones Laborales • Cooperación Empresarial z
6
capacidad aprendizaje
estática dinámica cerrar confiablemente brechas reconfigurar confiablemente intenciones, resultados y cierre de brechas intención resultado
7
competencias ESTABILIDAD DINAMICA EVOLUCIÓN CREATIVA
rutinas, predicible Mutación,impredicible (conjunto coherente de capacidades utilizadas de manera eficiente) (integración, construcción y reconfiguración de capacidades internas y externas) EVOLUCIÓN CREATIVA
8
Escalera de Aprendizaje CONTEXTO FORMATIVO DE LA ORGANIZACION
Modelo Escalera de Aprendizaje CONTEXTO FORMATIVO DE LA ORGANIZACION Capacidades Claves Valor especial Clave Permite diferente Estándares de Excelencia CICLO APRENDIZAJE HACIA LA ESTRATEGIA Entorno Competitivo Misión de la Organización Requiere de Requiere de Orientados a Fundamental para Capacidades Requieren Desarrollan CICLO APRENDIZAJE HACIA CAPACIDADES Rutinas Organizacionales Nuevas Rutinas Organizacionales Requieren nuevos Utilizan Prácticas de Trabajo CICLO APRENDIZAJE HACIA RUTINAS Requieren nuevos Utilizan, movilizan Recursos Fuente: Ciborra y Andreu, citado en Amin, Cohendet (2004)
9
Partners Red (network) Mercado Focalización del Conocimiento Renovar
Dominio Competencia Clave Renovar Dominio Competencia Transferible Renovar Dominio Competencia Periférica - Básica Distancia de la actividad principal / clave Partners Red (network) Mercado Fuente: Adaptación a Amin; Cohendet (2004)
10
contexto
11
Trayectoria de la Globalización:
• profundizando tecnológicamente (IT, Calidad, LeanSigma) • desordenada (corporate governance - transparencia; responsabilidad social) • segmentada por intereses y desigualdad social • contradictoria (subsidios) • mercados ‘hiper competitivos’ • límites al crecimiento y estilo de vida: energía y calentamiento de la tierra • movilidad fuerza de trabajo (migración) Años 90 Años 2000 Años 2020 Prioridad: desarrollar e impulsar mercados en el mundo Prioridad: seguridad nacional Prioridad: convivencia planetaria
12
Estrategias Enlazadas
BIENESTAR: Globalización Justa Declaración del Milenio (NU) Responsabilidad Social Empresarial OIT Igualdad de Género OIT Recomendación 195 Trabajo Decente ISO / HACCP / TPM GRHxC Formación Productividad
13
…Las organizaciones necesitan repensar constantemente todas sus partes…..
eficiencia y competitividad a escala mundial respuestas y flexibilidad nacional y local capacidad de aprendizaje trans mercados y con un horizonte mundial capacidad para incorporar la cultura, la sociedad, la planeta
14
gestión de la ambigüedad
reconocer: .....posibilidad de la racionalidad se está reduciendo..... transitar de la época de la información a la conceptualización: ‘dilemas’
15
gestión de la ambigüedad y dilemas:
¿base de la economía de aprendizaje?
16
Contexto México ......problema....
17
PRODUCTIVDAD LABORAL NACIONAL
PIB (precios 1993) /Personal Ocupado Indice (1991=100) 106.0 104.0 102.0 100.0 98.0 96.0 94.0 92.0 90.0 88.0 86.0 84.0 1 2 93 95 96 97 98 99 1991 2000 2003 Fuente: Elaboración con base en INEGI y · Informe de Gobierno
19
Visión Global y Abierta:
Visión de la revista Business Week sobre la economía mexicana a finales de 1998 Manufactura: ‘México se está transformando en un gigante industrial; productos manufactureros integran el 80% de las exportaciones, expandiendo nuevos empleos’ Inversiones: ‘El acceso al enorme mercado norte americano atrae a empresas asiáticas y europeos invertir miles de millones en auto partes, electrónica y textiles’. Visión Global y Abierta: ‘Empresarios dan la bienvenida a fusiones y están estructurando sus operaciones productivas para el mercado mundial’
23
CAPACITACIÓN MEXICO % de la PEA que ha tomado cursos de capacitación en su vida laboral 1991 19% 1999 22% 2001 23% ....en 10 años aumentó sólo en 4 punto por ciento (0.3% por año..) Fuente: Inegi
24
TRAYECTORIA DEL PASADO
GENERAR VENTAJA COMPETITIVA CON MANO DE OBRA - OBRERO BARATA, con calificación baja APLICAR ESTRATEGIAS DE INNOVACION, RETOMANDO INICIATIVAS REALIZADAS EN OTRAS PARTES (política de seguidores)
25
TRAYECTORIA DE CONTINUIDAD
INCORPORAR PAULATINAMANTE TECNICOS Y ESPECIALISTAS EN LA MODERNIZACION TECNOLOGICA DE LAS EMPRESAS; VENTAJAS COMPETITIVAS CON MANO DE OBRA TECNICA BARATA. DESARROLLAR UNA DIMENSION PROPIA EN LA INNOVACIÓN, PRIMER ESCALAFON
26
TRAYECTORIA DE LA CONTINUIDAD
Riesgo: • Estancamiento del Empleo: por el alto costo laboral • Tránsito lento e incierto hacia la Nueva Economía y la ‘Next Economy’ • Erosión de la Negociación Colectiva y del Diálogo Social: salida del Mercado de Empresas de Sectores Tradicionales con Contratos Colectivos ‘caros’ (hacia la ‘maquilización de la relación laboral’)
27
TRAYECTORIA DE LA TRASCENDENCIA
IMPULSAR UNA CULTURA DE APRENDIZAJE, CREATIVIDAD Y CONOCIMIENTO, TRANSFORMANDO PRACTICAS DE COMUNICACION, MANDO Y NEGOCIACION DESARROLLAR UNA TRAYECTORIA PROPIA EN LA ERA DE LA NUEVA y la ´NEXT´ ECONOMIA, INCORPORANDO ACTIVAMENTE A LA PyME
28
RED SIMAPRO ejemplo Sistema de Medición y Avance de la Productividad en las Organizaciones generar contribuciones conjuntas del personal para entender problemas complejos y crear nuevos conocimientos para la mejora
30
• Es Sistemático Simapro
Sistema de Medición y Avance de la Productividad: Un Modelo de Aprendizaje Permanente e Incluyente OIT Mexico (Complejo de aprox 200 mil trabajadores en medio rural) Industria Azucarera, desde 1995 • Es Sistemático • Se Orienta a Mejoras en Procesos y Condiciones de Trabajo • Ayuda a la Comunicación entre la Gerencia y el Personal • Motiva al Personal: reconocimiento • Es un Instrumento de Involucramiento del Personal en Calidad y Productividad (Exigencia ISO 9000; HACCP)
31
• Se orienta a objetivos y resultados, centrando en problemas y oportunidades (‘competencias’)
• Construye modelos mentales compartidos entre el personal • Integra el aprendizaje individual con el colectivo • Incide en el desarrollo de conocimientos tacitos y tangibles • Estimula la reflexión crítica • Es continuo, dinámico y flexible • Orienta la cultura de trabajo hacia el aprendizaje, cooperación y ‘ganar-ganar’ (valores - curriculum oculto)
32
Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.