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FALAR EN GALEGO UNIDAD 8 – LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 11/02/2014 1.

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1 FALAR EN GALEGO UNIDAD 8 – LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 11/02/2014 1

2 LA ORACIÓN COMPUESTA LA ORACIÓN COMPUESTA ES LA QUE TIENE MÁS DE UN PREDICADO. Ejemplos: Mi hermano recibió una llamada y contestó con rapidez o Mi hermano recibió una llamada que esperaba nervioso. La oración compuesta posee una estructura oracional que mantiene entre sí una relación sintáctica y léxica LAS PROPOSICIONES Las proposiciones son oraciones que se unen para formar la oración compuesta, de manera que cada una de ellas posee su propio sujeto y predicado. 11/02/2014 2

3 LA ORACIÓN COMPUESTA RELACIONES ENTRE LAS PROPOSICIONES COORDINACIÓN: LAS PROPOSCIONES SE UNEN MEDIANTE NEXOS, MANTENIENDO CADA UNA SU INDEPENDENCIA SINTÁCTICA. SUBORDINACIÓN: UNA PROPOSICIÓN SE SUBORDINA A OTRA CUANDO FUNCIONA COMO COMPLEMENTO DE CUALQUIER SINTAGMA DE OTRA PROPOSICIÓN, QUE SE CONSIDERA COMO PRINCIPAL.: Un buen amigo me demostró que la amistad no tiene precio. YUXTAPOSICIÓN: SON LAS QUE NO UTILIZAN NEXOS SINO SIGNOS DE PUNTUACIÓN PARA UNIRSE. PUEDE EXISTIR ENTRE PROPOSICIONES COORDINADAS O SUBORDINADAS: Te doy una nueva oportunidad; será la última o Suspendió el examen; no había estudiado lo suficiente. 11/02/2014 3

4 ASOCIACIONES LÉXICAS: FAMILIA LÉXICA Y CAMPO SEMÁNTICO. CUANDO USAMOS LA LENGUA, ESTABLECEMOS UNAS ASOCIACIONES DE PALABRAS QUE NOS AYDUDAN A ELEGIR UNOS TÉRMINOS EN VEZ DE OTROS. LA ELECCIÓN DEPENDE DEL SIGNIFICANTE Y EL SIGNIFICADO. A PARTIR DE ESTO, SE ESTABLECEN DOS TIPOS DE ASOCIACIONES DE PALABRAS: FAMILIA LÉXICA: ASOCIACIÓN DE PALABRAS POR SU SIGNIFICANTE, PUES LOS TÉRMINOS SE RELACIONAN POR COMPARTIR UN MISMO LEXEMA: mar, marino, submarino. CAMPO SEMÁNTICO: ASOCIACIÓN DE PALABRAS QUE COMPARTEN UN SIGNIFICADO O IDEA COMÚN: CAMPO SEMÁNTICO DE FLORES: lila, azahar, margarita,… 11/02/2014 4

5 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EL PUNTO: SEÑALA UNA PAUSA FINAL DE UN ENUNCIADO, UN PÁRRAFO O UN TEXTO. PUNTO Y SEGUIDO: separa oraciones con sentido completo dentro de un párrafo. Tras el punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. PUNTO Y APARTE: se utiliza para separar párrafos. Los párrafos desarrollan ideas diferentes de un mismo tema. Después del punto y aparte se empieza a escribir en línea diferente. PUNTO Y FINAL: sirve para cerrar el texto. LA COMA: INDICA UNA PAUSA BREVE DENTRO DE UNA ORACIÓN Y SE UTILIZA PRINCIPALMENTE EN: SEPARAR UNA ENUMERACIÓN DE CONTENIDOS DENTRO DE UNA ORACIÓN. PARA INTRODUCIR UNA ACLARACIÓN. DETRÁS DE EXPRESIONES COMO es decir, o sea, por consiguiente, etc. EN CARTAS, PARA SEPARAR EL LUGAR Y LA FECHA. 11/02/2014 5

6 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EL PUNTO Y COMA (;): sirve para indicar una pausa mayor que la coma y menor que el punto y seguido. Su elección depende del grado de relación que guardan entre sí los elementos de la oración. Se utiliza punto y coma en los siguientes casos: Para separar enumeraciones que ya incluyen comas en sus enunciados. Para separar proposiciones yuxtapuestas. Delante de nexos que unen preposiciones de cierta longitud. LOS DOS PUNTOS (:): sirven para llamar la atención sobre algo que se va a decir inmediatamente. Usos: Detrás de las fórmulas de saludo. Para introducir palabras textuales. Cuando se va a iniciar una aclaración. 11/02/2014 6

7 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN LOS PUNTOS SUSPENSIVOS: sirven para interrumpir o dejar inacabada una oración. Podemos usarlos en: Una oración con sentido incompleto. Para indicar vacilación. Para crear suspense o sorpresa ante la conclusión final. Para dejar incompleta una oración. LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?) Y DE EXCLAMACIÓN (¡!) en enunciados interrogativos y exclamativos. LOS PARÉNTESIS () Y LOS CORCHETES: son signos que indican pausas aclaratorias. El paréntesis se utiliza para añadir datos o intercalar aclaraciones. Los corchetes se usan para añadir información complementaria o indicar dónde falta una parte del texto que se está citando literalmente. 11/02/2014 7

8 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN LAS COMILLAS ( ) se utilizan para: Reproducir una cita textual. Señalar el énfasis o sentido irónico de una palabra. Se escriben para indicar el título de poemas, cuadros, artículos, etc., que pertenecen a una obra o al conjunto de una obra. EL GUIÓN (-) Sirve para separar los dos elementos de algunas palabras compuestas. Para separar numeraciones. Separar las palabras al final de un renglón. 11/02/2014 8

9 9 LA RAYA (-) Indica la intervención de un interlocutor en un diálogo. Se coloca entre rayas el comentario del narrador. Si no continúa hablando el interlocutor, se cierra sin raya.

10 LITERATURA BARROCA PROSA: En el Barroco desaparecen las novelas de caballerías, tras la parodia que supuso El Quijote. Se desarrolla en cambio, la NOVELA PICARESCA, en la que podemos destacar El Buscón de Francisco de Quevedo. También en este periodo se desarrolla la NOVELA CORTA, en la que podemos destacar las Novelas Ejemplares de Cervantes. TEATRO: El teatro tal cual lo conocemos hoy en día, nació en el Barroco gracias a Lope de Vega. Los elementos que introdujo Lope de Vega en el teatro eran: -División de la obra en tres actos ( introducción, nudo y desenlace) - Ruptura de las tres unidades ( de tiempo, de acción y de lugar), lo cual significa que puede haber diferentes acciones, lugares, tramas etc 10 11/02/2014

11 Los principales autores y obras barrocos de teatro son los siguientes: - Lope de Vega: Fuente Ovejuna - Tirso de molina: Don Gil de las calzas verdes - Calderón de la Barca: La vida es sueño 11 11/02/2014

12 EL GALLEGO LENGUA ROMÁNICA HABLADA POR MÁS DE TRES MILLONES DE PERSONAS. ÁREA GEOGRÁFICA: GALICIA. ZONAS LIMÍTROFES DE ASTURIAS. EL BIERZO (LEÓN). SANABRIA (ZAMORA). RASGOS LINGÜÍSTICOS: Tiene siete vocales porque distingue entre la e/o abiertas y cerradas. Se conserva la f latina inicial. El diptongo latino ai se convierte en ei. El diptongo latino au se convierte en ou. Desaparición de la n/l intervocálicas. Sufijo diminutivo –iño, -iña. 11/02/


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