La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE SALUD Preparación para la Gestión de Riesgo en el Sector Salud: Experiencias en el contexto del Sistema Nacional (SINAPRED).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE SALUD Preparación para la Gestión de Riesgo en el Sector Salud: Experiencias en el contexto del Sistema Nacional (SINAPRED)."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE SALUD Preparación para la Gestión de Riesgo en el Sector Salud: Experiencias en el contexto del Sistema Nacional (SINAPRED). Enero 17, del 2013

2 Antecedentes para el seguimiento a la temática de Gestión de Riesgo en el Sector Salud. Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo (PCGIR). Agenda de Salud de Centro Americana y República Dominicana ( ). Plan de Salud de Centro América y República Dominicana. COMISCA. CTEGERS.

3 Política Nacional de Gestión de Riesgo Marco normativo y de reglamentación con la Ley 337 (ley creadora del SINAPRED) orienta hacia un Marco de coordinación interinstitucional e intersectorial para las acciones orientadas hacia la prevención, mitigación y atención de desastres en el país. Plan Nacional de Gestión de Riesgo y su actualización para la implementación de acciones proyectadas a un quinquenio Fortalecimiento de la Secretaria Ejecutiva del Sistema nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SE-SINAPRED) como la instancia de apoyo administrativo y de ejecución dentro del SISTEMA.

4 Objeto de la Ley 337. (Arto. 1) Establecer los principios, normas, disposiciones e instrumentos generales necesarios para crear y permitir el funcionamiento de un sistema interinstitucional orientado a la reducción de riesgos por medio de las actividades de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, sean estos naturales o provocados.

5 Objetivo del Sistema Nacional (Art. 6) 1.La reducción de riesgos, la respuesta eficaz y oportuna, la rehabilitación y reconstrucción de áreas afectadas. 2.La definición de responsabilidades y funciones de todos los organismos, públicos o privados, en cada fase. 3.La integración de los esfuerzos públicos y privados requeridos en esta materia, el uso oportuno y eficiente de todos los recursos requeridos para este fin.

6 Salud dentro del Comité Nacional del Sistema Nacional. Presidente de la República. Ministro/a de Defensa + Jefe del Ejercito Nacional. Ministro/a de Relaciones Exteriores. Ministro/a de Hacienda y Crédito Público. Ministro/a de Fomento, Industria y Comercio Ministro/a de Salud. Ministro/a de Transporte e Infraestructura. Ministro/a del Ambiente y Recursos Naturales. Ministro/a de la Familia. Ministro/a de Educación, Cultura y Deportes. Director/a del Instituto de Estudios Territoriales.

7 Salud entre las Comisiones de Trabajo Sectoriales (Art. 16) Para la ejecución y Cumplimiento de las medidas adoptadas por el Sistema Nacional Comisión de Educación e Información. Comisión de Fenómenos Naturales. Comisión de Seguridad. Comisión de Salud. Comisión del Ambiente. Comisión de Suministros. Comisión de Infraestructura. Comisión de Operaciones Especiales. Comisión de Defensa del Consumidor.

8 Gestión de Riesgo en el Sector Salud: Experiencias en el ámbito del Sistema Nacional (SINAPRED) Coordinaciones a Niveles Nacional, Regionales, Departamentales, Municipales, Distritales y a las estructuras comunitarias para la conformación de Comisiones Sectoriales de Salud adscritas a los niveles territoriales del SINAPRED. Planes de Respuesta Institucional (PRI; PESL en 153 Municipios de Salud, PEH en 33 hospitales, planes de 18 SILAIS) y Planes Sectoriales (PRIS niveles Nacional, Regional, Departamentales, Municipales, Distritales). Coordinaciones inter sectoriales para la respuesta a eventos en salud pública. Participación en elaboración de planes contingentes ante Fenómenos destructivos, situaciones de Incendios mayores, Derrames; Verano, Pólvora, Navidad, Plan Calache, Incendios forestales, Cambio Climático, Planes ante pandemias, Agua y saneamiento, etc. Participación en el ámbito regional en los Ejercicios FaHum; Simulaciones ante Pandemia (H1N1).

9 Gestión de Riesgo en el Sector Salud: Experiencias en el ámbito del Sistema Nacional (SINAPRED) Coordinaciones con OPS, Universidades de Ingeniería, Alcaldías Municipales, Hospitales del Sector Privado y Centro nacional de Sangre de Cruz Roja Nicaragüense, para la incorporación de la estrategia Hospitales Seguros. (Ej. Alcaldía de Managua). Incorporación de temas de gestión de riesgo en salud en el diseño de los proyectos de Riesgo Urbano que se desarrollan con apoyo de DIPECHO, AECID, OPS/OMS.

10 Gestión de Riesgo en el Sector Salud: Experiencias en el ámbito del Sistema Nacional (SINAPRED) En ámbitos del preparativo para la respuesta a las emergencias y/o desastres: Se es parte del Sistema de CODEs del nivel territorial del SINAPRED (Nacional, Regional, Departamental, Municipal, Distrital). Nivel de Evaluación de Daños y del de toma de decisiones. Se participa en procesos de capacitación en gestión de riesgo a los niveles Comunitarios (COBAPRED-COLOPRED-COMUPRED- CODEPRED) en los que se refuerzan los componentes del manejo sanitario de las emergencias/desastres. Se participa en procesos demostrativos de capacidades locales (organizativas y de movilización de recursos) para la respuesta, mediante ejercicios de simulacros (multisectoriales) a nivel de Distritos, Municipios y a nivel del aeropuerto internacional Grl. Augusto Cesar Sandino.

11 Gestión de Riesgo en el Sector Salud: Experiencias en el ámbito del Sistema Nacional (SINAPRED) En ámbitos de la respuesta a las emergencias y/o desastres: Implementación del EDAN-Salud. (formatos específicos en el primer nivel) con lo que a su vez se contribuye al informe de EDAN global. Se desarrollan coordinaciones intersectoriales para los procesos de atención a la población, donde Salud juega un papel muy beligerante, como en: apoyo a las acciones de búsqueda, rescate y escombreo de víctimas, evacuaciones de población, manejo de albergues (componente sanitario), Vigilancia Epidemiológica, etc. Participación conjunta en las acciones (interinstitucionales) de la atención pre-hospitalaria, manejo de Hospitales campales. Coordinación con el CCAH, en conjunto con Cancillería para tema de la cooperación externa.

12 Muchas gracias por su atención hermanos Centro Americanos


Descargar ppt "REPUBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE SALUD Preparación para la Gestión de Riesgo en el Sector Salud: Experiencias en el contexto del Sistema Nacional (SINAPRED)."

Presentaciones similares


Anuncios Google