La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS.

2 1. El alimento de las plantas.
Agua y sales minerales. Las plantas como todos los seres vivos necesitan tomar su alimento del medio. La planta necesita agua y sales minerales que las obtiene del suelo, absorbiéndolos a través de las finas paredes de los pelos absorbentes de las raíces. Dióxido de carbono (CO2). El CO2 está en el aire y también es imprescindible para la planta. Las plantas tienen unos pequeños orificios en las hojas, llamados estomas , por donde entran y salen los gases, es decir el CO2, el O2 y el agua.

3 ESQUEMAS DE LOS ESTOMAS

4 2. LA TRANSFORMACIÓN DEL ALIMENTO EN NUTRIENTES: LA FOTOSÍNTESIS.
La materia orgánica se fabrica en las hojas. Las plantas, son capaces de fabricar sustancias orgánicas en sus hojas, cuando están expuestas a la luz. Este proceso de fabricación de materia orgánica se llama Fotosíntesis y necesita: sustancias inorgánicas:CO2, agua y sales órganos fotosintéticos: cloroplastos con clorofila, que dan el color verde a las hojas. luz: es la fuente de energía que necesitan para transformar las sustancias inorgánicas en orgánicas. Con la fotosíntesis además se libera Oxígeno (O2) al medio, proporcionando dicho gas para respirar el resto de seres vivos.

5 EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO
OXÍGENO DEFORESTACIÓN

6 EMISIONES DE CO2

7 ALTERACIONES DE LA ATMÓSFERA

8 3.Transporte en el interior de la planta.
Animación sobre el transporte de sustancias del interior. SAVIA BRUTA. EL AGUA Y LAS SALES SON ABSORBIDAS POR LAS RAICES Y LLEVADAS HACÍA LAS HOJAS A TRAVÉS DE UNOS TUBOS MUY FINOS QUE SON LOS VASOS LEÑOSOS. PARTE DE ESTA AGUA AL LLEGAR A LAS HOJAS , SALE AL EXTERIOR A TRAVÉS DE LOS ESTOMAS, PRODU-CIENDO LA TRANSPIRACIÓN.

9 SAVIA ELABORADA. LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS FABRICADAS MEDIANTE LA FOTOSÍNTESIS, ES DECIR LA SAVIA ELABORADA, ES LLEVADA A TODOS LOS ÓRGANOS DE LAS PLANTAS. DICHA SAVIA CIRCULA POR LOS VASOS LIBERIANOS. DICHA MATERIA ORGÁNICA ES UTILIZADA POR LA PLANTA PARA PODER CRECER Y DESARROLLARSE. ALGUNAS VECES LA PLANTA ALMACENA MATERIA ORGÁNICA EN LOS FRUTOS, RAÍCES COMO LA ZANAHORIA O EN TALLOS COMO LAS PATATAS, TAMBIÉN EN LAS SEMILLAS.

10

11 4. LAS PLANTAS TAMBIÉN RESPIRAN.
Las plantas realizan el mismo intercambio de gases que los animales. Toman O2 y expulsan CO2. Con la fotosíntesis ocurre al revés, toman CO2 y expulsan O2. En total, contando la respiración y la fotosíntesis, la cantidad de CO2 que entra en la planta es mucho mayor que la que sale. Lo mismo ocurre para el O2, la cantidad que consume la planta es mucho menor que la que produce la planta. Hay que tener en cuenta que las plantas respiran tanto en luz como en oscuridad.

12 FOTOSÍNTESIS-RESPIRACIÓN
R: Oxígeno + sustancias orgánicas dióxido de carbono + energía + agua F: energía luminosa + agua + dióxido de carbono Oxígeno + sustancias orgánicas

13 5. ¿Qué es en realidad respirar?
Hemos visto que aunque las plantas fabrican sustancias orgánicas, tanto las plantas como los animales necesitan sustancias orgánicas, tomar O2 y liberar CO2. Las sustancias orgánicas tienen energía. Animales y plantas “queman” una parte de las sustancias orgánicas para obtener energía (combustión). La combustión de una sustancia orgánica, se produce con O2 y libera CO2. En las células, se produce una combustión especial llamada respiración celular que se produce en las mitocondrias. Aquí la materia orgánica se transforma en inorgánica, se consume O2 y se libera energía contenida en las sustancias orgánicas, energía que es utilizada por la célula para hacer sus funciones vitales.

14 6. Órganos que colaboran en la nutrición.
En la nutrición de las plantas participan la raíz, tallo y hojas. Las hojas: intercambian gases con el medio (O2, CO2) e incluso expulsa vapor de agua (H2O) con la transpiración. También se realiza la fotosíntesis. La raíz: absorbe agua y sales minerales, transporta savia bruta y elaborada y almacena sustancias de reserva. El tallo: transporta savia bruta y elaborada por los vasos leñosos y liberianos y también realiza la fotosíntesis o el almacenamiento de sustancias de reserva. Pero hay que recordar que todas las células, estén donde estén, todas realizan la RESPIRACIÓN.

15 7. Dos formas diferentes de nutrición.
Todos los seres vivos necesitan sustancias inorgánicas y or-gánicas para: fabricar materia propia y obtener energía para realizar sus actividades. Hay dos formas de hacerlo. Nutrición autótrofa: plantas, algas y algunas bacterias son capaces de captar la energía del sol, realizar la fotosíntesis y fabricar sustancias orgánicas a partir de CO2, H2O y sales minerales. Nutrición heterótrofa: animales, hongos, protozoos y muchas bacterias, toman materia orgánica de otros seres vivos, que digieren y que les permite obtener materia y energía para vivir. TODOS RESPIRAN: tanto Autótrofos como Heterótrofos.

16 TEMA 1. Funciones de los seres vivos y las unidades básicas: células. Los tres tipos de alimentación en animales: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Diferencias en el tubo digestivo. Respiración pulmonar, branquial y cutánea. El transporte de nutrientes: sistema circulatorios y tipos (abiertos y cerrados). Excreción. Definición y órganos excretores. Pulmones, producción de orina y riñón.

17 Resumen del tema.

18 ACTIVIDADES. ¿Cuales son los principales sustancias que necesitan las plantas, para nutrirse, de donde las obtienen cada una y por qué parte de la planta la capta?. ¿Por qué crees que los agricultores añaden abonos a sus campos periódicamente?. El almidón es una sustancia que fabrican las plantas y que contiene C, H y O. ¿De donde obtiene la planta cada uno de estos elementos?. Los estomas se abren o se cierran según las necesidades de las plantas. ¿Cómo crees que estarán en un día lluvioso? y ¿en un día caluroso?. Ten en cuenta que por los estomas la planta toma algunos gases, pero también pierde agua a través de ellos.

19 5. Las plantas ¿respiran de noche y de día
5. Las plantas ¿respiran de noche y de día?. ¿Realizan la fotosíntesis de día y de noche?. Razona las respuestas. 6. ¿En qué consiste la respiración?. Diferencia entre la respiración pulmonar y la celular. Busca información en internet o libros. 7. En las plantas, el dióxido de carbono (CO2) procedente de la respiración y el O2 procedente de la fotosíntesis son desechos, pero ello ¿significa que son sustancias inservibles?. Razona la respuesta. 8. Los organismos autótrofos toman del medio sustancias ________________ y los organismos heterótrofos se nutren de sustancias _______________. 9. Señala si los siguientes seres vivos tienen nutrición autótrofa o heterótrofa: pino, conejo, un champiñón, un gato y una bacteria fotosintética.

20 10. ¿A qué se debe el color verde de las plantas
10. ¿A qué se debe el color verde de las plantas ? ¿En qué orgánulo se localiza este color verde? ¿Qué función tiene?. 11. Mira el siguiente esquema, que compara la hoja de una planta con una fabrica de sustancias alimentarias: 12. Si las plantas solo incorporan alimentos inorgánicos, ¿cómo obtienen los nutrientes orgánicos que necesitan?. ¿Qué materias primas 1,2 y 3 crees qué utiliza la planta? Fotosíntesis. ¿qué productos 4 salen de esa fábrica? ¿Cuál es el destino 5 de esos productos?. ¿Por qué la fabrica sólo funciona por el dia?.

21 TEMA 2. Alimento de las plantas: agua, sales minerales y CO2.
La fotosíntesis: fabricación de materia orgánica en las hojas. Liberación de O2 y captura de CO2. Transporte de sustancias: savia bruta y elaborada. Intercambio de gases y la respiración celular, para obtener energía. Nutrición: autótrofa y heterótrofa.


Descargar ppt "TEMA 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google