La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABC Mapa 1 Donato Angelo Bramante. ABC Mapa 1 La vida Antes del año de 1500, Bramante se traslada a Roma, descubriendo fascinado las maravillas de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABC Mapa 1 Donato Angelo Bramante. ABC Mapa 1 La vida Antes del año de 1500, Bramante se traslada a Roma, descubriendo fascinado las maravillas de la."— Transcripción de la presentación:

1 ABC Mapa 1 Donato Angelo Bramante

2 ABC Mapa 1 La vida Antes del año de 1500, Bramante se traslada a Roma, descubriendo fascinado las maravillas de la Antigüedad que la ciudad guardaba, al estudio de las cuales se entregará con un enérgico entusiasmo. Bramante dará un paso más a la hora de "imitar" a los clásicos, superando la forma para detenerse en el fondo llegando a superar con creces, perfeccionándolo, el estilo antiguo. A pesar de que, como ya se ha apuntado con anterioridad, la obra más importante que se le encargará llevar a cabo en Roma va a ser el proyecto de la basílica de San Pedro, existen dos edificaciones previas romanas por él creadas que supondrán un ejemplo de evolución en esa línea comenzada en Milán y punto de partida del denominado estilo romano del Renacimiento: el claustro para la iglesia de Santa María de la Paz (1500) y el maravilloso templete de San Pietro in Montorio (1502).

3 ABC Mapa 1 La vida Donato Bramante ( ) uno de los primeros arquitectos que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el alto renacimiento en Roma. Donde introdujo su más famosa obra ¨ La Basílica de San Pedro ¨. Su padre le inició en el arte de la pintura y del dibujo arquitectónico, conservándose de su obra más temprana los frescos de la fachada del Palacio del Podestá en Bérgamo, realizados en el año A finales del siglo XV se le puede encontrar en Milán a cabo proyectos arquitectónicos como la iglesia de Santa María presso San Sátiro y Santa María della Grazie, en las cuales queda patente su interés, ya desde comienzos de su trayectoria, por el espacio y la perspectiva, además de que constituyen buena muestra de la elegancia y la energía que sus edificaciones destilarán.

4 ABC Mapa 1 La vida Sin embargo, y debido a la temprana muerte de Bramante (acaecida en el año de 1514), tan sólo es posible hacerse una idea de cómo habría resultado dicho proyecto en origen, sin todas las partes suprimidas o añadidas por aquéllos que acometieron dicha empresa posteriormente, gracias a la existencia de una obra de Sangallo conservada en el Gabinete de Dibujos de los Uffizi y a algunas iglesias contemporáneas que, al parecer, habrían recogido en su concepción las ideas de Bramante.

5 ABC Mapa 1 Obras Se pueden diferenciar dos etapas principales en la producción de Bramante correspondientes a su estancia milanesa y romana, dentro de la primera de las cuales destacan los proyectos de la iglesia de Santa María presso San Sátiro y la iglesia de Santa María Della Grazie. La iglesia de Santa María (cuyas obras ya estaban comenzadas cuando se hizo cargo del proyecto Bramante) presentaba un problema de difícil solución y es que el espacio para la construcción de uno de sus brazos era insuficiente; Bramante solventará dicho problema mediante la creación de un trompe l'oeil que procurará la ilusión óptica de perspectiva. De la segunda de sus creaciones milanesas recibirá encargo hacia fines del s.XV, hallándose ante la tesitura de conciliar de la manera más adecuada lo ya existente con lo que en esos momentos construya (finalmente se decantará por el empleo del mismo ritmo geométrico pero en clave gigante, consiguiendo un espacio unitario y regular).

6 ABC Mapa 1 Obras La Basílica de San Pedro, principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma, se encuentra en la orilla derecha del río Tíber. Es el más importante edificio religioso del catolicismo, tanto en términos de volumen (193 m de longitud y 44,5 m de altura) como de renombre. Es la segunda mayor basílica del mundo. No es la catedral de la Diócesis de Roma, pero sí la iglesia del Papa, en la cual celebra las ceremonias litúrgicas más importantes. En su interior se halla la Cathedra Petrí, o «Trono de San Pedro». La auténtica catedral de Roma es la archibasílica de San Juan de Letrán. En la basílica está efectivamente enterrado San Pedro, el primer Papa, según las investigaciones realizadas por la arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965.

7 ABC Mapa 1 Obras Construido por Donato Bramante, en el Borgo Vaticano (Roma) para la familia Caprini, también era llamado 'Casa de Rafael' por haber sido morada del gran artista Rafael Sanzio. Actualmente no se conserva pues fue demolido cuando Bernini dispuso la columnata de la actual Plaza de San Pedro. Lo conocemos por el dibujo de Palladio, con planta baja almohadillada, diferenciada de la superior, con columnas binarias de orden toscano y friso de triglifos. Bramante también empleó el fuerte almohadillado en la Puerta Julia, de aspecto robusto y militar, de ingreso al Patio del Belvedere.


Descargar ppt "ABC Mapa 1 Donato Angelo Bramante. ABC Mapa 1 La vida Antes del año de 1500, Bramante se traslada a Roma, descubriendo fascinado las maravillas de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google