La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economia del Economía del conocimiento y distribución regional de las TICS en Mexico: una aproximación Alfredo Hualde y Djamel Toudert Marzo del 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economia del Economía del conocimiento y distribución regional de las TICS en Mexico: una aproximación Alfredo Hualde y Djamel Toudert Marzo del 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Economia del Economía del conocimiento y distribución regional de las TICS en Mexico: una aproximación Alfredo Hualde y Djamel Toudert Marzo del 2006

2 Plan de presentación Economía del conocimiento Economía del conocimiento Las TICs y la economía del conocimiento Las TICs y la economía del conocimiento La geografía y las TICS La geografía y las TICS Algunos indicadores desde una perspectiva regional: -Internet -Informática e informáticos -Recursos científicos y tecnológicos

3 Sociedad de la información y economía del conocimiento Sociedad de la información ligada a la expansión de las TIC y la facilidad para transmitir, reproducir y almacenar información. Economía del conocimiento: su objetivo es analizar y discutir instituciones, tecnologías y regulaciones sociales que pueden facilitar la producción eficiente y el uso del conocimiento (Foray, 2004:18).

4 La economía del conocimiento: una definición Si existe una nueva economía es en el sentido de una economía basada en el conocimiento que cristaliza en: una articulación inédita entre una tendencia de largo plazo hacia el aumento en los recursos destinados a la producción y transmisión de conocimiento y el advenimiento de un sistema tecnológico nuevo. una articulación inédita entre una tendencia de largo plazo hacia el aumento en los recursos destinados a la producción y transmisión de conocimiento y el advenimiento de un sistema tecnológico nuevo. Es una economía en la que la creación de conocimiento y las externalidades son potencialmente fuertes pero en la que los costos de la destrucción creativa son más altos que nunca. (Foray, 2004: 248) Es una economía en la que la creación de conocimiento y las externalidades son potencialmente fuertes pero en la que los costos de la destrucción creativa son más altos que nunca. (Foray, 2004: 248)

5 Trabajadores del conocimiento Los sectores manufactureros con bajo nivel de innovacion tienen aproximadamente un 20% de este tipo de trabajadores; los sectores con alto nivel de innovacion, alrededor del 80% Los sectores manufactureros con bajo nivel de innovacion tienen aproximadamente un 20% de este tipo de trabajadores; los sectores con alto nivel de innovacion, alrededor del 80% Aeroespacial, electrónica en usos militares, informática y telecomunicaciones y farmaceútica) y cuatro industrias en imprenta y medios (newspapers, books, diverse publications, multimedia). Los sectores de servicios tecnológicos y consultoria (informacion y conocimientos) Aeroespacial, electrónica en usos militares, informática y telecomunicaciones y farmaceútica) y cuatro industrias en imprenta y medios (newspapers, books, diverse publications, multimedia). Los sectores de servicios tecnológicos y consultoria (informacion y conocimientos) Son sectores muy cambiantes, muy sensibles a las innovaciones en TICS y los costos de innovación son explosivos. Son sectores muy cambiantes, muy sensibles a las innovaciones en TICS y los costos de innovación son explosivos.

6 La geografía del conocimiento En un espacio globalizado la innovación y el conocimiento se concentran en pocas regiones. En un espacio globalizado la innovación y el conocimiento se concentran en pocas regiones. La aglomeración de la innovación y el conocimiento surge de la acción coordinada de diferentes actores en espacios delimitados o relativamente difusos La aglomeración de la innovación y el conocimiento surge de la acción coordinada de diferentes actores en espacios delimitados o relativamente difusos Sin embargo influye la idea de que no hay fricción espacial basada en: Sin embargo influye la idea de que no hay fricción espacial basada en: - El determinismo asignado a las TICS; - El determinismo asignado a las TICS; - La substitución de los espacios reales. (Graham, 1998) - La substitución de los espacios reales. (Graham, 1998)

7 La importancia del territorio El territorio se constituye en un actor que juega un papel protagónico en la nueva economía Mutacion de los estados-naciones a estados-metropolis El territorio se constituye en un actor que juega un papel protagónico en la nueva economía Mutacion de los estados-naciones a estados-metropolis Los agentes locales ya no representan sólo externalidades, ambiente productivo o economías externas (...). Los agentes locales ya no representan sólo externalidades, ambiente productivo o economías externas (...). Los agentes locales se convierten en agentes directos de la competencia y su acción tiene que coordinarse con la acción de la empresa, dado que su influencia es directa y no mediada, como en el pasado, por las economías externas (Boscherini y Poma, 2000). Los agentes locales se convierten en agentes directos de la competencia y su acción tiene que coordinarse con la acción de la empresa, dado que su influencia es directa y no mediada, como en el pasado, por las economías externas (Boscherini y Poma, 2000).

8 La geografía de la inversión en el conocimiento a escala internacional

9 Problemas de medición (Lugones et al, 2003) Economía digital (Brynjolfsson and Kahin, 2000) 4 aspectos: La perspectiva macroeconómica La perspectiva macroeconómica La textura de la economia digital La textura de la economia digital Los impactos en la demanda de trabajo Los impactos en la demanda de trabajo El cambio organizacional El cambio organizacional

10 Nota metodologica Datos de dominios web: padrón de dominios actualizado con el apoyo de un algoritmo que apunta a los buscadores de sitios bajo la bandera.mx. Datos de dominios web: padrón de dominios actualizado con el apoyo de un algoritmo que apunta a los buscadores de sitios bajo la bandera.mx. Apoyo en el padrón de dominios registrados por el NIC-Mexico Apoyo en el padrón de dominios registrados por el NIC-Mexico Datos de AMPICI con extrapolación de la información a las entidades no consideradas por esta asociación Datos de AMPICI con extrapolación de la información a las entidades no consideradas por esta asociación

11 % de la población de los estados de la republica que usa Internet Fuentes: D. Toudert. Según datos de AMIPCI.

12 Crecimiento de dominios web Crecimiento promedio anual entre 2000 y 2004: de 0.54 por cada 1000 habitantes a 0.90 en el Crecimiento promedio anual de 15.04% Crecimiento promedio anual entre 2000 y 2004: de 0.54 por cada 1000 habitantes a 0.90 en el Crecimiento promedio anual de 15.04% 31 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE Con el ritmo de crecimiento actual, le tomaría a México 15 años para alcanzar la densidad promedio de la OCDE en el puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE Con el ritmo de crecimiento actual, le tomaría a México 15 años para alcanzar la densidad promedio de la OCDE en el 2002.

13 Fuentes: D. Toudert. Encuesta Nacional Densidad de dominios Web por 1000 habitantes.

14 Distribución de dominios Web por estado: TOP 15 Fuentes: D. Toudert Encuesta Nacional 2000 y 2004.

15 El peso del triángulo de oro Fuentes: D. Toudert Encuesta Nacional 2000 y 2004.

16 Ratio de la especialización estatal de los dominios Web ( num. de dominios en el estado i / num. de unidades económicas en el estado i ) / (num. de dominios en el país / num. de unidades económicas en el país ) Fuentes: D. Toudert Encuesta Nacional

17 Algunos rasgos de la distribución Territorial del Sector de la informática

18 Fuentes: D. Toudert Censo Económico actualizado. INEGI

19

20

21

22 ( Empleo en el sector i del estado i / Total del empleo en el sector i del estado i ) / ( Empleo en el sector i en el país / Total del empleo en el país )

23 Otros aspectos de especialización Manufacturera, servicios científicos y tecnológicos, SNI, patentes y certificación de establecimientos

24 Fuentes: Datos de INEGI. Censo económico, 2004

25 Fuentes: Datos de CONACYT. Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología, México, D.F., 2004.

26

27 Conclusiones y preguntas Centralización de infraestructura, recursos humanos y servicios tecnológicos (DF y Nuevo León) Centralización de infraestructura, recursos humanos y servicios tecnológicos (DF y Nuevo León) Se agudiza con el tiempo Se agudiza con el tiempo Qué papel juegan las redes en este panorama? Qué papel juegan las redes en este panorama? Qué repercusiones tiene sobre la actividad económica? Qué repercusiones tiene sobre la actividad económica?


Descargar ppt "Economia del Economía del conocimiento y distribución regional de las TICS en Mexico: una aproximación Alfredo Hualde y Djamel Toudert Marzo del 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google