La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antonio Machado Francisco Javier Jonathan 4ºB. Epígrafes Biografía Características literarias Obras más importantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antonio Machado Francisco Javier Jonathan 4ºB. Epígrafes Biografía Características literarias Obras más importantes."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Machado Francisco Javier Jonathan 4ºB

2 Epígrafes Biografía Características literarias Obras más importantes

3 Biografía Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. Su padre, Antonio Machado Álvarez «Demófilo» publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales de la universidad.

4 Machado define su infancia como un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura un limonero Su adolescencia fue madrileña donde estudió en la Institución de Libre Enseñanza, aunque interrumpió sus estudios en varias ocasiones por problemas económicos. Su padre les enviaba dinero desde el extranjero, pero fallece por tuberculosis en 1893 en Sevilla donde su mujer había quedado para reunirse con él. Tres años después fallece su abuelo.

5 En 1899, Antonio Machado viajó a París, donde vivía su hermano el poeta Manuel, con quien en lo sucesivo emprendería una carrera conjunta de autores dramáticos. Conoció en París a Oscar Wilde y Pío Baroja y asistió a las clases del filósofo Henri Bergson, que le impresionaron profundamente. Volvió a España, trabajó y se sacó el bachiller. En 1902 volvió a París y conoció a Rubén Darío. Volvió a Madrid e hizo amistad con Juan Ramón Jiménez.

6 En 1903 Conoció a Leonor Izquierdo, con la que se casaría dos años después. En 1912 Leonor falleció lo que sumió a Machado en una gran depresión. En 1919 se trasladó a Segovia, donde encontraría un ambiente cultural más acorde con sus gustos, y comenzó a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular, que tenía como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente más apartados de ella. Así, fue profesor de francés en el Instituto de Segovia.

7 En 1928, en Segovia conoció a una madrileña de la cual se enamoró platónicamente, puesto que ella estaba casada. Supuso una influencia en algunas de sus obras, pues la mencionó incluso antes de morir. 1932, año en que obtuvo la cátedra de Francés del Instituto Calderón de la Barca de Madrid y en 1935 la del Cervantes. Se licenció en filosofía en la Universidad Central. Con el estallido de la Guerra Civil Española marchó a Valencia con su familia abandonando Madrid. Pero debido al posible ataque por mar de los nacionalistas, Machado marcha a Barcelona donde finalmente parte hacia el exilio debido a la inminente victoria de los nacionalistas. Después de pasar muchas penurias, fallece en Colliure en 1939.

8 Características literarias En su primera etapa, Machado trata temas modernistas como son los recuerdos de su infancia, los sueños o el amor Machado se distingue del resto de autores dando a sus poemas un toque intimista con rasgos suyos tan propios como la nostalgia o el tratar temas profundos en ambientes superficiales. En su obra Campos de Castilla se mete en el grupo del 98. Los temas más utilizados en esta etapa son: el paso del tiempo, tratado con la melancolía que le supone ver pasar el tiempo y la añoranza de su infancia que tanto le caracterizan.

9 Machado demuestra el amor y el dolor que siente por el país, pues considera que Castilla es la esencia de España. Otro tema es el interés por el paisaje, fundido con expresiones personales. El amor es otro tema importante, pues es tratado desde distintos puntos de vista dependiendo de la etapa de su obra en la que se encuentre. Por último el tema del escepticismo religioso, que busca a Dios, pero lo considera un sueño o un deseo, algo muy bonito pero que no se acaba de creer ya que es agnóstico.

10 Obras

11

12 Enlaces

13 Bibliografía simbolos-y-estilo-de-antonio.html


Descargar ppt "Antonio Machado Francisco Javier Jonathan 4ºB. Epígrafes Biografía Características literarias Obras más importantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google