La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de un proyecto de e-learning UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Departamento de Organización y Estructura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de un proyecto de e-learning UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Departamento de Organización y Estructura."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de un proyecto de e-learning UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Departamento de Organización y Estructura de la Información (O.E.I.) TELEFORMACIÓN (e-learning) Autores: Jesús Sánchez López Pilar Martínez García José Luis Martín Núñez

2 Introducción Método: (no es lo mismo que metodología) Camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo predeterminado (Mendieta Alatorre). Proyecto: Combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado (Cleland y King). Método[logía] de un proyecto de e-learning. Alternativa a la improvisación. Implica un mecanismo sistemático. Genera resultados (entregables).

3 Presentación de la metodología. Adaptada de AEFOL (Introducción al diseño de contenidos para e-learning).Introducción al diseño de contenidos para e-learning Estructura: (8) procesos que se descomponen en actividades. (P1) Estudio de oportunidad. (P2) Análisis inicial del proyecto. (P3) Tratamiento pedagógico. (P4) Diseño y edición. (P5) Construcción. (P6) Evaluación de la calidad. (P7) Difusión. (P8) Ejecución.

4 Esquema de la metodología.

5 Roles (DP) Director del proyecto. (TF) Responsable/s de procesos de EA (profesores / tele formadores). (DC) Diseñadores de contenidos. (PG) Equipo pedagógico. (DN) Dinamizadores. (AT) Apoyo técnico. (AA) Apoyo administrativo.

6 Proceso (P1). Estudio de oportunidad (I). Entradas: ¿A quién le podría interesar? ¿Resultaría más adecuada la modalidad presencial? ¿Cómo valoraríamos los resultados? ¿Quién debe liderar el proyecto? ¿Merece realmente la pena iniciar el proyecto? ¿Se dispondría del suficiente apoyo por parte de la Dirección? Etc. Salidas: Decisión de rechazo o aceptación (con posibles restricciones en su caso). Esfuerzo esperado para el alumno. Otros: académicos, precio, titulación otorgada, etc.

7 Proceso (P1). Estudio de oportunidad (II). Ejemplo (curso de Teleformación):

8 Proceso (P2). Análisis inicial del proyecto (I). Finalidad. Establecer criterios generales. Justificación. Ámbito (A quién va dirigido). Alcance (Profundidad de los aprendizajes). Limitaciones, etc.

9 Proceso (P2). Análisis inicial del proyecto (II). Actividad [A2.1] Determinar el perfil del alumno.

10 Proceso (P2). Análisis inicial del proyecto (III). Actividad [A2.2] Definir los objetivos generales.

11 Proceso (P2). Análisis inicial del proyecto (IV). Actividad [A2.3] Identificar los contenidos. Modalidades: nueva creación, adaptación o versionado.

12 Proceso (P2). Análisis inicial del proyecto (V). Actividad [A2.4] Establecer los requisitos de la plataforma: Funcionalidades: Formación. Comunicación. Gestión y administración (secretaría). Servicios posteriores. Accesiblidad. Etc. Puede ser impuesta por la normativa de la Organización.

13 Proceso (P2). Análisis inicial del proyecto (VI). Actividad [A2.5] Planificar el proyecto. Responde a : Qué hay que hacer. Cuándo. Quién. Cuánto (recursos), Etc. Pero NO A CÓMO HACERLO

14 Actividad [A2.5] Planificar el proyecto. Herramientas (I). ¿Qué hay que hacer? Estructura de descomposición del trabajo (EDT – WBS). Proceso (P2). Análisis inicial del proyecto (VII).

15 Actividad [A2.5] Planificar el proyecto. Herramientas (II). ¿Cuándo se tiene que hacer? Diagrama de Gantt. Proceso (P2). Análisis inicial del proyecto (VIII).

16 Actividad [A2.5] Planificar el proyecto. Herramientas (III) ¿Quién tiene que hacerlo? Estructura de Descomposición Organizativa (EDO- OBS). Proceso (P2). Análisis inicial del proyecto (IX).

17 Actividad [A2.5] Planificar el proyecto. Herramientas (IV) Para el seguimiento (NO ES PLANIFICACIÓN). Cuadro de mando (Tableau dabord). Ejemplo (porción): Proceso (P2). Análisis inicial del proyecto (X).

18 Actividad A3.1. Definir el proceso de Enseñanza Aprendizaje. Criterios pedagógicos. Paradigmas conductista, cognitivista y constructivista. Componentes del proceso EA: enseñanza, aprendizaje y realimentación (feedback). Temporización. Ejemplo: Proceso (P3). Tratamiento pedagógico (I).

19 Actividad A3.2. Identificar los objetivos específicos. Alternativas (I): Transversal. Proceso (P3). Tratamiento pedagógico (II).

20 Actividad A3.2. Identificar los objetivos específicos. Alternativas (II): Vertical. Objetivos de cada módulo / unidad didáctica. Ejemplo (porción). Proceso (P3). Tratamiento pedagógico (III).

21 Actividad A3.3. Estructurar la información. Temario detallado a partir de la actividad A2.3 (Identificar los contenidos). Considerar la orientación a objetos de aprendizaje (object learning). Proceso (P3). Tratamiento pedagógico (IV).

22 Actividad A3.4. Desarrollar la información. Considerar la posibilidad de reutilizar recursos propios o externos: Repositorios de Internet. Adquiridos bajo licencia / autorización expresa. Actividad A3.5. Definir los recursos. Se tendrán en cuenta las posibilidades de la tecnología (texto, multimedia e hipermedia), pero sin implementar todavía. Proceso (P3). Tratamiento pedagógico (V).

23 Actividad A3.6. Definir feedback. En el propio material. Mediante las funcionalidades de comunicación. Actividad A3.7. Diseñar las actividades. Proceso (P3). Tratamiento pedagógico (VI).

24 Actividad A3.8. Diseñar mecanismos de evaluación del aprendizaje. Criterios, componentes, agentes, instrumentos y tiempos. Proceso (P3). Tratamiento pedagógico (VII).

25 Actividad A3.9. Desarrollar la Guía de Aprendizaje. Previo al acceso a la plataforma: Información general. Instrucciones de acceso. Posterior al acceso a la plataforma: Documento conteniendo : presentación, contenidos y su estructuración, calendario, actitud del alumno, criterios de evaluación, etc. Proceso (P3). Tratamiento pedagógico (VIII).

26 Actividad A4.1. Elaborar el mapa de navegación. Ejemplo (fuente: Introducción al diseño de contenidos para e-learning. AEFOL)Introducción al diseño de contenidos para e-learning Proceso (P4). Diseño y edición (I).

27 Actividad A4.2. Definir la maquetación. Ejemplo: Proceso (P4). Diseño y edición (II).

28 Actividad A4.3. Definir el diseño gráfico y los recursos. Proceso (P4). Diseño y edición (III). Ejemplo 1: Orientación textual Ejemplo 2: Orientación multimedia

29 Actividad A5.1. Definir la tecnología para el usuario. Actividad A5.2. Implementar la interfaz gráfica. Actividad A5.3. Generar el código fuente. Disponibilidad de plantillas y herramientas de autor (authoring tools). Actividad A5.4. Verificar la compatibilidad. Proceso (P5). Construcción.

30 Actividades: Actividad A6.1. Definir el mecanismo de evaluación de la actividad formativa. Actividad A6.2. Determinar los criterios a evaluar. Actividad A6.3. Desarrollar los instrumentos para la evaluación. Actividad A6.4. Definir los mecanismos de proceso de datos y de evaluación de los resultados. Considerar los estándares sobre calidad. La gestión de la calidad es un proceso transversal (Se trata en una unidad didáctica independiente). Proceso (P6). Evaluación de la calidad (I).

31 El cuestionario como instrumento de apoyo al proceso. Proceso (P6). Evaluación de la calidad (II).

32 Proceso (P7). Difusión Actividades de naturalezas estratégica, de marketing y comercial. Distinguir entre mercados externo e interno (la propia Organización).

33 Fases: Previa. Desarrollo. Terminación Obtención de métricas y análisis de resultados. Nuevo ciclo. Proceso (P8). Ejecución.

34 Fin de la presentación. Gracias por su atención.


Descargar ppt "Metodología de un proyecto de e-learning UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Departamento de Organización y Estructura."

Presentaciones similares


Anuncios Google