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¿QUÉ SE HACE? Pontevedra: Mayo 2008 Emilio Sánchez Universidad de Salamanca.

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Presentación del tema: "¿QUÉ SE HACE? Pontevedra: Mayo 2008 Emilio Sánchez Universidad de Salamanca."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ SE HACE? Pontevedra: Mayo 2008 Emilio Sánchez Universidad de Salamanca

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3 El reto de los profesores: -Distancias.Obstáculos

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5 Corpus PracticaSesiones de análisis y planificación Profesor (N= 30) 4 UD de primaria 4 UD de secundaria 64 sesiones: 30 antes de un proceso formativo y 34 durante tales procesos 18 sesiones (3 procesos formativos)

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7 Profesora: Tenéis que buscar ahora información sobre la luz. ¿Por qué las plantas necesitan la luz? (Los alumnos leen en silencio) ¿Lo has encontrado ya, Elvira? (Elvira asiente). Entonces, dime por qué. Alumna: Para vivir. Profesora: Todo lo necesitan para vivir. ¿Cuál es la idea más importante? Antón, ¿podrías decírnosla? Alumno: Para hacer su alimento. Profesora: Porque necesitan fabricar su alimento obteniendo la energía de la… Profesora y alumnos: Luz. CICLO 17, EPISODIO DE INTERPRETACIÓN 3, CLASE 1 Plantear la meta (R) Sonsacar (I) Completar (I)

8 IRF Las plantas necesitan luz para hacer su alimento (MP 6) Nivel 2 (0-4)

9 Profesor: Vamos a rcordar más cosas antes de empezar a leer. Otra pregunta sobre la respiración: ¿el aire que tomamos es el mismo que expulsamos? Alumno 1: No. Profesor: No. ¿Qué tomamos? Alumno 2: Oxígeno. Profesor: ¿Tomamos oxígeno o aire? Alumno 2: Aire. Profesor: Aire. En el aire, como veremos, hay un componente que es el oxígeno. La sangre va a tomar el oxígeno dentro de los pulmones. ¿Estáis de acuerdo? ¿Y qué es lo que expulsamos, Alicia? Alumna (No responde) Profesor: Dióxido de carbono. Si recordáis el vídeo que vimos ayer, esto es lo mismo que CO 2. Ésta es una fórmula química. La estudiaréis en los años siguientes. Sonsacar (I) Sugerir un feedback (F) Añadir (F) Sonsacar (I) Añadir (F) CICLO 4, EPISODIO DE ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS 1, CLASE 3 NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 1

10 Necesidade s Contenidos públicos en las necesidades de las plantas

11 El petróleo Contenidos públicos el petróleo

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30 Es sabido que la Tierra tiene movimientos como el de rotación y el de traslación. Pero otros movimientos, definitivamente menos conocidos pero no menos importantes, son los de precesión, nutación y balanceo.

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36 Necesidade s necesitan agua para fabricar sus alimentos necesitan suelo para obtener sus alimentos necesitan temperaturas adecuadas para vivir necesitan luz para fabricar sus alimentos chopos, helechos y plantas acuáticas necesitan mucha agua encinas y alcornoques necesitan poca agua los cactos pueden vivir con muy poca agua en lugares húmedos tienen hojas grandes y blandas. en lugares secos tienen hojas más pequeñas y duras los suelos ricos tienen abundante agua y sustancias Los suelos pobres contienen poca agua y pocas sustancias los abetos viven en lugares fríos acacias, margaritas y palmeras viven en lugares cálidos se defienden del frío perdiendo las hojas en otoño la mayoría se desarrollan en zonas con temperaturas medias helechos y musgos viven en lugares umbríos en la selva crecen en las ramas de los árboles para poder alcanzar la luz son más abundantes en suelos ricos en zonas de temperaturas extremas viven pocas plantas la mayoría de las plantas necesitan luz abundante no todas las plantas necesitan la misma agua los pinos tienen hojas pequeñas y estrechas para defenderse del calor Ideas Importantes de Nivel I Ideas Importantes de Nivel II Ideas de Detalle Ideas en el texto las necesidades de las plantas

37 El petróleo Se ha utilizado a lo largo de toda la historia Se obtienen muchos producto s Posee un gran valor Se le conoce como oro negro Es el resultado de la mezcla del plancton con el cieno En la antigüedad se utilizó como material impermeable Es muy importante en la vida cotidiana Nació en el mar. Nació hace millones de años. El plancton está formado por residuos de plantas y animales. El plancton se depositó en el fondo de los mares. El petróleo es un líquido espeso. Se utilizó en la construcción de viviendas. Se utilizó para recubrir embarcaciones. El primer pozo se perforó en el siglo pasado Fue construido por el coronel Drake. Estaba formado por una torre de madera y una polea. Los yacimientos son depósitos naturales de petróleo. En la actualidad, se extrae de los yacimientos, se transporta a través de oleoductos, Los oleoductos son larguísimas tuberías de acero. se transforma en refinerías y laboratorios. Para la extracción se utilizan pozos (en tierra) o plataformas (en el mar) Las plataformas pueden ser tal altas como rascacielos de 100 pisos. En las refinerías se transforma en carburantes y nafta. En los laboratorios, la nafta se transforma en otros productos: insecticidas, plásticos... Ideas en el texto el petróleo

38 Necesidade s Contenidos públicos en las necesidades de las plantas

39 El petróleo Contenidos públicos el petróleo

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56 % of occurrence If pupils do not answer or they offer a not satisfactory answer…

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61 De los desencuentros a la taxonomía de SAPs

62 De los desencuentros a las creencias con las que piensan

63 Ejemplos de desencuentros

64 Ejemplos de desencuentros (2)

65 Ejemplos de desencuentros (4)

66 Ejemplos de desencuentros (5)

67 Ejemplos de desencuentros (6)

68 De los desencuentros a las SAPs de los ASESORES

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79 Cómo Integrar los dos mundos 1)Incorporar nuevos episodios además de los 2)más comunes de lectura y comprensión.. 2) No separar el episodio de lectura del de comprensión/evaluación, 3) Episodio de lectura con ayudas externas. 4) Conciencia del texto. 5) Reconsiderar el tipo de ayudas que se prestan. 6) Explicitar mejor las ayudas externas. 7) Cabría plantearse la posibilidad de suscitar estructuras de participación más abiertas..

80 El Mediterráneo se muere La situación de las aguas del Mediterráneo es calificada por los expertos como alarmante y se habla incluso de la inminente muerte de este histórico mar. Con una superficie equivalente a cinco veces España y una profundidad media de 1400 metros (un mar por tanto relativamente pequeño), sus aguas bañan las costas de 18 países, recibiendo permanentemente la basura de la actividad urbana e industrial de más de 150 millones de personas. A ello hay que añadir los 100 millones de turistas que se trasladan a sus riberas en el verano, cifra que puede duplicarse en los próximos veinticinco años. Estas aguas están irremisiblemente condenadas a convertirse en una cloaca inmunda, dado que sólo se renuevan a través del pequeñísimo estrecho de Gibraltar. Este hecho determina que nuestro mar no pueda con los millones y millones de toneladas de residuos tóxicos y altamente contaminantes que llegan a sus aguas –petróleo, mercurio, plomo- y cuyos efectos son extraordinariamente peligrosos. Además, los vertidos de materia orgánica y fertilizantes están favoreciendo el desarrollo de grandes colonias de algas que causan problema a muchos de los seres vivos que habitan este mar.

81 El Mediterráneo se muere La situación de las aguas del Mediterráneo es calificada por los expertos como alarmante y se habla incluso de la inminente muerte de este histórico mar, debido a tres razones Una primera razón tiene que ver con la actividad humana. Efectivamente, con una superficie equivalente a cinco veces España y una profundidad media de 1400 metros (un mar por tanto relativamente pequeño), sus aguas bañan las costas de 18 países, recibiendo permanentemente la basura de la actividad urbana e industrial de más de 150 millones de personas. A ello hay que añadir los 100 millones de turistas que se trasladan a sus riberas en el verano, cifra que puede duplicarse en los próximos veinticinco años. Una segunda razón afecta a la renovación de sus aguas, que están irremisiblemente condenadas a convertirse en una cloaca inmunda, dado que sólo se renuevan a través del pequeñísimo estrecho de Gibraltar. Este hecho determina que nuestro mar no pueda con los millones y millones de toneladas de residuos tóxicos y altamente contaminantes que llegan a sus aguas –petróleo, mercurio, plomo- y cuyos efectos son extraordinariamente peligrosos. Además, hay una tercera razón, los vertidos de materia orgánica y fertilizantes están favoreciendo el desarrollo de grandes colonias de algas que causan problema a muchos de los seres vivos que habitan este mar.

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