La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la palabra a la oración: el orden de los elementos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la palabra a la oración: el orden de los elementos"— Transcripción de la presentación:

1 De la palabra a la oración: el orden de los elementos
Expresión escrita II De la palabra a la oración: el orden de los elementos

2 El orden de los elementos en la oración
El enunciado más productivo en español es la oración. Sus componentes esenciales son el sujeto y el predicado  este está integrado por el verbo y sus complementos. El orden natural en el que suelen ser expresados es: sujeto + predicado ( sujeto + complementos del sujeto + verbo + complementos del verbo) “El pintor que contrataron terminó la habitación antes de las seis”

3 El orden de los elementos
Pero este no es el único orden posible. La construcción de la oración española no está sometida a una secuencia sintáctica fija. Depende de factores lógicos y psicológicos que pueden alterar ese orden, anteponiendo los complementos verbales o el propio verbo al sujeto: “toda la habitación estaba terminada ya antes de las seis” Antes de las seis el pintor ya tenía terminada toda la habitación

4 Límites a la alteración del orden sintáctico natural
El verbo no puede situarse al final de la oración anteponiéndose todos sus complementos *el pintor que contrataron la habitación antes de las seis terminó. Además, hay que respetar la armonía de la frase: combinación de las palabras de manera que resulten musicalmente agradables al oído (fluidez de la frase, expresividad de las palabras, el ritmo interno).

5 Consejos para que el escrito “suene” bien
Anteponer en la secuencia el complemento más corto y simple al más largo y complejo: escucha con atención sus desesperadas súplicas  escucha sus desesperadas súplicas con atención. No terminar la oración con la expresión más corta: le ordenó que regresara a casa antes de que cayera la noche  le ordenó que regresara antes de que cayera la noche a casa.

6 Consejos para que un escrito “suene” bien
Situar los complementos contiguos a los núcleos que modifican o en el lugar más próximo posible: oigo a Julia susurrar una canción a sus padres  oigo susurrar una canción a sus padres a Julia. No acumular al comienzo de la oración varios complementos: con la colaboración de miles de voluntarios, en Galicia, durante el puente de la Constitución la primera marea negra fue limpiada de acantilados y playas. Resulta más apropiado distribuirlos a lo largo de todo el enunciado: En Galicia la primera marea negra fue limpiada de acantilados y playas durante el puente de la Constitución con la colaboración de miles de voluntarios. Evitar las cacofonías: las repeticiones de palabras que suenen igual o acumulación de adverbios en –mente: “El viento soplaba fuertemente en los ventanales y mientras las gotas de lluvia chapoteaban incesantemente sobre los tejados los perros ladraban cansinamente”.

7 La extensión de las oraciones
Conviene alternar y relacionar oraciones breves y largas para lograr un texto armónico. La clave está en puntuar adecuadamente el texto y en utilizar las conjunciones y nexos precisos para trabar las oraciones explicitando las relaciones que se establecen entre ellas.

8 Puntuar bien el texto La puntuación es uno de los recursos fundamentales para distribuir y organizar la estructura y el contenido del texto escrito. Es uno de los aspectos de la composición del texto que resulta más difícil enseñar y dominar.

9 El punto Es una pausa que indica que ha terminado una oración.
Existen tres clases de punto: Punto y seguido: se usa cuando se ha terminado una oración y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema, a continuación en el mismo renglón. Punto y aparte: se usa para indicar que ha finalizado un párrafo. Punto final: indica que se ha acabado el escrito. NUNCA USAREMOS PUNTO DESPUÉS DE OTRA PUNTUACIÓN QUE LLEVE PUNTO, ES DECIR, DESPUÉS DE TRES PUNTOS SUSPENSIVOS, UNA ABREVIATURA, UN SIGNO DE CIERRE DE INTERROGACIÓN O EXCLAMACIÓN.

10 LA COMA Es el signo más utilizado en la escritura:
Uso fonológico: indica la pausa de separación entre los elementos de una enumeración: pero los más valorados eran los enanos. Expertos en abrir túneles, escalar, excavar y dar forma a la piedra. Uso sintáctico: introduce oraciones subordinadas: A causa de las adversas condiciones meteorológicas, no pudieron rescatar a los accidentados. Uso semántico: otorga, por ejemplo, valor especificativo o explicativo a un adjetivo: la chica, cansada, levantó la cabeza. Uso discursivo: puede distinguir una forma de cierre del discurso: En definitiva, un inesperado final para una maravillosa historia.

11 ¿para qué se utiliza la coma?
Enumeraciones: la coma separa los componentes de una enumeración, sean estos palabras u oraciones. Si el último elemento se une al anterior mediante las conjunciones y, ni, o, no se pone coma. Vocativos: las comas separan vocativos del resto de componentes de la oración. Separar incisos: las comas separan incisos explicativos, sean estos aposiciones, oraciones de relativo u otro tipo de oraciones. Separar la oración principal de la subordinada: la coma separa la oración principal de la subordinada, siempre que esta subordinada vaya delante de la principal y no pertenezca a la clase de las sustantivas y de las adjetivas. Si el orden es el inverso, no se pone coma. Detrás de adverbios: por tanto, por consiguiente, así pues, pues bien, por último, además… Sustituir a un verbo: la coma puede sustituir a un verbo que aparece antes en el contexto o que se sobreentiende. Separar elementos topicalizados: elementos destacados en primer lugar de la oración. Separar oraciones coordinadas o yuxtapuesta con valor distributivo. Separar las oraciones coordinadas adversativas y las consecutivas (con que y así que) de las oraciones principales.

12 Notas sobre la coma Se pone coma delante de la palabra etcétera o de su abreviatura. El sujeto nunca se separa de su verbo por coma, a no ser que esté interrumpido por un inciso. No se pone coma delante de un paréntesis, pero puede ir detrás. Una coma nunca puede aparecer al principio de un renglón. Nunca se pone coma entre el verbo y los elementos de su propio predicado (complemento directo, indirecto o circunstanciales).

13 El punto y coma Es un signo de puntuación muy valioso como elemento jerarquizador. Indica la vinculación semántica entre las unidades lingüísticas. Su valor es intermedio entre la coma y el punto.

14 Usos del punto y coma Para separar oraciones en las que ya hay coma.
Para separar oraciones, cuando la segunda comienza por adverbios o locuciones adverbiales (sin embargo, no obstante, así mismo…) o delante de conjunciones adversativas (mas, pero, aunque, etc.), si la oración es larga. Si la oración es corta se puede usar la coma. Para separar oraciones yuxtapuestas.

15 ERRORES MÁS FRECUENTES del uso del punto y coma
Sustitución por la coma: se emplea erróneamente la coma para separar oraciones o dos periodos que guardan cierta relación de proximidad; es decir, la oración de la derecha es el resumen, la conclusión, la consecuencia, la explicación o la demostración de lo que hemos expresado en la frase anterior. La no utilización del punto y coma en enumeraciones complejas: en las enumeraciones que presenten miembros formados por una o más proposiciones que incluyen coma se tendría que utilizar el punto y coma.

16 Dos puntos Para iniciar una enumeración, después del encabezamiento de las cartas, tras el saludo al comienzo de un discurso, para llamar la atención en los vocativos o previo al resumen de lo anterior. Ante la reproducción textual de una cita, que debe ir entre comillas, sin la conjunción que. NO ES RECOMENDABLE USAR DOS VECES LOS DOS PUNTOS EN UNA MISMA FRASE SIN QUE HAYA UNA PAUSA FUERTE EN MEDIO (UNA COMA O UN PUNTO Y COMA).

17 Puntos suspensivos Son solo tres puntos seguidos.
Para reproducir la omisión de una parte de la oración, una cita textual (…). Si van la final del texto, a continuación no se coloca el punto final.

18 El guion Para indicar un inciso dentro de una oración, función que comparte con los paréntesis y las comas. Dentro de la secuencia, los guiones introducen un elemento de contraste, una observación, un comentario personal o una ironía.

19 Paréntesis Este signo doble está formado por un paréntesis de apertura y uno de cierre. El de apertura se escribe inmediatamente antes de la primera letra de la palabra que inicia el inciso. El de cierre, inmediatamente después de la última letra de la palabra que acaba el inciso. El grado de separación respecto al texto es mayor que en el caso de los guiones y las comas.

20 Las comillas Se utilizan para reproducir citas textuales.
Aunque generalmente se hace con un sangrado con respecto al resto del texto y en un tamaño de letra menor o en cursiva. Los extranjerismos, las palabras impropias o con un sentido especial, las podemos escribir con comillas o en cursiva.


Descargar ppt "De la palabra a la oración: el orden de los elementos"

Presentaciones similares


Anuncios Google