La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA ESTADO DE MEXICO. 1.- DATOS DE LA ESCUELA. Nombre completo de la escuela: ESTADO DE MEXICO. Nivel : primaria. Clave de Centro de Trabajo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA ESTADO DE MEXICO. 1.- DATOS DE LA ESCUELA. Nombre completo de la escuela: ESTADO DE MEXICO. Nivel : primaria. Clave de Centro de Trabajo:"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA ESTADO DE MEXICO

2 1.- DATOS DE LA ESCUELA. Nombre completo de la escuela: ESTADO DE MEXICO. Nivel : primaria. Clave de Centro de Trabajo: 15EPR1621L. Selecciona el programa al que pertenece tu escuela: Publica. Teléfono: DIRECCION DE LA ESCUELA. Calle y numero: Hortensias s/n. Colonia: Villa de las Flores Municipio o Ciudad: Coacalco. Estado: Mèxico Codigo postal: DATOS DEL MAESTRO GUIA. Nombre completo del maestro guía: José Luis Castillo Carranza. Correo electrónico del maestro guía: Teléfono:

3 NOMBREEDADFM 1 ALCANTARA*RAMIREZ*HUGO10 X 2 ALMONACID*MENDOZA*ANGEL GAEL9 X 3 ALVAREZ*SANCHEZ*ALFREDO ULISES10 X 4 ANTONIO*VALDESPINO*YAEL ENRIQUE9 X 5 BALANDRAN*CERON*ERICK EMMANUEL9 X 6 BAZAN*VIDAL*NAHUM ALI9 X 7 BELTRAN*GARCIA*FERNANDA GUADALUPE9X 8 CRUZ*ESCALANTE*AXEL ISSAC11 X 9 CRUZ*OLVERA*ARIEL10 X CUREÑO*SANCHEZ*HUGO SEBASTIAN9 X 11 DURAN*SUAREZ*ADIEL10 X 12 FIGUEROA*PATIÑO*ZAIRA ARIADNA9X 13 GARCIA*AVIÑA*NIRVANA SOPHIA10X 14 GARCIA*ROSALES*ARIEL SEBASTIAN10 X 15 GUERRERO*GUERRA*LUIS ANGEL10 X 16 HEREDIA*GUTIERREZ*YERALDI SATISH9X 17 HERNANDEZ*ESPINOSA*ROBERTO9 X 18 LAILSON*CABRERA*NAOMI10X 19 LOPEZ*BALDERAS*JOHAN JARDEL9 X 20 LOPEZ*CUBILLO*DAIRA SHERLYN9X 21 LOPEZ*DEL VALLE*PAOLA10X 22 MARQUEZ*TELLEZ*CARLOS ALEJANDRO9 X 23 MARRERO*GOMEZ*ANDREA DANIELA10X 24 MARTINEZ*ESQUIVEL*JAYR9 X 25 MARTINEZ*RODRIGUEZ*ADAL JAEL10 X 26 ORTIZ*MIRANDA*DAYSI ALISSON10X 27 PEREZ*RUIZ*EVELYN JOCELYN10X 28 PICHARDO*RENDON*KARLA YAZEL9X 29 PONS*RULL*MARIA DEL PILAR10X 30 RIVERA*GONZALEZ*ANETTE CELESTE10X 31 ROCHA*MARTINEZ*GRECIA9X 32 ROCHER*MILLAN*ALFREDO10 X 33 RUIZ*VALDES*YAEL JORAN10 X 34 SANCHEZ*HERNANDEZ*EMILIANO10 X

4 1.-FALTA EQUIPAR LA ESCUELA CON COMPUTADORAS. 8.-FALTA MAYOR ATENCION A LA HORA DEL RECREO. 2.-FALTA DE MATENIMIENTO 9.-FALTAN AREAS VERDES EN LA ESCUELA. 3.-FALTA MEJORAR EL SERVICIO DE LA COOPERATIVA. 10.-FALTA MANTENIMIENTO ALREDEDOR DE LA ESCUELA. 4.-TENER MEJOR CONVIVENCIA EN LA ESCUELA. 11.-FALTA SEGURIDAD EN LA ESCUELA. 5.-FALTA MAYOR LIMPIEZA EN LA ESCUELA. 12.-FALTA ACONDICIONAR Y MEJORAR EL MOVILIARIO 6.-FALTA HIGIENE EN LOS BAÑOS. 13.-FALTA ESPACIO EN LA COOPERATIVA. 7.-FALTA HABILITAR CANCHAS DEPORTIVAS 14.-FALTA ESPACIO EN LOS SALONES. 3.- SOBRE EL PROYECTO. ETAPA 1 SIENTE. Enlista las 14 problemáticas detectadas por los alumnos ( en su escuela o comunidad).

5 IDENTIFICA LA PROBLEMÁTICA QUE EL EQUIPO SELECCIONO PARA RESOLVER. MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA. DESCRIBE LA FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA A SOLUCIONAR. Nuestra propuesta de trabajo para la mejora de las relaciones entre personas que conviven en un centro educativo, debe partir de un enfoque dirigido a propiciar y mejorar el cambio e innovación educativa en y desde los centros educativos, entendiendo la escuela como objeto y agente fundamental de cambio. La convivencia es un objetivo específico y fundamental de todo proceso educativo que conlleva actitudes y comportamientos respetuosos, positivos y de consenso por parte de los sectores de la comunidad escolar. Su finalidad es la formación para la vida social adulta y la mejora del clima escolar. Debe contribuir a la socialización de las futuras generaciones, en este proceso debe educarse para la convivencia con el objetivo de conseguir la plena inserción de los niños para construir una sociedad plural de ciudadanos participativos.

6 ETAPA 2 IMAGINA. Describe las soluciones para resolver el problema identificado y las metas especificas a lograr con este proyecto. METAS. Mejorar el ambiente del centro escolar impulsando la participación, el respeto, la colaboración y la sensibilización. Organizar actividades educativas para el desarrollo personal de los alumnos: programas sobre autoestima. Encauzar la resolución de los conflictos a través de técnicas como la mediación de estos entre la comunidad escolar. Implicar y promover la coordinación de la escuela y las familias en torno al proyecto.

7 PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS. Desarrollo de campañas antiviolencia en la escuela. Atención personal al alumno que padece las situaciones violentas. Motivación y aumento de la autoestima de los alumnos conflictivos. Intervención de personal especializado (psicólogos, asistentes sociales, etc.) Medidas correctoras inmediatas ante cualquier actitud agresiva o violenta. Intensificar la educación en valores y práctica de la participación democrática. Fomento de hábitos de vida saludables. No al consumo de alcohol, tabaco y de drogas. SOLUCIONES.

8 Perspectiva de los padres. Mantener buenas relaciones familiares y resolver amigablemente los conflictos sin aceptar la violencia. Definir las normas de convivencia claras y consistentes explicándoles que esta permitido y que no lo esta, dando los argumentos necesarios. Una actitud positiva en relación con sus hijos: mayor atención y disponibilidad, mayor aceptación de us actitudes personales. Fomento de la no-violencia, no permitir que provoque a los compañeros. Cooperación activa y conjunta de padres y profesores en caso de agresividad. Apoyo a la escuela y al profesorado. No desautorizar al profesorado delante de los hijos. Creación en la comunidad educativa del voluntariado de padres/madres para apoyar a los alumnos huérfanos dentro de la escuela. Denuncia de cualquier situación de violencia o acoso en el entorno escolar. Impedir que los hijos accedan a contenidos de la TV, los videojuegos e internet inadecuados a su edad, ofreciéndoles alternativas.

9 Perspectiva de los profesores. Labores de prevención con informaciones concretas sobre los historiales y expedientes de los alumnos conflictivos. Creación del comité de conflictos, CTE, de intervención rápida. Intervención de profesorado especializado. Trabajo cooperativo. Aprender las técnicas para resolver conflictos y aplicarlas correctamente. Mayores facultades delegadas para asignar las sanciones o las correcciones mas adecuadas. Resolver los problemas en cuanto aparezcan. Ayuda de la policía en entradas y salidas. Fomentar desde edades tempranas la educación en valores éticos y morales, de manera que favorezcan la formación de niños y adolescentes en el respeto y la tolerancia.

10 OBJETIVO ACCIO N FE C H A RE SP O N SA BL E EVALUACI ON REC URS OS ETAPA DE SENSIBILIZACION Dar a conocer el proyecto a la comunidad escolar. Darse cuenta de la importancia en la educación el aprender a vivir juntos. Charla con los profesores y padres de familia. Pri me r bi me str e. Si se han cumplido o no las acciones previstas. Hu man os MEJORAR EL AMBIENTE. Analizar las actitudes (profesores,alumn os,padres) Darse cuenta de la necesidad de las normas para mejorar la convivencia del centro. Analizar las normas de la escuela consensuarlas y adoptar un compromiso de cumplimiento. Reunión de profesore s, para reflexion ar, analizar y consensu ar como trabajar con los alumnos. Realizar normas de conducta y conviven cia. Pri me r bi me str e Si se han tomado o no decisiones (analizar informes) Grado de satisfacción. Mate rial bibli ográ fico.

11 ENCAUSAR LA RESOLUCION DE CONFLICTOS Utilizar el dialogo para solucionar conflictos. Trabajar técnicas para la resolución de conflictos. Formar un grupo de mediación con apoyo directo del Consejo Técnico Escolar. Trabajar con los alumnos técnicas para la solución de conflictos. Formac ión de los profeso res en diferen tes técnica s. Reunio nes de profeso res. Trabaj ar con los alumn os las distint as técnica s en las sesione s de tutoria. e n e r o A l o l a r g o d e l a ñ o e s c o l a r. Grado de satisfacció n. Si se ha llevado a cabo o no el programa. Ele ctr óni cos COORDINACI ON ENTRE LA ESCUELA Y LOS PADRES DE FAMILIA. Llevar a cabo la coordinación entre la escuela y los padres de familia en torno a este proyecto: sensibilización, información y colaboración. En las reunion es de padres y madres explica r los objetiv os y las actitud es que se van a trabajar. e n e r o A l o la r g o d el a ñ o e s c o la r. Si se han cumplido o no las acciones previstas. Hu ma no

12 La mejora de las relaciones entre personas que conviven en un centro escolar, debe partir de un enfoque dirigido a propiciar y mejorar el cambio e innovación en y desde los centros educativos, entendiendo a la escuela como objeto y agente fundamental de cambio. La convivencia es un objetivo específico y fundamental de todo proceso educativo que se relaciona con los comportamientos respetuosos, positivos y de consenso por parte de todos los involucrados en la comunidad escolar, su finalidad es la formación de una vida social adulta y el mejor ambiente escolar. Debe contribuir a la socialización de las futuras generaciones. En este proceso debe educarse para la convivencia con el objetivo de conseguir la plena inserción de los niños para construir una sociedad plural de ciudadanos participativos. INFORME

13 Por lo cual en la Escuela Primaria Estado de México, se han realizado las siguientes actividades para diseñar el cambio que gradualmente repercutirá en la comunidad, y aunque se sabe que un cambio no seda de la noche a la mañana, es el sembrar la semilla en la conciencia de cada uno de los alumnos y dejar que germine.

14 En la etapa de sensibilización se dio a conocer el proyecto primeramente en el grupo para después hacerlo a nivel comunidad. Se detectaron los problemas de convivencia y se procedió a marcar prioridades y adoptar compromisos. Se da a conocer la importancia de aprender a vivir juntos en paz y armonía. Lectura por parte de los padres de familia en el grupo, acerca de la convivencia en sociedad. Platica de las normas de convivencia por parte de los padres de familia.

15 En la etapa de mejorar el ambiente. Al analizar las actitudes de los compañeros profesores se propuso el realizar ciertas actividades como el EMPEZAR BIEN EL DIA, mediante estas actividades se logra una mejor convivencia dentro del salón de clases.

16 En la resolución de conflictos. Se han realizado pláticas de las técnicas de cómo solucionar conflictos, mediante el dialogo se ha logrado crear conciencia entre los involucrados en diferentes problemas, donde se ha reflejado los puntos positivos de estas técnicas.

17 En la coordinación entre escuela y los padres de familia. En las reuniones de padres y madres de familia se explicaron los objetivos y las actitudes que se deben trabajar con, los alumnos que presentan conflictos entre sus compañeros.

18 EVIDENCIAS

19

20

21

22

23

24


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA ESTADO DE MEXICO. 1.- DATOS DE LA ESCUELA. Nombre completo de la escuela: ESTADO DE MEXICO. Nivel : primaria. Clave de Centro de Trabajo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google