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Dr. Leonardo Ríos Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación 9º simposio Inserción en la Globalidad FQ – Tacuba.

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1 Dr. Leonardo Ríos Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación 9º simposio Inserción en la Globalidad FQ – Tacuba

2 Innovación 2 El Manual de Oslo (2005) define la innovación como el desarrollo de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso, método de comercialización y/o método organizacional. CONACYT busca que estas innovaciones se traduzcan en NEGOCIO.

3 Propiedad Intelectual 3 Propiedad intelectual en México Propiedad industrial: Invenciones y signos distintivos que pueden ser protegidos mediante: a) Patentes b) Modelos de utilidad c) Marcas registradas d) Denominación de origen Derechos de autor: la facultad exclusiva que tiene el creador intelectual para explotar temporalmente las obras de su autoría (facultades de orden patrimonial), y en la de ser reconocido (facultades de orden moral).

4 Características: Apoyos indirectos: crédito fiscal Las empresas podían descontar hasta el 30% de su pago de ISR en gastos asociados a la investigación y desarrollo experimental Antecedentes: Estímulos Fiscales 4

5 Observaciones al programa: La mayor parte de los apoyos fueron para empresas grandes. Poca participación de PYMES. Alta concentración geográfica (9 entidades). Pobre Vinculación Universidad – Empresa. Imposibilidad de apoyar a empresas nuevas (por utilidades). Recursos destinados a ciclo completo Vs planta piloto. Cambio de política pública: Se decidió cambiar a un programa de apoyos directos 5 Antecedentes: Estímulos Fiscales

6 El Programa de Innovación es el instrumento a través del cuál el CONACYT destina recursos económicos para fomentar en las empresas la inversión en innovaciones que se traduzcan en Oportunidades de Negocio. Modalidades del Programa: 1.INNOVAPYME. Enfocado a MIPYMES con proyectos que generen un alto valor agregado y que fomenten la vinculación con otras empresas y/o Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación. 2.INNOVATEC. Enfocado a empresas grandes con proyectos que incrementen la competitividad de las cadenas, además de contemplar la creación de nuevos empleos de alto valor. 3.PROINNOVA. Enfocado a cualquier tipo de empresa con proyectos en campos precursores del conocimiento y que se desarrollen en vinculación con Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación. ¿Qué es el Programa de Estímulos a la Innovación? 6

7 ¿Qué esperamos de las empresas beneficiadas? Creación de nuevos productos, procesos o servicios de alto valor agregado. Vinculación con Instituciones de Educación Superior y/o Centros de Investigación. Incorporación de recursos humanos especializados en actividades de Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI). Generación, apropiación y protección de la propiedad intelectual. Características del recurso económico recibido: Es una transferencia directa de recursos fiscales para complementar las inversiones que la empresa planea hacer en la materia. La aportación es un subsidio y no debe pagarse de regreso. En caso de no ejercerse en el tiempo y componente planteado, el dinero debe reembolsarse. Al ser recursos fiscales, no puede transferirse dinero entre diversas partidas presupuestadas. Los recursos deben erogarse en su totalidad en el ejercicio fiscal correspondiente. ¿Qué es el Programa de Estímulos a la Innovación? 7

8 Diseño de Incentivos Modalidad Tamaño de Empresa (*) Porcentaje de apoyo respecto al gasto elegible del proyecto en el ejercicio fiscal 2011 Proyecto individual Proyecto en Vinculación con IES/CI Tope máximo de apoyo por empresa (Pesos Moneda Nacional) % del gasto de la empresa % de gastos de las IES / CI INNOVAPYME MIPYMES 35 %50 %90%21 Millones INNOVATEC Empresas Grandes 22%30%75%36 Millones PROINNOVA MIPYMES No aplica 75 % 90%27 Millones Empresas Grandes 50 %

9 9 En tan solo 3 a ñ os de operaci ó n se han apoyado 1,757 proyectos por un monto total de 6,435 MDP. Han generado ventas de nuevos productos por mas de $ 60 mil millones de pesos Utilidades generadas por ventas de nuevos productos por cerca de $ 1500 millones/año Creación de mas de 8000 nuevos empleos asociados a Innovación Impactos del Programa de Estímulos a la Innovación

10 PROYECTOS Instituciones más vinculadas, 2010 El programa fomenta la relación academia-empresa: Proyectos apoyados: 707 Proyectos vinculados: 540 (76%) 10 El Programa en cifras

11 PROYECTOS Instituciones más vinculadas, 2011 El programa fomenta la relación academia-empresa: Proyectos apoyados: 553 Proyectos vinculados: 452 (82%) 11 El Programa en cifras En 2011, de los 2,360 MDP otorgados, 984 MDP se destinaron a IES y/o CPIs.

12 Como resultado del programa, durante 2009 las empresas apoyadas generaron 983 nuevos productos y 82 nuevos servicios, convirtiendo las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) de las empresas en innovaciones, demostrando que las inversiones en IDT se traducen en oportunidades de negocio. 12 Productos y servicios de mayor valor agregado Impactos del Programa de Estímulos a la Innovación

13 La generación de Propiedad Intelectual es una consecuencia fundamental de los apoyos del PEI. Prueba de ello son las 180 solicitudes de patentes, 36 secretos industriales y 28 marcas registradas. 13 Generación de Propiedad Intelectual Impactos del Programa de Estímulos a la Innovación

14 Los proyectos apoyados en 2009 generaron 3,163 nuevos empleos de alta calidad, de los cuales 1,098 son de personal con alto nivel de preparación y 2,065 operarios. Destaca la contratación de 97 Doctores y 190 Maestros. 14 Empleos de alta calidad Impactos del Programa de Estímulos a la Innovación

15 Unidades de Vinculación y Transferencia del Conocimiento (UVTC) De las modificaciones a la LCyT se establece que (Artículo 40Bis. -DOF ) las universidades e instituciones de educación pública superior (IES) y los Centros Públicos de Investigación (CPI), podrán crear unidades de vinculación y transferencia de conocimiento (UVTC). Desarrollar un sólido ecosistema para la innovación, estableciendo mecanismos de coordinación entre los diferentes agentes involucrados. Industria / Mercado Capital emprendedor / Financiamiento Recursos Humanos Gobierno Centros Investigación / IES Marco regulatorio UVTC Comercialización Tecnología Apoyar la comercialización de conocimiento y tecnología, a través de las UVTC. Programa que permitirá generar la experiencia sobre la comercialización de propiedad intelectual en las instituciones, así como la participación de las UVTC en diferentes ámbitos financieros y legales, de tal forma que contribuyan a la generación de valor y creación de nuevas empresas de base tecnológica.

16 Experiencias internacionales Recientemente se ha realizado una revisión de las actividades, estrategias y resultados de las oficinas de transferencia tecnológica (OTT) mas importantes, con el fin de Obtener una perspectiva general de las políticas de la Universidad en cuanto a transferencia de tecnología, patentes y spin-off.

17 CPI, IES UVTC Nuevo negocio Licenciamiento Inversionistas Descubrimientos Científicos Propiedad Intelectual (PI) Capital emprendedor Ángeles Capital semilla $ Negocios/Empresas Transferencia Tecnología Paquetes tecnológicos vía portafolios $ Incubadoras, aceleradoras Inversionistas ángeles, Firmas consultoras, etc. Socios estratégicos Co-inversión Portafolios PI Modelo de las UVTC Las UVTC ofrecerán procesos de comercialización de paquetes tecnológicos de alto potencial de negocio, así como un vínculo con inversionistas.

18 Generales -Masa crítica en las labores propias de la UVTC. -Evidenciar el RENIECYT. -Modelo de Negocio (operación y rentabilidad). -Portafolio balanceado de descubrimientos científicos protegidos, con potencial de ser comercializados. -Herramientas para selección. -Asociaciones con otros actores del ecosistema de innovación. -Convenios con las instituciones (CPI o IES) para comercializar su propiedad intelectual. -Marco de referencia que establezca la propiedad de la invención y la distribución de los beneficios. Modelo de las UVTC Características Generales

19 Modelo de las UVTC Actividades de Transferencia de Tecnología Transferencia de tecnología -Identificar/evaluar la viabilidad comercial de los resultados de la investigación (I+D). -Perspectiva del mercado de los descubrimientos (análisis del mercado meta). -Estrategia global de protección intelectual. -Administración del portafolio. -Crear las propuestas de valor. -Relaciones con socios comerciales nacionales e internacionales. -Apoyar en la negociación entre los CI e IES y los inversionistas privados.

20 Modelo de las UVTC Vinculación con Inversionistas Vinculo con inversionistas -Las UVTC deberán buscar ser una parte importante del ecosistema de innovación, ayudando a detonar capital emprendedor (ángel y semilla). -Proveer un flujo importante de propuestas de negocio a través de portafolios de proyectos de alto potencial. -Fomentar la participación de inversionistas privados y/o fondos de inversión en el proceso de comercialización de propiedad intelectual. -Apoyar en la elaboración de las diligencias (Due diligence) para inversionistas.

21 Modelo de las UVTC Resultados esperados Como resultado del apoyo a las UVTC se espera que portafolios de patentes y descubrimientos científicos con potencial sean transferidos al sector privado, ya sea como nuevos negocios o licenciamientos de derechos de explotación. Promover la creación de negocios de alto valor agregado capaces de generar ventajas competitivas, a través de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico. Aprovechamiento y explotación de los descubrimientos científicos y/o tecnológicos realizados en los CI e IES. Fortalecer la capacidad nacional para traducir problemas tecnológicos en oportunidades y ventajas comerciales. Forjar una cultura nacional de creación de valor y reconocimiento a descubrimientos científicos como factor estratégico de desarrollo y generación competitividad y de riqueza. Fomentar la vinculación de la industria y las empresas con el sector científico-académico. Colaborar en esquemas de Capital Emprendedor para el financiamiento y arranque de empresas de base tecnológica. Promover en los CI e IES generadores de ciencia y tecnología, capacidades para licenciar sus desarrollos (incorporación al mercado de manera rentable). Fortalecer la cultura de la propiedad intelectual, su papel en el desarrollo de nuevos productos y su comercialización.

22 Modificación LCyT [Jun-2009] [Abr-2010] Lineamientos Vinculación CPI´s UVTC en la Agenda Innovación CII-SE Estudios Factibilidad Consorcios CONACYT [Oct-2010] [Jun-2010] Encuesta de expresiones de interés Aprobación UVTC´s en Órganos de Gobiernos CPI´s Convocatoria Nacional 2011 [Abr-2011][May-2011][ ] Inicio implementación UVTC - CONACYT Apoyos portafolio [ ] Principales hitos en la implementación de las UVTC´s Convocatoria 2011 Programa de soporte al portafolio de proyectos de las UVTC


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