La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia. SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia. SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia. SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia.

2 PREPARATIVOS 1993 n Elaboración y adopción del Programa Prevención y Atención de Desastres del Sector Salud. n * Estrategia 1. n * Estrategia 2. n * Estrategia 3.

3 PREPARATIVOS1994 n Constitución y/o actualización de los Comités Hospitalarios de Emergencias. n Fortalecimiento de la Red de Comunicaciones (80% de cobertura de IPS con Servicio de Urgencias.) n Incorporación de los preparativos para Emergencias y Desastres en los Planes de Salud Municipal y Departamental.

4 PREPARATIVOS 1995 n Coordinación de la Red de Servicios de Salud en el sismo de 1.995. n Coordinación del apoyo medico, paramédico y transporte desde otros departamentos.

5 PREPARATIVOS 1995 n Canalización de ayuda internacional. n Evaluación de daños en infraestructura. n Reconstrucción del Hospital San Vicente de Paùl de Santuario Risaralda.

6 PREPARATIVOS 1997 n Capacitación en preparativos para emergencias. n Elaboración de Planes Hospitalarios de Emergencias en 20 de los 21 hospitales públicos del Departamento.

7 PREPARATIVOS 1997 n Realización de simulacro modelo de emergencia externa. n Ejercicio de simulación a nivel directivo de la Dirección Local de Salud de Pereira n Capacitación al nivel directivo seccional en administración de desastres con ejercicio de simulación..

8 PREPARATIVOS 1998 n Trabajo coordinado Seccional, CREPAD, DLS de Pereira en: –Cofinanciaciòn de equipos de radio. –Revisión y actualización de Planes Hospitalarios. –Dotación a ESES de Pereira en equipos contra incendios. –Sistema de información para desastres

9 PREPARATIVOS 1998 n Visitas de Inspección, Vigilancia y Control del Servicios Seccional de Salud para verificación de existencia e implementaciòn de Planes Hospitalarios: Todas las IPS en plan de cumplimiento.

10 PREPARATIVOS 1998 n Actualización y divulgación del plan hospitalario de emergencias HUSJ. n Simulacros de emergencia externa en 5 Hospitales de primer nivel de fuera del Area Metropolitana y el Hospital Universitario San Jorge ( 3er. Nivel).

11 DURANTE EL EVENTO n Verificación de la integridad de la red de comunicaciones. n Verificación de la Operatividad de la Red de Servicios: daños y nivel de operación. n Verificación del estado de la infraestructura del Servicio de Salud.

12 n Verificación del estado de la infraestructura de acueducto y alcantarillado. n Censo de funcionarios afectados. DURANTE EL EVENTO

13 n Coordinación de Atención en Salud a nivel departamental. n Apoyo a funcionarios y familiares damnificados de Pereira. n Apoyo a familiares damnificados en Armenia. DURANTE EL EVENTO

14 ...ESTRATEGIAS DE ATENCION n Manejo de suministros. n Recolección y manejo de información. n Apoyo a la Seccional del Quindio. DURANTE EL EVENTO

15 FASE DE REHABILITACION n Restablecimiento de la infraestructura sanitaria. n Visitas a albergues. n Reforzar el programa de vacunación. n Reforzar la vigilancia epidemiológica.

16 n Plan de Atención en Salud Mental. n Revisión de los preparativos para atención de emergencias. n Reforzar el control de vectores y plagas. FASE DE REHABILITACION

17 ACCIONES IMPLEMENTADAS NO PREVISTAS ANTES DEL EVENTO n Relevo con personal de Salud (auxiliares y médicos) nuestros en algunas entidades hospitalarias que aceptaron este apoyo (primera semana). n Apoyo al Instituto Seccional de Salud del Quindio con epidemiològos, Ingenieros sanitarios y promotores de saneamiento (dos primeras semanas).

18 n Envío de ambulancias con personal medico y paramédico (tres equipos) con plena autonomía de víveres y medicamentos. n Apoyo con vehículos administrativos. n Plan de atención en salud mental. ACCIONES IMPLEMENTADAS NO PREVISTAS ANTES DEL EVENTO

19 DE LO PLANEADO QUE FUNCIONO n La Red de Comunicaciones y la integración con el sector privado y Seguro Social (lenta y mejorable). n La asunción de competencia del Instituto Municipal de Salud de Pereira. n Sistema de información para la fase del durante.

20 n Evaluación de daños (mucha interferencia de otros actores). n Distribución de suministros donados. n Atención masiva de heridos. n Atención al propio personal de Salud. n El aporte del Centro de Reserva con insumos para trauma. DE LO PLANEADO QUE FUNCIONO

21 DEBILIDADES n Control sobre el manejo de donaciones. n Preparación para facturar a la subcuenta ECAT. n Lenta integración con el sector privado y el Seguro Social.

22 n Ninguna presencia de las Aseguradoras (EPS y ARS) en los preparativos para emergencias. n Inoperancia del Comité Regional de Emergencias. n Conflictos entre el personal medico voluntario y los organismos de socorro en la zona de impacto. DEBILIDADES

23 DEBILIDADES n Desarticulación entre la Red Hospitalaria y las entidades de atención prehospitalaria. n Incapacidad de las entidades hospitalarias para apoyar a sus funcionarios afectados.

24 FACTORES CLAVES n Sensibilización del personal del sector. n Mayoría de funcionarios con algún grado de preparación. n Red de Comunicaciones operando. n Coordinación de algunas acciones con el Ministerio de Salud, y el apoyo de otros departamentos.

25 RECOMENDACIONES n Garantizar la continuidad en los programas de urgencias, emergencias y desastres en los diferentes niveles del sistema. n Invertir en forma permanente recursos del PAB en estrategias de prevención de desastres orientadas a la comunidad y al personal de Salud.

26 n Fortalecer la Redes de Comunicaciones, enlaces interdepartamentales y con el nivel Nacional. n Constituir centros únicos de entrega y solicitud de información. RECOMENDACIONES

27 n A través del Programa de Red de Urgencias se deben financiar eventos de capacitación del Recuso Humano de los Servicios de Urgencias para el manejo del trauma. n Reglamentar lo referente a la atención prehospitalaria y crearle nuevas fuentes de financiación. RECOMENDACIONES

28 n Fortalecer los Centros de Reserva con suministros para trauma en cantidad suficiente para atender heridos en no menos de 48 horas. n Implementar programas de reentrenamiento para el personal de salud no habituado al manejo de la urgencia. RECOMENDACIONES


Descargar ppt "SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia. SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google