La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERIVADOS HALOGENADOS Patricia Fernández Castro 1ºSalud Ambiental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERIVADOS HALOGENADOS Patricia Fernández Castro 1ºSalud Ambiental."— Transcripción de la presentación:

1 DERIVADOS HALOGENADOS Patricia Fernández Castro 1ºSalud Ambiental

2 Sustancias que contienen Halógenos: – El cloro :gas pesado de color amarillento. – El cloruro de hidrógeno: contaminante habitual emitido por industrias y actividades domesticas como la incineración de plásticos clorados o PVC. – El fluoruro de hidrógeno: gas irritante para los tejidos, el aparato respiratorio es muy sensible a él.

3 Fluoruros Efectos: Bajos niveles de fluoruros pueden ayudar a prevenir las caries. Altos niveles de fluoruros pueden dañar los dientes y los huesos. Características: Son compuestos naturales. Se añaden fluoruros a los suministros de agua potable y a una varidad de productos dentales, incluso pasta dental y enjuagues dentales para prevenir caries. El flúor no puede ser destruido en el ambiente. Los fluoruros se acumulan en plantas y en animales. En animales, el fluoruro se acumula principalmente en los huesos o en el caparazón, mas bien que en tejidos blandos.

4 Cloruro de Hidrogeno Características: Corrosivo No inflamable No se acumula en la cadena alimentaria Efectos: Exposición breve a bajos niveles:irritación de la garganta Exposición a niveles altos:respiración jadeante, coloración azul de la piel.. Niveles muy altos hinchazón y asfixia.

5 Distinguimos los siguientes Halogenos: HalocarbonosPCBsDioxinas y Furanos CFCs HCFCs HFCs Halones

6 Propiedades de los Halógenos FlúorCloroBromoIodo Número atómico Radio covalente Radio iónico de X Energía de ionización (eV) Afinidad electrónica (eV)

7 Halocarbonos En general compuestos orgánicos halogenados. Utilizados desde mediados del siglo XX. Propiedades refrigerantes, disolventes y propelentes. Desde 1950 su concentración atmosférica se multiplico por 4. El 20% es de origen natural, el resto antropogénico. Su estabilidad los hace aptos para uso industrial, haciéndolos perjudiciales como contaminantes atmosféricos. Participan en el proceso de reducción de la capa de ozono. Presentan la capacidad de absorber radiaciones IR. Son un grupo importante de gases de efecto invernadero.

8 Clorofluorocarbonos Compuestos orgánicos sintéticos derivados del metano o etano. Químicamente muy estables, lo que extendió su aplicación como refrigerantes, aislantes, propelentes, emulsionantes y limpiadores. Se emiten a la atmósfera a través de fugas en los procesos de fabricación.

9 Hidrofluorocarbonos y Hidroclorofluorocarbonos Origen antrópico. Están usándose como sustitutos de los CFCs. Considerados como transicionales, pues también tienen efecto de gas invernadero. Se degradan en la troposfera por acción de fotodisociación. Por la larga vida que poseen son gases invernadero miles de veces más potentes que el CO 2.

10 Halones Poseen una estructura semejante a la de los CFCs, pero contienen átomos de bromo en vez de cloro. En la atmósfera son aún más dañinos para la capa de ozono que estos. Se usan principalmente como extintores de incendios. Sus concentraciones se duplican en la atmósfera cada cinco años.

11 Policlorobifenilos Características: Contaminantes orgánicos persistentes. Resistencia a la degradación fotolítica, química y biológica. Alta solubilidad en las grasas, que provoca bioacumulación en organismos vivos. Estado físico normal líquido, depende de su viscosidad y porcentaje de cloro. Sus características de dan una extensa aplicación industrial, principalmente como aislante en condensadores eléctricos y transformadores. Elevada toxicidad, escasa biodegradabilidad, susceptibles de bioacumulación. Vías de riesgo: inhalación de humo, ingestión o contacto con ojos y piel.

12 Efectos de los PCBs Se han conocido disfunciones inmunitarias, neurológicas, reproductivas, alteraciones hormonales, del desarrollo, trastornos neuroconductuales y cáncer asociados con la presencia de estos compuestos en el tejido adiposo del afectado. Puede atravesar la placenta y transferirse a través de la leche materna. La presencia de los PCB en el ambiente y su biomagnificación a través de las redes tróficas se han relacionado con la disminución en las poblaciones de algunos mamíferos marinos, como focas, marsopas o delfines, así como con las fallas reproductivas e inmunitarias observadas en estas especies.

13 Las aves rapaces también han sido afectadas. En la población humana, los niños son los más vulnerables. En algunos estudios se asoció la ingesta de alimentos contaminados con la reducción de linfocitos. En los trabajadores de la industria pueden ocurrir exposiciones agudas y crónicas durante el manejo de desechos peligrosos debidas a deficiencias en la capacitación, supervisión y en el uso del equipo de protección, en estos trabajadores se han conocido diversos trastornos, sobre todo el hígado.

14 Dioxinas y Furanos Las dioxinas se diferencian de los furanos en la cantidad de átomos de oxígeno presentes en la molécula, un átomo en los furanos y dos en las dioxinas. La emisión a la atmósfera procede de la combustión de compuestos orgánicos clorados. La emisión a la atmósfera procede de la combustión de compuestos orgánicos clorados. Características físico- químicas: Poco solubles en agua. Un poco mas solubles en disolventes y grasas. Presión de vapor de 6,m Poco volátiles.

15 Efectos de las Dioxinas y Furanos Cloracné. Trastornos enzimáticos. Trastornos cardiovasculares. Lesiones hepáticas y neurológicas.

16 Las fuentes de emisión consideradas son: – Incineradores de residuos hospitalarios. – Incineración de residuos peligrosos. – Fundición de acero secundario. – Producción de cobre y aluminio secundarios. – Plantas sintetizadoras de hierro. – Plantas de extracción de magnesio. – Hornos de cemento. – Producción de cloro. – Plantas de pulpa y papel blanqueados. – Producción de cloruro de vinilo y PVC. – Incendios forestales.

17

18 Estructura

19 Dentro de los derivados halogenados también podemos diferenciar: Derivados Halogenados de hidrocarburos alifáticos Derivados Halogenados de hidrocarburos alicíclicos Derivados Halogenados aromáticos

20 Derivados halogenados de hidrocarburos alifáticos que son utilizados como fumigantes: metilbromuro, 1,2- dicloropropano, etc. Derivados halogenados de hidrocarburos alicíclicos con importancia práctica como insecticidas y fungicidas: HCH, clordano, aldrín, dieldrín, endrín, etc. Derivados halogenados aromáticos: tienen propiedades insecticidas, acaricidas, herbicidas y fungicidas dependiendo de la naturaleza del átomo de halógeno, el número de ellos en la molécula de benceno y de su posición en el anillo: DDT, DDD, metoxiclor, hexaclorobenceno, etc. Estos compuestos actúan sobre el sistema nervioso de los insectos, aunque no se conoce bien si el mecanismo de acción es por contacto o por ingestión.

21 BIBLIOGRAFÍA fm fm men.html men.html 13/bamplia.htm


Descargar ppt "DERIVADOS HALOGENADOS Patricia Fernández Castro 1ºSalud Ambiental."

Presentaciones similares


Anuncios Google