La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SIGNOS DE PUNTUACION. Son un conjunto de signos ortográficos que se utilizan para indicar las pausas y entonación que el lector debe conocer para interpretar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SIGNOS DE PUNTUACION. Son un conjunto de signos ortográficos que se utilizan para indicar las pausas y entonación que el lector debe conocer para interpretar."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. Son un conjunto de signos ortográficos que se utilizan para indicar las pausas y entonación que el lector debe conocer para interpretar un texto. Ortografía:

2 2 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. Se usa en las siguientes ocasiones : Al final de una oración o texto. Se le llama Punto final Ejemplo: María y José van al parque EL PUNTO (.):.

3 3 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. Para separar las oraciones dentro de un párrafo. Se le llama Punto y seguido Ejemplo: María y José van al parque José ama a María María También ama a José. EL PUNTO:..

4 4 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. María y José van al parque. José ama a María. María También ama a José Todos los días se encuentran al atardecer en el mismo lugar. 4 Ejemplo: EL PUNTO:. Para separar dos párrafos distintos. Se le llama Punto y aparte.

5 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 5 Señor - Sr Señora - Sra Teléfono - Teléf Después de una abreviatura. EL PUNTO(.): En las cantidades escritas con números para separar las unidades de mil y de millón.... Ej.: 2.345

6 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 6 La coma (,) Ejemplo: Rosa, la novia de Pedro, espera por el en el parque todas las tardes. Indica una pausa breve en la oración, para descansar y respirar correctamente al leer.

7 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 7 Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo. La coma (,) Se usa en las siguientes ocasiones: Ejemplo: Patricia esta comiendo Luis esta durmiendo.,

8 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 8 También se usa: Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación. La coma (,), Ejemplo: Nancy la niña de ojos azules esta comiendo.,

9 Ejemplo: Carmen comió pan queso jamón huevo y fruta. LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 9 También se usa: Para separar las palabras de una enumeración. Salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u La coma (,),,,

10 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 10 La coma (,) También se usa: Cuando se altera el orden lógico de las palabras., Ejemplo: La noche de ayer Raúl se acostó temprano.

11 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 11 El punto y coma (;) ; Ejemplos: Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche hubo que establecer turnos. La muchacha, feliz, corría hacia su casa sus padres acababan de llegar. Indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. Se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase ;

12 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 12 Se usa para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplos: La chaqueta es azul los pantalones, grises la camisa, blanca y el abrigo, negro. El punto y coma (;) ; ; ;

13 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 13 Signos de interrogación ( ¿ ?) Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante. Se escriben: Al principio y al final de la oración interrogativa directa. Ejemplo: ¿Sabes quién ha venido? NOTA: Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.

14 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 14 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. Signos de admiración (¡!) o exclamación Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración. Se escriben: Al empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones. Ejemplos: ¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!

15 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 15 La raya [-] Se emplea: 1.- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo. -Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú? 2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo. -¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!

16 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 16 Los dos puntos (:) Se emplean: 1.- En los saludos o encabezamientos de las cartas. Ejemplo: Estimados Señores: Por la presente les informamos Antes de empezar una enumeración. Ejemplo: En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.

17 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 17 Los dos puntos (:) 3.- Antes de una cita textual. Ejemplo: Ernesto dijo: Yo no pienso ir mañana". 4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos. Ejemplo: Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita? 5.- Para conectar oraciones relacionadas entre sí como son comentarios, un ejemplos o una consecuencia. Ejemplo: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.

18 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 18 Uso de las comillas () Se emplean: 1.- Al principio y al final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho o pensado un personaje. Ejemplo: Ernesto dijo: Yo no pienso ir mañana". 2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española. Ejemplos: El baile es mi "hobby". 3.- En los títulos de cuadros, poemas, etc. Ejemplo: Doña Bárbara". de Rómulo gallegos.

19 LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 19 Uso de los puntos suspensivos(…) Indica que la información dada esta incompleta. Se emplean: 1.- Al final de las enumeraciones que quedan inconclusas, con el mismo valor de la palabra etcétera. Ejemplo: Ayer comí ensalada, arroz, pollo, helado…. 2.- Para marcar pausas que indican emociones (duda, temor, suspenso, etc.) Ejemplos: Estoy pensando que…. aceptaré. 3.- Cuando se reproduce solo una parte de una cita textual Ejemplo: En ese momento de indecisión, pensé: Más vale pájaro en mano…


Descargar ppt "LOS SIGNOS DE PUNTUACION. Son un conjunto de signos ortográficos que se utilizan para indicar las pausas y entonación que el lector debe conocer para interpretar."

Presentaciones similares


Anuncios Google