La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Barroco: Contexto histórico y socio-cultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Barroco: Contexto histórico y socio-cultural"— Transcripción de la presentación:

1 Barroco: Contexto histórico y socio-cultural
El término “barroco” hace referencia a una corriente artística que se desarrolla en Europa tras el Renacimiento y durante el siglo XVII y comienzos del XVIII. Dicho término, de origen portugués, tiene una fuerte connotación negativa, haciendo referencia a una perla deforme o perla barrueca como decían los orfebres Este movimiento artístico nace en Italia y se extiende por Europa incluso por el continente americano, donde perdura hasta el siglo XIX. La evolución del arte barroco, en todas sus formas, debe estudiarse dentro de su contexto histórico. Desde el siglo XVI el conocimiento humano del mundo se amplió constantemente, y muchos descubrimientos científicos influyeron en el arte; las investigaciones que Galileo realizó sobre los planetas justifican la precisión astronómica que presentan muchas pinturas de la época. Hacia 1530, el astrónomo polaco Copérnico maduró su teoría sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y no de la Tierra como hasta entonces se creía; su obra, publicada en 1543, no fue completamente aceptada hasta después de La demostración de que la Tierra no era el centro del Universo coincide, en el arte, con el triunfo de la pintura de género paisajístico, desprovista de figuras humanas. El activo comercio y colonización de América y otras zonas geográficas por parte de los países europeos fomentó la descripción de numerosos lugares y culturas exóticas, desconocidos hasta ese momento. La religión determinó muchas de las características del arte barroco. La Iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes, y la Contrarreforma, lanzada a combatir la difusión del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe. La austeridad propugnada por el protestantismo en lugares como Holanda y el norte de Alemania explica la sencillez arquitectónica que caracteriza a esas regiones. Los acontecimientos políticos también tuvieron influencia en el mundo del arte. Las monarquías absolutas de Francia y España promocionaron la creación de obras que, con su grandiosidad y esplendor, reflejaran la majestad de Luis XIV y de la casa de Austria, en especial de Felipe III y Felipe IV. También tuvo influencia en este estilo artístico el extraordinario desarrollo de la literatura durante este siglo, y muy especialmente el teatro. En España, los siglos XVI y XVII son conocidos como El siglo de Oro y entre sus principales autores destacan importantes dramaturgos (Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes,…). Pero no olvidemos que el siglo XVII fue un período de constantes guerras y como consecuencia, crisis económicas, pestes, hambrunas. Esta inseguridad y angustia por la vida se verá también reflejada en el Arte, mediante la búsqueda de lo dramático, del tránsito perecedero de la vida hacia la muerte, de la vanidad y la codicia que se expresan mediante el dinamismo, la temática tremendista y el pesimismo.

2 Arte Barroco: Arquitectura
Movimiento en los edificios. Gran desarrollo elementos arquitectónicos (atlantes, cariátides, estípites, grandes columnas y pilastras) Cúpulas enormes, por lo general elípticas. Plantas también de forma elíptica. Empleo de la columna salomónica (fuerza extraordinaria y gran movimiento) Frontones partidos. Se evita la planitud (nichos abundantes, poderosos canes sujetando las cornisas, etc.) Marcado claroscuro. (Se consigue mediante los elementos mencionados y por medio de la decoración vegetal.) Pared pierde su condición fronteriza y se refuerzan los efectos ópticos.

3 Borromini: San Carlos de las Cuatro Fuentes

4 Narciso Tomé: El Transparente de la Catedral de Toledo.

5 El barroco y el urbanismo.
Sigue la línea abierta por el Renacimiento (amplios espacios y búsqueda de la perspectiva). Se aprovechan los desniveles de las poblaciones para construir monumentales escaleras. Se unen los diferentes edificios en espacios comunes para conseguir armonía y aumentar la perspectiva desde cualquier ángulo. Los vacíos urbanos se adornan con grandes estatuas o fuentes. Se da capital importancia a las zonas ajardinadas, tratadas con criterio urbanístico (calles, avenidas, todo ello mediante el recorte de plantas en parterres. Se pierde un poco la autonomía constructiva para ajustarse a la planificación municipal.

6

7 Bernini y su columnata de la Plaza de San Pedro, Levau y Mansart y el Palacio de Versalles (jardinería)

8 Etapas A.- Desde los comienzos del XVII, hasta 1630: Barroco calmado (continuación del arte de la Contrarreforma) CARLO MADERNO. B.- Etapa de apogeo ( ) con dos grandes figuras Gianlorenzo Bernini y Francesco Borromini. C.- Barroco setecentista, que dura hasta mediados del siglo XVIII, cuya figura destacada es Felipe Juvara ( ). Dentro de esta última etapa también se distingue por su peculiaridad un barroco con exceso de decoración, denominado rococó.

9 Carlo Maderno ( ) Su obra principal, la terminación de la Iglesia de San Pedro. Bajo el pontificado de Pablo V, gana el concurso para la conclusión de la Basílica de San Pedro del Vaticano, en la que plantea, para dar una mayor cabida a los fieles, transformar el proyecto de Miguel Ángel de planta de cruz griega centralizada en una planta de cruz latina, longitudinal. La solución de Maderno debía ser un compromiso que no alterara el concepto fundamental planteado por Miguel Ángel, la cúpula, como elemento dominante y organizador del espacio, así al levantar la monumental fachada, esta se desarrolla en la medida de lo posible longitudinalmente y no en altura, pese a su gran monumentalidad

10 Fachada y planta de San Pedro del Vaticano

11 Lorenzo Bernini ( ) El Baldaquino de San Pedro, encargado a Bernini en 1624, representa este concepto de exaltación papal. Éste fue realizado por Bernini con su padre Pietro como primer oficial y con la colaboración de Borromini a partir de 1629, finalizándose en El baldaquino se encuentra realizado completamente en bronce sobredorado, combinando elementos escultóricos y arquitectónicos. Este baldaquino, dentro de la concepción miguelangelina de San Pedro como templum, cubre la tumba del apóstol.

12 Palacio Barberini en Roma, iniciado por Maderno y concluido por Bernini. Los vanos del piso alto muestran los juegos ópticos (trampantojos) típicos del barroco (se simula que las ventanas forman un pasillo abovedado)

13 Scala Regia del Vaticano
Continúa el efecto ilusionista. A cada lado de la escalera dispuso una hilera de columnas convergentes y progresivamente más delgadas, de manera que parece mucho más larga de lo que es. En la Scala Regia del Vaticano y en la plaza de San Pedro Bernini se preocupa principalmente de los juegos de perspectiva y de intensificar el efecto de profundidad. En la Scala Regia interrumpe la subida con varios rellanos y dispone dos estrechas naves laterales formadas por gruesas columnas.

14 El diseño de la plaza simboliza al pontífice coronado con la tiara (cúpula de San Pedro) y con los brazos abiertos, acogiendo a toda la cristiandad. Además el pontífice exigió que la plaza permitiera que todos los situados en ella vieran cómodamente la Lonja de la Bendiciones y las estancias vaticanas, desde donde se realizan las bendiciones papales.

15 Bernini: San Andrés del Quirinal y la Asunción de Ariccia (Roma)

16 Francesco Borromini (1599-1667)
La cúpula y la torre son peculiares y reflejan la idiosincrasia de los motivos arquitectónicos que distinguieron a Borromoni de sus contemporáneos. El interior presenta una nave de inusual planta centralizada, en la que se alternan cornisas cóncavas y convexas, ascendiendo a una cúpula decorada con una matriz lineal de estrellas. La estructura muestra un esquema de estrella de seis puntas.

17 Cúpula de San Ivo della Sapienza
Borromini se vio obligado a adaptar su diseño al palacio ya existente. Por ello escogió una planta semejante a una estrella de David, y unió la fachada de la iglesia con el patio del palacio. Los brazos están cubiertos con bóveda de horno y, en el centro de la estrella, se alza una cúpula gallonada, haciendo referencia a las cúpulas árabes que hay en la Mezquita de Córdoba. Se sospecha que hizo un viaje por el sur de España y quedó fascinado con la arquitectura árabe.

18 Borromini: San Carlos de las Cuatro Fuentes

19 Palazzo de Propaganda Fide

20 El Palazzo di Propaganda Fide es un palacio en Roma, situado en la Plaza de España, en el rione de Trevi. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1990, con el número Es un enclave del Vaticano que goza del beneficio de la extraterritorialidad, no sometido a la soberanía italiana. El edificio es la sede del colegio jesuita del Vaticano y desde el principio sirvió como sede de la Congregación para la difusión de la fe (Propaganda Fide), guiada por los jesuitas, que fue fundada en 1622.

21

22 Borromini: Oratorio de los Filipenses
Virgilio Spada, deudo del cardenal Bernardino Spada y miembro de la congregación del Oratorio de San Felipe Neri, solicitó a Borromini el encargo de construir el edificio del Oratorio ( ), anejo a su iglesia madre de Santa María in Vallicella, obra de empeño en la que trabajó hasta 1652, año en el que entró en conflicto con los religiosos.

23 Borromini: Iglesia de Santa Inés
Santa Inés combina una cúpula central con dos linternas laterales en la fachada cóncava.

24 3ª Etapa: Setecentista y Rococó: Juvara y Jacques Ange Gabriel
Basílica de Superga (Turín) Filippo Juvara ( ) obtuvo gran fama como decorador escenográfico y esta actividad marcó profundamente su forma de entender la arquitectura.

25 Felipe Juvara: Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia)

26 Palacio Real de Madrid: Con Proyecto de Felipe Juvara, se debe a los arquitectos Sachetti y Sabatini. El rey Felipe V se debatía entre Francia e Italia a la hora de elegir al arquitecto que llevase a cabo el grandioso proyecto, pero dada la probable influencia de su primera esposa, la reina Maria Luisa, italiana, y la imposición de esa arquitectura en otras cortes europeas como la rusa, alemana y polaca hicieron que el monarca se decantase finalmente por la designación del italiano Felipe Juvara. Si bien el arquitecto principal del palacio fue Sachetti, a sus órdenes trabajaron otros arquitectos, destacando entre ellos Ventura Rodríguez.

27 Rococó: Jacques Gabriel; El Trianón (Versalles)


Descargar ppt "Barroco: Contexto histórico y socio-cultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google