La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escritura y competencia literaria: Poesía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escritura y competencia literaria: Poesía"— Transcripción de la presentación:

1 Escritura y competencia literaria: Poesía
Pilar García Carcedo 2011

2 Competencia literaria
“Conjunto de convenciones que permiten leer los textos literarios” (Jonathan Culler: La poética estructuralista, 1978) La inteligibilidad misma de los textos depende de que el lector conozca las convenciones a las que están sujetos.

3 PLENILUNIO Una gallina en un arado
Incluso en la poesía infantil más sencilla… hay figuras retóricas o extrañamientos del lenguaje PLENILUNIO Una gallina en un arado puso un huevo colorado puso 1 puso 2 puso 3 puso 4 puso 5 puso ¡Puaff! la Luna (José Coronel Urtecho) (Dibujo de un niño de infantil)

4 Las tres convenciones básicas especialmente en poesía (J. Culler)
La pertinencia La coherencia metafórica La Unidad temática El poema suele tener un sentido profundo, expresa problemáticas relacionadas con el ser humano. Las figuras retóricas (metáforas, etc.) no pueden ser casuales. El significante y el significado del poema están imbricados (Ej: Incluso las rimas y las aliteraciones contribuyen a transmitir un sentido o una emoción) Es necesario buscar una relación entre todos los elementos, formales y conceptuales del poema. A los nuevos lectores de poesía les puede costar comprender la unidad del discurso poético.

5

6

7 En las aulas: Teoría de la Recepción
La necesidad de conocer las convenciones literarias no implica que haya una lectura o interpretación única de los textos. La misma obra puede ofrecer sentidos y emociones diferentes a cada lector, e, incluso al mismo lector en distintos momentos de su vida. El profesor debe contextualizar y ofrecer orientaciones, pero también… Escuchar y valorar todas las interpretaciones de los alumnos. Explicar claramente las razones por las que, excepcionalmente, algunas interpretaciones puedan no ser aceptables.

8 El aprendizaje de la Competencia literaria empieza, y debería seguir siempre ESCUCHANDO CUENTOS
El placer de escuchar narraciones orales no se debe relegar sólo a las aulas de E.Infantil. “Para que las palabras sean efectivas, han de ser afectivas” (Manuel Abril Villalba)

9 Gianni Rodari Gramática de la fantasía Reescritura de cuentos tradicionales

10

11

12 Fomentar la lectura poética 1 Objetivos-------Actividades
1º- Desactivar ideas previas 2º- Lectura como fuente de placer 1- ¿Qué es la poesía? “Lluvia de ideas” (difícil, cursi..) y Lecturas 2.1.- Ex. Vanguardistas: “Cadáveres exquisitos” 2.2.- Poema de L. Goytisolo: “Érase una vez un lobito bueno” (Canción y versiones) 2.3.- Escritura: tras el Poema de Carlos Edmundo de Ory “Fonenoramas”: “Si canto soy un cantueso Si leo soy un león…”

13 Fomentar la lectura poética 2 Objetivos-------Actividades
3º- Mejorar la comprensión lectora (y la lectura en voz alta, las habilidades para recitar) 4º- Aprender los recursos de la expresión poética 3.1- “Mimo”: Cada grupo expresará a la clase, con gestos y ruidos, una serie de palabras (tristeza, mar,… luego versos) para que los demás adivinen. 3.2.- “Un poema sin palabras”, todos los grupos el mismo. 4.1- Ritmos (Imitar sonidos con palmas o papeles: caballo, etc.) 4.2.- “Rimas en cadena”(1º palabras, luego versos…) 4.3.- “Crear fábulas en verso” 4.4.- “Metáforas con Lorca”

14 Metáforas Ej. De Experiencia didáctica: “Las estrellas en las metáforas de Lorca. Creación poética en las aulas” (García Carcedo, en Didáctica. Lengua y literatura, 2011) “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio” (Federico Gª Lorca) Las estrellas entornan sus párpados azules una vez y otra vez. (O.C., 200)

15 El soñador …Fabrico sueños sueña uno y te regalaré dos.
Sueña el sueño más hermoso tú montado en el caballito del tiovivo, tú dormido en la copa del árbol. Sueña la imaginación, sueña lo que sueña la poesía… (Poema escrito por una niña: Leticia Bergé) (Dibujo Simón)

16

17 Citas polémicas ¿Qué es poesía?
“La poesía no es literatura. Yo identifico literatura y ficción. La poesía es una creación grandiosa de la humanidad pero no es ficción: proviene de nuestro ánimo, de nuestros sueños. Es una emanación de nuestra propia vida”. (Antonio Gamoneda). “El verdadero poema es el que tiene sonido de voz humana” (Derek Walcott). “Tras escribir un primer verso el poeta reconoce que en esas palabras hay un futuro poético. Ves la palabra y ves que tiene una promesa, una potencia. Y ahí empieza la pasión por escribir ese poema”.(Piedad Bonnett). “Lo que pasa es lo importante, no lo que siente el poeta. El poeta tiene el deber y el derecho de interpretar el tiempo en que vive”. (Maurizio Cucchi). “Jamás escribo cuando soy feliz” (Elsa López).

18 El lector competente “Puede leer diferentes tipos de textos y tiene criterio para interpretarlos y enjuiciarlos, con capacidad, además, para discriminar la abundante información que se le ofrece a diario en diferentes soportes” (Pedro C. Cerrillo, La formación del lector literario, en


Descargar ppt "Escritura y competencia literaria: Poesía"

Presentaciones similares


Anuncios Google