La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. CONCEPTOS BÁSICOS: CONTAMINACIÓN: Elevada concentración de ciertas sustancias o existencias de sustancias nuevas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. CONCEPTOS BÁSICOS: CONTAMINACIÓN: Elevada concentración de ciertas sustancias o existencias de sustancias nuevas."— Transcripción de la presentación:

1 EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

2 CONCEPTOS BÁSICOS: CONTAMINACIÓN: Elevada concentración de ciertas sustancias o existencias de sustancias nuevas que producen efectos indeseables para los seres vivos o los materiales. CONTAMINACIÓN: Elevada concentración de ciertas sustancias o existencias de sustancias nuevas que producen efectos indeseables para los seres vivos o los materiales.

3 Efectos de la contaminación sobre: La salud La visibilidad Los materiales Las plantas El clima Efectos de cada uno de los uno de los contaminantes contaminantes

4 Salud: los efectos pueden ser. Efectos crónicos : se producen en exposiciones a bajas concentraciones y de larga duración Efectos crónicos : se producen en exposiciones a bajas concentraciones y de larga duración Efectos agudos : se producen en exposiciones a altas concentraciones y de corta duración. Efectos agudos : se producen en exposiciones a altas concentraciones y de corta duración.

5 Salud: respuesta del organismo ante los efectos de la contaminación Rechazo a través de tos o estornudos Rechazo a través de tos o estornudos Rechazo a través del agotamiento Rechazo a través del agotamiento Rechazo a través de síntomas o de enfermedades específicas Rechazo a través de síntomas o de enfermedades específicas

6 Salud: efectos de la contaminación Bronquitis crónica Bronquitis crónica Catarros y dificultades respiratorias Catarros y dificultades respiratorias Aumento de la mortalidad en personas con procesos cardíacos y pulmonares Aumento de la mortalidad en personas con procesos cardíacos y pulmonares Alteración de la hemoglobina Alteración de la hemoglobina Insuficiencia renal y hepática Insuficiencia renal y hepática Cáncer gastrointestinal, gastritis, y necrosis esofágico-gástrica Cáncer gastrointestinal, gastritis, y necrosis esofágico-gástrica

7 Efectos sobre los materiales: En metales: corrosión, oxidación En metales: corrosión, oxidación Pinturas: deterioro de las mismas Pinturas: deterioro de las mismas Artículos de caucho: agrietamientos Artículos de caucho: agrietamientos Monumentos históricos : la lluvia ácida sobretodo está dañando las estructuras de arenisca y mármol. Monumentos históricos : la lluvia ácida sobretodo está dañando las estructuras de arenisca y mármol. Deposición de partículas en los materiales, así los afean. Deposición de partículas en los materiales, así los afean. Preocupa especialmente el punto de los monumentos, Preocupa especialmente el punto de los monumentos,

8 Efectos sobre las plantas Ciertos contaminantes producen alteraciones en los mecanismos vitales de las plantas Afecta a funciones metabólicas y a los tejidos vegetales Los contaminantes pueden producir necrosis y clorosis Afectan al mecanismo sintetizador de la clorofila. Deposición de partículas en la hojas

9 Efectos sobre la visibilidad Interacción da luz debido a las partículas suspendidas Interacción da luz debido a las partículas suspendidas Esto dependerá del diámetro de las partículas. Esto dependerá del diámetro de las partículas. Dará un aspecto brumoso a la ciudad. Dará un aspecto brumoso a la ciudad. La dispersión de las partículas cambia el color de la luz. La dispersión de las partículas cambia el color de la luz. Tienen influencia en la luz los sulfatos y los nitritos de la atmósfera. Tienen influencia en la luz los sulfatos y los nitritos de la atmósfera.

10 Efectos sobre el clima. Y sobre los ecosistemas. Lluvias ácidas: producen acidificación de lagos y suelos causando daños a la biología acuática. causando daños a la biología acuática. Por el aumento de iones aluminio que resulta muy tóxico.Compuestos de azufre y nitrógeno causa daños sobre el suelo y bosques Por el aumento de iones aluminio que resulta muy tóxico.Compuestos de azufre y nitrógeno causa daños sobre el suelo y bosques Efecto invernadero: El incremento de CO2 puede e alterar la temperatura de la Tierra produciendo un recalentamiento de la atmósfera. Los sulfatos y partículas afectan sobre la radiación solar, las partículas pueden actuar como núcleos de condensación. Los clorofluorcarbonados tienen acción sobre la capa de ozono

11 Efectos de cada uno de los contaminantes Partículas Partículas Azufre Azufre Carbono Carbono Nitrógeno Nitrógeno Hidrocarburos Hidrocarburos Ozono y oxidantes fotoquímicos Ozono y oxidantes fotoquímicos Compuestos orgánicos Compuestos orgánicos Metales Metales Fluoruros Fluoruros

12 Efectos de las partículas Efectos sobre la salud: se debe la penetración de partículas en el organismo,las partículas pueden ser tóxicas por sí mismas, produciendo irritación y alcanzando los pulmones. Efectos sobre las plantas: Por a acumulación de partículas en las hojas obstruyendo los estomas y dificultando la función clorofílica, las partículas pueden provocar necrosis y la caída de las hojas. Efectos sobre los materiales: Su deposición en los materiales produce la necesidad de limpiezas frecuentes, así como una acción erosiva por el choque de las mismas en los materiales.

13 Efectos del azufre Efectos en la salud: aumento de la mortalidad en mayores de 50 años, aumento de la severidad y frecuencia en enfermedades respiratorias y las admisiones hospitalarias por causas cardio- respiratorias, bronquitis crónica y enfisemas. Efectos en las plantas : Necrosis rojiza y punteada, zonas cloróticas supresión del crecimiento, reducción de la productividad. Efectos sobre los materiales: deterioros, debilitación por las lluvias ácidas, esta deterioración se denomina ataque químico.

14 Efectos del carbono especialmente el CO Efectos sobre la salud: efectos en la hemoglobina(carboxiemoglobina), produce cefaleas, visión borrosa, alteraciones psicomotoras, cambios funcionales cardíacos y pulmonares, y también la llamada muerte dulce. Efectos sobre las plantas: parece que no tiene efectos aunque a elevadas concentraciones puede producir alteraciones en su metabolismo.

15 Efectos del nitrógeno Efectos sobre la salud: aumento de la frecuencia de infecciones respiratorias, irritación pulmonar, tiene efectos carcinogénicos.Efectos sobre la salud: aumento de la frecuencia de infecciones respiratorias, irritación pulmonar, tiene efectos carcinogénicos. Efectos sobre las plantas: necrosis, zonas cloróticas, supresión del crecimiento y reducción de la productividad.Efectos sobre las plantas: necrosis, zonas cloróticas, supresión del crecimiento y reducción de la productividad. Efectos sobre los materiales: en productos textiles puede producir la pérdida del color.Efectos sobre los materiales: en productos textiles puede producir la pérdida del color.

16

17 Efectos de los hidrocarburos. Efectos sobre la salud: Dependerá del tipo de compuesto que puede formar smog fotoquímico. A concentraciones inferiores a 500 ppm no hay efectos, los hidrocarburos aromáticos pueden producir irritación de las membranas mucosas y causar lesiones sistemáticas. Los hidrocarburos aromáticos polinucleares pueden resultar cancerígenos y mutagénicos, aunque a concentraciones inferiores a 25 ppm no se detectaron efectos.

18 Efectos del ozono y oxidantes fotoquímicos Efectos sobre la salud : Irritación de mucosas oculares, respiratorias y de la piel, en concentraciones de 0,3 ppm irritaciones nasales y de garganta, fatiga y falta de coordinación, en niveles de 9 ppm puede provocar edemas pulmonares. Efectos sobre la salud : Irritación de mucosas oculares, respiratorias y de la piel, en concentraciones de 0,3 ppm irritaciones nasales y de garganta, fatiga y falta de coordinación, en niveles de 9 ppm puede provocar edemas pulmonares. Efectos sobre las plantas : manchas blancas o punteados claros en la hojas, tintura plateada o vidriosa. Efectos sobre las plantas : manchas blancas o punteados claros en la hojas, tintura plateada o vidriosa. Efectos sobre los materiales: desintegración en el caucho y corrosión de los metales. Efectos sobre los materiales: desintegración en el caucho y corrosión de los metales.

19 Efectos de los compuestos orgánicos. Efectos sobre la salud: especialmente las dioxinas y furanos, los VOC y los PCBs; pueden tener efectos carcinogénicos y mutagénicos; las dioxinas provocan cloroacné, transtornos enzimáticos y cardiovasculares, también lesiones hepáticas y neurológicas Efectos sobre la salud: especialmente las dioxinas y furanos, los VOC y los PCBs; pueden tener efectos carcinogénicos y mutagénicos; las dioxinas provocan cloroacné, transtornos enzimáticos y cardiovasculares, también lesiones hepáticas y neurológicas

20 Efectos sobre los metales Por su toxicidad y bioacumulación pueden provocar problemas especialmente en riñones e hígado, resultan peligrosos si se incorporan a la sangre.

21 Efectos de los fluoruros. Los fluoruros pueden producir en plantas clorosis, quemaduras en los bordes de las hojas, caída de la mismas, reducción de la productividad, afecta de manera más importante a los frutales de hueso, viñas y especies resinosas. Los fluoruros pueden producir en plantas clorosis, quemaduras en los bordes de las hojas, caída de la mismas, reducción de la productividad, afecta de manera más importante a los frutales de hueso, viñas y especies resinosas.

22 Bibliografía. atmosf.html 2a.htm m.htm

23 Trabajo realizado por: María Titulo: Efectos de la contaminación Asignatura: contaminación


Descargar ppt "EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. CONCEPTOS BÁSICOS: CONTAMINACIÓN: Elevada concentración de ciertas sustancias o existencias de sustancias nuevas."

Presentaciones similares


Anuncios Google