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Asignatura optativa ECONOMÍA RURAL SIGFREDO FRANCISCO ORTUÑO PÉREZ ETS INGENIEROS MONTES DEPARTAMENTO ECONOMIA Y GESTION FORESTAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA.

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1 Asignatura optativa ECONOMÍA RURAL SIGFREDO FRANCISCO ORTUÑO PÉREZ ETS INGENIEROS MONTES DEPARTAMENTO ECONOMIA Y GESTION FORESTAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID 2009

2 ÍNDICE 1.POLÍTICAS AGRARIAS 1.Política Agraria Común (PAC) 2.Política Forestal 3.Política Medioambiental 2.DESARROLLO RURAL 1.Crecimiento y desarrollo económico 2.Desarrollo económico en áreas rurales

3 INTRODUCCIÓN (1) PAISES OCDE UNIÓN EUROPEA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL COMÚN PAISES EN VIAS DESARROLLO POLÍTICA FORESTAL S. AGRÍCOLAS. GANADERO G. INTENSIVAG. EXTENSIVA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL PNUMA (1962)(1992) (FONDOS DE COHESIÓN) (FONDOS ESTRUCTURALES) PROGRAMAS ESPECÍFICOS: LIFE, RN2000 Convención Cambio climático (1992) Protocolo de Kyoto (1997) CONTAMINACIÓN Desaparición G. extensiva SUBVENCIÓN CRECIENTE ONU Medidas de acompañamiento de la Reforma de la PAC - Reforestación de tierras agrarias - Prácticas agroambientales El enfoque del Desarrollo Rural se encuentra dentro del Desarrollo Sostenible o Ecodesarrollo Presión sobre RRNN AUMENTO en los últimos 20 años Globalización

4 INTRODUCCION (2) En 1980 comienza el proceso de Globalización impulsado por Reagan con políticas económicas liberales y ortodoxas. El FMI exige el control de la inflación y la estabilidad monetaria a nivel global. Esta política genera importantes problemas de pobreza en muchos PVD. En el año 2000 la globalización entra en crisis: muchos países han sufrido desplomes económicos= México (1994), Rusia (1998), Argentina (1999), los países OCDE (2008)? Sin embargo, la liberalización de los productos agrarios sigue siendo la principal vía para salir de la pobreza de los PVD, ya que representan mucho más dinero que las Ayudas al desarrollo o que, incluso, las remesas de los emigrantes ( M/año).

5 1. POLÍTICAS AGRARIAS 1.1.LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

6 ORIGEN HISTÓRICO DE LA PAC (1) Origen Tratado de Roma (1957) Primera y hasta hace poco única POLÍTICA COMÚN EUROPEA ObjetivosSEGURIDAD ALIMENTARIA CONSUMIDORES Iniciales deProtección del sector agrario AGRICULTORES La PAC Garantizar un nivel de renta a los agricultores Precios razonables a los consumidores ?? 25% más elevado Estrategias políticas de equilibrio Francia-Alemania MediosPrecios superiores a los del mercado internacional UtilizadosBarreras arancelarias Restituciones a la exportación Consecución1º EXCEDENTES y COSTES de losDeficiente distribución directa ObjetivosPrecios elevados, pero renta más bajas La UE es el primer importador de productos agrarios: M$ Agricultores en UE= 17,0 M UE-27 (2005) 6,8 M UE-15 (2005) A los PVD les cuesta / M las trabas para exportar a la UE y otros PDs Fondo FEOGA: Garantía Orientación FEGA FEAGA FSE FEDER F. Estructurales F. Cohesión FEADER: Desarrollo Rural

7 ORIGEN HISTÓRICO DE LA PAC (2) A partir de mediados de los años 70 comienzan las CRÍTICAS Excedentes crecientes Elevado coste financiero + del 50% presupuesto. Hasta finales de los años 80, casi el 80% del dinero los Fondos estructurales sólo el15% Demasiado subvencionismo Sin embargo, los argumentos a favor son: POLÍTICOS VOTO RURAL más importante de lo que parece razones históricas, culturales, ambientales… Es la única Política Común es lógico que absorba el presupuesto Sin ayudas el campo europeo desaparecería 1992: Reforma de la PAC=Ayudas directas en lugar de vía precios Desarrollo Rural solo 10% España recibió en: 1995 casi M; en 2006 casi M (representa el 26,5% de la renta agraria, en algunas regiones mucho más) Medidas de acompañamiento: abandono de producciones subvencionado y reforestación de tierras agrarias : nuevas reformas de la PAC en la misma dirección que en : Cheque médico

8 LA PAC EN ESPAÑA Las ayudas de la PAC al sector en España procedentes del FEAGA ascendieron en 2007 a casi millones de euros, lo que representa un 25-30% de la renta agraria. Respecto a las ayudas vía FEADER ese mismo año ascendieron a millones de euros, de las cuales 160 mill. fueron forestales, 300 mill. agroambientales, 200 mill. el LEADER y 200 mill. ICM, entre las más destacadas. De los 160 millones de euros forestales el 80% se destino a la reforestación de tierras agrarias y 2 mill. a la Red Natura 2000.

9 LAS REFORMAS DE LA PAC Y SU FUTURO Desde 1992 no han cesado las reformas de la PAC y el continuo enfrentamiento de los países por sus posturas divergentes: Alemania por la renacionalización, Francia por el continuismo, Reino Unido por la desaparición, Italia por su evolución hacia la calidad, España por el desarrollo rural…. La disculpa a nivel internacional para su mantenimiento es la multifuncionalidad de la agricultura europea pero los PVD no lo aceptan. Las soluciones van por la vía del desacoplamiento de las ayudas y por el pago único por explotación, desvinculados de la producción. Y un futuro incremento de las ayudas agroambientales como forma de mantener las ayudas al agro europeo.

10 ¿ FUTURO DE LA PAC ? Teniendo en cuenta que al rasgo histórico de Europa ha sido el nacionalismo basado en factores lingüísticos y culturales estimulados por el romanticismo (Compés, 2006) El presupuesto para la UE-27 se fija en 1,045% del PIB, frente al 1,24% de la UE-15 y apoyado por la Comisión Si no se pone freno a la pasión nacionalista en Europa caerá como lo hizo Roma (B. Russell) ¿En 2020 se exigirá la desaparición de la Caja Azul? No existirá la PAC Depende de muchos factores, tanto internos como externos: Evolución internacional de la seguridad alimentaria Presiones de los PVD Posición de EEUU Equilibrio de fuerzas en la UE-27

11 LA POLÍTICA FORESTAL EN LA UNIÓN EUROPEA (1) 1962Corcho, Incendios forestales, Protección de la biodiversidad 1985Libro verde de la Comisión Protección frente a contaminación: lluvia ácida Mejora del bosque: cuidados culturales 1988Reforma de los Fondos Estructurales Planes de Desarrollo Regional Marco Comunitario de Apoyo Planes operativos FEOGA-O 1989Programa de Acción Forestal PAF FEOGA-O Reforestación de tierras agrícolas Mejora de bosquesSimple combinación de medidas Corcho dispersas 1992 Medidas de acompañamiento Programa agroambiental COMITÉ FORESTAL PERMANENTE asesora al Consejo de Ministros

12 LA POLÍTICA FORESTAL EN LA UNIÓN EUROPEA (2) 1992Reforma de la PACDimensión más ambiental 1993Fondo de Cohesión Restauración vegetal Protección ENP Erosión e incendios 1997Estrategia Forestal Europea 1998 COMITÉ CONSULTIVO DE MONTES asesora a la Comisión 19991º Reglamento de Desarrollo Rural Concentración de toda la normativa dispersa; Ayudas específicas al sector forestal 2006Plan de Acción Forestal de la UE 20072º Reglamento de Desarrollo RuralMultifuncionalidad del medio rural FEADER Desarrollo Rural + SelviculturaObjetivos muy ambiciosos y poco financiados EN RESUMEN, falta de Política Forestal Común, sólo el 1% de la PAC se destina al sector forestal, un agravio comparativo

13 INFORME BRUNDLAND (1987) Desarrollo Sostenible CUMBRE DE RÍO (1992) Aprobación Agenda 21 3 Convenios Mundiales Diversidad Biológica Cambio Climático Desertificación CUMBRE DE JOHANESBURGO (2002) Revisión Conferencias Ministeriales sobre M.A. 1991Dobris Informe I (1995) 1993XXXXX Organización 1995Sofía Estrategia Paneuropea Div. Biológica 1998Aarhus (Dinamarca) Planes de acción Dobris II: 2ª revisión 2003Kiev (Ucrania) Informe Kiev: 3ª revisión 2004Budapest Plan de acción medioambiente y salud Conf. Minist. sobre Proteción de Bosques 1990Estrasburgo Comité de coordinación 1993Helsinki Directrices sobre gestión sostenible de los bosque 1998Lisboa Indicadores de sostenibilidad 2003Viena Cambio climático y GFS Enfoque paneuropeo de PFN 2007Varsovia Bosques y energía = biomasa Bosques y agua UNIÓN EUROPEA

14 POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN Y SECTOR FORESTAL (1) En contra: 1.En los años 60 la seguridad alimentaria era la clave, el sector forestal no es prioritario 2.La economía forestal de los 6 países firmantes del Tratado de Roma tiene escasa relevancia (Francia es la excepción, y apenas supera el 1% del PIB) 3.La incorporación de Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, sin intereses forestales, agrava la situación 4.Los elevados costes de la PAC dificultan la incorporación A favor: 1.Presión social. Las propias medidas de acompañamiento Caja verde OMC EXTERNALIDADES FORESTALES Desarrollo Rural se empiezan a reconocer 2.La incorporación de Suecia e Irlanda (1985), España y Portugal (1986) + Francia 3.La incorporación en 2005 y 2007 de 10+2 países del Este de Europa con interés en incrementar las políticas comunes y la percepción de fondos europeos

15 POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN Y SECTOR FORESTAL (2) INFORME THOMAS Estrategia Forestal Europea (1997). Se aprueba en Embrión de la futura Política Forestal Europea PROGRAMAS DE ACCION FORESTAL (inversiones en España) ,6 /ha a pesar del crecimiento son todavía pocas las ,0 /ha inversiones, la mayor en reforestación de /ha Tierras Agrarias Conferencias Paneuropeas PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES 1990Estrasburgo 1993Helsinki 1998Lisboa Indicadores de la gestión sostenible 2003 Viena Certificación Forestal 2007 Varsovia Biomasa y agua

16 POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN Y SECTOR FORESTAL (3) Estrategia Forestal Europea: 1.Fomentar el aprovechamiento de los bosques. 2.Contemplar el interés de las generaciones futuras en la gestión forestal (sostenibilidad). 3.Producción múltiple del bosque. 4.Empleo forestal y desarrollo rural. 5.Política forestal internacional. 6.Política de prevención de incendios forestales y plagas. 7.Fomentar la investigación forestal. 8.Actualizar estadísticas forestales. 9.Fomentar el asociacionismo. 10.Mejorar la fiscalidad.

17 EVOLUCIÓN DE LA SITUCIÓN FINANCIERA ESPAÑA-UE DELORS I DELORS II AGENDA Pagos UE a España Fondos Estructurales PAC Fondos Cohesión Otras Total Aportación España a UE SALDO En 2013 deben acabar las restituciones a la exportación En 2014 España pasará a ser contribuyente

18 PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA UE En el año 2020 el 5,75% de los carburantes deben ser biodiesel y bioetanol, la producción de la UE ya supera los 2 MTm(2004) y España las Tm (50% de cada uno), pero su crecimiento debe ser exponencial para llegar al objetivo Los combustibles para transporte en España representan un consumo de 31 Mtep y los biocarburantes representan 0,15 Mtep, frente a los 2,2 Mtep fijados para Además hay que añadir el objetivo del 12% de energía renovable generación de electricidad verde UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR FORESTAL EN EL CONJUNTO DE LA UNION EUROPEA Y EN ESPECIAL PARA ESPAÑA

19 1. POLÍTICAS AGRARIAS 1.2.LA POLÍTICA FORESTAL

20 LA POLÍTICA FORESTAL POLÍTICA FORESTAL Intervención de los poderes públicos en la regulación del uso, aprovechamiento y fomento de la cubierta vegetal OBJETIVOS de la Política Forestal (Marraco,1991): vigentes desde s. XIX Proteger los biotopos y asegurar la biodiversidad Control de la erosión Gestión ordenada de los bosques Fomentar la producción en lugares adecuados Protección frente a incendios, plagas y contaminación Impulsar la investigación forestal M. Torre Antón (2001): Cumplir con las demandas sociales sobre el monte y el desarrollo de la potencialidad del monte para cubrir otro tipo de demandas Sobre la base común de los objetivos anteriores razonablemente aceptada por todos, las orientaciones de la que debe ser la Política Forestal en España son tan variadas y tan contradictorias, que únicamente presentamos una muestra. El mejor ejemplo puede ser la dificultad para elaborar la ley Básica de Montes que sustituye a la de 1957 (por fin aprobada en 2003)

21 HISTORIA DE LA POLÍTICA FORESTAL S. VII: Primeros Códigos forestales. S. VIII-XIV: Reconquista= destrucciones importantes de bosques. S. XV-XVI: Normas de regulación del uso de los montes. La Mesta sigue destruyendo bosques. S. XVII-XVIII: Visitadores de la marina. La industria naval consume los mejores bosques. S. XIX: La desamortización supone una disminución de tres millones de hectáreas de montes. En 1846 se crea la Escuela de Ingenieros de Montes, en 1863 se aprueba la 1ª Ley de Montes, en 1890 se aprueban las 1ª Instrucciones de Ordenación. S.XX:En 1901 se crea el Catálogo de MUP, en 1916 la Ley de PN, en ª Instrucciones de Ordenación, en 1941 se aprueba la Ley de Patrimonio Forestal, en 1957 se aprueba la 2ª Ley de Montes, en 1970 se aprueban las 3ª Instrucciones de Ordenación, en 1975 se aprueba la 1ª Ley de Espacios Protegidos y en 1989 la 2ª Ley de Espacios Protegidos. S. XXI: en 2003 se aprueban la 3ª Ley de Montes y el Plan Forestal Español.

22 POLÍTICA FORESTAL Y PROPIEDAD FORESTAL (1) Cualquier Política Forestal por bien intencionada que pretenda ser, no podrá ser eficaz si se diseña de espalda a los propietarios forestales, que en España, como ocurre en el conjunto de la UE, es mayoritariamente de carácter privado (65%) con * explotaciones forestales, es decir, un mínimo de de propietarios forestales además de las diferentes administraciones. * Según Censo Agrario Sólo en Galicia hay propietarios. Si bien explotaciones habrá muchas menos: En el Censo Agrario 1999: explotaciones Por tanto una adecuada Política Forestal debe contemplar las principales demandas de los propietarios forestales: Ayudas para realizar mejoras selvícolas el prototipo de monte actual es el MONTE ABANDONADO Carencia de infraestructura ausencia de caminos y pistas Control de incendios y plagas condicionan en muchos casos la rentabilidad de las explotaciones (MADERA, PIÑÓN, CASTAÑA) Fomento del Asociacionismo necesario frente al minifundismo Integración social apego al monte de la sociedad rural

23 POLÍTICA FORESTAL Y PROPIEDAD FORESTAL (2) La selvicultura practicada en España puede definirse como extensiva en el sentido de que el monte produce libremente frente a selvicultura intensiva practicada en otros países mucho más rentable. También habría que definir que selvicultura es la más adecuada para cada monte: Selvicultura tradicional: producción máxima de madera Selvicultura mediterránea: multifuncionalidad Selvicultura defendida por entidades como PROSILVA: producción de alta calidad empresas de obras forestales en España con una facturación conjunta aproximada de 400 M 10 empresas públicas con una facturación conjunta de M + (*) + otros 500 M en concepto de aprovechamientos forestales, aunque una parte es también de empresas públicas (*)

24 POLÍTICA FORESTAL Y PROPIEDAD FORESTAL (3) La Política Forestal más eficaz para lograr el objetivo de conservar los recursos naturales, sería aquella que haga atractiva a los propietarios forestales la protección de sus bosques, bien porque estos sean rentables económicamente, o bien porque se reconozcan las externalidades positivas que estos generan y sean compensados por ello, de alguna forma: preferentemente fiscales, ya que las subvenciones no solucionan el problema y generan efectos indeseados, como ya se ha visto en la agricultura y la ganadería. Pagar por utilizar el monte recoger setas, acampar, etc. Pero no solo los propietarios forestales deben ser atendidos por la política forestal, sino también la industria derivada del sector forestal: papelera, muebles… que aportan M (2007) a la economía española y generan empleos.

25 POLÍTICA FORESTAL E INVESTIGACIÓN FORESTAL (4) Uno de los principales objetivos de la Política Forestal es desarrollar una buena investigación forestal, por lo que la ausencia actual de una Política Forestal para España constituye un grave obstáculo. Hablar de investigación, en general, en España es hablar de carencias, de falta de medios, etc., que vienen de muy atrás, lo que explica que el grado de cobertura actual en royalties sea de un 15%, y aún así, la cifra es muy superior a la existente a principios de los 80. En concreto, en el caso de la investigación forestal es necesario apuntar aspectos positivos y negativos en relación con la misma.

26 POLÍTICA FORESTAL E INVESTIGACIÓN FORESTAL (4) POSITIVOS Crecimiento de los presupuestos en I+D Aumento del número de investigadores Creación de nuevos puntos de investigación al abrirse diversas Escuela de Ingenieros de Montes (5) y Forestales (11) Aumento de la preocupación por temas medioambientales Financiación de la PAC NEGATIVOS Presupuesto en I+D muy lejos de la media de la UE: 0,85% del PIB frente a un 1,90%, y menos número de investigadores Dispersión de la investigación en las CCAA Ausencia de objetivos prioritarios Dilución en el INIA del sector forestal Falta de planes a largo plazos Escasa rentabilidad política Imagen negativa en algunas áreas: repoblación, especies exóticas POSITIVOS Se alcanzan los investigadores (más de en la Universidad) Creación de nuevas Escuelas Forestales: Soria, Plasencia, Gandía… 1 Privada: Ávila Nueva orientación de la PAC Desarrollo Rural mayor financiación para investigar Programas Marco UE VII Prog. ( ) Programas Nacional I+D+i (VI Prog. ( ). Empezaron en 1998 NEGATIVOS La cobertura en royalties sigue estando en 15%, igual que a principios de los 90 El presupuesto en I+D, ubicado en el 1,2% del PIB sigue muy lejos de la meta de la UE, en un 2,5% Ausencia de una política de investigación en la Universidad española

27 POLÍTICA FORESTAL Y GANADERÍA EXTENSIVA (5) No solo porque la historia forestal de España ha dependido en gran medida de la política ganadera, es necesario analizar la relación entre ambos factores, sino porque además el presente y el futuro de ambos siguen estrictamente unidos: ha de dehesas quemadas, la mayor parte de las áreas de matorral ( ha) y muchas zonas de bosque, constituyen junto a los pastizales, cereales y barbechos el sustento de la ganadería extensiva: VACUNO DE CARNE1, UGM40%-50% OVINO1, UGM100% CAPRINO0, UGM100% PORCINO IBÉRICO0, UGM 5% EQUINO0, UGM100% (1995) 3, UGM UGM 30% (2005) 35% en 1995 representaba el 85-90% y en 1970 todavía era el 65% TOTAL: 10, UGM(datos del año 1995) Barbechos, cereales, cultivos…90% 85% (solo el 50% se considera extensivo) 70% (los clubs de hípica proliferan)

28 POLÍTICA FORESTAL Y GANADERÍA EXTENSIVA (5) Razones para potenciar la ganadería extensiva Preservación de patrimonio genético Razas adaptadas al medio Productos de calidad Producción integrada en el medio natural Efectos positivos sobre el sector forestal Conservación de las dehesas mayor utilidad del monte para la Población rural Control de incendios Fertilización del suelo Resulta evidente la necesidad que España tiene para proteger sus recursos forestales, el que se realice una política ganadera orientada a potenciar la ganadería extensiva. Política Forestal + Política Agraria + Política Social Rural = Política Integral de DESARROLLO RURAL / MEDIO RURAL Efectos negativos de la ganadería extensiva: Históricamente, una de las principales causas de la deforestación Altas cargas ganaderas destruyen la cubierta forestal (Sierra de Ávila) Los intereses ganaderos pocas veces coinciden con los intereses forestales la superficie adehesada y de quercíneas actual, constituye la reliquia que ha quedado, como consecuencias de prácticas negativas. NO es el fruto de una ganadería ecológica MESTA QUEMAS para pasto

29 POLÍTICA FORESTAL E INCENDIOS FORESTALES (6) De especial importancia para España por la gravedad de sus consecuencias: desertización, erosión,… y por el coste, tanto material como humano que ha tenido. Pero no solo España tiene este problema sino el conjunto de los países del área mediterránea, y en el caso de la UE son cinco los países afectados, por lo que este tema ha tenido un especial tratamiento, y se han destinado fondos desde Bruselas para evitar o paliar el problema. Italia y Portugal presentan índices más preocupantes que España = Sup. quemada/Incendio La Política Forestal en España debe atender por tanto a los factores y causas que provocan los incendios para poder dar una respuesta adecuada a este problema CAUSA PRINCIPAL (apuntada por el ecologismo): Repoblaciones forestales con especies pirófitas (coníferas y eucalipto; las estadísticas apoyan esta idea por ser las especies más afectadas) OTRAS CAUSAS (apuntadas por ellos): la figura de los Consorcios= Estado- Ayuntamientos, en contra de los verdaderos propietarios del suelo vecinos Incendios intencionados; Abandono del monte, descenso de la recogida de leñas Especulación del suelo en la zona mediterránea Maderistas?

30 POLÍTICA FORESTAL E INCENDIOS FORESTALES (6) OTRAS CAUSAS (R. Vélez) Despoblamiento de las áreas rurales Abandonado de los usos tradicionales Falta de rentabilidad de los montes Aumento de los usos recreativos del monte INVERSIÓN EN Euros/haAño 2000 PROTECCIÓN (1990) FRANCIA45,2 ITALIA19,5 GRECIA 6,3 PORTUGAL 6,4 ESPAÑA 8, M Estado + UE + CCAA

31 POLITICA FORESTAL Y ENP (7) Especial interés para ESPAÑA La FINANCIACIÓN de los ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Red Comunitaria de Espacios Protegidos Año 1992: DIRECTIVA HABITATS Objetivo: conservación de la naturaleza en la UE Establece que se creará una red de ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN (ZEC) Estados miembros e laboran una red LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA los declaran ZEC (Comisión Europea 2004 aprobación de la Red Natura) Áreas que serán declaradas ZEC ZEPA En España superan Parques Nacionales el 20% de la superficie Parques Naturales nacional (13, ha) 10,9 millones son forestales denominada

32 POLITICA FORESTAL Y ENP (7) FINANCIACIÓN Iniciativas comunitarias INTERREG, LEADER y REGIS Fondo de Cohesión Fondos Estructurales(*) MODULACIÓN PAC (año 2003) Medidas de acompañamiento de la PAC Programa LIFE Actualmente única línea específica de financiación para conservación de la naturaleza 250 mill. en 1997 (España: 40 mill.) (escaso) COSTE DE CONSERVACIÓN. Ejemplos: HOLANDA: ECUs/ha ESPAÑA (Doñana): 198 ECUs/ha FRANCIA (Bosques): 50 ECUs/ha Suponiendo ha protegidas DIANAMARCA (zonas húmedas:8.000 ECUs/haEn España supondría 400 M Situación muy distintas entre países: Países centroeuropeos: pequeños espacios naturales con medidas muy intensivas (compra de terrenos) España: grandes espacios con medidas fundamentalmente de Desarrollo Rural agricultura y ganadería extensiva

33 POLÍTICA FORESTAL Y DESARROLLO RURAL (8) Actualmente los programas LEADER PLUS y PRODER invierten aproximadamente 200 M además de otros 200 M privados La creación en 2005 del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de D.R.) supone una importante modificación para el sector forestal: Aumento del valor económico de los montes basadas en planes de gestión forestal Compensaciones en zonas Red Natura 2000 aproximadamente 9 millones de ha. de montes incluidas ( ha/año) El Fondo, como segundo pilar de la PAC, se puede dotar con M para el período , de los M dedicados a la agricultura en total durante ese período. En el período es más complicado calcular las ayudas al D.R. al no estar englobadas en un solo Fondo, las ayudas al D.R. han sido M, pero la cifra total será mayor.

34 POLÍTICA FORESTAL Y POLÍTICA CINEGÉTICA (9) LICENCIAS DE CAZALICENCIAS DE PESCA Valor económico % caza mayor - 80% caza menor Existen aproximadamente ha. de cotos de caza en España Considerando todo el conjunto de sectores indirectos implicados la cifra del sector cinegético supera los M anuales (2004) según la Federación española de caza.

35 POLÍTICA FORESTAL Y TURISMO-OCIO-RECREO (10) TURISMO RURAL: de turistas Alojamiento rurales establecimientos / plazas En Francia est.; Alemania est.; R. Unido est. En la UE el turismo rural aporta más de M/año a la economía rural (2005) TURISMO DE MONTAÑA: Ski montañeros TURISMO EN ESPACIOS NATURALES: visitantes Se estima que la facturación generada por el turismo de naturaleza supone el doble que el conjunto del total del sector forestal a nivel global, y más del triple en España (aprox M)

36 POLÍTICA FORESTAL Y ECONOMÍA FORESTAL (11) Trabajos en el monte (selvicultura, repoblación, incendios…): empleos Aprovechamientos forestales Caza y pesca Industria de la madera de primera transformación Aserraderos Leña y carbón Corcho Frutos forestales Carpintería Pasta y papel Envases Muebles EMPLEOS DIRECTOS + 50% de indirectos= EMPLEOS

37 Política y Planificación ESTRATÉGICA Forestal en España 1.Estrategia Forestal Española (1999) 2.Plan Forestal Español (2002) CCAA: 16 Estrategias o Planes Forestales ( ) muchos de ellos ya revisados (Andalucía, Cataluña, Madrid, …) 3.Plan Nacional de Actuaciones prioritarias en materia de Restauración Hidrológico Forestal, Control de la Erosión y Defensa contra la Desertificación (Convenios de Hidrología, vigentes desde las transferencias) 4.Ley 43/2003 de Montes, y Ley 10/2006 que la modifica CCAA: 10 leyes forestales, 3 normas forales y 1 ley de prevención y defensa contra incendios forestales ( ) 5.Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND). (2008) 6.Plan Nacional de Acciones Prioritarias contra Incendios Forestales (PAPIF) CCAA: todas disponen de planes de defensa contra incendios forestales 7.Estrategia Española para la conservación de los Recursos Genéticos Forestales (2006) 8.Estrategia para el desarrollo del uso energético de la Biomasa Forestal Residual (actualmente en fase de borrador) Gestión Forestal sostenible Restauración y recuperación del arbolado Defensa del monte Lucha contra la erosión y la desertificación Fuente: Política y Planificación Forestal, Inés González Doncel, ETSI Montes Nov.2008

38 Departamentos y políticas que afectan a lo forestal ¿Quién decide en realidad? PolíticaForestal Conservación Biodiversidad Infraestructuras Agricultura y Desarrollo RuralProtección Civil Planificación Territorio/ Urbanismo Economía y EmpleoTurismoPaisaje Cambio Climático Energía Agua Medios de Comunicación Fuente: Política y Planificación Forestal, Inés González Doncel, ETSI Montes Nov.2008

39 Análisis DAFO Negativos (Factores de riesgo) Positivos (Factores de éxito) Circunstancias internas DEBILIDADES FORTALEZAS Circunstancias externas AMENAZAS OPORTUNIDADES 1.Los montes se sitúan en las zonas de topografía más abrupta 2.Difícil mecanización y saca de los productos 3.Poca calidad de los productos 4.Bajos rendimientos 5.Incendios forestales (restan protagonismo) 6.Los efectos de la gestión forestal no son visibles 1.Más y mejores masas forestales 2.Mejores medios para trabajar en el monte 3.La fauna emblemática vive mayoritariamente en terrenos forestales 4.Incendios forestales (prevención) 1.Mala pedagogía desde los colegios: Cortar es malo, pinos y eucaliptos favorecen los incendios…. 2.No es lícito obtener dinero del monte 3.Los medios de comunicación sólo informan de los incendios forestales y la declaración de espacios protegidos 4.Escasez de mano de obra 5.Falta de especialización 6.Responsables políticos poco familiarizados con el tema 1.Tras muchos años, los grupos ecologistas empiezan a defender la gestión forestal 2.Dejaríamos de importar madera y otros productos de países en vías de desarrollo 3.La certificación forestal 4.Mayor disponibilidad de recursos económicos 5.Los espacios Red Natura exigen planes de gestión 6.Fomento del asociacionismo forestal 7.Los planes forestales, estatal y autonómicos 8.Ayudas a las energías renovables Fuente: Política y Planificación Forestal, Inés González Doncel, ETSI Montes Nov.2008

40 Bases para una política forestal efectiva Rigor en la transmisión de los conocimientos y objetividad en los argumentos Una nueva educación ambiental más forestal, menos sesgada, más rigurosa (escolares, periodistas, jueces y fiscales, políticos…) que elimine prejuicios y tópicos Una equilibrada consideración de los aspectos ecológicos, sociales y económicos en las políticas forestales. Una gestión particularizada de los montes que atienda a las condiciones del medio, al tipo de masa forestal que lo puebla y a su titularidad Apoyo de la Administración Forestal a los propietarios que facilite los procedimientos para la gestión y elimine la burocratización Ayudas económicas ponderadas a los propietarios para gestionar sus montes Dejar hacer a los profesionales forestales. Menos politización de los temas medioambientales Fuente: Política y Planificación Forestal, Inés González Doncel, ETSI Montes Nov.2008

41 Pero….. (I) Los contextos internacional y europeo marcan los objetivos y directrices de las políticas forestales en España Gestión forestal sostenible, multifuncionalidad, certificación, combate y prevención del cambio climático y la desertificación … son objetivos obligados de la planificación forestal en cualquier país del mundo desarrollado. Solo dos temas del ámbito forestal interesan a los medios de comunicación: los incendios forestales y la declaración de ENP Rara vez los responsables políticos en medio ambiente son conocedores de la materia por lo que sólo atienden a los montes cuando se queman. Desconocen la gestión forestal y están más cómodos promoviendo la conservación predominio de políticas de declaración de espacios protegidos frente a políticas de gestión activa en la mayoría de los casos. Fuente: Política y Planificación Forestal, Inés González Doncel, ETSI Montes Nov.2008

42 Pero …… (II) No hay objetividad en los argumentos. Se ha sacralizado la naturaleza Predominio de la no gestión salvo por políticas de prevención de incendios (no es lícito obtener beneficios del monte) Se tiende a aplicar criterios orientadores homogéneos en las políticas de gestión, con el mismo rigor, a cualquier tipo de monte con independencia de las condiciones del medio, de la masa forestal que lo puebla e incluso de su titularidad El tipo de propiedad, su tamaño, la tradición forestal y los tipos de ecosistemas forestales son los factores que más condicionan las posibles diferencias entre los planes forestales autonómicos, más que el color político del partido gobernante. Fuente: Política y Planificación Forestal, Inés González Doncel, ETSI Montes Nov.2008

43 Pero …..(III) Pese a los datos oficiales, una gran parte del presupuesto forestal está dirigido a la extinción de incendios forestales. Aunque las orientaciones de los planes forestales autonómicos son muy similares, en España existen 17 formas de hacer política forestal condicionadas por unos presupuestos, que son siempre insuficientes, y por la coordinación entre los diferentes departamentos de la Administración, nunca satisfactoria. Se alude a la preocupación social por el medio ambiente como respaldo a las políticas forestales adoptadas pero … ¿demanda la sociedad española una política forestal activa, ya sea sostenible o no? Fuente: Política y Planificación Forestal, Inés González Doncel, ETSI Montes Nov.2008

44 1. POLÍTICAS AGRARIAS 1.3.LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL EN LA UE

45 LA POLÍTICA AMBIENTAL EN LA UE (1) La política de medio ambiente se desarrolla de forma conjunta en el seno de la UE como consecuencia de los siguientes factores: 1.La interdependencia de las actividades económicas contaminantes= lluvia ácida, capa de ozono, contaminación marina 2.Evitar el dumping ambiental entre los países de la UE 3.Evitar los problemas derivados de la desaparición de las fronteras= tráfico de residuos, p.e. No obstante a pesar de la preocupación por los temas ambientales desde la década de los 70, la política de medio ambiente en la UE no se desarrolla hasta la firma del TUE en 1992, fijándose los siguientes objetivos: Conservación y uso racional de los recursos naturales Protección de la salud de las personas Hacer frente a los problemas ambientales internacionales

46 LA POLÍTICA AMBIENTAL EN LA UE (2) Es importante destacar 3 principios básicos comunitarios: 1.Subsidiariedad la política común solo actuará, si las políticas nacionales no son capaces de resolver el problema PROBLEMA COMPETENCIA 2.Acción preventiva 3.Quién contamina paga internalización de los costes ambientales Quién descontamina cobra Desarrollo de la política medioambiental en la comunidad 1 er Programa ( ) control de contaminación atmósferica y de vertidos a los ríos y al mar 2 do Programa ( ) continuación del primero: dificultado por la crisis del petróleo 3 er Programa ( ) desarrolla el principio de acción preventiva evaluaciones de impacto ambiental 4 to Programa ( ) integración de las políticas económicas, sociales y medioambientales

47 LA POLÍTICA AMBIENTAL EN LA UE (3) 5 to Programa ( ) hacia un desarrollo sostenible = objetivo último de la política común Industria ecoauditorías, impuestos ecológico, etiquetas ecológicas Sectorialización Energía control de emisiones, I+D, eliminación de residuos de las medidas Transporte reducción de emisiones, gestión del tráfico, trasp. público ambientales Agricultura extensificación, agricultura sostenible, desarrollo rural Turismo turismo de calidad, turismo cultural Principales problemas abordados por lo sucesivos Programas: Protección y gestión del agua disminución de los vertidos, prohibición de algunos productos, convenios internacionales con terceros países Contaminación atmosférica dificultades por la variedad energética= filtros, límites, eliminación CFCs Ruidos aproximación de legislaciones Productos químicos aproximación d legislaciones, control de los laboratorios Residuos reciclado, eliminación segura, regulación en transporte Fauna y flora regulación de la caza, comercio, conservación de hábitats, convenios internacionales

48 LA POLÍTICA AMBIENTAL EN LA UE (4) Instrumentos de protección ambiental TASAS IMPUESTOS ECOTASA (CO 2 ) AYUDAS A INVERSIONES sustitución de calderas de gas ECOETIQUETAS productos/ayuntamientos ACV: Análisis del Ciclo de Vida impacto ambiental COCHE ECOLÓGICO AUDITORÍA AMBIENTAL Normativa SGMA (ISO14000-Reg. EMAS) ESTADÍSTICA Agencia Europea del Medio Ambiente (1990) LIFE (1992) acciones de formación, información, proyectos piloto, conservación de biotopos FONDOS COMUNITARIOS medidas de acompañamiento de la Reforma de la PAC: FEGOA, FEDER, FSE, BEI ENVIREG ayudas a regiones menos desarrolladas FONDO DE COHESIÓN mecanismo principal INVESTIGACIÓN Centro Común de Investigación (CCI) ENERGÍA 12% de energías renovables en % de energías renovables en % de energías renovables en 2050

49 LA POLÍTICA AMBIENTAL EN LA UE (5) 6 to Programa ( ) El futuro está en nuestras manos = cambiar el desarrollo económico de la UE Alcanzar en Desarrollo Sostenible ESTADÍSTICAS E INDICADORES AMBIENTALES En España el INE ya ha comenzado este trabajo: Las estadísticas del medio ambiente INFORME DOBRIS I, II, III y IV. Contenidos: 1.Cambio climático cumplir con el Protocolo de Kyoto y reducir un 5% las emisiones respecto a los niveles de 1990 en Naturaleza y biodiversidad Red Natura Medio ambiente y salud humana. 4. Gestión sostenible de recursos naturales. Contabilidad ambiental.

50 2. DESARROLLO RURAL 2.1.CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

51 INTRODUCCION (1) S. XVIIIRevolución industrialEuropa Occidental CRECIMIENTO ECONÓMICO CONSTANTE S. XIXLiberalismoIMPERIALISMO CapitalismoReparto de continentes COMBUSTIBLE MOTOR CRECIMIENTO ILIMITADO 1880 Competencia creciente caída de los precios industriales 1920 Aparición de sindicatos Disminución de BENEFICIOS

52 INTRODUCCION (2) Crisis del capitalismo (Marxismo) Crisis del imperialismo (Guerras Mundiales) cualitativo cuantitativo 1950 DESARROLLOfrente a CRECIMIENTO Interés por los países pobres LÍMITES DEL CRECIMIENTO Crisis del petróleo = Recursos Naturales No Renovables 1990 DESARROLLO SOSTENIBLE Escasez de recursos naturales agua, bosques, pesca… Cambio climático energías alternativas Cambio en el modelo de consumo y producción? LIBERALISMO las relaciones entre capital y trabajo son relaciones de cambio (Marx) HUMANISMO individualismo los hombre se disponen a tomar posición del mundo que los rodea= INVENCIONES Capitalismo liberal

53 INTRODUCCION (3) MADISSON: ¿Pero porqué en unos países como los europeos que durante toda la Edad Media se encuentran más atrasados, tanto económica como culturalmente, que otras áreas del planeta, como CHINA (Ming, valle del Tigris y Eúfrates (IRÁN)…; surge la Revolución Industrial? Explicación FILOSÓFICA-RELIGIOSA S. XVI CONTRAREFORMAHUMANISMO No Lutero CalvinoIndividualismo Labor económica=Hombre: centro de labor benditala creación Desarrollo de la ciencia para apropiarse en su beneficio del mundo que le rodea BURGUESIA Apoyo de la MONARQUÍA Estados Nacionales Desplazamiento S. XVIIMERCANTILISMO Del poder de la (paso previo al liberalismo) nobleza medieval Unión ESTADO-ECONOMÍA Explicación ECONÓMICA Las conquistas del imperio Otomano cierran las puertas del Mediterráneo al comercio europeo de materias procedentes de oriente búsqueda de otras rutas alternativas a Oriente Descubrimiento de América Nacen los imperios territoriales y económicos PortugalAFRICA EspañaAMÉRICA InglaterraNORTE AMÉRICA Francia

54 ECONOMÍA RURAL ¿Porqué la economía de las zonas rurales no avanza como lo hace en otras áreas o sectores?, ¿Cuál es la causa del atraso económico?, ¿Qué condiciones deben producirse para que se produzca el desarrollo económico rural?, ¿Qué expectativas existen de cara al futuro?. Preguntas que deben plantearse en esta asignatura y que no tiene fácil respuesta. Historia-Sociología-Economía-Política

55 1. DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO (1) El marco teórico para dar respuesta al DESARROLLO RURAL se encuentra en la disciplina del DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO que se desarrolla después de la II Guerra Mundial debido a las siguientes causas: a)Descolonización por parte de los países occidentales b)Creación de organismos internacionales para la ayuda a países pobres: ONU, BM c)Necesidad de desarrollo de los países más pobres o en vías de desarrollo d)División del mundo por la guerra fría e)Keynesianismo Política económica basada en el aumento de la demanda como solución a la crisis El Desarrollo Rural como subdisciplina aparece en los años 70, debido principalmente a dos factores: a)El aumento de la pobreza, que se concentra en las áreas rurales (a pesar de varias décadas de políticas de desarrollo económico) y b)La Agricultura puede ser el cuello de botella o el motor del desarrollo económico

56 1. DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO (2) El 70-80% de la población de los países en desarrollo vive en zonas rurales (dato de 1985) En la actualidad no existe una teoría del desarrollo económico que sea aceptada por la mayoría de los países es necesario analizar diferentes teorías para aproximarnos al problema. La falta principal de la falta de consenso se debe a que el objetivo final son logros sociales objetivo móvil, complejo… No obstante si existe una cierta base común sobre los elementos a tener en cuenta para que se produzca desarrollo económico FUENTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: 1.Incremento de la productividad clave para incrementar el bienestar 2.Crecimiento de la población 3.Recursos naturales 4.Acumulación de capita = inversión 5.Especialización productiva 6.Progreso tecnológico

57 MODELO CLÁSICO (1) Salarios S Producciónw PROCESO TECNOLÓGICO Beneficio w P LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES B 1DAVID RICARDO MALTHUS MILL S 1 P Población 0 P1 P*= ESTADO ESTACIONARIO OS: Salarios de subsistencia S 1 B 1 : Beneficios TEORÍAS NEOCLÁSICAS BASADAS EN LAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO (S. XIX y 1ª mitad del XX) Frederick LISTKarl MARX 1. SALVAJE1. Consumo primitivo 2. PASTOREO2. Esclavitud antigua 3. AGRICULTURA3. Federalismo medieval 4. AGRIC-INDUSTRIA4. Capitalismo industrial 5. AGR-IND-COMERCIO5. Socialismo Proteccionismo = desarrollo6. Comunismo de la industria nacional Exportaciones DES. EC.

58 MODELO CLÁSICO (2) La lucha de clases: - surge porque las instituciones económicas permiten la explotación de la mano de obra - es lo que permite el paso de una etapa a otra A. FISCHER y Colin CLARK ( ) 1. Agricultura 2. Industria 3. Servicios Los avances en la tecnología causan los cambios de una etapa a otra. Desplazando mano de obra de los sectores de menor a mayor producción

59 MODELO CLÁSICO (3) A partir de los años 50, es cuando se desarrollan más estas teorías, surgen dos grandes líneas de pensamiento sobre el desarrollo económico: 1) Corriente ORTODOXA basada en la teoría clásica y neoclásica INTERCAMBIO= motor del crecimiento incremento de la productividad acumulación del capital AHORRO Dos enfoques: INVERSIÓN a) Etapas del crecimiento (ROSTOW, 1960): 1. Sociedad tradicional agraria, poco ahorro e inversión 2. Condiciones previas al despegue sociedad receptiva a cambios, aumento de la producción. agricultura, transportes, industria 3. Despegue algún sector adquiere un gran desarrollo, instituciones canalizan el ahorro a la inversión 4. Camino hacia la madurez aplicación de la tecnología moderna a todos los recursos 5. Consumo de masas estado de bienestar Acaso es posible que todos países lleguen a este estado? INSOSTENIBLE La clave del problema del Desarrollo está en la transformación de una sociedad agraria en un industrial

60 MODELO CLÁSICO (4) Esta idea está basada en el modelo de HARROD-DOMAR Crecimiento de la renta necesidad de ahorro nacional = inversión Tasa de crecimiento rentabilidad de la inversión Provocó problemas en países como la India ( ) al confiar demasiado en la inversión y crecimiento del sector industrial, olvidándose de la agricultura. Desde los años 80, otra etapa: 6. Futuro Sociedad opulenta (Galbraith) corrupción, indisciplina social, egoísmo individual Quinta columna ONG… Nuevo Socialismo b) Modelos de economía dual (el modelo de Lewis, 1954) Basados en la transferencia de mano de obra de la agricultura a la industria Punto central = coexistencia en las economías subdesarrolladas de dos sectores: Tradicional Moderno capitalista Modelo de China, India…actualmente (2005)

61 MODELO CLÁSICO (5) G. RANIS Trasladar el excedente agrario a la industria Impuestos Deterioro de la Relación de Intercambio A través del sistema financiero Debe mejorar la productividad en la agricultura W. LEWIS Poner más énfasis en la necesidad de ahorro del sector moderno para acumular capital Ahora bien ¿cómo se pasa de una tasa baja de ahorro a una tasa alta? La solución viene dada por un desarrollo del sector moderno que es el que tiene capacidad para ahorrar

62 MODELO CLÁSICO (6) 2) El estructuralismo [NEO-MARXISMO] (PREBISCH) Tuvo su origen en los años en América Latina (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL) Similar al sistema ortodoxo la clave del desarrollo está en la industrialización Método = estrategia de sustitución de importaciones (PROTECCIONISMO) la desfavorable relación de intercambio entre los productores y exportadores de los países en desarrollo (materias primas) y los productos importados de los países desarrollados es la clave del subdesarrollo para los primeros. Modelo de difusión (RUTTAN) transferencia de tecnología (mecanización agraria fundamentalmente) desde los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo. Pero no sólo tecnología, sino también instituciones sociales y democracia El modelo no funciona sin una adecuada formación de capital humano (Schultz, 1965) CRÍTICAS al estructuralismo desestimula la exportación, aumenta el paro y deteriora la balanza de pagos. Los éxitos de países como Taiwán o Corea, basados en fomentar exportaciones competitivas, avalan esta crítica VUELTA AL MODELO NEOCLÁSICO (años 80)

63 MODELO CLÁSICO (7) En el marco de la teoría estructuralista surge a finales de los años 60 la escuela de la dependencia (Emmanuel, 1969) basada en que la clave del subdesarrollo se encuentra en el excedente que los países desarrollados obtienen del intercambio con los países en desarrollo. Al final de este período ( ) se constata una clara disociación entre CRECIMIENTO y DESARROLLO Aplicación del estructuralismo década de los años 70 los modelos clásicos entran en crisis y se propugna un modelo que atienda más al empleo, distribución de la renta y a las necesidades básicas. coincide con una política expansiva en EEUU y UE bajos tipos de interés CRECIMIENTO CON EQUIDAD FAO, OIT, etc., diseñan diferentes estrategias de desarrollo Se trata de realizar un enfoque integrado para obtener un cambio planificado surge el DESARROLLO RURAL como modelo de desarrollo y como disciplina académica.

64 MODELO CLÁSICO (8) La agricultura pasa a tener un papel mucho más importante en el desarrollo por: a) La mayoría de la población de los países en desarrollo está en el medio rural b) La baja productividad de la agricultura pobreza c) Los precios de los alimentos determinan el poder adquisitivo d) La industria urbana no puede absorber el excedente de mano de obra agrícola INVESTIGACIÓN AGRARIA Como desarrollo de las teorías de la escuela de la dependencia surge el concepto de DESARROLLO ENDÓGENO Identidad cultural Iniciativa del propio pueblo Por último surge la idea de los límites del crecimiento (MEADOWS, 1972) como respuesta a la preocupación por la escasez de recursos naturales ECODESARROLLO DESARROLLO SOSTENIBLE

65 MODELO CLÁSICO (9) Década de los 80 constituye un período de retroceso al modelo neoclásico de crecimiento debido a varias causas: a) Consideración de los objetivos sociales como una moda occidental b) Toma del poder por partidos conservadores c) Éxito de los NIC críticas al modelo estructuralista d) Crisis de la deuda en 1982 los tipos de interés en los países desarrollados suben considerablemente; Política restrictiva en EEUU y UE por la crisis del petróleo Dos tipos de estrategias Industrialización orientada a la exportación (NIC) ortodoxas Revolución verde la agricultura será el motor del desarrollo económico TECNOLOGÍA Década de los 90 SOSTENIBILIDAD Método mixto Ortodoxo (globalización) Heterodoxo (pobreza) Corrupción Dos versiones de Tecno-centristas Acomodaticios esta idea Eco-centristas Comunalistas Ecologistas radicales Toma de conciencia de la importancia que tiene el progreso tecnológico y la capacitación de los RR.HH. en el crecimiento económico, sobre todo a partir de la generalización en el uso de las TICs (la CEPAL modifica sus teorías, plantea la necesidad de la inversión pública para cubrir la brecha tecnológica)

66 EL PAPEL DE AGRICULTURA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO (1) Es constatable que desde la época de la Revolución Industrial el peso de la agricultura en la economía no ha dejado de descender, en los países que han accedido al desarrollo económico, y de hecho los gastos en alimentación en los países desarrollados se encuentran actualmente por debajo del 20% *. * Causas por las que la agricultura deja de tener importancia en los países desarrollados: Schultz Disminución de la demografía Baja elasticidad-renta de los alimentos Mejora de la productividad agraria (disminución de precios) Kuznets Urbanización cambios en las preferencias (aumentan dietas) Ahora bien, sea cual sea, el modelo de desarrollo económico que estudiemos, en todos, la agricultura ha tenido gran importancia: Papel de la agricultura en el desarrollo económico TECNOLOGÍA Suministro de alimentos Debe crecer en mayor medida que la población si no queremos estrangular el crecimiento El crecimiento de los precios agrícolas es la principal causa de la inflación en los países en desarrollo (baja productividad e incremento demográfico)

67 EL PAPEL DE AGRICULTURA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO (2) Papel de la agricultura en el desarrollo económico TECNOLOGÍA Suministro de mano de obra = MODELO DUAL Un exceso de industria intensiva de capital, no puede absorber el excedente de mano de obra agraria Aportación de CAPITAL IMPUESTOS A la tierra (JAPÓN) A las exportaciones (ARGENTINA) DESCENSO DE LOS PRECIOS AGRARIOS Si no se produce de forma natural tiene repercusiones muy negativas (ant. URSS) FORMACIÓN directa de capital dentro del sector (JAPÓN; en España muy poco) INVERSIÓN DIRECTA en la industria instituciones financieras rurales eficaces (COREA, TAIWÁN, España) Suministro de DIVISAS Fundamentalmente para países en vías de desarrollo Soja-Argentina, Pesca-Perú, Plátanos-Centroamérica Factores de los que depende la contribución de la agricultura Cantidad de RRNN disponibles CHINA, INDIA, BRASIL Abundantes; SINGAPUR Escasos Economía mundial Tipos de interés Hiperinflación perjudican a los precios agrarios Sistemas políticos Reforma Agraria América Latina

68 EL PAPEL DE LA AGRICULTURA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO (3) 1)Agricultura tradicional (SCHULTZ, 1965) existe una eficiencia asignativa de los factores de producción No puede aumentar su producción El rendimiento de las inversiones es muy bajo No se produce ni el ahorro ni la inversión La causa se encuentra en el elevado coste de las fuentes de renta la tierra es muy escasa y por tanto muy onerosa, debido al aumento de la población Ej. España hasta )Agricultura moderna (HAYAMI y RUTTAN, 1985) Se trata de un modelo desequilibrado, ya que se puede incrementar la producción sustitución de INPUTS = Menor participación de la mano de obra Aparición de la maquinaria, piensos, semillas… comprados a la INDUSTRIA Disminución del coste de la tierra Pero además de sustituir los inputs, se mejora su calidad Conocimiento, humano Se trata de un modelo de desarrollo de INNOVACIÓN INDUCIDA Dos factores sin considerar Tecnología mecánica 1850 cuando se agota… Tecnología biológica 1960 Revolución verde Un elemento añadido al proceso de transformación es el de los INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN de la agricultura en los países desarrollados prácticamente vigentes desde muy antiguo, pero perfeccionados a partir de 1930 DESARROLLO implica este paso

69 EL SECTOR AGRARIO EN ESPAÑA Y LA DESAPARICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN [MEDIEVAL] (1) La revolución francesa de 1789 y la invasión napoleónica ( ) marcan el final del antigua régimen (feudal) en España, que en el caso del sector agrario se concreta en una medida: la DESAMORTIZACIÓN * de la tierra que tiene lugar entre 1830 y 1860 con consecuencias muy diversas. * Estilo inglés: antiguos latifundistas feudales en nuevos capitalistas agrarios El resto: proletarios agrarios o emigran a las ciudades proletarios industriales PROLETARIZACIÓN de una gran parte del campesinado (Andalucía, Castilla, Extremadura) Reducción de la EDUCACIÓN por falta de recursos de la Iglesia Tensión política con CATALUÑA, PAÍS VASCO y NAVARRA donde existen numerosos pequeños campesinos no proletarios que temen su expropiación: GUERRAS CARLISTAS (tradicionalistas ultra conservadores) Se desamortizaron ha. de la iglesia (se convirtieron en enemigo acérrimo del liberalismo (carlismo / franquismo) y terrenos comunales, un 40% de las tierras de cultivo españolas. Se roturaron aproximadamente ha., incrementándose la producción agrícola del país.

70 EL SECTOR AGRARIO EN ESPAÑA Y LA DESAPARICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN [MEDIEVAL] (2) Población Miles la falta de alimentos por escasez de tierras de cultivo incipientes procesos revolucionarios Necesidad de una Reforma Agraria El fracaso de la revolución agraria es evidente en el año: En 1930, los latifundistas, un 01% de las explotaciones (5.500 explotaciones sobre un total ) tenían el 33,2% de la tierra. En 1962, eran el 02% y tenían todavía el 21,6% de la tierra. En 1999 son el 0,3% y tienen el 20,11% de la tierra ( ha.)

71 EL SECTOR AGRARIO EN ESPAÑA Y LA DESAPARICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN [MEDIEVAL] (3) Objetivo de la Desamortización: crear una amplia capa de pequeños-medianos agricultores propietarios que aumenten la producción y se supere el feudalismo por la vía democrática-burguesa las urgencias financieras del Estado provocaron otra cosa OBREROS INDUSTRIALES Cataluña JORNALEROS AGRARIOS Andalucía Casi toda España ( ) PEQUEÑOS AGRICULTORES Norte de España Castilla León ( ) EJÉRCITO GUARDIA CIVIL IGLESIA COMERCIANTES Y ARTESANOS FUNCIONARIOS Madrid ( ) EMPLEADOS DOMÉSTICOS ( ) ALTA BURGUESÍA FINANCIERO-INDUSTRIAL ARISTOCRACIA LATIFUNDISTAS BURGUESÍA MEDIA PROFESIONALES LIBERALES REPUBLICANOS ANTICLERICALES TRADICIONALISTAS CONSERVADORES MODERADOS

72 AGRICULTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN ESPAÑA (1) El desarrollo económico en España comienza mucho más tarde que en la mayor parte de los países europeos de su entorno, de tal forma que en 1950 España es un país agrario donde predomina un modelo de agricultura tradicional previo a las condiciones de despegue económico. Las causas de este atraso son muchas, y podemos destacar las siguientes: Climatología adversa para el desarrollo agrario Orografía compleja que dificulta el comercio y los transportes Elevado grado de analfabetismo en la población muy unido a causas religiosas (En 1900 el 63,8% frente a un 20% en Francia y 5% en Inglaterra; en 1930 todavía era el 49,9%; en 1940 el 33,7%; en 1980 el 8,2% y en 2005 el 2,5%) Proceso de desamortización del siglo XIX mantenimiento de los sistemas latifundistas y minifundistas VIGENTE TODAVÍA EN LA ACTUALIDAD REESTRUCTURACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES Objetivo de la futura PARC Fracaso del liberalismo NO a la Reforma Agraria Predominio del caciquismo en el medio rural control de la población por el poder económico=propiedad de la tierra La población agraria permanece estable durante todo el siglo XIX en torno al % de la población activa. Todavía en 1950 representaba el 50% La educación estaba en manos de la Iglesia con la Desamortización cierran miles de escuelas que no son repuestas por el Estado

73 AGRICULTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN ESPAÑA (1) La contribución de la agricultura al desarrollo de los factores que generan el crecimiento económico durante el S. XIX fue la siguiente: Apenas generó excedentes alimentarios escasa urbanización y períodos de hambruna Incapaz de producir exportaciones. España se basó en la minería Estrangulamiento de la industria por falta de mercado. Predominó el capital extranjero con el fin de extraer minerales Escasa transferencia de capital la evasión fiscal era práctica habitual, cuando no consentida en el caso de los grandes terratenientes, con mucho poder político Escasa transferencia de mano de obra al sector industrial la demografía era muy baja

74 AGRICULTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN ESPAÑA (2) Durante los primeros años del siglo XX se inicia un proceso de transformación incipiente del sector agrario español y se desarrolla algo la industria (textil, siderúrgica…), de tal forma que la población activa agraria pasa de personas en 1910 a en Pero el inicio de la industrialización y de la urbanización trae consigo la aparición de lo que Marx había denominado la alienación del proletariado que en España se tradujo en los hechos de la semana trágica * de Barcelona en 1909 una clara ruptura de intereses entre grupos conservadores y partidos de izquierdas, que no fue capaz de encontrar una solución pacífica. Proceso de crispación creciente por ambas partes Guerra Civil * Revolución obrera y anticlerical sofocada de forma muy sangrienta. La Iglesia, aunque mermada de recursos económicos, controla la escasa educación y además se opone al desarrollo de la educación pública, la cual desde la desamortización se alinea con las posturas más radicales (Carlismo) anticlericalismo

75 AGRICULTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN ESPAÑA (3) Entre 1930 y Este proceso de debió a la evolución favorable de los precios agrarios frente al coste de la mano de obra, que era muy bajo dado la gran abundancia no favorece la aparición de la maquinaria y además supone la existencia de un alto paro encubierto. Hasta el año 1951 los precios agrícolas crecieron más rápidamente que los precios industriales No hay que olvidar la férrea protección Arancelaria, prácticamente sin discontinuidad en la historia de España (p.e., en SNT vigente hasta la sustitución por el SENPA…) La canalización del ahorro agrario hacia la industria se produjo fundamentalmente a través de las Cajas de Ahorro, ya que la inversión directa por parte de los propietarios de la tierra fue mínima

76 AGRICULTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN ESPAÑA (4) AñoPIBag/PIBtotPob. Act. Agraria% PAA/PATPIB forestal/ PIB 1950 ( agricultura sector clave de la economía) 41% ,6%0,9% % ,5% ,6%1,1% ,5% [ 4-6% USA, R. UNIDO, ALEMANIA] EXODO RURAL ,5% ,8%0,7% ,0% 19807% CRISIS ECONÓMICA 14,4%0,6% 19856,2% [2% USA, REINO UNIDO, ALEMANIA] ,0% ,5%0,3% 19953,5% % 20003,5% %0,2% A partir de aquí el sector agrario requiere financiación de otros sectores

77 AGRICULTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN ESPAÑA (5) Acciones clave para lograr el desarrollo agrario a partir de 1950 Política hidráulica En 1950: 0, ha Actualmente: 3, ha de regadío se prevé llegar a casi ha. Protección arancelaria Acumulación de capital MECANIZACIÓN / SEA / INDUSTRIALIZACIÓN TRANSFORMACIÓN de la agricultura tradicional en España según zonas geográficas Latifundios del sur (Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha) Proceso de mecanización y mínimo riego, recurriendo a los monocultivos extensivos tradicionales Olivar-Cereal-Viñedo Grave problema con los jornaleros agrarios, mitigado entre 1960 y 1973 gracias a la emigración PER Simplificación de la ganadería hacia el vacuno principalmente Minifundios del Norte (Galicia, Asturias, Castilla-León…) desaparición de muchas explotaciones agrarias

78 AGRICULTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN ESPAÑA (6) Predominio actual de ATP, jubilados Disminución de explotaciones agrarias en España: 1960 a a a NUEVOS AGRICULTORES Explotaciones que ganan dimensión gracias a la emigración o jubilación Castilla 46,5 ha. Aragón 51,8 ha. Cultivos intensivos Áreas de regadío, Invernaderos Explotaciones ganaderas intensivas Áreas industriales MODELO DUAL Grandes explotaciones Pequeñas explotaciones REFORMA AGRARIA En 1982 se realiza un intento fallido en Andalucía y Extremadura con el paso del tiempo las demandas de reforma han desaparecido la agricultura ya no es la clave de la economía

79 AGRICULTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN ESPAÑA (7) Madera: m 3 potencial de crecimiento hasta los m 3 Leña : est est. Resina: Tm Tm Piñón, castaña, caza… todos con un gran potencial de crecimiento, pero con mucha competencia SECTOR FORESTAL No es modo alguno ajeno a este proceso, auque si ha sufrido de forma más grave la crisis del sector agrario, al encontrarse menos protegido de propietarios forestales, la mayoría pequeños realizan COSECHAS forestales MODELO DUAL Una mínima parte propietarios que realizan selvicultura intensiva FUTURO Algunos grandes propietarios: Ayuntamientos, grandes empresas industriales, Estado los MUP semi-abandonados Papel del sector forestal en el desarrollo económico aportación de capital Industria naval hasta el S. XVIII Minería S. XIX Ferrerías S. XIX

80 PERSPECTIVAS FUTURAS PARA EL SECTOR AGRARIO (1) CEREALES DE SECANO: 6,5 mill. de ha. 3,1 mill. de ha. Producen menos de kg/ha POSIBLE ABANDONO en USA son rentables, pero con ha/exp. de ellas 1,3 mill. de ha., menos de kg/ha (S. Ibérico, Sureste, V. del Ebro) ABANDONO CASI SEGURO para Reforestación o Activ. Ambientales= AVUTARDA cultivos energéticos REESTRUCTURACIÓN DE EXPLOTACIONES Aumentar su dimensión CULTIVOS INDUSTRIALES DE REGADÍO: 2,5 mill. de ha. (maíz: 0,275; remolacha: 0,2; patata: 0,2) y DE SECANO: Girasol 1,1 mill. de ha. Reestructuración y abandono en otras zonas de Europa no son de regadío (cultivos energéticos) GANADERÍA EXTENSIVA DE LA ESPAÑA INTERIOR: Vacuno de carne, ovino y caprino: 9 mill. de ha. Pastos + dehesas (barbechos 1,5-3,0; matorrales 70%; bosques 90%; cultivos forrajeros 100%) CERRAMIENTO de los ciclos de producción reestructuración Potenciación de la alimentación de calidad DESAPARECERÁN MUCHAS Sin ayudas casi todas, incluido el ganado de lidia

81 PERSPECTIVAS FUTURAS PARA EL SECTOR AGRARIO (1) LECHE: habrá que producir a bajo precio 1,3 mill. de ha. Potencialmente es posible pero exige importante REESTRUCTURACION: MUY AVANZADA apenas quedan explotaciones en el año 2005, frente a las de 1989 AGRICULTURA MEDITERRÁNEA la gran beneficiada en teoría Recibe poca ayuda y es muy competitiva (ojo con el norte de África) Explotaciones: Olivar Viñedo = 2,3 +1,1 = 3,4 mill. de ha. Sector hortofrutícola= mill FACTURACIÓN CONCLUSIÓN : las grandes ayudas que ahora se reciben del FEGOA-Garantía ( M en ) deberán cambiar de orientación con los acuerdos de la OMC gran REESTRUCTURACIÓN o DESAPARICIÓN, principalmente en la España interior, ese es el RETO para el futuro inmediato. SECTOR FORESTAL Complejas perspectivas Valor Refugio 11 mill. ha arboladas + 5 mill. ha matorrales En la situación actual el modelo de selvicultura no es viable selvicultura hacia productos de calidad Si las importaciones de madera escaseara o se encarecieran se podría mantener

82 2. DESARROLLO RURAL 2.2.DESARROLLO ECONÓMICO EN ÁREAS RURALES

83 EL DESARROLLO RURAL (1) F. CEÑA (1994) Las ideas relacionadas con el DESARROLLO RURAL experimentan un gran desarrollo a partir de la década de los años 70 (MB +ONU Modelo de Desarrollo para el Tercer Mundo), debido a la necesidad de modificar las políticas de desarrollo económico de corte neoclásico que no habían conseguido eliminar (incluso había aumentado) la POBREZA, principalmente en los países en desarrollo. Era necesario hacer hincapiéEMPLEOCRECIMIENTO en problemas como: DISTRIBUCIÓN DE LA RENTACON EQUIDAD NECESIDADES BÁSICAS Nuevo enfoque sobre el CREC. EC. en que se engloba el DES. RURAL Razones ya comentadas para explicar este cambio: 1) La mayoría de la población de los países en desarrollo es rural 2) La baja productividad de la agricultura Pobreza 3) Los precios de los alimentos son clave para determinar el poder adquisitivo 4) El mundo urbano no absorbe la mano de obra excedente rural Paro

84 EL DESARROLLO RURAL (2) Creación de los PDRI (Programas de Desarrollo Rural Integrado), Principios: Empleo diversificado en el sector agrario Mayor facilidad de acceso a los medios de producción Distribución más equitativa de los beneficios y acceso a los servicio públicos DESARROLLO ENDÓGENO (UNESCO) Identidad cultural / Iniciativa del pueblo Ordenación de los RR.NN. Renovables / No renovables En los años 80 estas ideas se incorporan a las zonas rurales de la UE año 2000 se convierten el 2º pilar de la PAC Pronto se constató la dificultad de financiación = Muy costosos * Además se observa el problema de los escasos conocimientos de la realidad agraria Necesidad de llevar a cabo la REFORMA AGRARIA FRACASÓ = falta de apoyo político CUESTIÓN FUNDAMENTAL El pleno empleo en el mundo urbano y periurbano es inalcanzable El trabajo asalariado cada vez más escaso Solución para un futuro = DESARROLLO DEL MUNDO RURAL DESCENTRALIZACIÓN

85 EL DESARROLLO RURAL (3) DESARROLLO DEL MUNDO RURAL DESCENTRALIZACIÓN Las grandes empresasCONCIENCIACIÓNSECTOR SERVICIOS no son ya la soluciónSOCIALHumanos, ambientales (de hecho crean muy poco empleo) * NOTA: No hay que confundir el concepto de DESARROLLO RURAL en países desarrollados con el DESARROLLO RURAL en países en desarrollo. MARCO de estructuración económica para el DESARROLLO RURAL en países desarrollados = ESPAÑA PYMESAUTOEMPLEONUEVOS EMPLEOS SOCIALES

86 EL DESARROLLO RURAL (4) MUNDO URBANO Y PERIURBANO MARID Fuenlabrada AGRICULTURA + GANADERÍA NECESIDAD CAÑETE BUITRAGO PUEBLA DE LA SIERRA MUNDO RURAL PRIORITARIO EL EQUILIBRIO ENTRE REC. NATURALES Y REC. HUMANOS NECESIDAD MUNDO RURAL A DESARROLLAR Esquema CLÁSICO Extracción ordenada de RECURSOS ATRACTIVO Frontera permeable ero no gratuita BOSQUESAGUAFAUNA En contra de lo que opinan muchos ¿para qué es necesario Evitar la desertización humana de algunas zonas, prácticamente deshabitadas, y con gran cantidad de recursos naturales, p.e. las dehesas de Salamanca?

87 EL DESARROLLO RURAL (5) Desarrollo Rural = Desarrollo Local Concienciación de los habitantes del medio rural Potenciación del capital humano Transferencia de tecnología Potenciación de particularidades Objetivos Líderes locales Planificación a largo plazo Contextualización de caso caso Diversificación de actividades Rechazo de proyectos sin calidad y sin competitividad No subsidio Potenciar agentes y organismos de desarrollo local Marco de DESARROLLO RURAL en países en desarrollo MUNDO RURAL=ESP. NAT. DE INTERÉS INTERNACIONAL BOLSAS DE POBREZA por emigración rural Crecimiento económico Mejora en NUTRICIÓN Transferencia de Tecnología

88 NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE EL MUNDO RURAL Y EL DESARROLLO RURAL (1) NUEVAS CLAVES PARA ENTENDER LA RECUPERACIÓN DE LA SOCIEDAD RURAL Benjamín GARCÍA SANZ, (1994) SIGNOS de recuperación de la Sociedad rural (después de la crisis) A pesar de la homogenización que Generan los medios de comunicación Los pueblos forman IDENTIDADES COLECTIVAS= funcionan como un Todo estructurado en torno a las Grandes instituciones: - Familia - Iglesia - Ayuntamiento= DEMOCRACIA Comportamientos sociales e indivi- duales en mayor armonía que en el medio urbano Ej. FIESTAS Recuperación de SÍMBOLOS 1)Ligera recuperación demográfica ( ) - Continúa la crisis para los pueblos < 500 habitantes muchos desaparecerán. Entre 1986 y 1996 los municipios con < 2000 hab. Han perdido personas - Aumenta la población en los de más de 500 habitantes Entre y han ganado La proximidad a núcleos urbanos es un elemento clave del mantenimiento de muchos núcleos urbanos capitales de provincia o similares (Talavera) ¿Creación de universidades en todas partes? = POL. SOCIAL baja la CALIDAD 2) Rehabilitación de viviendas por emigrantes o nuevos inquilinos Gran crecimiento de las viviendas secundarias: - COSTA - INTERIOR Entre 3-4 millones de personas tienen 2º vivienda AVILA, GUADALAJARA, MADRID SEGOVIA, TOLEDO, SORIA, CUENCA, BURGOS. En general, toda la costa, el Pirineo, C. Cantábrica. SERVICIOS, CONSTRUCCIÓN, PYMES, ARTESANÍA Fundamental en el caso de viviendas secundarias en el INTERIOR=EMIGRANTES Extranjeros más a la COSTA Pero tambiénProfesionales: todavía muy escaso Tercera edad: las Residencias están proliferando Agricultura

89 NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE EL MUNDO RURAL Y EL DESARROLLO RURAL (2) cobrando el subsidio en Andalucía y Extremadura Andalucía Murcia Valencia S.S. Agraria ilegales? Total Pob. Ext (2007) (2008) Total S.S Agraria Total sector agrario (añadiendo general+autónomos) 3) Proceso de diversificación ocupacional (datos censo 1991 y 2001) < 2000 hab.< hab. Agricultura30,5 21%22,5 12% Industria32,5 32%32,9 34% Servicios37,0 47%44,6 54% Excepciones: - ANDALUCÍA/EXTREMADURA PER - GALICIA: entre 1991 y 2001 se ha experimentado un cambio importante COMMUTING personas que se desplazan a diario a los núcleos urbanos o a otros núcleos rurales más dinámicos a trabajar, pero residen en su núcleo rural GRAN CRECIMIENTO También se produce desde las capitales de provincia a los pueblos 4) Transformación de la agricultura Todavía fuerte inercia de la agricultura tradicional ATP fuerte crecimiento Agricultor subvencionado/ ag. Empresario Ag. protector del medio ambiente FORESTACIONES Asociacionismo agrario importantes empresas cooperativas COOREN, ACOREX Agricultura NUEVAS CLAVES PARA ENTENDER LA RECUPERACIÓN DE LA SOCIEDAD RURAL Benjamín GARCÍA SANZ, (1994)

90 NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE EL MUNDO RURAL Y EL DESARROLLO RURAL (3) AGUANTE Y ELASTICIDAD Victor PÉREZ-DÍAZ, (1994) Capacidad de adaptación de los campesinos castellanos Visión de los Tradición humanista y literaria (desde el 98) PESIMISMO urbanitas Ingenieros/economistas rurales MODERNIZACIÓN Impulso generoso Visión de los campesino castellanos PRAGMATISMO Existen mucho agricultores con más de 50 ha. de terreno (propio y arrendado) rentas bastante elevadas, o con más de 100 vacas, 500 ovejas… Los agricultores o ganaderos profesionales disponen ya de grandes o medianas explotaciones Las subvenciones tienen una importancia fundamental Grandes o medianas explotaciones: cantidades muy importantes (1-4 millones) Pequeñas explotaciones: ayuda a sus rentas (Jubilados / ATP) Ya está bien de criticar las subvenciones al campo, que pasa con RENFE, IBERIA, ENSIDESA, SEAT, MONOPOLIOS, PARTIDOS POLÍTICOS,… Si el sistema cambia, hacia subsidios directos, los agricultores están dispuestos a adaptarse No se ven con malos ojos Agricultura o ganadería extensiva Reforestación El campesino castellano siempre hace lo lógico, aunque sea lo contrario de lo que piensan los urbanitas ¡ESTÁN ACOSTUMBRADOS!

91 NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE EL MUNDO RURAL Y EL DESARROLLO RURAL (4) Muchos agricultores (ATP) tienen trabajo en otros sectores: Obras públicas (MOPU, ICONA) Construcción Comercio Obreros (MICHELIN en Aranda) PYMES Crecen las iniciativas privadas fundamentalmente en el sector agroalimentario productos de calidad o no Economía rural postmoderna EMIGRANTES que retornan INMIGRANTES todavía pocos, pero en crecimiento Crecimiento del ocio de fin de semana TURISMO RURAL todavía muy voluntarista MASCULINIZACIÓN En municipios con menos de 500 habitantes 108 varones / 100 mujeres 127 varones / 100 mujeres en población de 15 a 44 años Asturias, La Rioja, Castilla León, superan estas cifras

92 LA SOCIEDAD* RURAL EN ESPAÑA (1) * Aquella donde se asienta el espacio rural = donde predominan las actividades agrarias En España la población que vive en municipios rurales** representa el 24% de la población, frente a un 17% de media en la UE ** agrupamiento pequeño con cultura tradicional y ocupación en el sector servicios POBLACIÓN TOTAL MUNICIPIOS < 2000 hab hab : 13, < hab. Las zonas con mayor porcentaje de población rural pertenecen a las CCAA con menor desarrollo económico: Lugo y Orense en Galicia; Ávila, Soria, Zamora, Segovia y Palencia en Castilla-León; Cuenca en Castilla-La Mancha; Teruel y Huesca en Aragón y Extremadura. La excepción es Andalucía debido a su particular agrupamiento poblacional

93 LA SOCIEDAD* RURAL EN ESPAÑA (2) [5,2%] ENVEJECIMIENTO 1996: media nacional 17% + de 65 años 2004: 16,9% (7,0 M) 2007: 17,0% (7,3 M) 2009: 17,0% (7,5 M) Aragón 26% Asturias 26% C. León 26% Galicia 25% MASCULINIZACIÓN Media nacional: 101% 97,7% La Roja 105 Aragón 104 C. León 104 Navarra 104 En los últimos 40 años ( ) la población de municipios de menos de habitantes ha pasado del 57% al 23% de la población española, mientras que la superficie rural representa más del 80% del total = DESARROLLO RURAL

94 EL DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA (1) Determinación del MEDIO RURAL Rural < hab. 8,5 % población= Entidades 14,0 % población= Semirural hab. Hasta ha. en el caso de Andalucía CLASIFICACIÓN ESPACIOS RURALES ESPAÑOLES 1) Áreas de poblamiento turístico masivo Costas-Islas, Pirineo catalán, otras estaciones de esquí. La actividad agraria ha desaparecido en lo últimos años. 2) Coronas periurbanas Pueblos dormitorios actividades ligadas a la urbe: construcción-servicios Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza 3) Espacios rurales complejos= PLURIACTIVIDAD Áreas de REGADÍO Áreas costeras de regadío (Valencia, Murcia, Almería,…) Grandes ríos: Ebro, tajo, Guadiana, Júcar,… Algunas explotaciones intensivas-industriales Cebaderos-invernaderos

95 EL DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA (2) 4) Secanos de calidad (ρ= hab/km 2 ) existe todavía una relativa gran demanda de empleo Campiña bética: cereales, vid y olivar, pero también frutas y hortalizas cada vez más Viñedos En muchos casos se complementan con ganadería estabulada o semiestabulada Olivar La balanza comercial española, siempre deficitaria, presenta un saldo positivo en el sector agrario de más de M en 2006; M hortofrutícola, M vid, M olivar y M carne. Por el contrario signo negativo tenemos M cereales, M oleaginosas y -700 M lácteos. 5) Secanos cerealistas y pastos extensivos (ρ= hab/km 2 ) en gran medida viven de las Dehesasayudas de la PAC Son pueblos de habitantes de media en Castilla-León habitantes de media en Castilla-La Mancha habitantes de media en Andalucía y Extremadura (cereales y ganadería extensiva) Mucha población jubilada Ambas mesetas, Aragón, Extremadura, Salamanca, S. Morena, Montaña gallega, S. Nevada 6) Interior montañoso y piedemontes (ρ< 5 hab/km 2 ) 80% de la superficie forestal S. ibérico, Montaña de León, Prov. de Orense, S. Morena, cara Norte del S. central Una excepción lo constituyen las áreas de pinares de este grupo que permiten una supervivencia del modelo 5) en estas zonas Pastos, cereales, recursos forestales

96 EL DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA (3) El Desarrollo Rural en la práctica real ferias de turismo Objetivo fundamental evitar el DESARROLLO RURAL artificial hosteleros neoartesanos ¿Realmente es posible alcanzar el desarrollo rural en aquellas zonas en las que se ha alcanzado una ρ< 5 hab/km 2 ? Los programas LEADER I y LEADER II LEADER PLUS PRODER El Programa LEADER constituye una iniciativa de la UE con el objetivo de crear una red de grupos acción local que favorezcan el desarrollo local, fomentando y financiando parcialmente actividades económicas, sociales y de formación, en las regiones Objetivo 1 y Objetivo 5b. En España antes de existir el Programa LEADER, ya existía una experiencia similar a través del PROMOM (Programa de ordenación y promoción de recursos de montaña), también los Servicios de Extensión Agraria colaboraba en este sentido LEADER I aprobado en 1991, se ha desarrollado entre los años Se aprobó para 52 grupos con km 2 y habitantes. Inversión prevista 250 M PREVISION REAL Financiación Fondos Estructurales UE= 90 M 100 M Administraciones Públicas españolas = 75 M 80 M Sector Privado = 85 M 200 M Inversión final 380 M Actividades complementarias de un verdadero DESARROLLO RURAL 180 M

97 EL DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA (4) PREVISTOREAL Turismo rural130 mill 200 mill (52,5%) PYMES 40 mill 80 mill Val. y com. p. ag. 40 mill 70 mill Aproximadamente puestos de trabajo se han creado o ayudado a mantener. LEADER II previsto para el período , sería en realidad grupos con km 2 y habitantes. Se presentaron 370 programas Inversión prevista mill. REAL Sector Privado = 500 M 750 M Fondos comunitarios= 300 mill Administraciones Públicas españolas = 200 mill Inversión final 380 M PREVISTO Turismo rural 280 mill (29,2%) REAL M PYMES250 mill (24,1%) Val. y com. p. ag. 170 mill (16,7%) Medio Ambiente130 mill (13,4%) (500 M) 600 M

98 EL DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA (5) Programa PRODER 95 comarcas y km2, período ,2 mill de personas Inversión prevista 400 M F. comunitarios 300 mill (FEOGA-Orientación 61,6% FEDER 38,4%) Adm. Públicas 120 mill. Sector Privado 500 mill. Programa operativoRevalorización agricultura 27,8% Turismo 26,7% LEADER PLUS La financiación comunitaria procederá todo del FEOGA-Orientación simplificación burocrática Presupuesto: mill (20-25% para España) concretamente 601 M (UE + Estado) mill CCAA y local Se potencia la cooperación entre distintas áreas rurales: dentro de un mismo país o entre países Integración en una RED Se reduce el número de programas de LEADER 155 grupos finalmente 140 grupos km 2 y 7, hab. En total se ha invertido , de ellos privados Otras iniciativas comunitarias para el período

99 EL DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA (6) INTERREG: cooperación transeuropea para un Desarrollo Equilibrado EQUAL: recursos humanos URBAN: rehabilitación de ciudades en crisis PRODER II Financiación: 545 M (UE + Estado) CCAA y local Las CCAA son las que gestionarán los programas de desarrollo 147 grupos finalmente 162 grupos km 2 y 8, hab En Andalucía y Madrid existen Leader y Proder Baleares, Navarra, La Rioja, P. Vasco y Murcia no tienen Proder Galicia además del Proder tiene un programa propio financiado por la Xunta Se han invertido , de ellos privados LEADER PLUS INTERREG EQUAL URBAN PRODER II Se estima en los empleos que han generado estos Programas de DESARROLLO RURAL

100 EL DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA (7) Programas de Desarrollo Rural para el período ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural FEADER (2005) Plan Estratégico nacional D.R M FEADER (en el período fueron M FEOGA) ~ M para las regiones de convergencia Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, galicia, Asturias y Murcia El Estado se ha comprometido a añadir M para paliar el descenso de fondos europeos en las regiones más desarrolladas principalmente Desaparece la distinción LEADER y PRODER y pasan a ser Programas de DESARROLLO RURAL de cada CCAA bajo el método LEADER

101 RECOMENDACIONES PARA UN FUTURO DEL MUNDO RURAL (1) Informe de una Comisión Especial del Senado (diciembre de 1999) 1. INTRODUCCIÓN a)Las diferentes Administraciones Públicas deberán promover políticas integrales para reducir las diferencias entre la población urbana y rural, en materia de condiciones de vida b)Cuestión clave en la UE el Des. Rural es el segundo pilar de la PAC (1º están las Organizaciones Comunes de Mercado) c)Objetivos del Desarrollo Rural (en base a la Declaración de Cork, 1996 Un medio rural vivo; II Declaración, Salzburgo, 2003) Frenar el éxodo y el envejecimiento Fomentar el empleo y diversificar la economía: cualificación profesional Mejorar la calidad de vida: educación, sanidad Preservar el medio ambiente 2. CONDICIONES DE DESARROLLO EN LAS ZONAS RURALES a)Abordar el problema de la Ordenación del Territorio PLANIFICACIÓN FÍSICA b)Es necesario que el mundo rural siga vivo: sector agrario viable, buenas infraestructuras, servicio sociales, diversificación económica y medio ambiente conservado

102 RECOMENDACIONES PARA UN FUTURO DEL MUNDO RURAL (2) c)El sector agrario es la pieza clave del Desarrollo Rural: alimentos + cultura + paisaje + medio ambiente d)Políticas flexibles que se adapten a un medio rural heterogéneo e)Marco legal preciso y coherente ley 2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural 3. PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DE UNA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL Preservación de la identidad y de los valores culturales de la comunidad rural. Desarrollo endógeno La política rural debe orientarse a mejorar las condiciones de vida: INFRAESTRUCTURAS transportes, comunicaciones, viviendas y servicios sociales y empresariales FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL igualdad de oportunidades que el medio urbano DESARROLLO ECONÓMICO Desarrollo endógeno Potenciar el sector agrario Potenciar las PYMES Productos de calidad

103 RECOMENDACIONES PARA UN FUTURO DEL MUNDO RURAL (2) PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL Implicar a la población rural en la protección Explotar racionalmente los recursos JUVENTUD ofertas de ocio MUJER reconocimiento de su trabajo en el sector agrario. Seguridad Social FAMILIA E INFANCIA guarderías en zonas rurales, servicio de pediatría, y mejora en general como en el resto del territorio español. TERCERA EDAD atención social y asistencia sanitaria Se debe potenciar el Retorno al territorio nuevos empleos en zonas rurales

104 INFORME: FUTURO DEL MUNDO RURAL EN ESPAÑA, MAPA (1) SIGLO XXI Consolidación de la UE Afianzamiento de los grandes ejes de desarrollo económico Sociedad europea del bienestar El mundo rural queda alejado de ellos Costes sociales, salariales y un sistema fiscal diferenciado Necesidad de ir liberalizando el comercio agrario PESIMISMO sobre el futuro del mundo rural europeo Diversidad de mundos rurales en Europa: Áreas de montaña Zonas limítrofes a Portugal Zonas próximas al Sist. ibérico MARGINAL= abandonado ya en el pasado Áreas de ambas Castillas, Aragón y Extrem. 9, ha > m altitud ha (12,5%?) hab (2,6%)

105 INFORME: FUTURO DEL MUNDO RURAL EN ESPAÑA, MAPA (2) PUNTOS CRÍTICOS del mundo rural en España 1) Los pensionistas constituyen un grupo privilegiado en muchos casos y en años de crisis agrícola SUSTENTO DE LA FAMILIA 2) Escasez de mujeres en muchas zonas rurales problema social 3) Asociacionismo y formación profesional base del futuro 4) Nuevos papeles del mundo rural Espacio residencial OCIO-TURISMO actividad principal Turismo rural hostelería Medioambiente ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Selvicultura 5) Agricultor a Tiempo Parcial (ATP) fuerte crecimiento (todavía bajo en España ¿?) 6) Finalización del proceso de ajuste agrario Disminución de los agricultores en muchas zonasDic agricultores Redimensionamiento de las explotaciones CRISIS del secano cerealista de baja prod. 7) Dignificación de las actividades tradicionales horas/año en el sector industrial o servicios horas/año un pastor con ovejas o cabras de leche 8)Imaginación en la búsqueda de alternativas

106 PROGRAMAS LEADER I y II (1) ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE UN ESPACIO ATRACTIVO POBLACIÓN CAPACITADA Y ACTIVA ACTIVIDAD ECONÓMICA DIVERSIFICADA Y SUFICIENTE CONSERVACIÓN RECURSOS NATURALES Y PAISAJE SANIDADEDUCACIÓNCULTURATRANSPORTE DESARROLLO ENDÓGENO FORMACIÓN CONTRATACIÓN LABORAL INFORMACIÓN REFORESTACIÓN AGRICULTURA ECOLÓGICA ESPACIOS NATURALES MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA AGROALIMENTARIODIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA MEJORA DE INFRAESTRUCTURASTURISMO RURALARTESANÍAPYMES COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

107 PROGRAMAS LEADER I y II (2) APROBACIÓN DE LOS GRUPOS FONDOS FINANCIACIÓN Mº AGRIC. Mº ECON. Mº TRABAJO CC. Autónomas Fed. Española o Autonómica de Municipios y Provincias FEAOGA-FEDER-FSE COMISIÓN OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS LEADER CEDER Oficina GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL Presentación del Programa Principalmente asociaciones sin ánimo de lucro

108 PROGRAMAS LEADER I y II (3) DIFERENCIAS LEADER I y LEADER II, PLUS….. Nº de PROGRAMAS, de 53 a 140 Las peticiones además de los G.A.L. pueden realizarse por Agentes Colectivos (Asoc. Emp. de Hostelería para desarrollar la hostelería únicamente) Mayor seguimiento y control de la Comunidad Autónoma Apoyo a proyectos de interés transnacional (España-Portugal) Programa de Adquisición de Capacidades para desarrollar el LEADER 51 grupos se adhirieron, de ellos 36 han superado esta fase a 31/03/ fueron seleccionados desde el principio, 50 procedían del LEADER I Conservación del medio ambiente y del entorno apoyar instituciones públicas de ámbito local Eliminación de residuos Ajardinado, cauces de ríos No se admiten como G.A.L. administraciones públicas puras


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