La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construyamos unidos un Hogar para la Vida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construyamos unidos un Hogar para la Vida"— Transcripción de la presentación:

1 Construyamos unidos un Hogar para la Vida

2

3 Medellín tiene alrededor de 380 Km2 km y una población de mas de 2’400
Medellín tiene alrededor de 380 Km2 km y una población de mas de 2’ personas. Enmarcado por el valle de aburra. Esta localizada en una zona de amenaza sísmica intermedia. Mas del 70% suelo rural.

4 El SIMPAD en la Alcaldía
Alcalde Secretaria de Medio Ambiente SIMPAD Planeación ambiental Cultura ambiental Metro rio

5 Decreto 1353 de 1994 Según el articulo (6) sexto el Sistema Municipal para la Prevención de Desastres y la Atención y Recuperación de Emergencias y Desastres, tendrá como funciones: Conocer y aplicar los protocolos establecidos para situaciones de emergencia. Declarar el estado de alerta o alarma a qué de lugar en una situación de desastres. Velar por la aplicación integral del Plan Nacional de Prevención y atención de Desastres Asesorar al alcalde en materia de prevención, atención y recuperación de desastres para la formulación de los planes de desarrollo, de ordenamiento urbano y de contingencias entre otros. Solicitar apoyo y asistencia a las entidades nacionales y departamentales públicas y privadas para las actividades de prevención, atención y recuperación de desastres. Solicitar a la presidencia de la República la declaratoria de calamidad pública y otros a que diere lugar según la magnitud y complejidad de la emergencia.

6 Decreto 1353 de 1994 Según el articulo (6) sexto el Sistema Municipal para la Prevención de Desastres y la Atención y Recuperación de Emergencias y Desastres, tendrá como funciones: 1. Conocer y aplicar los protocolos establecidos para situaciones de emergencia.

7 Decreto 1353 de 1994 2. Declarar el estado de alerta o alarma a qué de lugar en una situación de desastres.

8 Decreto 1353 de 1994 3. Velar por la aplicación integral del Plan Nacional de Prevención y atención de Desastres.

9 Decreto 1353 de 1994 4. Asesorar al alcalde en materia de prevención, atención y recuperación de desastres para la formulación de los planes de desarrollo, de ordenamiento urbano y de contingencias entre otros.

10 Decreto 1353 de 1994 6. Solicitar apoyo y asistencia a las entidades nacionales y departamentales públicas y privadas para las actividades de prevención, atención y recuperación de desastres.

11 Decreto 1353 de 1994 5. Garantizar la adecuada y oportuna disposición de los recursos para prevención, atención y recuperación de emergencias.

12 Decreto 1353 de 1994 7. Solicitar a la presidencia de la República la declaratoria de calamidad pública y otros a que diere lugar según la magnitud y complejidad de la emergencia.

13 AREA FISICA AREA SOCIAL SEGURIDAD HUMANA AREA LOGISTICA
NIVEL ESTRATEGICO AREA FISICA Coordinador AREA SOCIAL Coordinador SEGURIDAD HUMANA Coordinador AREA LOGISTICA Coordinador NIVEL TACTICO Comision técnica Comision de asentamientos humanos Comision de protección social Comision de educación Comision de búsqueda salvamento y rescate Comision salud Comision de transito y transporte Comision de abastecimiento y reservas Comision de riesgos tecnologicos Comision de telecomunicaciones NIVEL OPERATIVO Ingenieros Profesionales sociales Maestros oficiales Cuerpo de bomberos Unidad Haz Mat CRUE 2 Unidad de transito y transporte Línea de atención de emergencias Centro de logística humanitaria Ingenieros externos Grupos de socorro Red de hospitales publico Direccion de comunicaciones NIVEL COMUNITARIO Programas de ingeniería universidades Organizaciones sociales comunitarias Grupos de apoyo sociales Red de hospitales privado Servicios de ambulancia privados Red social voluntaria Centros de abasto Grupos comerciales e industriales

14 COME Comité Municipal de Emergencias

15 COME Comité Municipal de Emergencias
Es el organismo rector y coordinador de políticas y acciones del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres SIMPAD, este comité está conformado por dos clases de miembros: permanentes y ocasionales.

16 Miembros Permanentes:
Secretaria de Medio Ambiente Departamento Administrativo De Planeación Secretaría de Gobierno Secretaría de Obras Públicas Secretaría de Desarrollo Social Secretaría De Educación Secretaría De Bienestar Social Secretaria De Hacienda Secretaría De Tránsito Y Transporte De Medellín Secretaría De Servicios Administrativos Comunicaciones Empresas Públicas De Medellín Empresa de Desarrollo Urbano Empresas Varias Área Metropolitana INDER SIMPAD Policía Metropolitana Cuarta Brigada Defensa Civil Cruz Roja Colombiana Metroseguridad

17 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE
Coordina Comisión de Salvamento y rescate Integrante de las comisiones de: Comisión de riesgos tecnológicos, Técnica, Comunicaciones. DIRECTOR DE PLANEACION Integrante de las comisiones de: Comisión de riesgos tecnológicos, Técnica, Educación, Comunicaciones. SECRETARIO DE GOBIERNO No coordina ninguna comisión Integrante de las comisiones de : Asentamientos Humanos, protección social. SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Coordina Comisión técnica Integrante de la comisión técnica.

18 SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
Coordina la comisión de Asentamientos Humanos y Vivienda Integrante de las comisiones: técnica, asentamientos humanos y vivienda, Protección Social, abastecimiento y reservas. SECRETARIO DE EDUCACIÓN Coordina la comisión de Educación Integrante de las comisiones: Educación SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL Coordina la Comisión de Protección Social Integrante de las comisiones: de protección social, abastecimiento y reservas. SECRETARIO DE HACIENDA No coordina ninguna comisión. Integrante de las comisiones: Abastecimiento y reservas. SECRETARIO DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE MEDELLIN Coordina la comisión de Transportes Integrante de las comisiones: Transportes

19 SECRETARIO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
Coordina la comisión de Abastecimiento y Reservas Integrante de las comisiones: abastecimiento y reservas, transportes. COMUNICACIONES No coordina ninguna comisión No es integrante de ninguna comisión. EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN No coordina ninguna comisión. Integrante de las comisiones: Riesgos Tecnológicos. EMPRESA DE DESARROLLO URBANO Integrante de las comisiones: asentamientos humanos y vivienda.

20 ÁREA METROPOLITANA Coordina la comisión de Riesgos Tecnológicos Integrante de las comisiones de: Riesgos Tecnológicos, Técnica, protección Social y Educación. INDER No coordina ninguna comisión Integrante de la comisión social SIMPAD Coordina la comisión de Riesgos Tecnológicos por medio de Bomberos Medellín Integrante de las comisiones: Riesgos Tecnológicos, Técnica, Social, Educación. METROSEGURIDAD Coordina la comisión de comunicaciones Integrante de la comisión de comunicaciones.

21 POLICÍA METROPOLITANA CUARTA BRIGADA DEFENSA CIVIL
Los siguientes son miembros permanentes que no coordinan ninguna comisión, y actúan como entidades de apoyo. POLICÍA METROPOLITANA CUARTA BRIGADA DEFENSA CIVIL CRUZ ROJA COLOMBIANA EMPRESAS VARIAS

22 COMISIÓN DE BUSQUEDA , RESCATE Y SALVAMENTO
Asesorar a la dirección del SIMPAD y a las demás comisiones en los aspectos relacionados con prevención, atención (búsqueda, localización, rescate y atención pre hospitalaria) y recuperación de desastres. Capacitar al interior de cada institución perteneciente a la comisión en aspectos relacionados con búsqueda, localización, rescate y atención pre hospitalaria de víctimas de situaciones de emergencias y demás asuntos relacionados con el tema. Mantener actualizado el inventario de grupos de socorro, personal disponible, capacidad instalada de equipos, vehículos, comunicaciones. Participar en la realización del plan de emergencias y contingencias del Municipio de Medellín, en coordinación con las demás comisiones del SIMPAD y someterlo a verificación con ejercicios de simulación.

23 COMISIÓN DE RIESGOS TECNOLÓGICOS
Es el organismo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial, asesor y consultivo del SIMPAD en lo referente a la gestión de los riesgos tecnológicos asociados al sector productivo: industrial, comercial y de servicios; a los servicios públicos y el transporte y movilidad de sustancias peligrosas en labores de prevención, atención y recuperación de desastres. FUNCIONES: Desarrollar actividades de prevención como asesoría, entrenamiento y capacitación en materia de riesgos tecnológicos. Adelantar trabajos de investigación en materia de riesgos tecnológicos. Mantener actualizado el inventario de recursos, zonas estratégicas, personal y demás factores que inciden en el riesgo tecnológico para la atención y recuperación de desastres. Participar en la realización del plan de emergencias y contingencias del Municipio de Medellín, en coordinación con las demás comisiones del SIMPAD.

24 COMISIÓN DE SALUD Es el organismo integrador y director del sector salud para la prevención, atención y rehabilitación en desastres, de carácter asesor del SIMPAD, encargado de coordinar las acciones en salud que permitan la atención integral de las comunidades a través del trabajo intersectorial e interinstitucional. FUNCIONES: Desarrollar actividades educativas de promoción y prevención en salud en las diferentes fases de un desastre. Planear, coordinar y ejecutar acciones en salud, tendientes a controlar la morbimortalidad de la población ubicada en los alojamientos o albergues temporales después de una emergencia. Actualizar permanentemente inventarios de disponibilidad de recursos. Participar en la realización del plan de emergencias y contingencias en coordinación con las demás comisiones del SIMPAD y someterlo a verificación con ejercicios de simulación. Promover la realización de los planes de emergencia intrahospitalarios y realizar los simulacros respectivos

25 COMISIÓN TÉCNICA Es el organismo del SIMPAD, encargado de identificar, evaluar y monitorear las situaciones de amenazas naturales y antrópicas que afectan el medio físico, existentes en el Municipio de Medellín y de recomendar las actividades técnicas necesarias para labores de prevención, atención y recuperación de desastres. FUNCIONES: Coordinar la ejecución de estudios técnicos para la evaluación precisa de algunas situaciones de amenaza y vulnerabilidad que generan riesgo en el Municipio de Medellín. Realizar con frecuencia monitoreo o seguimiento de algunas situaciones que generen riesgo en el Municipio de Medellín. Seleccionar y priorizar anualmente los sectores del Municipio de Medellín que sean objeto de programas y obras de mitigación. Coordinar con el Departamento Administrativo de Planeación la actualización del inventario de amenazas naturales y el mapa de zonas de riesgos del Municipio de Medellín de acuerdo con los estudios que realice la comisión o con observaciones directas de campo que sean contratados por la administración municipal. Capacitar al interior de las entidades de la administración municipal, de las comisiones del SIMPAD y la comunidad en aspectos relacionados con manejo de amenazas naturales y antrópicas existentes en el Municipio de Medellín. Participar en la realización del plan de emergencias en coordinación con las demás comisiones del SIMPAD.

26 COMISIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y VIVIENDA
Es el organismo interinstitucional e intersectorial asesor y consultivo del SIMPAD, encargado de identificar y analizar las problemáticas asociadas a los asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo y formular las recomendaciones necesarias para su adecuado manejo y control; asimismo, identificar, evaluar y recomendar las alternativas de reasentamiento definitivo o temporal de familias localizadas en zonas de alto riesgo o que sufrieron una situación de desastre. FUNCIONES Promover y fomentar centros de acopio de materiales de construcción y herramientas destinadas a soluciones de vivienda. Desarrollar mecanismos de sistematización y actualización de censos y diagnósticos de la población asentada en zonas de alto riesgo. Realizar la evaluación y definición del riesgo a que están sometidas diversas zonas de la ciudad de Medellín en coordinación con la comisión técnica del SIMPAD. Desarrollar y/o actualizar estudios que comprendan la medición, descripción y evaluación de la subnormalidad urbana en sus diferentes aspectos. Investigar y de ser posible desarrollar metodologías y técnicas apropiadas para la ejecución de programas de reubicación en situación de emergencia o desastre. Participar en la realización del Plan de Emergencias en coordinación con las demás comisiones del SIMPAD, entregar los insumos requeridos y hacerse parte de los ejercicios de simulación y simulacros. Elaborar planes orientados a la recuperación de situaciones de emergencia o desastre. Participar activamente en la definición de políticas referentes a soluciones de vivienda, autoalbergues, alojamientos y vivienda conforme a las posibilidades de la Administración Municipal y a las condiciones específicas de cada evento.

27 COMISIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL
Es el organismo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial para el trabajo entre la comunidad y el Estado, que interviene a favor de la protección social velando por la prevención, atención y recuperación a través de la participación y el apoyo de las instituciones que la integran. FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL Actualizar inventarios y diagnósticos en el área social sobre las problemáticas relacionadas con emergencias y desastres en la ciudad de Medellín. Asignar personal capacitado para que obre como oficial de enlace con la Dirección del SIMPAD por periodos de tiempo establecidos desde la Coordinación Operativa Mantener un sistema de información y comunicación entre los miembros de la Comisión y de esta con las demás comisiones. Participar en la realización del Plan de Emergencias en coordinación con las demás comisiones del SIMPAD, entregar los insumos requeridos y hacerse parte del os ejercicios de simulación y simulacros. Participar en la elaboración de los Planes de Contingencia para días críticos y eventos especiales en coordinación con el área operativa del SIMPAD.

28 COMISIÓN DE EDUCACIÓN Es el organismo integrador del SIMPAD, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la educación en la prevención mediante el establecimiento de programas educativos y de formación a la comunidad, acordes con las diferentes etapas de un desastre. FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Coordinar y/o desarrollar campañas y programas educativos de prevención que promuevan temas que permitan la inclusión de la prevención en la cultura de los ciudadanos. Integrar las Instituciones educativas para la adopción de mecanismos de trabajo a nivel administrativo y técnico para el establecimiento de políticas educativas en la Prevención, atención y recuperación de desastres a través de los Comités Educativos CEPAD Participar en escenarios donde se debata el tema de Educación Ambiental en coordinación con el área de prevención. Con el fin de procurar la coordinación efectiva al interior de la Administración Municipal. Realizar y actualizar permanentemente inventarios de recursos de cada institución integrante de la Comisión. Participar en la realización del plan de emergencias en coordinación con las demás comisiones del SIMPAD.

29 COMISIÓN DE COMUNICACIONES
Es el Organismo del SIMPAD que tiene como finalidad el fortalecimiento técnico, la regulación y canalización de los diferentes mecanismos de gestión de la información, de tal forma que se garantice la efectividad en el manejo de la misma en labores de prevención, atención y recuperación de desastres. Funciones: Desarrollar actividades de prevención relacionadas con el manejo, integración, flujo y destino de la información en situación de atención y recuperación de desastres. Aprovechar los medios de comunicación masivos del Municipio de Medellín para que conjuntamente con la comisión de Educación se realicen campañas de prevención de desastres. Mantener actualizado el inventario de recursos, zonas estratégicas, personal y demás factores que inciden en las comunicaciones para la atención y recuperación de desastres. Coordinar el desarrollo integrado de sistemas de información y gestión de emergencias, en temas relacionados con hardware, software, sistemas de apoyo temporales, infraestructura de comunicaciones, requerimientos de comunicación vertical, requerimientos de comunicación horizontal, canales de comunicación a la comunidad. Establecer metodologías para que el uso de medios tecnológicos, permita el mejor desempeño del personal que labora bajo situaciones de emergencia. Unificar los protocolos de comunicación para los diferentes organismos de socorro. Participar en la realización del plan de emergencias del Municipio de Medellín, en coordinación con las demás comisiones del SIMPAD y someterlo a verificación con ejercicios de simulación. Participar en la elaboración de planes de contingencia para días críticos y eventos especiales en coordinación con el SIMPAD.

30 COMISIÓN DE ABASTECIMIENTOS Y RESERVAS
Es el organismo del SIMPAD, en materia de recepción, clasificación, registro y entrega de suministros y reservas para las labores de prevención, atención y recuperación de emergencias y desastres FUNCIONES: Actualizar permanentemente los inventarios de recursos, suministros y material de reserva disponibles para situaciones de emergencia y desastre en la ciudad de Medellín. Participar en la realización del plan de emergencias en coordinación con las demás comisiones del SIMPAD y someterlo a verificación con ejercicios de simulación y simulacros. Participar en la elaboración de los planes de contingencia para días críticos y eventos especiales en coordinación con la dirección y demás comisiones que conforman el SIMPAD.

31 FUNCIONES COMUNES DE LAS COMISIONES
Establecer mecanismos de coordinación y planeación con las demás comisiones del SIMPAD. Integrar las entidades públicas y privadas que de forma ordinaria o extraordinaria sean requeridas para el desarrollo, cooperación, participación y apoyo de las actividades de prevención, atención y recuperación de desastres. Velar por la aplicación y actualización de la legislación y protocolos de búsqueda, localización, rescate y atención prehospitalaria de víctimas en situaciones de emergencia. Realizar el plan de acción anual de la comisión que contenga programas, proyectos y todo lo necesario para que la comisión trabaje bajo criterios estratégicamente planificados. Sistematizar los procesos tanto ordinarios como extraordinarios en que participe la comisión de acuerdo con las orientaciones establecidas desde la dirección del SIMPAD y las instituciones que hacen parte del sistema. Establecer mecanismos y dinámicas internas de trabajo que permitan a los integrantes de la comisión el desarrollo de sus aptitudes y actitudes de acuerdo a su perfil y el de la institución que representan.

32 PROYECTOS Municipio de Medellín -Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres

33 Renovación y Mejoramiento Tecnológico de Maquinaria y Equipo del Cuerpo de Bomberos
OBJETIVO Busca fortalecer la prevención y atención de incendios, rescates, atención prehospitalaria, y demás servicios que presta el COBM, así como la protección del personal que desarrolla estas actividades de alto riesgo, articulándolos de forma que se garantice que los recursos estén orientados al logro de resultados explícitos en el mejoramiento de la calidad de vida y seguridad de los ciudadanos INVERSIONES Renovación de maquinaria Construcción de estaciones Adquisición de herramientas y equipos de protección y comunicaciones (Autocontenidos, trajes, red digital) Mantenimiento de maquinaria

34 Fortalecimiento de instancias sociales que conforman el SIMPAD
OBJETIVO Apropiación y divulgación de conocimientos, experiencias y metodologías para la formulación y operativización de planes en prevención y atención de desastres, capacitación y entrenamiento a los comités barriales , escolares y especializados en prevención y atención de desastres. INVERSIONES 230 Comités Barriales de Emergencias (CBE) en las 21 comunas de la ciudad 180 Comités Escolares de Emergencias (CEPAD) en igual número de instituciones educativas 10 Comités Especializados en Atención de Desastres (COPADES) que operan en las zonas estratégicas de mayor afluencia de personas de la ciudad

35 Atención integral de emergencias y desastres
OBJETIVO Atención efectiva de las emergencias y desastres ocurridas en la ciudad de Medellín, a partir de la integración del componente logístico, administrativo y operativo del SIMPAD, con el fin de garantizar el derecho a la vida de los habitantes de la ciudad y desarrollar mecanismos y estrategias que permitan la protección de los bienes y servicios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al equilibrio con el medio ambiente INVERSIONES Atención Integral del 100% de las emergencias que se presenten en la ciudad. Diagnóstico técnico de la ciudad (más de visitas de inspección realizadas por la Comisión Técnica del 2008 a la fecha) Mas de emergencias atendidas por el COBM del 2008 a la fecha Dotación del Centro de Logística Humanitaria Ir Ir

36

37

38

39 Volver

40 Implementación de Acciones de Mitigación de Riesgos
ANTES OBJETIVO Identificar, evaluar e intervenir los lugares reportados que constituyen un riesgo para la comunidad, para luego llevarlos a una matriz de priorización y efectuar acciones para mitigar el riesgo, conocer la dinámica del suelo donde están consolidados los asentamientos, con el fin de minimizar el riesgo a través de la programación de obras de mitigación las cuales son determinadas según las características de los suelos por intermedio de sus estudios DESPUES INVERSIONES Mas de 60 obras de mitigación ejecutadas desde 2008 a la fecha, cuyo costo total supera los 20 mil millones de pesos Mas de 40 estudios geotécnicos, hidrogeológicos y de patología estructural, realizados en zonas de alto riesgo Materiales de construcción para obras menores de mitigación Ir

41 SIATA: Sistema de Alerta Temprana
ANTES OBJETIVO Permite reducir los impactos de los fenómenos mediante la implementación de medidas de respuesta ante un desastre eminente, y alertar de manera oportuna a la comunidad sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento que pueda causar daño. Esto se logra mediante el monitoreo, el pronóstico, la generación de alertas y la actualización de los planes de emergencia. DESPUES INVERSIONES Red acelerográfica Red Meteorológica Red Pluviográfica Estaciones de Nivel Radar meteorológico Portal web Ir a diapositivas

42 Actualidad, logros y retos

43 Proceso

44 Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo
de Emergencias y Desastres

45 Objetivo corporativo Formular, ejecutar, hacer seguimiento y evaluar políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres de la ciudad de Medellín, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

46 Estructura organizacional
Director Subdirección de riesgo y reducción del riesgo Subdirección de manejo de desastres Subdirección administrativa

47 Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres
Instancia de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento, destinado a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento del riesgo, de reducción del riesgo y de manejo de desastres en el Municipio de Medellín.

48 FONDO MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

49 Objetivos El Fondo se crea con el propósito de invertir, destinar y ejecutar sus recursos en la adopción de medidas de conocimiento y reducción del riesgo de desastre, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción y con la cual se podrá establecer mecanismos de financiación dirigidos a las entidades involucradas en los procesos y a la población afectada por la ocurrencia de desastres o calamidad.

50 Objetivos Facilitar el eficiente y oportuno recaudo, asignación, administración, inversión, gestión de instrumentos de protección financiera y distribución de los recursos financieros necesarios para la implementación y continuidad de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo de desastres y de manejo de desastres; así como la contabilización y control de los recursos para financiar el direccionamiento de las políticas de Gestión del Riesgo de Desastres.

51 Destinación de recursos
Componentes: 1. Conocimiento del Riesgo. 2. Reducción del Riesgo. 3. Manejo de Desastres. 4. Recuperación. 5. Protección Financiera. Destinación de recursos Por un periodo de veinte (20) años, Uno por ciento (1%) de recaudo de impuesto Predial Uno por ciento (1%) del recaudo de Industria y Comercio, a partir de la vigencia de éste Acuerdo, Con independencia de otros recursos propios que llegaren a destinarse y de los recursos que por parte de la Nación o Departamento lleguen a ser transferidos al Municipio de Medellín para cumplir con lo preceptuado en el presente Acuerdo.

52 JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO
1. El Alcalde de Medellín, o su representante, quien la presidirá. 2. El Secretario de Gobierno. 3. El Secretario de Hacienda municipal o su delegado. 4. El Director del Departamento Administrativo de Planeación o su delegado. 5. El Secretario General o su delegado. 6. Dos (2) miembros del sector privado designados por el Alcalde de Medellín.

53 GRACIAS Municipio de Medellín -Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres


Descargar ppt "Construyamos unidos un Hogar para la Vida"

Presentaciones similares


Anuncios Google